viernes, 14 de diciembre de 2018

Villalba de los Llanos, Salamanca



La iglesia de la Asunción es el edificio más importante, su estilo es románico. Está en la plaza El Toral. En el acceso al altar Mayor se alberga la tumba donde estuvo enterrada Dª María Rodríguez de Monroy junto con los restos de otros señores de Villalba. En la losa de la tumba hay una inscripción y el escudo de los Enríquez. La sepultura estuvo cercada por unas rejas en el altar mayor. El 14 de julio de 1880 se abrió la sepultura. María la Brava es el personaje histórico más reconocido de Villalba. Su nombre era Doña María Rodríguez de Monroy y participó en la guerra de los Bandos de Salamanca. Hay una plaza con este nombre en el centro de Salamanca. La que fue casa de los señores de Villalba es la actual sede el ayuntamiento y muestra un blasón de los Enríquez.

            María Rodríguez de Monroy Almaraz, conocida como Doña María la Brava, nació en el palacio de esta familia en la ciudad española de Plasencia. Casada con Enrique Enríquez de Sevilla, tercer señor de Villalba, vivió en Salamanca, en el palacio de la familia de su marido, ahora llamado Casa de doña María la Brava.

Hija de Hernán De Monroy y Rodriguez de las Varillas, IV señor de Monroy y Deleitosa y de Isabel De Almaraz, Señora de Deleitosa. 


            El episodio más conocido de La Guerra de los Bandos tiene como protagonista a María la Brava. La ciudad de Salamanca era el escenario de una guerra entre dos bandos cuyo origen estuvo en la guerra sucesoria entre Pedro I y Enrique II acabada en 1369 con la muerte de Pedro I. La nobleza de Salamanca se dividió en partidarios de uno u otro contendiente. Acabada la guerra la división se mantuvo. En 1390 durante el reinado de Juan I hay constancia de la existencia de los dos bandos.
         
            Bando de la iglesia de San Benito. (Enrique II: Maldonado, Manzanos etc.) . Agrupaba además las parroquias de San Martín, San Julián, Sancti Spíritu, San Cristóbal, Santa Eulalia, San Mateo, La Magdalena, Iglesia de San Juan de Barbalos, Santa María de los Caballeros.
         
            Bando de la iglesia de Santo Tomé. (Pedro I: Tejedas, Enríquez, Solís, Rodríguez de Sevilla). Agrupaba además a La Cátedra, San Isidro, San Benito, San Blas, San Juan de Alcázares, San Adrián, San Justo, Santo Tomás, San Román y 'San Cebrián y San Polo'. La iglesia de Santo Tomé ya no existe, estaba en la actual Plaza de los Bandos y estaba frente a la Casa de doña María la Brava.

            Entre los territorios de los Bandos se creó una tierra de nadie, que corresponde a la Plaza del Corrillo, y que se llamaba por entonces del Corrillo de la Hierba, porque la hierba crecía al no ser pisado el suelo por nadie. En este lugar en 1465 hubo una reyerta durante un juego de pelota en la que inicialmente murió el más joven de los hijos de María La Brava a manos de los hermanos Manzanos (Bando de San Benito). Temiendo la venganza del hermano mayor, se escondieron y esperaron a que llegase el hermano mayor para matarlo.
           
            Al tener noticia del asesinato de sus dos hijos, María La Brava ya viuda, partió a caballo con 20 hombres armados en persecución de los asesinos de sus hijos. María los capturó en un pueblo llamado Iglesias cerca de Viseu (Portugal), los decapitó, hizo una entrada triunfal en Salamanca y arrojó sus cabezas sobre la sepultura de sus hijos que estaba en la Iglesia de Santo Tomé.

            Por supuesto, con esto la guerra se enconó durante más tiempo. La lucha entre los bandos duró bastantes años más. Finalizó por mediación del agustino San Juan de Sahagún. La paz se firmó el 30 de septiembre en 1476 La Plaza de la Concordia de Salamanca conmemora el final de la contienda. La casa donde se hizo la firma tiene una lápida conmemorativa con la siguiente inscripción latina "Ira odium generat concordia nutrit amorem"


            Los condes de Villalba de los Llanos son descendientes de Fernando III el Santo de Castilla por su hijo el infante Don Enrique, el Senador, es el quinto vástago del primer enlace de este monarca con Beatriz de Suabia. El infante Don Enrique, llamado el Senador, hermano de Alfonso X el Sabio, fue señor de Écija, Sevilla, y Medellín, Badajoz, y tutor de Fernando IV el Emplazado, su sobrino nieto. Con Mayor Rodríguez Pecha es padre de Enrique Enríquez Rodríguez el Viejo, primer señor de Villalba de los Llanos, Salamanca. Este casa con Estefanía Rodríguez de Cevallos, Señora de Villalba y en Sevilla de Vado de las Estacas en el municipio de Alcalá del Río, en las inmediaciones del río Guadalquivir. Hoy un Cortijo.

Mayor Rodríguez Pecha es hija de Esteban Pérez Pecha, señor de San Román de la Hornija, Valladolid, y alcaide de Zamora, y de su esposa, Mayor Rodríguez de Balboa, hija de Pedro Rodríguez de Balboa, camarero mayor del infante Enrique de Castilla el Senador.

El infante Don Enrique, llamado el Senador, casó en 1300 con Juana Núñez de Lara la Palomilla, fallecida en 1351. El senador muere tres años después. Una vez que hubo enviudado del infante Enrique, su viuda contrajo matrimonio con Fernando de la Cerda, hijo del infante Fernando de la Cerda y nieto de Alfonso X, con quien sí tuvo descendencia.

Mayor Rodríguez Pecha es hermana de Fernando Ruiz Pecha, señor de Atanzón, y ambos hijos de Esteban Pecha. A Mayor y a Fernando los podemos encontrar como hijos de Pedro Pecha, hijo de Esteban Pecha.

          Alvar Minaya tiene como hijo a Eylo Álvarez, quien casó en primeras nupcias con Rodrigo Fernández de Castro "el Calvo" y en segundas con el conde Ramiro Froilaz. De este matrimonio son hijos, entre otros,

Fernando Rodríguez de Castro el Castellano quien heredó la jefatura de la Casa de Castro de su tío Gutierre Fernández de Castro.

Álvaro Rodríguez de Castro, mayordomo mayor del rey Fernando II de León. Gobernó Asturias, Sarria, y las torres de León. Fue el segundo esposo de la reina Urraca la Asturiana con quien tuvo a Sancho Álvarez de Castro.

Urraca Alfonso la Asturiana (Soto, Aller, Asturias, 1133-Palencia, c. 1179), hija ilegítima del rey Alfonso VII de León, fue reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey García Ramírez. Después de enviudar, volvió a su tierra donde gobernó hasta 1165 y con su segundo esposo, el magnate Álvaro Rodríguez de Castro, se sublevó contra su medio hermano el rey Fernando II y protagonizó un intento de independencia de Asturias.

La Reina Doña Urraca, viuda de el Rey de Navarra, tuvo por hijos a Pedro Álvarez de Navia, progenitor de esta familia en Asturias, y a Fernando Álvarez, progenitor de la de Tobar: de Fernando Álvarez fué hijo Rodrigo Álvarez, y de este lo fué Esteban Pérez Pecha, Señor de San Román de Hornija, Alcayde perpetuo de Zamora, y Ayo de el Señor Rey Don Fernando IV: este casó con Mayor Rodríguez de Balboa, hija de Pedro Rodríguez de Balboa, Camarero Mayor del Infante Don Enrique el Senador, y de el referido matrimonio nació Pedro Rodríguez Pecha, Señor de San Román de Hornija, y Alcayde de Zamora, y este fué padre de Fernán Rodríguez Pecha, Camarero Mayor de el Rey Don Alonso XI y después de su hijo el Rey D. Pedro, Chanciller Mayor, Rico-home de Castilla, y Señor de Morata.




Estefanía Rodríguez de Ceballos, Señora de Villalba y Vado de las Estacas, es hija de Ruy González de Ceballos y de Maria Fernandez de Cavides-, Maria de Rabanillo de Tagle, señora de la casa de Cavides.- Hija de Fernando de Caviedes y de María Díaz.


Estefanía Rodríguez de Ceballos, Señora de Villalba y Vado de las Estacas, casa con Juan Mathe de Luna, Almirante Mayor de Castilla, Señor de Huelva. Padres de Estefanía y de Fernando Mateos que casa con Mayor de Mendoza, hija de Juan Fernández de Mendoza y Emilia Manzanedo. Con sucesión que son los Saavedra señores de Lanzarote. Tambien padres de Juan Ortega se casó con la hija ilegitima de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, Teresa Pérez de Guzmán. Guzmán el Bueno (sobrenombre de Alfonso Pérez de Guzmán, León, 24 de enero de 12561 – Gaucín, 19 de septiembre de 1309), I señor de Sanlúcar de Barrameda, fue un militar y noble leonés, fundador de la casa de Medina Sidonia, formada por su descendencia por vía masculina. Casa con Maria Alonso Coronel. Fuera del matrimonio, con Isabel González, tuvo a Teresa a quien crió María Coronel y que casó con Juan Ortega, hijo del almirante Juan Mate de Luna..

Estefanía Rodríguez de Ceballos, Señora de Villalba y Vado de las Estacas, ya viuda de Juan Mathe de Luna, casa con Enrique Enríquez el Viejo, el hijo del infante Don Enrique, el Senador.

Estefanía Rodríguez de Ceballos Señora de Villalba y Vado de las Estacas. Esposa de Juan Mathé de Luna, Almirante Mayor de Castilla, Señor de Huelva; Enrique Enríquez, almirante de Castilla y de Ruy Díaz de Rojas.

 

Maria de Rabanillo de Tagle-: María Fernández de Caviedes. Es hija de Fernando de Caviedes y María Díaz. Esposa de Ruy González de Ceballos.

Madre de

 

Pedro Gutierrez de Cevallos y Caviedes, Almirante de Castilla;

Estefanía Ceballos, señora de Vado de las Estacas y Villalba;

Gutierre Díaz de Cevallos y Caviedes, (Sr. Casa Cevallos Las Presillas), Señor de Casa Cianca y Caballero de San Juan.

y Sancha (Constanza Fernández) de Ceballos

 


La batalla de Ilipa fue un enfrentamiento militar en un paraje actualmente conocido como Vado de las Estacas que tuvo lugar en la primavera del año 206 a. C. entre los ejércitos romano y cartaginés, en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.

Enrique de Castilla el Senador fue señor de Vizcaya, de Écija, Roa, Medellín, Almazán, Dueñas, Atienza, Berlanga de Duero, Calatañazor, San Esteban de Gormaz y Morón. Durante el reinado de su hermano, Alfonso X de Castilla, abandonó el reino y permaneció en Inglaterra, Túnez y en Italia, y posteriormente fue nombrado senador de Roma, y de ahí proviene el sobrenombre de el Senador con el que se le conoce. En 1295, a la muerte de su sobrino Sancho IV, fue nombrado tutor del rey Fernando IV de Castilla durante su minoría de edad, cargo que ejerció hasta el año 1302. Durante ese periodo gobernó el reino junto con la reina María de Molina, madre de Fernando IV, y desempeñó además los cargos de adelantado mayor de la frontera de Andalucía y mayordomo mayor del rey Fernando IV. Falleció en la localidad burgalesa de Roa el día 8 de agosto de 1303, cuando tenía aproximadamente 73 años de edad. En el último y definitivo testamento que otorgó en Roa el día 9 de agosto de 1303, dispuso que a su muerte todos los bienes y heredamientos que había recibido de Fernando IV volvieran a manos de éste, que su villa de Écija fuera devuelta a la reina María de Molina, y que su villa de Cogolludo fuera devuelta a la Orden de Calatrava,

Fruto de la relación del infante Enrique de Castilla con la dama Mayor Rodríguez Pecha, hija de Esteban Pérez Pecha, señor de San Román de la Hornija y alcaide de Zamora, nació un hijo. Este fue

Enrique Enríquez el Viejo (m. c. 1323). Señor de la Puebla de los Infantes y ricohombre de Castilla. Contrajo matrimonio alrededor del año 1300 con Estefanía Rodríguez de Ceballos, señora del Vado de las Estacas y de Villalba de los Llanos, y fruto del matrimonio de ambos nació Enrique Enríquez el Mozo, que fue señor de Villalba de los Llanos, adelantado mayor de la frontera de Andalucía, Justicia mayor de la Casa del rey, Caudillo mayor del obispado y reino de Jaén, y caballero de la Orden de la Banda. Enrique Enríquez, segundo Señor de Villalba de los Llanos y Nogales y Adelantado mayor de la Frontera, que casó tres veces: la primera, con Doña Juana de Guzmán, hermana de Doña Leonor de Guzmán, madre del Rey Don Enrique II; la segunda, con doña Urraca Ponce de León, Señora de Vimioso, Melgar de Yuso, Villacid, Granociello, Traspinedo y Penalva (hija de Pedro Ponce, Ricohombre y Señor de Cangas y Tineo, y de doña Sancha Gil de Braganza), y la tercera, con doña Teresa de Haro (hija de los Señores de los Cameros). Fuera de matrimonio tuvo Enrique Enríquez a Per Enríquez de Sevilla fué tercer Señor de Melgar de Yuso, por cesión de su sobrina doña Leonor Enríquez, y padre (según Salazar y Castro, que es al que seguimos en esta filiación) de Enrique Enríquez de Sevilla, vecino y Regidor de Salamanca, que fué tercer Señor de Villalba de los Llanos, por haber comprado este señorío a su tía doña Leonor Enríquez. También fué Señor de Terreros de la Sagrada, Malpica, Aldeanueva, Hormeriego, Compañero, Gallegos, la Canóniga y la Maza, en tierra de Salamanca. Casó con doña María de Monroy, llamada la Brava (hija de Fernán Rodríguez de Monroy, Señor de Monroy, Valverde y Talayán), y juntos fundaron el mayorazgo de Villalba de los Llanos en 1454.

Es su descendiente en el siglo XVI,

Alonso Enríquez Manrique, que fué Comendador de las casas de Talavera, en la Orden de Calatrava, Procurador general de la Orden, y en ella Gobernador del partido de Andalucía. Contrajo matrimonio con doña Juana Gaitán de Figueroa (hija mayor del Capitán Gonzalo Gaitán de Figueroa y de doña Catalina de Mercado), y tuvieron por único hijo a
Gonzalo Enríquez y Manrique Gaitán de Figueroa, a quien pasó directamente el señorío de Villalba de los Llanos y fué su duodécimo poseedor, así como de las villas de Tavera, San Pedro de Maza, Mozaraves, Negrillos y otras y del mayorazgo de Toledo. Fué caballero y Tesorero de la Orden de Santiago, Alcaide de Montánchez y uno de los cuatro Caballerizos de Felipe III. En la Orden de Santiago ingresó el 11 de Julio de 1601. Estuvo casado con doña Lucía de Romaní y Toledo, Señora del mayorazgo de su casa, y fueron padres de 1.º

Juan Enríquez Manrique de Romaní, que sigue.

Enrique Enríquez Manrique de Toledo, que sucederá

Alonso Enríquez Manrique de Toledo, que también sucederá;

Leocadia Enríquez Manrique de Romaní, religiosa en la Encarnación, de Madrid.

El mayor, Juan Enríquez Manrique de Romaní, fué decimotercero Señor de Villalba, Tavera, San Pedro de Maza, Negrillos y mayorazgo de Toledo, Gentilhombre de boca de Felipe IV, Alcaide de Montánchez y caballero de Santiago. No casó, y tuvo dos hijas naturales, llamadas María y Josefa Enríquez, monjas dominicas en la Madre de Dios, de Valladolid.

Sucedió en la casa su segundo hermano.

Enrique Enríquez Manrique de Toledo, que primero fué Señor del mayorazgo de su hermano, y, por muerte de éste, decimocuarto Señor de Villalba y Tavera, etc. Sirvió de Capitán de Infantería y de caballos en los ejércitos de Flandes y de Alemania y después pasó a las Indias con los Gobiernos de Cumana y Puerto-Rico. Luego fué Capitán General de Panamá y Presidente de su Audiencia y falleció el 3 de Noviembre de 1638, sin haber casado ni dejar sucesión, por lo que vino a heredarle su hermano.

