miércoles, 3 de octubre de 2012

De Logroño a Pamplona. De Pamplona a Roncesvalles

Logroño
 Río Ebro


De Logroño a Pamplona siguiendo la A-12 pasmos por el monasterio de Irache en Ayegui, por Estella, Mañeru y Puente la Reina. Por Legarda llegamos al puerto del Perdón y desde aquí a Pamplona.

La sierra del Perdón se extiende desde el puerto del Carrascal hasta el valle de Echauri. En medio de esta montaña se encuentra el puerto de Erreniega, por donde cruzan los peregrinos que van desde Pamplona a Puente la Reina. 

Últimamente, se denominaba así también el paso de la carretera nacional de Pamplona-Logroño que discurre a 679 metros, entre los términos de Astráin y de Undiano.

El puerto del perdón está situado 10 km al sur de  Pamplona entre los ríos Arga, el Robo y el Elorza y entre los términos municipales de LegardaBelascoainEcharriCizur y Galar.

En el Camino de Santiago representa haber terminado el camino por las tierras altas de Navarra.


Esta sierra situada al sur de Pamplona separa la capital Navarra de la zona de Tierra Estella.


Los peregrinos aprovechaban la ermita de Santa Cruz para pedir perdón por sus pecados y descansar antes de descender hacia el Ebro. 





Mañeru






La A-12 a su paso por Legarda. Desde aquí poco queda para Pamplona



Plaza de Toros de Pamplona



La Ciudadela de Pamplona, está considerada además como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa

La Ciudadela nació para proteger Pamplona del enemigo, a instancias del rey Felipe II, quien la mandó construir en 1571 con el fin de hacer frente a las constantes incursiones del ejército francés. Su estructura original tenía forma de pentágono regular con cinco baluartes en los ángulos, pero la construcción del Primer Ensanche de la ciudad obligó al derribo de dos de ellos. Los restos del de San Antón salieron a la luz con la construcción del Palacio de Congresos y Auditorio de NavarraBaluarte y fueron integrados en el diseño del edificio. 


Obra de el ingeniero militar italiano Giacomo Palearo,"el Fratín".

Desde Pamplona siguiendo la N-135 subimos al puerto de Erro, desde Erro bajamos a Burguete y a pocos kilómetros Roncesvalles.http://palomatorrijos.blogspot.com.es/2012/10/roncesvalles-navarra.html


 Puerto de Erro.

Vista desde el mirador del puerto de Erro


Erro pertenece a la merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi y a 31 kilómetros de  Pamplona

El valle de Erro  limita al norte con Francia y el municipio Baztán, al este con los municipios de Burguete y Arce, al sur con este mismo municipio y el de Lizoáin-Arriasgoiti, y al oeste con el de Esteríbar.

 Los suevosvándalos y alanos penetran en la península por los Pirineos Occidentales en el 409, dirigiéndose por tierras de Erro a Pamplona y Álava

Durante los siglos VIII y IX, árabes y francos disputan el dominio de Pamplona y su territorio. Los árabes conquistan Pamplona hacia el 718, pasando el año 732 a Francia por Erro e Ibañeta. 

La derrota de Carlomagno, 15 de agosto del 778, en la llamada batalla de Roncesvalles, tuvo lugar en las inmediaciones del collado de Ibañeta en las inmediaciones de Roncesvalles-Orreaga

El año 812 pasó con su ejército hacia Pamplona Ludovico Pío. A su regreso tomó rehenes para evitar un desastre como el del 778. Pero en el 824, el ejército franco sufre una nueva derrota en los mismos parajes del Pirineo, infligida por los navarros capitaneados por Iñigo Arista, con quien colaboraron los Banu Qasi de Tudela y su Ribera. 


De los altos de Erro a Burguete y Roncesvalles. Pocos kilómetros en un paisaje y en unos pueblos tranquilos y acogedores. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario