lunes, 6 de abril de 2020

¿Quienes son los Aza?


¿QUIÉNES SON LOS AZA?

            En la primera mitad del siglo XIX, el padre benedictino Luciano Serrano y Pineda escribe que de García Garcés el tenente de Aza y de Sancha Pérez es hijo Ordoño García de Aza que casa con María García de Villamayor y tuvo cuatro hijos. Estos hijos son Gonzalo, quinto maestre de la orden de Santiago entre 1195 y 1203, Urraca, García Ordóñez de Aza y de Villamayor, y Sancha. Ordoño García de Aza moriría en la batalla de Alarcos el 19 de julio de 1195, disputada entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Yusuf II. Sabemos de un Gonzalo Rodríguez,  maestre entre 1195 y 1203, y de un Gonzalo Ordóñez, maestre entre 1203 y 1204. Gonzalo Ordóñez Resultó elegido una primera vez por los caballeros del Reino de León, en oposición a don Gonzalo Rodríguez, por lo que algunos autores lo describen como anti maestre. A la muerte de don Gonzalo Rodríguez volvió a ser elegido en Uclés por todos los caballeros de la Orden, así del reino de Castilla, como del reino de León, en 1203. Murió don Gonzalo Ordóñez al año siguiente, 1204, siendo sepultado en el convento de Uclés[1].

La familia de García Garcés de Aza. El linaje de Aza. Origen, evolución e impacto de una familia aristocrática en la castilla suroriental.  Iván García izquierdo, 2017.

            García Garcés de Aza, tenente en aza y aquí ayo del Alfonso VIII durante un tiempo, es hijo del segundo matrimonio del conde García Ordóñez de Nájera con su segunda mujer la condesa Ava.

            García Garcés de Aza casa con Sancha Pérez.
           
            García Garcés de Aza es padre de Pedro, Gómez, Ordoño, García y Gonzalo, y de Mayor, María, Sancha y Elvira.
           
            En 1164, Sancha Pérez, rodeada de sus hijos Pedro, Elvira y Mayor García, concedieron al monasterio de La Vid la heredad de Fresnillo-Fresnillo de la Dueñas-, Burgos[2]. Falta el nombre de su hijo García García de Castil Sarracín.

            García Garcés de Aza tuvo una serna cerca de San Pedro de Berlangas, entre la sede del monasterio y el río Arlanza; esa serna fue cedida al monasterio de Santa María de Valbuena. En 1194, como consecuencia de un pleito entre el obispo de Burgos y el abad de Valbuena, pasó a manos de la abadía de San Pedro de  Berlangas, dependiente del obispo.

            Ordoño Perez y su mujer Urraca Fernandez fueron mayordomos de García Garcés de Aza. De ellos encontramos que son padres de García Ordóñez, a quien encontramos en la descripción de las huestes que tomaron parte en la batalla de las Navas de Tolosa. Fue señor de Quemada entre otras muchas propiedades en tierras de Burgos y casa con Urraca Bermúdez. Este matrimonio son los padres de Vela García y de Urraca García, señora de Quemada, que casa con Pedro Nuñez de Guzmán. Pero de García Garcés de Aza, señor de Quemada, tambien encontramos que con su mujer Sancha Pérez es padre de Ordoño Garcés, señor de Quemada, que casa con María García de Villamayor y estos son los padres de García Ordóñez, señor de Quemada, que casa con Sancha Bermúdez. Eso son los padres de vela Gracia y de Urraca García, señora de Quemada, que casa con Pedro Nuñez de Guzmán.

            A Urraca García, señora de Quemada, la encontramos en obras sobre el Alfoz de Aza como bisnieta de García Garcés de Aza[3].  En obras donde se trata de Ordoño Perez y de su mujer Urraca Fernandez con propiedades en tierras de Burgos como nieta que fueron mayordomos de García Garcés de Aza. En las genealogías de estos últimos no aparece el Ordoño García que casa con María García de Villamayor. Muere Ordoño en la batalla de Alarcos, Ciudad Real, en 1195. Padres de García Ordóñez, Urraca y Sancha Ordóñez.  Se encuentra en el fondo monástico de la Vid  la donación de una heredad en Moriel y un solar en Villanueva que García Ordóñez y sus hermanas doña Urraca y doña Sancha, donan a Juan el alcaide en 1196. Señala el Tumbo que el monasterio tenía la granja de Moral Diez, que estaba en término de Villanueva, aldea de Gumiel. El García Ordóñez hijo  de los mayordomos Ordoño Pérez y Urraca Fernández, tambien tiene dos hermanas llamadas Urraca y Sancha.                     

            Ordoño García, hijo de García Garcés de Aza y de Sancha Perez, se declara de Castil Sarracín con propiedades en Sotragero, Burgos, recibidas de su padre García Garcés de Aza, y donde tambien tiene parte García García de Aza[4], hermano de Ordoño. García García de Aza. A este se le documenta entre 1166 y 1181, como Garsias Garciz de Castello Serracin. Hay un Ordoño García de Castil Sarracín que es nieto de los mayordomos como hijo de su García García que se le hace de Castil Sarracín. En este caso Ordoño García tambien tiene un hermano llamado García García y son ambos por tanto hijos de García Garcés de Aza. Este es hermano de García Ordóñez que casa con Urraca Bermúdez. En el caso de los mayordomos García Ordóñez y García García de Castil Sarracín son hijos de los mayordomos. En los Aza, García Ordóñez es hijo y no hermano de Ordoño. Del García García de Castil Sarracín en la genealogía de los Aza, hijo de García Garcés de Aza, no sabemos descendencia para poder comparar esta descendencia con la del García García de Castil Sarracín que tambien vemos como hijo de los mayordomos. Los Castil Sarracín, hijo y nietos de los mayordomos, tambien tienen propiedades en Sotragero.  Pero García Ordóñez en ambas genealogías casa con Urraca Bermúdez y con ella es  padre de Vela García y de Urraca García.

            Escrito lo anterior nos encontramos ante un interesante reto como sería poner en claro la genealogía de García Garcés de Aza y de sus mayordomos que vemos con muchos punto de coincidencia. Sobre todo en lo que respecta a García Ordóñez  y a García García de Castil Sarracín.

            Mayor, hermana de Ordoño García y de García García de Castil Sarracín, casa con Gonzalo de Marañón. Este matrimonio funda el monasterio cisterciense de Santa María de Bujedo de Juarros[5], Burgos, en 1159. Este monasterio está a muy poca distancia del monasterio de San Cristóbal de Ibeas de Juarros fundado a principios del siglo XII. Ya viuda, en 1182 creó un monasterio familiar en la villa de Aza, llamado de Santa María, al que puso bajo la advocación de la abadía bujedana y la dirección de su hija Inés, dotándolo con las distintas propiedades que tenía en la propia Aza, las cercanas aldeas de Torregalindo y Hontangas, y otros lugares y derechos, algunos de ellos en Sepúlveda. Bujedo de Juarros

            De Ordoño García, su hermano García García de Castil Sarracín y sus hermanas Inés Mencia y Sancha, en este caso nietas de los mayordomos de García Garcés de Aza-hijos e hijas de García García de Castil Sarracín que es hijo de los mayordomos -sabemos que tenían importantes propiedades en Sotragero, cerca de Burgos,  heredadas de su padre. En 1200 Ordoño García vendió las suyas y las de su hermana Inés a don Esteban de la Cruz por 867 maravedís y dos años más tarde hizo lo mismo su hermano García García por 433 maravedís. El conjunto de los bienes que vendieron a Esteban de la Cruz consistía en dos casas, 24 tierras, un pajar y una era. Muchas de las tierras vendidas limitan con otras de doña Mencía, hermana de Ordoño García y García García. En Castrillo del Val, cerca de Burgos, tuvieron heredades Ordoño García y su hermana Mencía, en concreto 4 solares, que vendieron al monasterio de Sancti Christofori de Evea, San Cristóbal de Ibeas de Juarros[6], Burgos, en 1201 por 41 maravedís.

            Las propiedades de Urraca Nuñez y de su marido Pedro Nuñez de Guzmán y sus relaciones con los monasterios de La Vid y de San Pedro de Gumiel de Izan son las mismas ya sigamos la línea genealogía de García  Garcés de Aza o la de sus mayordomos.

            A continuación nos ocupamos de la descendencia de Ordoño Perez y de su mujer Urraca Fernández. Vamos a fijarnos en las coincidencias genealógicas que  hay entre  su hijo García Ordóñez con otro Gracia Ordóñez que es nieto  de García Garcés de Aza a cuyo servicio estuvieron Ordoño Perez y su mujer Urraca Fernández.

           Los hermanos de Ordoño Garcés de Aza, hijo de García Garcés de Aza

            De Ordoño Garcés del que encontramos abundante familiar como hijo de García Garcés de Aza en su relación con su propiedad del lugar de Quemada[7], junto a Aranda de Duero, sin embargo encontramos del ningún dato genealógico en esta obra de los Aza titulada El linaje de Aza de Iván García Izquierdo. Solo se  dice que debió ser uno de los caballeros que murió en la batalla de Alarcos. En esta misma obra encontramos a Urraca García y a su hermano Vela García como del grupo  familiar de Ordoño Pérez y Urraca Fernández, mayordomos de García Garcés de Aza. En la obra sobre los señores de Quemada estos son nietos paternos de Ordoño Garcés de Aza. Y tambien nietos de Ordoño Pérez y de Urraca Fernández,  mayordomos de García Garcés de Aza, en la obra de Ignacio Alvarez Borge sobre la familia de los mayordomos de García Garcés de Aza.

            Se documentan como descendientes varones de García Garcés de Aza a Pedro, Gómez, Ordoño, García y Gonzalo García. De Ordoño ya nos hemos ocupado. Pedro fue tenente de  Lerma, Burgos. Fue mayordomo real entre 1161 y 1173, y después entre finales de 1195 y comienzos de 1198.  Con Pedro era mayordomo, su cuñado, el conde Gonzalo de Marañón, casado con su hermana de nombre Mayor.  En el cargo de alférez real sucede a Pedro, Gómez García, su hermano. Se documenta a Pedro en la corte leonesa de Fernando II entre 1186-1189, donde pudo estar como representante de su familia. Encontramos citados a Gomez Garcez, Ordonius Garez et García Garcez como eius fratres, como hermanos de Pedro y barones de Alfonso VIII.  Pedro Garcia de Aza fue padre de Gonzalo García que fue abad de la Abadía de Husillos Palencia. Este Abad 1232 concedía al cabildo de su propio monasterio las aldeas de Hoyales  y de Fuentelisendo, en tierras de Aza. Su primo Pedro González de Marañón, hijo de su tía paterna de nombre Mayor, no estaba de acuerdo con esta donación por lo que establece pleito a su primo. En 1237 se reconocía el señorío de Husillos sobre ambos lugares.

            Este Pedro Garcia de Aza es el Pedro que Salazar y Castro cita como hermano del Gómez García y que nombra séptimo señor de Aza casando con su prima segunda Maria de Roa. Escribe Salazar y Castro de Pedro de Aza[8] que fue mayordomo de Alfonso VIII hasta el 1172, señor de Lerma en Burgos y padre con Sancha Ponce hija del conde Ponce de Minerva, padre tambien de Maria Ponce que casa con el fundador en 1169 de la Abadía de Benevivere, Palencia, de nombre Diego Garcia de Villamayor, y  de Gonzalo Perez de Lerma que fue abad de Santa María de Husillos en Palencia[9].

            Salazar y Castro escribe que es hermano también de Pedro de Aza un Gómez García, séptimo señor de Aza, García Garcés. Este fue señor de Montejo-Montejo de la Vega de la Serrezuela junto al río Riaza- y de Castil Sarracín castillo de Sarracín  en el municipio de Vega de Valcárcel, en la comarca de El Bierzo, provincia de León. Casa con Leonor Fortunez. A Leonor la encontramos en la genealogía del marqués de Trocifal como mujer del séptimo señor de Aza. Según Trocifal sería madre y no mujer del señor de Montejo y Castil Sarracín. García Garcés y Leonor Fortunez son padres, entre otros, de Gutierre García que participa en la toma de Alarcón, padre de García Gutiérrez, señor de Valera y Villavieja. Sus hijo venden todos sus heredamientos en Alarcón y Castil al monasterio de San Millán de la Cogolla. Teresa García, hija de García  Gutiérrez, casa con Ruy Fernández, señor de la Casa de Alarcón-. Hermano del séptimo señor de Aza es Ordoño de Aza. Hermanas del séptimo señor de Aza son Mayor, Sancha, Maria y Juana la madre de Santo Domingo de Guzmán.

            Curiosamente hijos Pedro y su hermano el señor de Aza de un García Garcés de Aza y de una Sancha, pero con su ascendencia en el conde Fernán González. Siguiendo hasta este Garcí Garcés a una digamos  disparata línea genealógica. Con los Aza en las genealogías de este linaje encontramos a sus primos los señores de Roa. Lugar muy cercano a Aza. El séptimo señor de Aza casa con su prima segunda la señora de Roa. Leemos en Salazar y Castro.

            Hijo de García Garcés de Aza es Gómez Garcia de Roa[10]. En 1183 Gómez García había donado al abad Domingo y al monasterio de la Vid una heredad en Medinaceli y otra en la aldea de Lomeda, con todas sus pertenencias en salinas y en viñas, pastos y molinos

            Gómez Garcia de Roa es padre de Gonzalo Gómez, padre de  Fernando Gómez, padre de Gómez González de Roa[11]. En 1236, una  Marina García confirma la venta de Valdeande al abad de Silos realizada por su esposo Gómez González de Roa. En el documento se cita a varios de los hijos del matrimonio llamados Gonzalo Gómez[12], Garci Gómez y Gil Gómez. Este Gil Gomez, señor en Aza, Roa e Iscar, hace donaciones de divisas y derechos al monasterio de Caleruega en 1270 y 1271[13]. Se declara hijo de Gómez González de Roa y de Marina García. El conquense Loperráez en su Descripción Historica del Obispado de Osma[14] señala que Gómez García y su mujer, a la que denomina condesa Embrot, donaron todas sus heredades en Revilla de Olleros, Palencia, al abad Domingo para que construyera un monasterio y mantuviera a los compañeros.

            
Marina García casa primero con Gómez González de Roa, de quien tuvo a Gil Gómez, Garci Gómez y Gonzalo Gómez, y después de 1236, en que ya era viuda, con Pedro Rodríguez Manrique. En 1236 Marina García confirma la venta de Valdeande, Burgos, al abad del monasterio de Silos realizada por su esposo Gómez González de Roa. En el documento se cita a varios de los hijos del matrimonio llamados Gonzalo Gómez[1], Garci Gómez y Gil Gómez. Este Gil Gomez, señor en Aza, Roa e Iscar, hace donaciones de divisas y derechos al monasterio de Caleruega en 1270 y 1271[2].

Marina García, ya viuda de su primer marido, casa con su cuñado Pedro Rodríguez Manrique, segundo señor de Amusco, hermano de Milia Manrique casada con Fernán García, hermano de padre de Marina García[3]. Matrimonios beneficiosos para ambas familias por sus heredades en los alfoces de Burgos y Palencia.  En García Fernandez Manrique de Lara sigue la sucesión de esta línea genealógica Manrique de Lara  Villamayor que son señores de Amusco en Palencia.

            Rodrigo Pérez Manrique de Lara, hijo tercero de Pedro Manrique de Lara, vizconde de Narbona, y de su primera mujer la Infanta de Navarra doña Sancha. Lo encontramos ahora como hijo de su tercera mujer Mafalda. Señor de Amusco, Pina, Amayuelas, Palacios de Benaber, Piedra de Vivel, San Martín de Helines, Renedo, Estar, Quintana, Escalada y otros lugares. En doña Teresa García de Braganza tuvo por hijo a Pedro Rodríguez Manrique  Señor de Amusco. Casó con doña Marina García de Villamayor. A mediados del siglo XIV el señor de Amusco casa con Juana de Mendoza que es tía paterna del marqués de Santillana[4]. Las genealogías de los Mendoza recogen que Marina casa con Pedro Ruiz Manrique de Lara, segundo señor de Amusco en Palencia. Vienen de ellos los Manrique de Lara y Mendoza, que por Mendoza son de la misma ascendida que los Mendoza de la Casa del Infantado.



[1] Al parecer este Gómez González participa al lado de Fernando III en la conquista de Andalucía que comienza en 1214.
[2] Real monasterio de Santo Domingo de Caleruega. Fundación de Alfonso X el Sabio. Carmen González González, Cándido Aniz Iriarte, 1993.
[3] Fundación Casa Ducal de Medinaceli.
[4] Rodrigo Manrique de Lara (m. después de 1248), I señor de Amusco. Fue hijo del conde Manrique Gómez de Manzanedo (m. 1204) y de Toda Vélaz, y nieto paterno de Gómez González de Manzanedo y de Milia Pérez de Lara, hija del conde Pedro González de Lara y de su mujer Ava, viuda de García Ordóñez, conde de Nájera. Casó con Sancha Pérez. Al final de sus días, fue fraile en la Orden de Santiago.
Pedro I Ruiz Manrique de Lara (m. después de 1276), hijo del anterior, fue II señor de Amusco y esposo de Marina García de Villamayor, hija de Garcí Fernández de Villamayor y Mayor Arias.
Garcí I Fernández Manrique de Lara (m. c. 1305) III señor de Amusco y primero en llamarse «García Fernández» en honor de su abuelo Garcí Fernández de Villamayor, contrajo matrimonio con Teresa Ortiz de Zúñiga.
Pedro II Ruiz Manrique de Lara (m. 1323), IV señor de Amusco, hijo del anterior, contrajo matrimonio con Teresa de Sotomayor quien, después de enviudar, volvió a casar con Garcilaso I de la Vega.
Garcí II Fernández Manrique de Lara (m. 12 de septiembre de 1362, víctima de la peste), hijo del anterior, fue el V señor de Amusco. Contrajo dos matrimonios; el primero con Urraca de Leiva de quien tuvo cuatro hijos, entre ellos Pedro y Diego que fueron los siguientes señores de Amusco, y el segundo con Teresa Vázquez de Toledo y Carrillo. De este último matrimonio nació Garcí III Fernández Manrique de Lara de quien vienen los marqueses de Aguilar de Campoo, condes de Castañeda.
Pedro Ruiz Manrique de Lara y Leiva (m. 1381) hijo del anterior y de su primera mujer, Urraca de Leiva, hija de Juan Martínez de Leiva y Guiomar González. Fue VI señor de Amusco. Casó con Teresa de Cisneros pero no tuvo descendencia legítima, pero fuera de matrimonio, tuvo a Gómez Manrique de Lara, el I señor de Requena.
Diego Gómez Manrique de Lara y Leiva (m. 1385 en la Batalla de Aljubarrota) VII de Amusco, II señor de Treviño y Adelantado mayor de Castilla. Heredó los estados de su hermano mayor, el anterior señor de Amusco, quien murió sin descendencia legítima. Contrajo matrimonio con Juana de Mendoza llamada la Ricahembra quien después de enviudar volvió a casar con Alfonso Enríquez, Almirante de Castilla y de la Casa Real. Con sucesión Juana de ambos matrimonios.


---------------------------------------------------------------------------------------


En 1207, Fernando y sus hermanos Gonzalo, Diego y Elvira, hijos de Gonzalo Gómez, venden sus posesiones en Coca  a Alfonso VIII rey por 500 maravedíes. Pedro García de Lerma, su tío abuelo, actúa como testigo. En 1213, se produce una permuta de propiedades entre Alfonso VIII  y el monasterio de San Pedro de Arlanza para la dotación inicial del Hospital del Rey de Burgos. García Ordoñez y un tal Fernando Gómez de Atienza actúan de testigos. En 1217, Fernando Gómez y su tío segundo García Ordoñez, hijo de Ordoño García de Aza, son testigos habituales de los documentos expedidos en la curia de Enrique I, hijo de Alfonso VIII[15].

            En 1254, Urraca García y su marido Pedro Núñez de Guzmán, señores de Quemada y primos de Fernando Gómez, venden al monasterio de  la Vid ciertos solares que habían obtenido de Fernando Gómez[16] en Fuentelcésped. En 1217, Fernando Gómez había donado la villa de Fuentelcésped, situada en tierra de Montejo de la Vega de la Serrezuela- ahora junto a Aranda de Duero-, al monasterio de Santa María de La Vid.  Por eso encontramos que en 1254 el matrimonio  revende al monasterio de la Vid las heredades de Fuentelcésped por 1.000 maravedís. Estas heredades parecen que estaban incluidas en la donación que en 1217 hace Fernando Gómez de Fuentelcésped a  la Vid.  En 1239 Fernando Gómez y su hermana Sancha, hijos de Gómez González de Roa, tiene una concordia con el Monasterio de Santa María de La Vid acerca de las heredades que éstos tenían en varias localidades del valle del Riaza y sus inmediaciones.


Los Aza de los siglos XIII y XIV

            Con Gil Gomez de Roa se cierra a fines del siglo XIII la presencia documental y personal de los Roa de Aza en la corte castellana. Debe morir hacia 1274.

            En 1276, sabemos de los Aza por Elvira Alvarez[17], hija de Alvar Nuñez, en relación con el reparto de los bienes de su padre Alvar Nuñez, señor de Villada, Villamores y Villamoronta en Palencia, entre sus hijos están Rodrigo Álvarez, Juan Núñez, María Álvarez y Teresa Álvarez. Salazar y Castro escribe que son sus hijos Rodrigo, Fernando, Nuño, Urraca, Elvira y Mayor.

            De ellos parece que es Rodrigo Álvarez el que tiene una posición destacada. Rodrigo Álvarez en el Repartimiento de Huete de 1290, en el que se distribuyen los tributos que debían abonar las aljamas judías recibe la suma de 17.034 maravedíes. Padre de Alvar, Pedro y Juan Rodríguez Daza. Alvar Rodríguez Daza es padre de Fernando Rodríguez Daza en tiempos de Pedro I. Este padre de Juan Rodríguez Daza en tiempos de Enrique IV.

            Por el Libro Becerro de las Behetrías[18] podemos saber de los Aza del siglo XIV. Por su presencia en los lugares donde tenían presencia como propietarios.
            Esta parece ser la lista completa de los hijos de Alvar Nuñez Daza con propiedades recogías en el Becerro, Rodrigo Álvarez Daza,  Gonzalo Núñez de Aza, Alvar Nuñez de Aza, Nuño Núñez de Aza, Fernán Álvarez de Aza, Juana Núñez de Aza, Urraca Álvarez de Aza, Elvira Álvarez de Aza, Mayor Álvarez de Aza y Juan Núñez de Aza.

            Alvar Nuñez Daza, padre de todos los anteriores, tiene presencia como propietario en las merindades burgalesas de Silos, Candemuño, Burgos con Ubierna, Castrogeriz y Castilla la Vieja, en tanto que en la de Cerrato se vislumbra su papel como señor principal de behetría. En el resto fue básicamente un divisero más, salvo contadas excepciones. Una de ellas se documenta en Silos, en el lugar de Paúles, donde ejercía el señorío singular. Otro fue Bascones, cedido por el monasterio de Bujedo, aquel que siglos atrás había fundado su antepasada Mayor García y su esposo Gonzalo de Marañón en 1159. Los otros están en la merindad de Burgos con Ubierna, donde obtuvo dos señoríos realengos cedidos por el rey. Para Ignacio Álvarez Borge, su poder señorial sería un tanto engañoso habida cuenta de que buena parte de los lugares de behetría eran despoblados o de escasos solares. A esto habría que añadir que su papel en la merindad de Castrogeriz sería reducido de no ser por las adquisiciones obtenidas por vía matrimonial. Por tanto, de acuerdo con el citado autor, sería un miembro destacado de la nobleza regional castellana que basaba su poder en los derechos como señor divisero en villas de behetría. En Villada, en la antigua merindad de Carrión, tenían propiedad  Gonzalo Núñez de Aza, Nuño Núñez de Aza, los hijos de Fernán Álvarez de Aza, Juana Núñez de Aza, Urraca Álvarez de Aza, Elvira Álvarez de Aza, Mayor Álvarez de Aza, Fernando Álvarez de Aza y Juan Núñez de Aza.

La familia de Ordoño Pérez y Urraca Fernández, mayordomos de García Garcés de Aza. Parentesco y patrimonio en la baja y media nobleza castellana en la plena edad media. Ignacio Alvarez Borge, 2009.
           
            El grupo familiar de Ordoño Pérez y Urraca Fernández se documenta en 1194 cuando varios de sus miembros donaron al obispo de Burgos toda la heredad que tenían en Las Hormazas, Burgos, y que había sido de sus abuelos Ordoño Pérez y Urraca Fernández. Los donantes fueron, entre otros nieto de Ordoño Pérez y Urraca Fernández,  Ordoño Pérez, Mencía con su marido Rodrigo, García Fernández, Vela García, Ordoño García, García García, Mayor García y Urraca García, abadesa del monasterio de Renuncio, Burgos. Todos ellos estaban emparentados entre sí como nietos de Ordoño y Urraca aunque no conocemos los vínculos exactos de parentesco.

            Los hijos de García Garcés de Aza y de su mujer Sancha Pérez son Pedro, Gómez, Ordoño García padre de García Ordóñez, García García y Gonzalo, y  Mayor, María, Sancha y Elvira.

            Los hijos conocidos de Ordoño Pérez y de su mujer Urraca Fernandez, mayordomos de García Garcés de Aza, son Pedro Ruiz, García Ordóñez, García García, Sancha y Urraca.

            Pero las coincidencias curiosas las encontramos en García García que aparece en ambas familias como de Castil Sarracín y en un Gonzalo Ordóñez que encontramos como nieto del Aza o bien como hijo de los mayordomos.

Hijos de Ordoño Pérez y Urraca Fernandez, mayordomos de García Garcés de Aza, son

            Pedro Ruiz casado con una  mujer llamada Inés. Padres de Ordoño Pérez de Cabia o de Quintanilla. Muere despues de 1216. Ya no aparece su nombre en documentos. Son sus hijos Pedro, Inés, Mayor, Teresa y María.

            García García de Castil Sarracín en León[19]. Padre de Ordoño García y de García Gracia. Tambien de tres hijas llamadas Inés, Mencia y Sancha.

            García Ordóñez casa con Urraca Bermúdez. Padres de  Vela García y de Urraca García. Vela García casa con Teresa y su hermana Urraca García casa con Pedro Núñez de Guzmán[20]. García Ordóñez y su muer Urraca Bermúdez parecen señores de Quemada, cerca de Aranda de Duero en Burgos. Propiedad que sigue en su descendencia, aunque fue vendida al Monasterio de La Vid y luego vuelta a comprar al Monasterio.

            García Ordóñez y sus hermanas Urraca Ordóñez y Sancha Ordóñez tuvieron heredades en Villanueva de Gumiel y en Moriel Díaz que dieron a Johannes y a sus hijos en 1196. Posteriormente Fernando IIII el Santo compró esas heredades y las cedió al monasterio de La Vid en 1228 con el consentimiento de Urraca García-hija de García Ordóñez-, que conservaba ciertos derechos sobre ellas[21]. Señala el Tumbo de la Vid[22] que el monasterio tenía la granja de Moral Diez, que estaba en término de Villanueva, aldea de Gumiel.

            Urraca Bermúdez tenía propiedades Villanuño, Villateresa y Mañalecos, en la zona del Esgueva. Estas heredades después de  1246, estaban en manos de su hija Urraca García quien las vendió, junto a su marido, al monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán.

            Vela García tiene bienes que procederían de la herencia de sus padres en Toledo y en Algurilla, que vendieron a la orden de San Juan en 1209, y en Vilviestre de Muñó, que vendieron en 1216 a su pariente García Fernández (de Villamayor).

Urraca García y su marido Pedro Nuñez de Guzmán y sus relaciones con el monasterio de Sampedro de Gumiel de Izan.

            Ordoño Perez y su mujer Urraca Fernandez, mayordomos de García Garcés de Aza, son los abuelos paternos de Urraca García que casa con Pedro Nuñez de Guzmán. A Urraca García la encontramos en obras sobre el Alfoz de Aza como bisnieta de García Garcés de Aza. Hija de García Ordóñez y de su mujer  Urraca Bermúdez. Curiosamente los padres de Urraca García son los mismo ya sea en obras donde se trata de García Garcés de Aza como en las que se trata de sus mayordomos. Su marido es Pedro Nuñez de Guzmán, sus propiedades también las mismas y las mismas las fechas de sus donaciones a los monasterios de San Pedro de Gumiel de Izan y al monasterio de Santa María de la Vid. Como Aza, el padre de Urraca García es un Ordoño Garcés, que muere en la batalla de Alarcos en 1195 y que casa con una María García de Villamayor.             
            Por herencia de su padre García Ordóñez, Urraca García tenía heredades en Torregalindo y en Fuentenebro, en la zona de Aza.  Su marido, Pedro Núñez, también tenía bienes en Torregalindo procedentes de su propia herencia o adquiridos por él en algún otro momento. En otras zonas del reino, se conocen propiedades de Pedro Núñez de Guzmán en Toledo y también consta que recibió un donadío menor en el Repartimiento de Sevilla.

            En 1246, Pedro Núñez reclamó heredades en Vadocondes  al monasterio de Gumiel, aunque se le obliga a renunciar a ellas. Propiedades vendidas por 100 maravedís en 1240.

            En 1246, Pedro Núñez y Urraca García vendieron por 130 maravedís al monasterio de San Pedro de Gumiel las heredades que tenían en Villanuño, Villateresa y Mañalecos[23]. Son heredades de la herencia de Urraca García y habían pertenecido a su madre Urraca Bermúdez.

            El abad del monasterio de San Pedro tuvo pleitos. Uno de ellos fue con un primo carnal de Santo Domingo en el 1248. Sentencia que por comisión del rey, su padre, dió al infante D. Alonso para componer los sangrientos pleitos que había entre este monasterio y D. Pedro Núñez de Guzmán y D. Urraca García, su mujer, por la cual mandó que los heredamientos de Villa Nuño, Villa Teresa, Mañalecos, Montejo, Vadocondes, Milagros, Baños y Aranda, sobre los cuales se litigaba, quedasen libres y seguros al monasterio, con todos sus derechos, rentas y acciones, con la obligación de pagar el monasterio a los señores durante su vida 110 cargas de pan mediado cada un año, y de volverles el de Quemada que el monasterio les había comprado. Dando ellos al monasterio 3.500 maravedís: 2.000 deberían ser entregados inmediatamente al monasterio por Pedro Núñez y Urraca García, y mientras no pagaran el resto, la villa la tendría en tenencia un monje del monasterio; ellos conservarían sus derechos sobre la villa, pero las rentas las recogería el monje y las entregaría al monasterio en limosna por el alma de don Pero Nunnez et de domna Urraca García, hasta que no se pagara el precio total. Y mientras no lo pagaren goce el monasterio de todos los derechos de dicho lugar y que para siempre jamás pueda sacar cada día tres cargas de leña de sus montes, y pastar en sus términos con 300 ovejas o carneros[24].  Pocos años después, nos consta que existía entre ambos una gran amistad. Como sabemos por la donación que hizo el Abad don Juan a don Pedro Núñez, nieto de Urraca García y de Pedro Nuñez de Guzmán, Caballero que había defendido al monasterio en tiempo de guerra, de la granja de Mañalecos, para que goce de ella por los días de su vida, en gratificación del bien que había hecho a los monjes», año 1304. Don Sancho, vecino de Mahamud en Burgos[25],  vende a don Pedro Núñez de Guzmán de toda la hacienda que tenía en dicho lugar, en Santa María del Campo y en Villa Hoz. Lo cual dicho don Pedro, juntamente con un batán, un molino en Torregalindo, para vestuario del Convento, deja al dicho monasterio, y se mandó enterrar en él[26].
           
                Urraca García  y Pedro Nuñez de Guzmán  son padres de Juan Pérez de Guzmán y de Pedro Nuñez de Guzmán. Juan Pérez de Guzmán fue  señor de Quemada hasta su muerte en 1285 y desde 1266 cuando muere su padre. Señor de Roa y de Gumiel del Mercado. Juan Pérez de Guzmán, señor de Roa y Gumiel de Mercado, caso con Maria Ramírez de Cifuentes, señora de Abiados y Valle de Boñar, León. Padres de Pedro Núñez de Guzmán que fue señor de Quemada hasta 1308. Pedro Núñez de Guzmán casó con Inés Ramírez de Lara y no dejó hijos. Fue desposeído en 1308 por Fernando IV del señorio de Quemada. Sigue su hermano Juan Ramírez de Guzmán.

            Juan Pérez de Guzmán tuvo heredades en Boadilla del Camino y en Vega de Doña Olimpa, en la actual Palencia, y más al sur en las zonas del Esgueva y el Duero tuvo heredades también en Villajimeno. Heredó de su padre la villa de Quemada y fue señor también de Cilleruelo de Abajo y de Gumiel del Mercado.

            Pedro Núñez de Guzmán y Cifuentes, hijo de Juan Perez de Guzmán y de  Maria Ramírez de Cifuentes, fue señor de Quemada entre 1285 a la muerte de su padre  y hasta 1308 en que fue desposeído de este señorío. Aparece relacionado con el Monasterio de San Pedro de Gumiel en varios documentos. Pedro Núñez había defendido al Monasterio en guerras pasadas y tenía la encomienda de defenderlo de caballeros, vasallos y concejos que según el Monasterio entraban abusivamente en sus posesiones.

            Detengámonos en la venta por Urraca García y su marido Pedro Núñez de Guzmán de la villa de Quemada, heredada por Urraca de su padre, y a cambio el monasterio les había entregado las heredades que tenía en las villas de Montejo-de la Vega de la Serrezuela-, Milagros, Santa Cruz, Pardilla, Tamarón, Aranda, etc. El incumplimiento de alguna de las cláusulas por el Monasterio de la venta hizo que Pedro Núñez demandara al monasterio heredades en Vadocondes y que se posesionara de las de Baños de Valdearados. El pleito fue emplazado ante el rey por el merino mayor, Fernando González de Rojas, y el rey decidió que lo librara su hijo el infante Alfonso, que nombró, a su vez, a los jueces árbitros: los maestres de Alcántara y Calatrava, el prior de San Juan y Pedro Ruiz de Olmos. La sentencia dictada por el infante Alfonso obligaba a deshacer la venta anterior, renunciando Pedro Núñez a las heredades de Vadocondes y conservando las de Baños por en sus días. El monasterio debía revender Quemada a Pedro Núñez y a su mujer por 3.500 maravedís, aunque el monasterio pudiera conservar en ella algunos derechos que se concretaban en el derecho de recoger tres cargas de leña diarias y en pastos para 300 ovejas. Por otro lado, en la sentencia también se ordena a Pedro Núñez y su mujer que confirmen la avenencia hecha en un pleito anterior con el monasterio por razón de las heredades de Villanuño, Villateresa y Mañalecos, obligando al monasterio a entregarles cien cargas de pan anuales durante su vida. La sentencia se refiere también a la villa de Vadocondes, diciendo que Pedro Núñez reclamó heredades allí del monasterio de Gumiel, aunque se le obliga a renunciar a ellas. Esto se declara en 1246, pero ya consta en un documento de 1240 que Pedro Núñez y Urraca García vendieron por 100 maravedís al monasterio de Gumiel la villa de Vadocondes.

            Otro documento de 1253 recoge otro cambio con el monasterio de Gumiel. Pedro Núñez y Urraca García entregan al monasterio todas sus heredades en Milagros, Soria, y reciben a cambio las que el monasterio tenía en Santa Cruz y en Tamarón, Burgos.

Urraca García y su marido Pedro Nuñez de Guzmán y sus relaciones con el monasterio de Santa María de la Vid, Burgos

Urraca García y su marido Pedro Nuñez de Guzmán en 1196 venden sus heredades en Villanueva de Gumiel y en Moriel-Moral- Díaz a Johannes, alcalde de Quemada, y a sus hijos. Posteriormente el rey Fernando III compró esas heredades a Johannes y las cedería al monasterio de La Vid en 1228, con el consentimiento de la anterior propietaria Urraca García, hija de García Ordóñez y de Urraca Bermúdez, que tenia ciertos derechos sobre ellas[27].
           
                En 1222 Santa María de la Vid concedió el empréstito de sus posesiones en Hontoria a García Ordóñez y su mujer Urraca Bermúdez, quienes, en agradecimiento, otorgaron sus viñas en la misma localidad y los collazos que tenían en Torregalindo y Fuentenebro, aldeas de la Comunidad de Aza. García Ordóñez tuvo también heredades en Hontoria de Valdearados, donde disfrutó además en préstamo de la casa que poseía el monasterio de La Vid[28].

                García Ordóñez padre de Urraca García,  tuvo campesinos dependientes, collazos, en Torregalindo que se comprometió a entregar al monasterio de La Vid en 1222. Para 1226 ya había muerto y esos collazos no estaban en manos del monasterio sino de su hija Urraca García y su marido Pedro Núñez de Guzmán. Estos últimos dieron en 1226 al monasterio la heredad y los collazos que tuvo García Ordóñez en Torregalindo y en Fuentenebro, ambos lugares próximos en la zona de Aza. Urraca García y su marido Pedro Nuñez de Guzmán en 1226  vendieron a la Vid heredades en Torregalindo y Fuentenebro[29] en las proximidades de Aranda de Duero, Burgos. Pedro Núñez y su mujer Urraca García, donaban a don Estevan, abbad de Sancta María de la Vid hi a tod el convent» toda la heredad y todos los collazos que tenía D. García Ordóñez en Torregalindo y en Fuentenebro, «con sus fueros e con todos sus derechos e con sus pechos», advirtiendo que hacían la donación por el alma de García Ordóñez[30].
             
            García Ordóñez, padre de Urraca García, y sus hermanas Urraca Ordóñez y Sancha Ordóñez tuvieron heredades en Villanueva de Gumiel y en Moriel Díaz que dieron a Johannes y a sus hijos en 1196. Posteriormente el rey compró esas heredades y las cedió al monasterio de La Vid en 1228 con el consentimiento de Urraca García-hija de García Ordóñez-, que conservaba ciertos derechos sobre ellas

            En 1254, Urraca García y su marido Pedro Núñez de Guzmán vendieron a  la vid  ciertos solares que habían obtenido de Fernando Gómez[31] en Fuentelcésped. Es este  Fernando un primo de los Aza de Roa.


            En 1217,  Fernando Gómez había donado la villa de Fuentelcésped, situada en tierra de Montejo de la Vega de la Serrezuela- ahora junto a Aranda de Duero-, al monasterio de Santa María de La Vid.  Por eso encontramos que en 1254 el matrimonio  revende al monasterio de la Vid las heredades de Fuentelcésped por 1.000 maravedís. Estas heredades parecen que sestaban incluidas en la donación que en 1217 hace  Fernando Gómez de Fuentelcésped a  la Vid.  En 1239 Fernando Gómez y su hermana Sancha, hijos de Gómez González de Roa, tiene una concordia con el Monasterio de Santa María de La Vid acerca de las heredades que éstos tenían en varias localidades del valle del Riaza y sus inmediaciones.

           
Urraca García y su marido Pedro Nuñez de Guzmán y sus propiedades en Caleruega

            Pedro Núñez de Guzmán y su mujer Urraca García tuvieron también propiedades en Caleruega, igual que otros miembros de la familia Guzmán, donde su antepasado Domingo había levantado un hospital  y donde después el rey fundaría en 1266 un monasterio de monjas de la Orden de Predicadores. El rey querrá entregar la villa al monasterio y para ello tendrá que adquirir todas las heredades y divisas que en ella tenían sus diviseros, puesto que se trataba de un lugar de behetría. A tal fin, en ese año, Urraca García, ya viuda, entregó al rey sus bienes y derechos en la villa, mientras que su hijo, Juan Pérez de Guzmán, hará lo propio directamente con el monasterio.  Aunque en 1248 Urraca ya había vendido al obispo de Osma otras heredades en Caleruega para la iglesia y hospital de Santo Domingo de esa villa.
           
            Del hijo de Pedro Núñez y Urraca García, Juan Pérez de Guzmán, conocemos que tuvo heredades también en Boadilla del Camino y en Vega de Doña Olimpa, en la actual Palencia, y más al sur en las zonas del Esgueva y el Duero tuvo heredades también en Villajimeno; heredó de su padre la villa de Quemada y fue señor también de Cilleruelo de Abajo y de Gumiel del Mercado.

            Hijas de Ordoño Pérez y de Urraca Fernández, mayordomos de García Garcés de Aza, son

            Urraca Ordóñez

            Sancha Ordóñez

García Ordóñez y sus hermanas Urraca Ordóñez y Sancha Ordóñez tuvieron heredades en Villanueva de Gumiel y en Moriel Díaz que dieron a Johannes y a sus hijos en 1196. Posteriormente el rey compró esas heredades y las cedió al monasterio de La Vid en 1228 con el consentimiento de Urraca García, que conservaba ciertos derechos sobre ellas.

Nietos de Ordoño Pérez y Urraca Fernández Ordoño Pérez son

                Mayor García. No sabemos el nombre de sus padres.

            Urraca García, abadesa del monasterio de Renuncio. No sabemos el nombre de sus padres.
           
            Elo que casa con López Diaz. Hermana de Ordoño Pérez. Hija de Pedro Ruiz y de su mujer Inés.

            Ordoño Pérez[32]. Hijo de Pedro Ruiz y de su mujer Inés. Son sus hijos Pedro, Inés, Mayor, Teresa y María Ordóñez. Muere despues de 1216. Sobre el testamento de Mayor Ordóñez fechado en 1243 podemos leer detenidamente en el libro de Ignacio Álvarez Borge[33]. No menciona marido ni hijos.

            Ignacio Álvarez Borge le identifica con Ordoño Pérez de Cabia o de Quintanilla, pueblos en las inmediaciones de Burgos. Estaba casado en primer matrimonio con Sancha Ruiz, hija de Rodrigo González, y una hija suya se llamaba Inés y estaba casada con Bueso. Este último pertenecía al grupo familiar del que descienden los Girón. Rodrigo González, el padre de Sancha Ruiz, pudiera pertenecer también a la familia Girón Su padre era Pedro Ruiz o Rodríguez y de él conocemos que tuvo propiedades en Cabia y en Vivar, junto a la ciudad de Burgos, y en zonas de Madrid y de Toledo. Sancha Ruiz fue la primera esposa de Ordoño Pérez de Cabía o de Quintanilla  y se documenta como tal en 1194; pero debió morir poco después, puesto que en 1201 ya aparece casado con su segunda esposa María Gutiérrez, hija de Gutiérrez Diaz. ¿Podría tratarse de Gutierre Díaz de Sandoval, que había sido merino mayor de Castilla entre 1198 y 1205?

            Ordoño Pérez y su esposa Urraca Fernández, mayordomos de García Garcés de Aza,  tuvieron heredades en zonas de Madrid y de Toledo, que después pasaron a sus hijos y tras ellos a sus nietos. Su nieto Ordoño Pérez  amplia las posesiones en Madrid y Toledo en 1201. Ordoño Pérez de Cabía o de Quintanilla heredó parte de esas propiedades y, casado ya con su segunda esposa María Gutiérrez, compró otras a sus primos —hijos de su tía Elo y de Lope Díaz—, para después vender todas ellas a la orden de Calatrava. Se trata de unas casas en Madrid en el barrio de Santa María, heredades en Valnegral que era una aldea de Madrid, y heredades en otras dos aldeas de Toledo: Moratalaz y Otos. Pocos años después, en 1206 Ordoño Pérez vendió a la orden de Calatrava todos los bienes que poseía en esos lugares por 230 maravedís. En 1220, se documentan de nuevo las propiedades de Ordoño Pérez en Madrid, cuando el maestre de Calatrava cede a don Moriel Ibáñez y a su esposa las casas que habían sido de Ordoño Pérez en Madrid a cambio de otras en el mismo lugar.

            Ordoño Pérez de Cabia o de Quintanilla tuvo heredades en Espinosa de Cervera, en el alto Esgueva, que se documentan al ser citadas entre los límites de otras que tenía Ordoño García de Castil Sarracín, primo hermano de Ordoño Perez y que este vendió al monasterio de Silos en 1222. En Espinosa de Cervera tambien tenía heredades Vela García, primo hermano de Ordoño Pérez, hijo de García Ordóñez y Urraca Bermúdez. Se las menciona tambien entre los límites de otras que vendió su pariente, primo hermano, Ordoño García de Castil Sarracín al monasterio de Silos en 1222. También se conocen otras propiedades más al norte de Ordoño Perez de Cabia o de Quintanilla, cerca de Aguilar de Campoo, en Cillamayor y en Canduela; propiedades que heredó de su abuela Urraca Fernández y que vendió en 1216 a Teresa Bermúdez, una posible pariente de su  tía Urraca Bermúdez por su apellido Bermúdez,  por 50 maravedís. Este, además, es el último documento que se refiere a él directamente.

            Mencía con su marido Rodrigo,

            García Fernández. Ignacio Álvarez Borge  le identifica con García Fernández de Villamayor. En el 1200, Vela García y Urraca García venden a García Fernández, su primo hermano, sus heredades en Vilviestre. Tambien venden a García muchas de las propiedades que tenían sus primos de Castil Sarracín en lugares de Burgos.

            Vela García. Hijo de García Ordóñez y de Urraca Bermúdez. Hermano de Urraca García que casa con Pedro Nuñez de Guzmán.

            Vela García, también tuvo intereses en la zona de la ribera del Duero y en la zona de Muñó. En 1205 vendió heredades en San Román al monasterio de Arlanza. Vendió también algunas heredades en la zona de Muñó a García Fernández de Villamayor, ¿su pariente?. En 1216 las heredades de Vilviestre de Muñó que tenía con su hermana Urraca y en 1222 las de Villaldemiro y Arenas. De estas últimas se dice que las había heredado de Ordoño Pérez y de doña Urraca, que eran sus abuelos citados en el documento de 1194. En la ribera del Duero tuvo collazos y heredades en Villalobón, en la zona de Roa, y también en Gumiel y en Espinosa de Cervera. Las heredades de Gumiel también las vendió al monasterio de Gumiel y éste en 1231 las cedió, junto a otras, a Ordoño Pérez, pariente de Vela García. En cuanto a las heredades de Espinosa de Cervera, se las menciona entre los límites de otras que vendió su pariente Ordoño García de Castil Sarracín al monasterio de Silos en 1222. También tuvo heredades en Toledo y en Algurilla que vendió a la orden de San Juan por 350 maravedís en 1209; vendió estas heredades junto a su hermana Urraca García, de manera que parece claro que se trata de bienes heredados de sus padres.

            Ordoño García[34] y su hermano García García de Castil Sarracín. Hermanos de Inés y de Mencía y de Sancha García, e hijos de García García de Castil Sarracín. Las heredades de los Castil Sarracín en tierras de Burgos fueron vendidas por estos a quien seria su primo García Fernández de Villamayor.

            Ordoño García y su hermano y hermanas en Sotragero, cerca de Burgos,  tenían abundantes propiedades heredadas de su padre. En 1200 Ordoño García vendió las suyas y las de su hermana Inés a don Esteban de la Cruz por 867 maravedís y dos años más tarde hizo lo mismo su hermano García García por 433 maravedís. El conjunto de los bienes que vendieron a Esteban de la Cruz consistía en dos casas, 24 tierras, un pajar y una era. Muchas de las tierras vendidas limitan con otras de doña Mencía, hermana de Ordoño García y García García. En Castrillo del Val, cerca de Burgos, tuvieron heredades Ordoño García y su hermana Mencía, en concreto 4 solares, que vendieron al monasterio de Sancti Christofori de Evea,  San Cristóbal de Ibeas de Juarros[35], Burgos, en 1201 por 41 maravedís.

                Aunque no consta documentalmente Ordoño García y García García debieron tener bienes en Sarracín.  Un documento de 1196 recoge como los hermanos Ordoño García, García García y Mencía vendieron a su otra hermana Sancha García por 100 áureos y una capa en robra las heredades que tenían en Frandovínez, también muy cerca de Burgos, al suroeste, y en Villa Bela, Villovela de Esgueva, en la zona del Duero.  En la zona de Muñó, en Vilviestre también se conocen heredades de Ordoño García y de su sobrino Rodrigo Rodríguez, que vendieron a su pariente García Fernández, de Villamayor, en 1216.

            En Espinosa de Cervera, en el valle del Esgueva, eran muchos  los bienes de Ordoño García. En 1222 vendió al monasterio de Silos la heredad que tenía aquí y en el Villare de Quintanilla, lugar próximo a Espinosa, y además nueve solares poblados y otro despoblado en Espinosa, reservándose para sí las divisas y otro solar; al hacerse relación de las heredades vendidas sabemos que consistían en 19 tierras, tres linares, dos huertos y dos viñas en Espinosa y otras once tierras en Quintanilla. En Espinosa de Cervera poseían heredades bastantes miembros del grupo familiar como  Urraca la abadesa de Renuncio, prima de todos los citados.


La familia de Vela García
            
Vela García hijo de García Ordóñez y de Urraca Bermúdez. Biznieto de García Garcés de Aza. Hermano de Urraca García, señor de Quemada.
           
            Vela García hijo de García Ordóñez y de Urraca Bermúdez. Nieto de Ordoño Pérez y de Urraca Fernandez, mayordomos de García Garcés de Aza. Hermano de Urraca García, señor de Quemada.
           
            Vela García casa con una Teresa.

            García Ordóñez lo encontramos como hijo de Ordoño Pérez y de su mujer Urraca Fernandez que son mayordomos de García Garcés de Aza en la obra de Ignacio Álvarez Borge titulada Parentesco y patrimonio en la baja y media nobleza castellana en la plena edad media. García Ordóñez es nieto de García Garcés de Aza en la obra El linaje de Aza. Origen, evolución e impacto de una familia aristocrática en la Castilla suroriental de Iván García Izquierdo.
           
            A García Ordóñez siempre lo encontramos con dos hermanas llamadas Urraca y Sancha. García Ordóñez y sus hermanas Urraca y Sancha Ordóñez, son conocidos por las relaciones que mantuvieron con los Monasterios de La Vid y Gumiel de Izán, Monasterio de San Pedro[36].

            Vela García, hijo de García Ordóñez, tiene una hermana llamada Urraca García, que casa con Pedro Nuñez de Guzmán.

            La mayor parte del patrimonio de García Ordóñez se encontraba en la ribera del Duero y tuvo importantes relaciones con los principales monasterios de la zona, el de La Vid y el Gumiel de Izan. Fue probablemente el señor de la villa de Quemada, situada junto a Aranda de Duero.

            El señorío de Quemada pasó después a manos de Urraca García, la hija de García Ordóñez, y de su esposo Pedro Núñez de Guzmán. Urraca García, hija de García Ordóñez, heredo Quemada en 1226, casó con Pedro Núñez de Guzmán  que muere en  1266. Era hijo de Nuño Pérez de Guzmán.

            Urraca Bermúdez, la esposa de García Ordóñez y madre de Urraca Bermúdez, tuvo heredades en Villanuño, Villateresa y Mañalecos, también en la zona del Esgueva; heredades que después, en 1246, estaban en manos de su hija Urraca García quien las vendió, junto a su marido, al monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán.

            El hijo varón de García Ordóñez, Vela García, también tuvo intereses en la zona de la ribera del Duero y  en la zona de Muñó. En 1205 vendió heredades en San Román al monasterio de Arlanza. Vendió también algunas heredades en la zona de Muñó a García Fernández de Villamayor: en 1216 las heredades de Vilviestre de Muñó que tenía con su hermana Urraca y en 1222 las de Villaldemiro y Arenas, heredada de sus abuelos Ordoño Pérez y Urraca.  En la ribera del Duero  tuvo collazos y heredades en Villalobón, en la zona de Roa, y también en Gumiel y en Espinosa de Cervera.  Algunas de estas propiedades las  vendió al monasterio de San Pedro de Gumiel.  También tuvo heredades en Toledo y en Algurilla, cerca de Fuensalida en Toledo, que vendió a la orden de San Juan por 350 maravedís en 1209; vendió estas heredades junto a su hermana Urraca García, de manera que parece claro que se trata de bienes heredados de sus padres.

            Conocemos el nombre de la mujer de Vela, Teresa, puesto que figura junto a él en algún documento, pero no tenemos otros datos sobre la familia de Teresa, ni sobre los hijos de ambos, si es que los tuvieron.

            Sí están bien documentados hermana Urraca García y el marido de ésta Pedro Núñez de Guzmán[37], hijo de Nuño Pérez  que se desenvolvía entre los círculos de la nobleza media y de la alta nobleza.  En Castilla su patrimonio se concentraba en las zonas entre el Esgueva y el Duero y algo más al sur en las zonas de Aza y Montejo, Montejo de la Vega de la Serrezuela, no lejos del propio lugar de Guzmán, cerca de Roa, del que tomaron su apellido.

            Sobre las propiedades de este matrimonio y sus relaciones con los monasterios de Santa Maria de la Vid,  San Pedro de Gumiel de Izan y Santo Domingo de Caleruega ya se ha hablado antes.

            Urraca García  y Pedro Nuñez de Guzmán  son padres de Juan Pérez de Guzmán y de Pedro Nuñez de Guzmán. Juan Pérez de Guzmán fue señor de Quemada hasta su muerte en 1285 y desde 1266 cuando muere su padre. Señor de Roa y de Gumiel del Mercado. Juan Pérez de Guzmán, señor de Roa y Gumiel de Mercado, caso con Maria Ramírez de Cifuentes, señora de Abiados y Valle de Boñar, León. Padres de Pedro Núñez de Guzmán que fue señor de Quemada hasta 1308. Pedro Núñez de Guzmán casó con Inés Ramírez de Lara y no dejó hijos. Fue desposeído en 1308 por Fernando IV del señorio de Quemada. Sigue la línea genealógica en su hermano Juan Ramírez de Guzmán. Sus descendientes son marqueses de Toral en León[38] y por matrimonio emparentan con los condes de Luna, los duques de Frías y con los de duques de Uceda.
           
            Juan Pérez de Guzmán, señor de Quemada, tiene heredades también en Boadilla del Camino y en Vega de Doña Olimpa, en la actual Palencia, y más al sur en las zonas del Esgueva y el Duero tuvo heredades también en Villajimeno. Heredó de su padre la villa de Quemada y fue señor también de Cilleruelo de Abajo y de Gumiel del Mercado. Casa con Maria Ramírez de Cifuentes. Pedro Núñez de Guzmán y Cifuentes, hijo de Juan Perez de Guzmán y de  Maria Ramírez de Cifuentes, fue señor de Quemada entre 1285 a la muerte de su padre  y hasta 1308 en que fue desposeído de este señorío. Aparece relacionado con el Monasterio de San Pedro de Gumiel en varios documentos. Pedro Núñez había defendido al Monasterio en guerras pasadas y tenía la encomienda de defenderlo de caballeros, vasallos y concejos que según el Monasterio entraban abusivamente en sus posesiones.

            El rey Fernando IV, 1295-1312, en 1308 toma para sí Quemada que pasa a ser solariego de Ruy Perez, señor de Sasamón y de su mujer Urraca Fernández, que vivían en Palencia. Ruy fue despensero mayor del rey. Ruy Perez, vendió el señorío de Quemada a la reina Maria de Molina, en 1319. Maria Alonso Portocarrero, mujer de Alvar Díaz de Haro, recibió por donación de la regenta Maria de Molina, el señorío de Quemada, en 1319. En 1353 el rey Pedro I se opuso a los poderes establecidos por los nobles y la Iglesia, confiscando sus propiedades y donándolas a los señores de Castilla que habían sido fieles al reino. Quemada paso a ser solariego de los herederos de Juan Martínez Leiva, que había sido mayordomo de Juan Núñez de Lara. Isabel Sánchez de Leiva, hija de Juan Martínez Leiva, y Abadesa del Monasterio de Nuestra Señora del Valle de Fuencaliente, Soria, obtuvo el solariego de Quemada, pasando por tanto a ser propiedad eclesiástica. En 1366, se hizo efectiva la venta de Quemada por la Iglesia al concejo de Aranda, previa autorización de la Abadesa de Las Huelgas, por un importe de 80.000 maravedíes.

Hermana de Pedro Nuñez de Guzmán y de Juan Ramírez de Cifuentes  puede ser Teresa de Guzmán como escribe Salazar en su Historia de los Aza. Padres de Teresa de Guzmán y Cifuentes que casa con Juan Alvarez Osorio, merino mayor de tierra de León, de Sancha Ibáñez que casa con Gonzalo Gómez de Manzanedo, señor de Valdelaguna, de Juan Ramírez de Guzmán, señor de Guzmán, Aviados, y otras tierras. Casa con Urraca Ibáñez, hermana de Diego García de Toledo, señor de Mejorada, Alija, y Cervera, Almirante de Catilla. Padres de Pedro Nuñez de Guzmán, señor de Aviados, adelantado mayor de León, progenitor de los marqueses de Toral y de Monte Alegre, de Ramiro Frolaz de Guzmán, señor de Belver y Cabreros, que hizo las líneas de la Algaba y de Torija, de Juan Ramírez de Guzmán y de Maria Ramírez de Guzmán que casa con  Pedro Suarez de Toledo, señor de Gálvez con Pedro I de Castilla, progenitores de los señores de Batres, el Cubilete y el Castañar, y de los Condes de Teba y Villaverde.
             



[1] Salazar y Castro considera al maestre Gonzalo Ordóñez como hijo de Urraca Garcés de Aza, hermana del cuarto señor de Aza, en una línea genealógica sin base documental  Hermano del Maestre sería Ordoño García  que casa con Maria García de Villamayor, De este matrimonio descienden los del linaje Villamayor de los siglo XIII y XIV. Luego Villamayor Sarmiento hasta la actualidad. Un Ordoño García también vemos casado con una Maria García de Villamayor en las genealogías expuestas en este trabajo. Maria García de Villamayor que no tiene porque ser la que en las genealogías de los Villamayor se considera  hija del Diego Martínez de Villamayor el fundador de la Abadía de Benevivere junto a Carrión de los Condes  en Palencia en 1169 . Salazar y Castro no da ascendencia de Maria García de Villamayor en su genealogía de los Aza.
[2] El monasterio de Santa María de la Vid. Formación y consolidación del señorío abacial. Colección diplomática. El monasterio de Santa María de la Vid. 850 años. Habían realizado otra donación similar en el mismo lugar en 1154. El monasterio premonstratense de Santa María de la Vid, Burgos. Siglos XII-XV. Maria  Teresa Angulo Fuertes, 2015. En esta obra encontramos una abundante información sobre Alcolea del Pinar propiedad del monasterio de la Vid.
[3] El linaje de Aza. Origen, evolución e impacto de una familia aristocrática en la Castilla suroriental.  Iván García Izquierdo, 2017.
[4] «Ego Ordonno Garciez de Castil Serrazin, demea bonna uoluntate uendo et robro... totum quantum fuit in Sotragero de meo patre, García Garciez, fuera la tercera parte che hi a meo hermano García Garciez»
[5] En 1168 abad Rodrigo encabezaba la participación del monasterio de San Cristóbal de Ibeas de Juarros en la fundación de Santa María de Bujedo, a poca distancia del monasterio de San Cristóbal. El monasterio de Santa María de Bujedo está situado en el término de Ibeas de Juarros, al sur de la muy cercana población de San Millán de Juarros.
[6] Se trataba de un monasterio de premostratenses. De pequeño tamaño, contaba con un claustro y una iglesia que ocupaba la parte norte del edificio. Ya a mediados del XIX se encontraba en muy mal estado. El monasterio de San Cristóbal de Ibeas se habría fundado a principios del siglo XII, en 1107 los considerados fundadores, Alvar Díaz y su esposa Teresa Ordóñez efectuaron una importante donación al monasterio de Sancti Christofori de Evea que consideraban de su propiedad. Sin embargo, el 970 ya consta una donación hecha a un abad de nombre Obeco, al frente de una comunidad posiblemente de canónigos regulares situada en este lugar. El 1146 Alfonso VII de León hacía donación de diversos bienes de este territorio a la abadía premonstratense de Retuerta con el fin de que se instaurara un monasterio. En 1151 se encuentra una nueva e importante donación a favor de San Cristóbal de Ibeas y posteriormente, en el mismo año el abad Rodrigo recibía una donación de Alfonso VII en la que se mencionaba que se trataba de un monasterio premonstratense. En 1168 el mismo abad Rodrigo encabezaba la participación de San Cristóbal en la fundación de Santa María de Bujedo (Burgos) y en 1169 asistió en la consagración de la iglesia de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia). El monasterio de Santa María de Bujedo está situado en el término de Ibeas de Juarros, al sur de la muy cercana población de San Millán de Juarros, junto al cementerio. De la Guía de Monasterios Españoles. B. Baldiri.
[7] José Manuel Martínez Minguito. historia sobre Quemada. Señores de Quemada, Burgos, 2012.
[8] Fuera del matrimonio es padre de Fernan García de Lerma que fue comendador del Hospital de Santa María de las Tiendas y Trece de la orden de Santiago por los años 1212. Los Trece de la orden de Santiago. Revista Hidalguía, 1979. Este hospital estaba situado en la proximidad de la localidad de Calzadilla de la Cueza y Ledigos en Palencia. Fue derribado por sus propietarios en 2006.
[9] Se trata de un edificio de transición del estilo románico al gótico, lo que los estudiosos reconocen como protogótico o románico ojival. De lo que fuera su antiguo claustro, tan solo hoy queda el solar. Consagrada en 1039. La Abadía de Santa María de Husillos tiene su origen hacia comienzos del siglo X, y durante dicho siglo y el XI fue una de las instituciones eclesiásticas más importantes de los reinos de León y Castilla, y testigo de los acontecimientos políticos y religiosos más relevantes. En el siglo XIV comenzaría una lenta decadencia, hasta que finalmente fue trasladada a Ampudia, Palencia, e integrada en la nueva Colegiata de San Miguel de Ampudia en el año 1606. La colección diplomática de Husillos está formada por 351, conservados en su mayor parte en el Archivo Histórico Diocesano de Palencia. Abadía de Santa María de Husillos: estudio y colección documental (904-1608). David Marco Díez, 2011. Del mismo autor  la Colegiata de San Miguel de Ampudia. Fundación y estatutos, 2017.
[10] Sancho IV, infante.  MG Jiménez, 2001. Aquí se menciona a un Gómez García de Roa, hijo de García Gómez, repoblador de Roa, que aparece en un documento del archivo del monasterio de  La Vid por el que el rey Alfonso VIII  concede a él y a su mujer, la condesa Nimbor, la villa de Torresandino, cerca de Roa de Duero, en 1174. Gomez García de Roa la donó al monasterio de la Vid. En 1277 el abad de La Vid vendió a doña Braida, abadesa del monasterio de Caleruega, las heredades del monasterio en esa aldea. En este año de 1277 el infante Sancho toma bajo su protección al monasterio de la Vid
[11] Al parecer este Gómez González participa al lado de Fernando III en la conquista de Andalucía que comienza en 1214.
[12] Al parecer este Gómez González participa al lado de Fernando III en la conquista de Andalucía que comienza en 1214.
[13] Real monasterio de Santo Domingo de Caleruega. Fundación de Alfonso X el Sabio. Carmen González González, Cándido Aniz Iriarte, 1993.
[14] Juan Bautista Loperráez Corvalán (Pareja, 29 de agosto de 1736 - Cuenca, 2 de septiembre de 1804). Historiador y clérigo español. Canónigo de Cuenca, miembro de la Real Academia de la Historia y destinado en la Catedral de Osma. Descripción histórica de la diócesis de Osma (Madrid, 1788), vol. I y vol. II. Colección diplomática citada en la descripción histórica del Obispado de Osma (Madrid, 1788), vol. III
[15] El linaje de Aza durante los siglos XIII y XIV. Declive y resurgimiento, Iván García Izquierdo, 2019
[16] Un Fernando Gómez de Roa en 1239 junto a su hermana Sancha tiene una concordia con el monasterio de la Vid  sus posesionas en Fuentelcésped, Fuentenebro, Castillejo, Ribella de Olleros y localidades del valle del Riaza y sus inmediaciones. El linaje de aza durante los siglos XIII y XIV. Declive y resurgimiento. Iván García Izquierdo, 2019.
[17] Elvira Alvarez casa con Pedro Ruíz Manrique.
[18] Becerro de las Merindades de Castilla fue realizado por orden del de Pedro I de Castilla a mediados del siglo XIV, consiste en un inventario de las behetrías existentes en el territorio que entonces abarcaba el Reino de Castilla. Este manuscrito del siglo XIV, denominado “libro Becerro” por estar escrito sobre pergamino obtenido de la piel de un becerro, registra detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza de Castilla en el último tercio de la Edad Media. La mortandad de 1348 o peste negra incide negativamente en las rentas de los hidalgos de Castilla, que aprovechan el vacío de poder tras el fallecimiento, el 26 de marzo de 1350, del rey Alfonso XI.​ El joven monarca Pedro I de Castilla convoca las Cortes de Valladolid de 1351, y es en esta asamblea donde el estamento de los hidalgos solicitó al rey la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas. Las poblaciones perderían su derecho a elegir señor, Behetría-benefactora-, para convertir su posesión en hereditaria.
[19] El castillo de Sarracín se encuentra ubicado en el municipio de Vega de Valcarce, en la comarca de El Bierzo, León.
[20] Pedro Núñez de Guzmán, el esposo de Urraca García, es hijo de Nuño Pérez. Su patrimonio se concentraba en las zonas entre el Esgueva y el Duero y algo más al sur en las zonas de Aza y Montejo, no lejos del propio lugar de Guzmán, cerca de Roa, del que tomaron su apellido. Tambien tenía bienes en Torregalindo y en Fuentenebro, en la zona de Aza, como su mujer. Se conocen propiedades de Pedro Núñez de Guzmán en Toledo y recibió un donadío menor en el Repartimiento de Sevilla.
[21] Fernando III estando en Osma en 1 de octubre de 1228 dona a La Vid la heredad de Moriel Díez, aldea de Villanueva de Gumiel 1314, que el rey había comprado previamente a sus propietarios1315. Esta heredad había sido donada en 1196 a Juan, alcaide de Quemada, por García Ordóñez y sus hermanas Urraca y Sancha Ordóñez. Estupendas obras para conocer las donaciones que recibe el Monasterio de Santa María de la Vid.  La formación de un dominio eclesiástico: el monasterio de Santa María de La Vid. Siglos XII y XIII. Juan José Vallejo Penedo, agustino. Descripción histórica de la diócesis de Osma (Madrid, 1788), vol. I y vol. II. Colección diplomática citada en la descripción histórica del Obispado de Osma (Madrid, 1788), vol. III. El monasterio premonstratense de Santa María de la Vid, Burgos. Siglos XII al XV. Teresa Angulo Fuertes, 2015. Se encuentra en el fondo monástico de la Vid  la donación de una heredad en Moriel y un solar en Villanueva que García Ordóñez y sus hermanas doña Urraca y doña Sancha, donan a Juan el alcaide en 1196.
[22] Un cartulario, códice diplomático o tumbo es un libro manuscrito medieval en forma de códice o rollo, que contiene transcripciones de documentos originales relativos a la fundación, los privilegios y los derechos legales de los establecimientos eclesiásticos, municipales, empresas, asociaciones industriales, instituciones de enseñanza y familias. El término es usado también aunque de forma menos correcta para referirse a colecciones de documentos originales recogidos en un solo volumen o enrollados unos sobre otros. Los más antiguos solían ser de pergamino y los más nuevos de papel. Cuando tenía por misión compilar copias de todos los privilegios de una iglesia o monasterio, era llamado libro becerro o becerro simplemente; son los antecedentes de los modernos libros de apeo y catastros.
[23] Durante el siglo XIV, veremos cómo los monjes de Gumiel de Izán arriendan por seis años al concejo de Pineda los pastos de la granja llamada Villa Teresa por seis cargas de trigo y seis carneros anuales en 1336; en 1381, el concejo de la villa de Gumiel se convertirá en arrendatario por seis años de un importante conjunto de granjas en la ribera del Esgueva, en concreto, las de Villanuño, Mañalecos, Villageriz y Casa del Campo, por 45 cargas de pan mediado al año. El mundo monástico entre el Duero y el Arlanza a fines de la edad media. Julio Antonio Pérez Celada, 2010.
[24] Se especifica también la forma de pago de esos 3.500 maravedís: 2.000 deberían ser entregados inmediatamente al monasterio por Pedro Núñez y Urraca García, y mientras no pagaran el resto, la villa la tendría en tenencia un monje del monasterio; ellos conservarían sus derechos sobre la villa, pero las rentas las recogería el monje y las entregaría al monasterio en limosna por el alma de don Pero Nunnez et de domna Urraca García, hasta que no se pagara el precio total. Por otro lado, en la sentencia también se ordena a Pedro Núñez y su mujer que confirmen la avenencia hecha en un pleito anterior con el monasterio por razón de las heredades de Villanuño, Villateresa y Mañalecos, obligando al monasterio a entregarles cien cargas de pan anuales durante su vida.
[25] La primera noticia documental de la localidad data del año 1148. Es un documento del emperador Alfonso VII, del 12 de marzo, por el que dona a Diego Fernández de Buniel la villa de Bayona con todas sus pertenencias y efectos. En el mismo diploma se describe la situación de este despoblado en el campo de Muñó, sito entre Mahamud, Escobar y Madrigal de Escobar lo que indica que Mahamud aparece ya integrado en el alfoz de Campo de Muñó. La explicación de esta aparición relativamente tardía de Mahamud en los fastos de la historia se halla en la inexistencia de centros monásticos en sus contornos, que pudieran conservar masas documentales de los siglos X y XI al estilo de Oña, Arlanza, Silos y Cardeña. La segunda mención que conocemos de Mahamud procede de un monasterio palentino, el premostratense de Aguilar de Campoo, gracias a una permuta que realiza su abad en 1148. Fuera de esas dichas menciones, nada más se sabe de la villa hasta los años treinta del siglo XIII, y es con ocasión del nacimiento del infante Manuel (1234-1284), cuyo hijo, don Juan Manuel, cuenta en una de sus obras cómo una vez nacido su padre, a la sazón último vástago de Fernando III y de Beatriz de Suabia, el monarca[...] dio este infante don Manuel a don Pero López de Ayala et él criólo en Panpliga et en el Villalmunnó, que es agora yerma, et en Mayamud, et en esos lugares de Can de Munnó, do avía él grant algo. Por el Libro Becerro de las Behetrías, elaborado a mediados de 1352, que anota todos los lugares poblados y despoblados de Castilla, de cuáles eran sus señores y de los derechos que a éstos y al rey correspondían en cada lugar, consta que:[...] este logar es behetría e es de Pero Royz Carriello [...] o sea, un pueblo libre que tenía la propiedad de su suelo y que abonaba cierta cantidad en especie o en dinero a un determinado caballero que era el señor o encomendero de la behetría para que le protegiese, y otras cantidades menores a otros caballeros, vinculados directa o indirectamente con el señor, que contaban a su vez con divisas en este lugar, sito en la merindad llamada de Candemuñó. Si en 1352 era señor don Pedro Ruiz Carrillo, hacia 1387 aparece como encomendero Juan Hurtado de Mendoza, que fue un onrrado cavallero e ayo del rey don Enrrique el terçero. Murió en Madrid, en edad de setenta e çinco años [...]. Ejerció su encomienda sobre la localidad hasta 1426aquel año. Desde el punto de vista eclesiástico, Mahamud pertenecía, y aún pertenece, al Obispado de Burgos, formando parte del Arcedianato de Lara y del Arciprestazgo de Villahoz, dos de las circunscripciones menores en que se hallaba dividida esta diócesis en la Edad Media.
[26] Gumiel de Izan, escuela primaria de Santo Domingo de Guzmán.  Francisco  Palacios Madrid, ‎1956. Abaciologio del monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán. Francisco Palacios Madrid, ‎1968. La iglesia de Santa Maria de Gumiel de Izan, Francisco Palacios Madrid. El origen del monasterio no está claro, aunque se sabe que existía en 1073. En mayo de ese año, en Izán, Elvira Alfón realiza una donación al abad Miguel consistente en el lugar y vasallos de San Martín de Porquera y lo que tenía en Gumiel de Izán, Torrecilla y Torrubia. En estas fechas el monasterio era de monjes benedictinos. Según fray Gaspar Ruiz, el monasterio fue priorato de Santo Domingo de Silos y creado a partir de una hacienda que donó Alfonso VI al monasterio de Santo Domingo.
Durante el s. XII se produjo una gran decadencia de la vida monacal, por ello Alfonso VIII, el 23 de noviembre de 1194, dona el monasterio de San Pedro de Gumiel a Guidón, abad del monasterio de Morimont, para que lo transforme en cisterciense. A partir de este momento se produjo un gran auge del monasterio que se vio en condiciones de ampliar sus terrenos, a partir de compras, entre los años 1225 y 1270. Las adquisiciones cesaron en las últimas décadas del s. XIII, en que los monjes se dedicaron a proteger lo que ya tenían mediante pleitos con los señores territoriales o con vecinos.
En el s. XVIII el todavía conservaba San Pedro una gran extensión y actividad, como demuestra que en 1753 el monasterio acogiese a doce religiosos de misa, y como trabajadores un criado para el abad, un sacristán, dos cocineros, un hortelano, tres criados y cuatro pastores. Aunque la decadencia del monasterio comenzaría ese mismo siglo, en 1780 debido a una mala cosecha comenzó a caer el potencial económico, veinte años más tarde la situación era económicamente mala. Todo esto se vio agravado con la llegada de la Guerra de la Independencia y los saqueos y destrozos que realizaron las tropas francesas.
Tras el fin de la contienda los monjes regresaron al monasterio de San Pedro, pero la aplicación la aplicación de la Ley sobre monasterios y conventos de octubre de 1820, durante el Trienio Liberal, desembocó en la venta de las propiedades del monasterio en 1822. En 1835, con la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizábal, el monasterio cierra definitivamente sus puertas.
[27] Se encuentra en el fondo monástico de la Vid  la donación de una heredad en Moriel y un solar en Villanueva que García Ordóñez y sus hermanas doña Urraca y doña Sancha, donan a Juan el alcaide en 1196. Señala el Tumbo que el monasterio tenía la granja de Moral Diez, que estaba en término de Villanueva, aldea de Gumiel. Los donantes los encontramos en libros sobre las familias relacionada con el Alfoz de Aza como nietos de García Garcés de Aza al ser hijos del hijo de este llamado Ordoño Garcés que casaría con Maria García de de Villamayor. Ordoño Perez y su mujer Urraca Fernandez, mayordomos de García Garcés de Aza, son los abuelos paternos de Urraca García que casa con Pedro Nuñez de Guzmán. A Urraca García la encontramos en estas obras sobre el Alfoz de Aza como bisnieta de García Garcés de Aza. Hija de García Ordóñez, el donante citado, y de su mujer  Urraca Bermúdez. Curiosamente los padres de Urraca García son los mismo ya sea en obras donde se trata de García Garcés de Aza como en las que se trata de sus mayordomos. Su marido es Pedro Nuñez de Guzmán, sus propiedades también las mismas y las mismas las fechas de sus donaciones  a los monasterios de San Pedro de Gumiel de Izan y al monasterio de Santa María de la Vid.
[28] En 1222, el monasterio de La Vid les entregó a él y a su mujer, Urraca Bermúdez, en préstamo la casa que el monasterio tenía en Hontoria con las heredades a ella adscritas. A cambio ellos debían entregar al monasterio el diezmo de lo que produjeran esos bienes. A la muerte de García Ordóñez y su mujer la casa volvería a manos del monasterio con las mejoras realizadas. Pero García también se comprometía a entregar al monasterio todas sus viñas en Hontoria, le concedía comunidad de pastos con la villa de Quemada y derechos para el huerto y el molino del monasterio en el río de Quemada y también le entregaba sus collazos de Torregalindo (Aza) para saldar una deuda de 780 maravedís con el monasterio. García Ordóñez tuvo campesinos dependientes, collazos, en Torregalindo que se comprometió a entregar al monasterio de La Vid en 1222. Para 1226 ya había muerto y esos collazos no estaban en manos del monasterio sino de su hija Urraca García y su marido Pedro Núñez de Guzmán. Estos últimos dieron en 1226 al monasterio la heredad y los collazos que tuvo García Ordóñez en Torregalindo y en Fuentenebro, ambos lugares próximos en la zona de Aza.
[29] Urraca García, y su esposo, Pedro Núñez de Guzmán, donaron al monasterio de la Vid las heredades y los collazos que García Ordóñez tenía en Torregalindo y Fuentenebro. Estos bienes habían sido comprados anteriormente por García Ordóñez a Ordoño Pérez y a su hermana doña Milia. Este Ordoño y su hermana Milia parecen nietos de los mayordomos de García Garcés de Aza llamados Ordoño Pérez y Urraca Fernández.
[30] La formación de un dominio eclesiástico: el monasterio de Santa María de La Vid. Siglos XII y XIII. Juan José Vallejo Penedo, agustino.
[31] Un Fernando Gómez de Roa en 1239 junto a su hermana Sancha tiene una concordia con el monasterio de la Vid  sus posesionas en Fuentelcésped, Fuentenebro, Castillejo, Ribella de Olleros y localidades del valle del Riaza y sus inmediaciones. El linaje de aza durante los siglos XIII y XIV. Declive y resurgimiento. Iván García Izquierdo, 2019.
[32] Ignacio Álvarez Borge le identifica con Ordoño Pérez de Cabia o de Quintanilla.
[33] Mayor Ordóñez vivía en Grajera, Las Grajeras en el documento, actualmente un despoblado no lejos de Castrogeriz, al noreste, entre Villandiego y Olmillos de Sasamón. No se mencionan hijos ni esposo de Mayor y hay que pensar que o no los tuvo o no le sobrevivieron. El principal beneficiario del testamento fue el monasterio de Las Huelgas de Burgos, donde ordenó ser enterrada.
[34] Ordoño García de Castil Sarracín puede corresponder con el individuo llamado Ordoño García que figura en 1220 entre los barones y nobles del rey cuando Fernando III confirmó una sentencia favorable a intereses patrimoniales del monasterio de La Vid. Entre esos barones y nobles estaba también su pariente Vela García y otros parientes de García Fernández, de Villamayor, que fue uno de los que dieron la sentencia que confirmó el rey.
[35] Se trataba de un monasterio de premostratenses. De pequeño tamaño, contaba con un claustro y una iglesia que ocupaba la parte norte del edificio. Ya a mediados del XIX se encontraba en muy mal estado. El monasterio de San Cristóbal de Ibeas se habría fundado a principios del siglo XII, en 1107 los considerados fundadores, Alvar Díaz y su esposa Teresa Ordóñez efectuaron una importante donación al monasterio de Sancti Christofori de Evea que consideraban de su propiedad. Sin embargo, el 970 ya consta una donación hecha a un abad de nombre Obeco, al frente de una comunidad posiblemente de canónigos regulares situada en este lugar. El 1146 Alfonso VII de León hacía donación de diversos bienes de este territorio a la abadía premonstratense de Retuerta con el fin de que se instaurara un monasterio. En 1151 se encuentra una nueva e importante donación a favor de San Cristóbal de Ibeas y posteriormente, en el mismo año el abad Rodrigo recibía una donación de Alfonso VII en la que se mencionaba que se trataba de un monasterio premonstratense. En 1168 el mismo abad Rodrigo encabezaba la participación de San Cristóbal en la fundación de Santa María de Bujedo (Burgos) y en 1169 asistió en la consagración de la iglesia de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia). El monasterio de Santa María de Bujedo está situado en el término de Ibeas de Juarros, al sur de la muy cercana población de San Millán de Juarros, junto al cementerio. De la Guía de Monasterios Españoles. B. Baldiri.

[36] El monasterio estaba situado en un valle pintoresco y fértil a unos 2 Km al este de la Villa de Gumiel de Izán. El terreno que lo circundaba, y el de la granja de Villaldemiro, formaba lo que se llamaba coto redondo. Este consistía en una vega, que atravesaba el río Gromejón y de varias colinas al oeste y al sur. Hay bastante terreno erial y monte arbolado de carrasco y roble en estado de abandono. Existían en el citado coto, dos molinos harineros. Dentro de lo que fueron sus lindes quedan algunos  restos romanos. Los daños sufridos en el edificio durante la invasión napoleónica de 1808 fueron incalculables. En 1822, el territorio que formaba el coto redondo fue vendido por el Estado a diversos vecinos de Aranda de Duero, que arrendaron las heredades y huertas a los vecinos de Gumiel de Izán. El edificio perteneció a los Bernardos hasta el 30 de diciembre de 1835, año en que fue suprimido con la exclaustración de sus cinco monjes; posteriormente fue vendido, como bienes nacionales, el 27 de julio de 1844 a don Jerónimo Zubizarreta por el precio de 192.100 reales. Hoy el monasterio ha desaparecido, y apenas se ven otros vestigios que algunos lienzos de la cerca o tapia que lo rodeaba. Fundado a finales del siglo XI.
[37] Mediante su matrimonio, Urraca enlazó con una familia más poderosa, los Guzmán, que forman un grupo familiar amplio, dividido ya en dos grandes ramas integradas por los descendientes de Nuño Pérez y de Guillén Pérez de Guzmán, ambos hermanos e hijos de Pedro Ruiz de Guzmán, mayordomo de Alfonso VIII.
[38] Su denominación hace referencia a la localidad de Toral de los Guzmanes, León. El señorío de Toral perteneció, anteriormente a la familia Bazán, hasta que Elvira de Bazán, señora de Toral casó con Pedro Núñez de Guzmán y Padilla, señor de Guzmán, de Aviados y del Valle de Boñar. Los Núñez de Guzmán unieron todos estos señoríos y el señorío de Toral pasó a llamarse Toral de los Guzmanes. Gabriel Núñez de Guzmán y Guzmán fue el primer marqués de Toral por merced de Felipe III. Casó con Francisca de Guzmán, su prima. Le sigue su hijo. Hasta 2015 es titular de este marquesado Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, duquesa de Uceda.

2 comentarios:

  1. TE MANDO , PALOMA , DE VEZ EN CUANDO , ABRAZOS QUE NO SE SI TE LLEGAN.

    OTROS MÁS.


    GUILLERMO

    ResponderEliminar
  2. Roberto Velasco Serrano rves0002@yahoo.es15 de junio de 2022, 2:46

    Hola, Cuando ud. dice: "En 1276, sabemos de los Aza por Elvira Alvarez" y complementa, en la nota nº 17, añadiendo: "Elvira Alvarez casa con Pedro Ruíz Manrique.", lo tomo como dos datos muy relevantes y que apoyan lo que luego se dice. Por ello le agradecería me facilitara el artículo o documento en que estos datos se justifican, ya que de este grupo familiar solo encuentro información muy parcial y confusa de los siglos XIV-XV. Saludos

    ResponderEliminar