Alonso Enríquez Manrique de Toledo, que fué decimoquinto Señor de Villalba, etc. Siguió la carrera de las letras y obtuvo la placa de Oidor de la Chancillería de Valladolid. Vistió el hábito de Santiago y falleció en Valladolid en el mes de Mayo de 1645. Había casado con doña Benita Antonia de Sotomayor y Noroña, hermana de las Condesas de Crecente y Ribadavia (hijos los tres del Vizconde de Crecente). De este matrimonio nació póstumo, en Valladolid, el 1 de Octubre de 1645,

Baltasar Alfonso Enríquez de Anaya y Manrique, primer Marqués de Villalba de los Llanos y Señor de Tavera, Mozaraves, Negrillos, etc. Fué también Alcaide de Montánchez y Gentilhombre de boca del Rey. Casó con doña Bernardina Enríquez de Lacarra y Álava (hija de Gaspar Enríquez de Lacarra Navarra y Álava, décimo Señor y primer Conde de Ablitas, y de este matrimonio nacieron:

José Enríquez y Enríquez de Lacarra Navarra, que sigue.

Pedro de Anaya Enríquez, sucesor en el mayorazgo de Anaya y Cabrillas y caballero de Santiago en 1703.

Benito Enríquez y Enríquez Álava, natural de Madrid y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 18 de Septiembre de 1703; y

María Manrique de Navarra.


D. Gonzalo Enríquez y Manrique Gaitán de Figueroa, a quien pasó  directamente el señorío de Villalba de los Llanos y fue su DUODÉCIMO poseedor, así como de las villas de Tavera, San Pedro de Maza, Mozaraves, Negrillos y otras y del mayorazgo de Toledo. Fue caballero y Tesorero de la Orden de Santiago, Alcaide de Montánchez y uno de los cuatro Caballerizos de Felipe III. En la Orden de Santiago ingresó el 11 de Julio de 1601. Estuvo casado con doña Lucía de Romaní y Toledo, Señora del mayorazgo de su casa, y fueron los progenitores de: Juan, Enrique, Alonso y Leocadia.

El mayor, Juan Enríquez Manrique de Romaní, es el DECIMOTERCERO Señor de Villalba, Tavera, San Pedro de Maza, Negrillos y mayorazgo de Toledo, Gentilhombre de boca de Felipe IV, Alcaide de Montánchez y Caballero de Santiago. No casó, y tuvo dos hijas naturales: María y Josefa Enríquez, se metieron monjas, en Valladolid, en la Madre de Dios.

            Ante la situación planteada por sus hijas, fallecido D. Juan Enríquez de Romaní, heredó el legado, su segundo hermano, Enrique Enríquez Manrique de Toledo, que primero fue Señor del mayorazgo de su hermano, y, por muerte de éste, DECIMOCUARTO, Señor de Villalba y Tavera, etc. Sirvió de Capitán de Infantería y de caballos en los ejércitos de Flandes y de Alemania y después pasó a las Indias con los Gobiernos de Cumana y Puerto-Rico. Luego fue Capitán General de Panamá y Presidente de su Audiencia y falleció el 3 de Noviembre de 1638, sin haber casado ni dejar sucesión.

            La línea sucesoria recae en su tercer hermano, Alonso Enríquez Manrique de Toledo, que fue DECIMOQUINTO Señor de Villalba, etc. Siguió la carrera de las letras y obtuvo la placa de Oidor de la Chancillería de Valladolid. Vistió el hábito de Santiago y falleció en Valladolid en el mes de Mayo de 1645. Había casado con doña Benita Antonia de Sotomayor y Noroña, hermana de las Condesas de Crecente y Ribadavia (hijos los tres del Vizconde de Crecente). De su matrimonio tuvo un hijo que nació después de su muerte, el 1 de octubre de 1645, en Valladolid. Este hijo llamado Baltasar Alonso Enríquez y de Anaya es el primer marqués de Villalba de los Llanos. Casó con Bernardina de Álava Enríquez de Navarra Ezpeleta, hermana del segundo conde de Ablitas.

El Título de Marqués de Villalba de los Llanos fue creado por Real Decreto del 15-2-1693 por Carlos II.

Dª María Teresa Zapata y Maestre es la actual MARQUESA. Casada con D. Gregorio Moreno Pidal Padres de D. Antonio Miguel, D. Miguel, Dª. María y Dª María Dolores Moreno Zapata y Maestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario