domingo, 26 de abril de 2020

Casa de los condes de Toreno en Cuenca.




La Casa de los condes de Toreno en la calle de San Pedro de Cuenca. Feligreses de la Capilla de San Marcos de la parroquia de San Pedro

           

 

            José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia (Oviedo, 26 de noviembre de 1786-16 de septiembre de 1843), VII conde de Toreno en León  y vizconde de Matarrosa- Matarrosa del Sil en León[1]. Político e historiador. Segundo presidente del Consejo de Ministros de la historia de España.


            Dueño por su familia materna de la última casa de los números impares de la calle de San Pedro,  frente a una de las casas que los condes de Cervera tenían en Cuenca, ahora el Hotel Leonor de Aquitania.

Poder otorgado por José María Queipo de Llano, conde de Toreno y alférez mayor del Principado de Asturias, a favor de Felipe Suárez para administrar sus bienes. Archivo de Protocolos de Madrid, 1827.

Carta de Manuel de Ibargoitia[2] administrador del Conde de Toreno, VII, José María Queipo de Llano a Manuel María Villar en relación a unos asuntos de la capellanía de la Iglesia de San Marcos de Cuenca. Fundada por Miguel Enríquez-capellán de la catedral de Cuenca[3]-. Archivo Histórico de la Nobleza, Toreno, C.3, D.31-32, 1857.

Cuentas de administración de los bienes y rentas que María del Pilar Gayoso Téllez y Girón, (VII) condesa de Toreno, posee en la provincia de Cuenca, dadas por Catalina Ángel, administradora, correspondientes a los años 1857 y 1858.   Archivo Histórico de la Nobleza, Toreno, C.45, D.47-48, 1857.

Cartas dirigidas a Francisco de Ibargoitia, administrador y apoderado general, con motivo del fallecimiento de José María Queipo de Llano, VII conde de Toreno. Archivo Histórico de la Nobleza, Toreno, C.67, D.70-76. Contiene, Carta de Pedro de Alcántara Téllez-Girón, XI duque de Osuna, remitiendo a Francisco de Ibargoitia dos modelos de esquelas en las que se anuncia la muerte del conde de Toreno. Toreno, c.70-72. Carta de Manuel Vázquez Queipo, dirigida a Francisco de Ibargoitia, lamentando la muerte del conde de Toreno. Toreno, c.67, d.73.

            Los Enríquez de Cuenca son patrones de la capilla de San Marcos en la iglesia de San Pedro de Cuenca[4] de la que eren feligreses viviendo junto a esta iglesia.

Eran los Enríquez de Cuenca feligreses de la parroquia de San Pedro de Cuenca donde tenían su capilla de enterramiento, Capilla de San Marcos.

Esta iglesia está situada entre la calle de San Pedro y la Ronda Julián Romea en la parte alta de la ciudad de Cuenca.

En la iglesia se encuentra la magnífica capilla de San Marcos cuya construcción patrocinó don Miguel Enríquez, que era capellán-mayor- de la catedral de Cuenca.

La capilla, que según se puede leer en el friso, fue terminada en 1604, se cubre con un magnífico artesonado ochavado de tradición mudéjar. Más tarde, esta capilla pasó a ser propiedad de los condes de Toreno[5].

El séptimo conde de Toreno estudia Humanidades y Ciencias en Cuenca, Salamanca y Madrid. En Cuenca vivió en un palacio heredado por su madre en la calle de San Pedro, muy cerca de la iglesia homónima. Situado junto a la pequeña ermita renacentista de la Cofradía de la Epifanía. En la fachada podemos ver el escudo de los Enríquez. Su madre es María Dominga Ruiz de Saravia y Dávila Enríquez, de los Enríquez de Cuenca dueña de la casa de la calle de San Pedro y patrona de la capilla de San Marcos de la iglesia de San Pedro.

José Marcelino Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, VI conde de Toreno, casa en 1778 con María Dominga Ruiz de Saravia y Dávila Enríquez, natural de Cuenca, que fue bautizada en San Pedro de Cuenca el 4 de abril de 1765, hija de Domingo Ruiz de Saravia y Neira Montenegro, caballero de Calatrava, natural de Madrid, y de María Joaquina Dávila Enríquez Espinosa, que lo era de Pozoamargo.

María Dominga Ruiz de Saravia y Dávila Enríquez, sexta condesa consorte de Toreno, es hija única de Domingo Ruiz de Saravia y Neira Montenegro[6] y de María Joaquina Dávila Enríquez Espinosa Valdés, natural de Pozoamargo, hija de Gaspar Pablo Dávila Enríquez[7], de los Enríquez de Cuenca que son dueños de la casa de la calle de San Pedro y patrones de la capilla de San Marcos, y de Elvira Espinosa Valdés, hija de Pedro Espinosa Zapata que era alcalde de Pozoamargo[8] y de Antonia Serafina de Valdés Girón y Araque.

Los Ruiz de Saravia son naturales de Ramales, Santander. Los Espinosa son originarios de Iniesta, hidalgos y alcaldes por el Estado Noble.

Vemos el apellido Enríquez en la ascendencia materna de la sexta condesa consorte de Toreno. El abuelo materno de la sexta condesa consorte de Toreno es Gaspar Pablo Dávila Enríquez, un Enríquez de Cuenca. Regidor de la ciudad de Cuenca y aquí nacido en 1698. Dueño de la casa de la calle de San Pedro y patrono de la capilla de San Marcos de la iglesia de San Pedro.

Más adelante nos ocupamos de estos Enríquez de Cuenca


En el siglo XVII, Álvaro Queipo de Llano y Valdés, primer conde de Toreno en Asturias, tiene intereses en la provincia de Cuenca al casar por segunda vez con Inés de Zúñiga Trejo y Valdés, su pariente por los Valdés que es el apellido de la madre de su mujer Inés, señora de Valparaíso de Abajo en Cuenca, hija de Jerónimo de Zúñiga y Melgarejo, señor de la misma villa, caballero de Calatrava, y de Usenda de Trejo y Valdés, hermana entera del cardenal Gabriel de Trejo y Paniagua, presidente del Consejo de Castilla. Con ella fue padre de Isabel María Queipo de Zúñiga o de Zúñiga y Queipo de Llano, señora de Valparaíso de Abajo, bautizada en la desaparecida parroquia de San Martín de Madrid el 1 de febrero de 1645. Isabel testó viuda y sin hijos en 1698 haciendo agregación de sus bienes libres al Mayorazgo de los Queipo.

El apellido Valdés lo encontramos en la ascendencia materna de la sexta condesa consorte de Toreno, en su abuela materna, y Valdés es tambien el apellido del primer conde de Toreno y de su segunda  mujer. Por lo tanto debemos considerar que el séptimo conde de Toreno y su mujer son parientes por su común apellido Valdés. El apellido Valdés está en la Casa de Toreno desde comienzos de siglo XVII.


En el Archivo Histórico  Nacional encontramos estos fondos documentales,

Árboles genealógicos de la familia de María Ignacia Valdés, enviados por Mariano Fontes Queipo de Llano, a su tío José María Queipo de Llano, VII conde de Toreno. TORENO, C.52, D.44-47, 1836. Contiene:

Árbol genealógico de la familia Dávila Henríquez, desde Juan Suárez Toledo y María Gaitán, hasta Gaspar Pablo Dávila Henríquez, regidor de Cuenca. Toreno, c.52, d.45.

Árbol genealógico de la familia Pérez de Velasco, desde María Alfonso y Gonzalo Pérez de Oviedo Valdés Méndez, su esposo, hasta Diego Pérez de Velasco. Toreno, c.52, d.46.

Árbol genealógico de la familia Dávila, desde Pedro Enríquez hasta Gaspar Pablo Dávila. Toreno, c.52, d.47. Pedro Enríquez es hijo natural del canónigo de la catedral de Cuenca Miguel Enríquez y casa con su prima hermana paterna Francisca Enríquez-Valdelomar Ferrara.

En el siglo XIV, en esta casa de Cuenca que luego será de los Enríquez podemos leer que reside Enrique II de Castilla, durante la visita que hizo a Cuenca, ciudad que le fue fiel en la guerra que le enfrentó por el trono de Castilla con su hermanastro y rey legítimo Pedro I el Cruel. Guerra en la que Enrique sale victorioso en la batalla de Montiel, donde asesinó a su hermanastro Pedro tras caer prisionero. En esta casa se cuenta que Enrique II tuvo amores con una joven conquense de nombre Catalina, de la cual se prendó en cuanto la vio. Amores de los que, al parecer, nacería un Gonzalo Enríquez- del que dice la leyenda que fue asesinado por orden de su padre- y la leyenda de la Casa de la Sirena, situada junto a las Casas Colgadas[9], ahora ocupada por un restaurante. Leyenda en la que se dice que Catalina se arroja a la Hoz del Huecar con su hijo para que no la maten los hombres de Enrique II.

Al acabar la Guerra Civil Española, los Toreno dejan el edificio y lo compra el escritor César González Ruano. Después fue propiedad del pintor Antonio Saura que muere en Cuenca en 1998 y del también pintor Gerardo Rueda Salaberry que funda el Museo de Arte abstracto español de Cuenca, junto con Fernando Zóbel y Gustavo Torner. La Casa Museo Zavala que alberga la colección de pintura de Antonio Saura es una palacio del siglo XVIII situado en la plaza de San Nicolás, al comenzar la calle de San Pedro subiendo desde la Catedral y muy cerca de la casa del canónigo Juan del Pozo, perteneciente a los Cerdán de Landa importante familia de la ciudad de Cuenca en los siglos XVII y XVIII algunos de cuyos miembros fueron regidores de la su concejo[10]. Luego propiedad del arquitecto Juan de Zavala y Lafora cuya viuda a la muerte del arquitecto en 1970 la cede al ayuntamiento de Cuenca. La casa palacio de los Cerdán de Landa se localiza junto al Convento de la las Angélicas de San Francisco, hoy Escuela de Arte, y junto a la iglesia de San Nicolás de Bari, el templo se comunicaba con la casa de los Cerdanes por un gran ventanal desde donde oía misa la familia[11]. La casa palacio de los Cerdán de Landa es una de las mejores casas palaciegas de Cuenca, con una extraordinaria colección de rejas. Los Cerdán de Landa también tenían una casa en la calle de San Juan que compra a la madre de la séptima señora de Cervera igual que compra a esta un oficio de regidor de la Ciudad[12].

            Del matrimonio de Alonso Enríquez, viudo de Catalina de Heredia, con Francisca Beltrán de Valdelomar desciende el Enríquez que casa con la titular del Mayorazgo Chirino de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVII. Alonso Enríquez y Francisca Beltrán de Valdelomar son padres de Miguel Enríquez Valdelomar, cura de Altarejos, capellán de la catedral de Cuenca y fundador de la Capilla de San Marcos de la iglesia de San Pedro que fue terminada en 1604.

            Conocemos por el Archivo Familiar de la Familia Chirino de Cuenca, de apellido Enríquez,  las ejecutorias, pleitos escrituras y sucesión de los Enríquez de Cuenca y Huete hechas en 1557 1559, 1567, 1578, 1584, 1590, 1594, 1603, 1604 y 1732 para probar su descendencia del Almirante Alonso Enríquez y de su mujer Juana de Mendoza. Contienen estos documentos abundantes noticias sobre la vida de los Enríquez y su sucesión genealogía hasta la primera mitad del siglo XVIII, emparentados los Enríquez con los Chirino a mediados del siglo XVII. Los Enríquez de Cuenca tenían su capilla de enterramiento en la capilla de San Marcos de la iglesia de San Pedro de Cuenca.

            En el siglo XVI, Alonso Enríquez es descendiente por línea de varón del segundo Almirante de Castilla llamado Fadrique Enríquez, hijo del Almirante Alonso Enríquez y de su mujer Juana de Mendoza. Fadrique Enríquez es sobrino nieto paterno de Enrique II de Castilla.

            Este Alonso Enríquez que vive en el siglo XVI es hijo natural de Rodrigo Enríquez a su vez hijo de Fadrique Enríquez, el segundo almirante de Castilla.

            Alonso Enríquez casa en Becerril de Campos, Palencia, con su pariente Inés Díaz Enríquez. Padres de orto Alonso Enríquez que siendo soltero y mozo se vino a vivir a la ciudad de Huete. Se casó dos veces. La primera boda fue con Catalina de Heredia, la segunda con Francisca Beltrán de Valdelomar que testa en 1584. De este matrimonio desciende el Enríquez que casa con la titular del Mayorazgo Chirino de Cuenca en la segunda mitad del siglo XVII.

En 1732 se hace una probanza de Nobleza de los Enríquez de Huete y Cuenca en la que se recoge que,

En el siglo XVI, Alonso Enríquez es descendiente por línea de varón del segundo almirante de Castilla que muere en 1473. Esta es la ascendencia de Alonso Enríquez partiendo de su abuelo paterno llamado Rodrigo Enríquez que es padre natural de Alonso Enríquez que casa en Becerril de Campos con su pariente Inés Díaz Enríquez. Padres de Alonso Enríquez que siendo soltero y mozo se vino a vivir a la ciudad de Huete. Se casó dos veces. La primera boda fue con Catalina de Heredia con la que tiene a Luis Enríquez que fue capellán mayor de la Santa Iglesia Catedral de Cuenca, a Alonso Enríquez que murió en Roma, funda mayorazgo y casa con Beatriz López que está enterrada en la parroquial de San Pedro de Cuenca donde tienen los Enríquez su capilla de enterramiento y no dejaron sucesión, y a María Enríquez Heredia que casa en Huete con Bautista del Castillo. Padres de Juan Enríquez del Castillo[13], caballero del hábito de San Lázaro, y de Catalina Enríquez que casa con Diego del Castillo siendo padres de Quitería de Parada que casa con Juan Bautista de Mendoza padres de María Enríquez, mujer de Juan de Arcas[14]. Matrimonio con descendencia.

Alonso Enríquez y su segunda mujer Francisca Beltrán de Valdelomar son padres de Miguel Enríquez de Valdelomar, capellán mayor de la Santa iglesia catedral de Cuenca que primero fue cura de Altarejos, Cuenca, padre de un hijo natural llamado Pedro; de Jerónimo Enríquez  que vive y muere en Saona de la señoría de Venecia y de Francisco Enríquez que fue vecino de Cuenca donde casa con Francisca Sosa Zapata y no deja sucesión.

El testamento de Francisco Enríquez se abre en 1605. En este testamento crea ciertos vínculos y capellanías en la parroquial de San Pedro de Cuenca a favor de su sobrina Beatriz Enríquez, hija de su hermano Jerónimo Enríquez de Valdelomar, regidor de la ciudad de Cuenca, que casa en Italia con Lucrecia de Ferrara. A falta de su sobrina Beatriz llama a la sucesión a su también sobrina Francisca Enríquez, hermana de Beatriz.

            Francisca Enríquez-Valdelomar Ferrara- casa con su primo hermano paterno Pedro Enríquez de Valdelomar, regidor de Cuenca, hijo natural del capellán de la catedral de Cuenca llamado Miguel Enríquez de Valdelomar. Miguel Enríquez de Valdelomar funda Mayorazgo a favor de su hijo natural Pedro Enríquez de Valdelomar, vecino y regidor de Cuenca, a quien legitimo como su hijo natural y de Isabel Pastor. Con sucesión. Por don Pedro Enríquez de Valdelomar, vecino y Regidor de Cuenca, y don Gerónimo Enríquez, don Alonso Enríquez de Valdelomar, doña Maria Enríquez sus hijos, que se han opuesto a este pleyto. Contra el Fiscal de su Magestad, y común y Jurados de la Ciudad de Huete, 1635. Biblioteca Digital Hispánica.

Los Enríquez de Valdelomar hicieron probanzas de Nobleza como caballeros hijosdalgo en Huete en 1587, 1594 y 1598.

Beatriz Enríquez, hija de Jerónimo Enríquez y de Lucrecia de Ferrara[15], casa en 1602 con Juan de Buedo Gomendio, natural de Vara del Rey, hijo de Diego Buedo y de Catalina de Gomendio. Beatriz lleva una dote de 3.900 ducados. Viven en Vara del Rey y en su iglesia parroquial se bautiza el 19 de marzo de 1603 a su hijo único Francisco Buedo Enríquez. Beatriz Enríquez y Juan de Buedo Gomendio pasan a vivir a Fresneda, junto a Altarejos, en donde mueren y están enterrados. Él muere en 1631 y ella en 1638. Francisco Buedo Enríquez casa con María de Madariaga en 1633. Padres de Francisco Buedo Enríquez Madariaga que nace en 1634. Francisco Buedo Enríquez, marido de María de Madariaga, testa en 1647 y se manda enterrar en la capilla de San Marcos de la parroquial de San Pedro de Cuenca que es de la familia de los Enríquez. María Buedo muere en 1665 y es entierra en la parroquial de Fresneda. Francisco Buedo Enríquez, viudo ya de María de Madariaga, muere sin testar en la villa de San Clemente en 1680.

Francisco Buedo Enríquez, hijo de Francisco Buedo Enríquez y de María de Madariaga, casa con Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque, hija mayor de Fernando Chirino de Loaisa y de Melchora Muñoz Castilblanque. Francisco Buedo Enríquez y Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque casan en la parroquial de San Salvador de Cuenca en 1653. Fueron padres de Francisco Buedo Enríquez Chirino.  Titular del Mayorazgo Chirino de Cuenca en sucesión de sus padres. Con sucesión hasta el presente.

            Con el matrimonio de Ana Chirino Loaisa Muñoz Castilblanque con Francisco Buedo Enríquez son los Chirinos titulares de los vínculos y capellanías que en la parroquial de San Pedro de Cuenca están en cabeza de Beatriz Enríquez que es la abuela paterna de Francisco Buedo Enríquez.


            Volvamos a los séptimos condes de Toreno y a su casa de la calle de San Pedro

            Los Enríquez de Cuenca son parientes de los Enríquez que tienen sus títulos de nobleza sobre pueblos de Valladolid y estos parientes de la familia Chirino de Cuenca. Esta familia por este parentesco tiene su ascendencia en un Enríquez que  es hermano gemelo de Enrique II de Castilla. Este Enríquez casa con una Mendoza, con Juana de Mendoza que es tía paterna del marqués de Santillana. La descendencia de este matrimonio es titular de gran parte de los títulos de nobleza de Castilla, como ocurre con el ducado de Benavente.

            Asi, María Luisa Girón Enríquez, hija del quinto Almirante de Castilla nieto paterno del segundo Almirante y primer duque de Medina de Rio Seco en Valladolid, casa con Antonio Alonso Pimentel y Herrera de Velasco, III duque de Benavente y conde de Mayorga. La séptima  condesa consorte de Toreno en el siglo XIX es de la casa de los duques de Benavente.

            De María Luisa Girón Enríquez, tercera duquesa consorte de Benavente, desciende María Pilar Téllez Girón y Pimentel de la casa de los Enríquez del ducado de Benavente, VII condesa consorte de Toreno, hija del marqués de Camarasa y nieta materna del IX duque de Osuna y de su prima hermana y mujer la XII condesa de Arcos de la Casa de los duques de Benavente, los constructores del Parque del Capricho de Madrid.
           
            Tenemos a  la séptima condesa consorte de Benavente dueña en Cuenca de una casa de sus parientes los Enríquez que se avecindaron en esta ciudad en el siglo XVI y patrona con su marido de la capilla de San Marcos funda al comenzar el siglo XVII por el capellán Miguel Enríquez en su parroquia de San Pedro de la ciudad de Cuenca.

            La Casa de los Toreno fue vendida. Muy deteriorada la compró el escritor Cesar González Ruano que la rehabilita. Vive aquí ente 1955 y 1965 y la ocuparía después Gerardo Rueda, fundador  del Museo de Arte abstracto español de Cuenca  con Fernando Zóbel y Gustavo Torner, nacido en Cuenca en 1925.

            Gerardo Rueda muere en 1996. Recibe el encargo en 1988 de la ejecución del proyecto de realización de las vidrieras de la nave central de la Catedral de Cuenca, agrupadas bajo el título De la Tierra al Paraíso. A esta tarea se dedicará, con intensidad, durante el siguiente lustro. 

            En diciembre de 2005 la iglesia de San Pablo, en Cuenca, frente a las Casas Colgadas, se convirtió en el Espacio Torner, con cuarenta esculturas y pinturas suyas. Tambien son su yas algunas de las vidrieras de la catedral de Cuenca.

            A fines del siglo XX,  el Cabildo Catedralicio, a través de la Consejería de Cultura, encargó la realización de una serie de vidrieras a varios artistas contemporáneosGustavo Torner, Gerardo Rueda y Bonifacio Alfonso fueron los elegidos, a los que se añadirían las vidrieras también gestadas por el maestro vidriero, y director del taller que las elaboróHenri Dechanet. El tema elegido fue De la Tierra al Paraíso. El 24 de abril de 1995 se inauguraba las nuevas vidrieras de la Catedral conquense

            Esta casa de los Toreno tras ser propiedad de González Ruano y Gerardo Rueda se vende al pintor y escritor Antonio Saura que muere en Cuenca en 1988. En Cuenca, en la Casa Zavala, está ubicada la Fundación Antonio Saura.
           
            Gerardo Rueda fue el autor de una guía de Cuenca publicada a mediados los cincuenta con fotografías de Catalá-Roca. Era un asiduo del Café Colón en la Calle Carretería. Desaparecido en septiembre de 1999. Aquí estuvo el histórico Café Colón, propiedad de don José Giménez Moya, donde tuvo su sede la famosa Tertulia Literaria que dio impulso a la vida cultural de la ciudad de Cuenca.  El 8 de febrero de 2014 se descubría la placa y el 8 de febrero de 1941 se había inaugurado lo que se anunciaba como Gran Café Colón. Se cumplían por tanto 73 años de la puesta en marcha del céntrico café, dos años después de finalizar la guerra civil. A pocos metros del Café Colón, el Café Nacional y algunos pasos más abajo el Bar Miami.
               
                Tambien fueron dueños los Toreno de un Hocino[16] en la Hoz del Huecar.            
            Probablemente fuera tambien propiedad de su madre por su apellido Enríquez.
En este enlace podemos ver el recorrido por la Hoz del Huécar hasta el hocino en ruinas de los Toreno
                               https://elbrilloenlamirada.blogspot.com/2013/07/la-senda-de-los-hocinos.html

            En los siguientes enlaces se puede ver el hocino de Federico Muelas, como estaba en los año 20 y 30 del siglo  pasado y como se encuentra en la actualidad. Antes era de Luis Martínez Kleyser que muere en 1971. Federico Muelas muere en 1974. Este hocino es pasa a ser propiedad de Antonio Saura, muerto en 1998[17]. Es de propiedad privada en la actualidad.

            Luis Martínez Kleyser fue dueño en Cuenca de la casa de la Calle de San Pedro inmediata a la catedral de Cuenca que ahora es el Hotel Convento del Giraldo[18].


                https://www.pinterest.es/pin/61150507416818074/
           





Hoz del Huécar y hocinos Cuenca. Postal fotográfica editada en los años 20 y 30 por Enrique Monjas Pertenece al libro "Tarjetas postales de la ciudad de Cuenca (1897-1936)" editado por la Diputación Provincial de Cuenca, 2004.

            El séptimo conde de Toreno casa en Madrid, en 1835, con María del Pilar Gayoso de los Cobos Téllez-Girón. Madrid, 26/12/1803 - Oviedo, 01/09/1858. En primeras nupcias había casado Maria del Pilar en 1831 con Luis Carlos Sánchez-Pleités y García de la Peña, XII marqués de Villamagna. Muere en este mismo  año de 1831 a los diez meses de contraer matrimonio. El XII marqués de Villamagna es primos de los condes de Cervera y vizcondes de La Parra en Cuenca. Estos tenían una de sus casas en Cuenca al final de la calle de San Pedro, junto a la iglesia del mismo nombre, y frente a la del conde de Toreno. La casa de los Cerera es ahora el Hotel Leonor de Aquitania. En su fachada podemos ver el escudo de los condes de Cervera.

            Madre en su segundo matrimonio del VIII conde de Toreno.
            Luis Francisco Sánchez Pleytés y de la Peña, marqués de Villamagna, es el primer marido de María Pilar Téllez Girón y Pimentel, hija del marqués de Camarasa y nieta materna del IX duque de Osuna y de su prima hermana y mujer la XII condesa de Arcos de la Casa de los duques de Benavente, los constructores del Parque del Capricho de Madrid. Sin sucesión, siguiendo un sobrino del marqués de Villamagna en el titulo de su tío llamado José Nieulant y Sanchez-Pleites.

            La actual poseedora  del condado de Benavente es Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, duquesa de Osuna.

María del Pilar Gayoso de los Cobos Téllez-Girón
           
            María del Pilar Anastasia Gayoso de los Cobos y Téllez Girón (también apellidada Gómez de los Cobos Gayoso y Téllez Girón), dama de la reina y de la Orden de María Luisa, viuda sin prole de Luis Carlos Sánchez-Pleités y García de la Peña, marqués de Villamagna. Natural de Madrid, fue bautizada en San Luis el 26 de diciembre de 1803 y falleció en su palacio de Oviedo el 1 de septiembre de 1858.​
           
            Era hija del teniente coronel Joaquín María Gayoso de los Cobos Luna y Bermúdez de Castro (1778-1849), XII marqués de Camarasa, de la Puebla de Parga y de San Miguel das Penas, conde de Rivadavia, de Castrogeriz, de Ricla y de Amarante, grande de España, gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio y servidumbre, y de Josefa Manuela Téllez-Girón y Alfonso Pimentel (1783-1817), su mujer, con quien casó en Madrid el 21 de diciembre de 1800; nieta de Domingo Francisco Gayoso y de los Cobos (1735-1803), marqués de Camarasa, conde de Rivadavia, etc., y de Ana Josefa Bermúdez de Castro y Taboada, de los señores del pazo de Gondar en Galicia, y materna del teniente general Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco (1755-1807), IX duque de Osuna, conde de Ureña y de Fontanar, marqués de Peñafiel, grande de España, notario mayor y justicia mayor de Castilla, primera voz del Brazo Militar del Parlamento de Cerdeña, alcalde mayor perpetuo de Sevilla, embajador extraordinario de S.M.C. en Viena, caballero del Toisón de Oro y gran cruz de Carlos III, del Consejo de Guerra de S.M. y su gentilhombre de Cámara y camarero mayor, y de María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel Téllez-Girón y Borja (1750-1834), condesa-duquesa de Benavente, duquesa de Béjar, de Plasencia, de Arcos, de Gandía y de Mandas y Villanueva, marquesa de Jabalquinto, de Gibraleón, de Terranova, de Lombay y de Zahara, condesa de Mayorga, de Luna, de Bañares, de Belalcázar, de Oliva, de Mayalde, de Bailén y de Casares, vizcondesa de la Puebla de Alcocer, grande de España, princesa de Anglona y de Esquilache, condesa de Osilo, etc., dama noble de María Luisa.
           
            María Josefa, hermana de María Pilar, casa en segundas nupcias con un sobrino político de su hermana Pilar llamado Fernando Nieulant y Sanchez-Pleites, VIII marqués de Gelo y III marqués de Sotomayor, sobrino tambien de Luis Francisco Sánchez Pleytés y de la Peña, marqués de Villamagna. Sin sucesión, siguiendo su hermano José en Gelo que como ya hemos visto también sucede en Villamagna, con el apellido Mélida y Fuentes Bustillo y ahora Mélida de la Cruz.
           
Al acabar la Guerra Civil Española, los Toreno venden su casa al escritor César González Ruano (Madrid, 22 de febrero de 1903 - ibídem, 15 de diciembre de 1965) y, posteriormente, fue propiedad de los artistas Antonio Saura Atarés (Huesca, 22 de septiembre de 1930 - Cuenca, 22 de julio de 1998) y Gerardo Rueda Salaberry (Madrid, 23 de abril de 1926 - ibídem, 25 de mayo de 1996). Calle de San Pedro, 41.

Desde 2002 es Francisco de Borja Queipo de Llano y Fernández de Villavicencio el actual conde de Toreno, nacido el 23 de agosto de 1956.

Antonio Bernardino Alonso Pimentel y Herrera de Velasco, Benavente, 1514 - Valladolid, 1575. Fue el III duque de Benavente y conde de Mayorga, jefe de la Casa de Benavente y Virrey de Valencia  de 1566 a 1572. Casa con María Luisa Enríquez y Téllez-Girón, también llamada María Luisa Girón Enríquez, hija de Fernando Enríquez de Mendoza y Velasco, I duque de Medina de Rioseco, y de María Girón, hija del II conde de Ureña. Fueron padres, entre otros, de

            Luis Alonso Pimentel Herrera y Enríquez de Velasco, VII conde y IV duque de Benavente, VII conde de Mayorga, II conde de Villalón. Sin descendencia. Y de Juan Alonso Pimentel Herrera y Enríquez de Velasco, que tras la muerte sin sucesión de su hermano, se convirtió en el V duque de Benavente y conde de Mayorga.

            Enrique Pimentel  fue obispo de Cuenca entre 1622 y 1643 y presidente del Consejo de Aragón.  Muere en Jábaga el 11 de junio de 1643 en visita pastoral, siendo trasladado su cadáver desde aquí a la Catedral. Era hijo natural del V duque de Benavente. Pudo residir o ser suya la casa de la calle de San Pedro.


En 1628, el obispo Enrique Pimentel lleva el seminario a una casa que había tras la Iglesia de San Pedro. El traslado se realiza desde un anterior y desconocido emplazamiento. En esta casa estaría ubicado hasta que Flórez Osorio levantara su nueva construcción en el Barrio del Alcázar, barrio que en aquellos momentos presentaba un aspecto muy distinto del que tuvo en el siglo XVI, cuando era habitado por las familias más notables de la ciudad. El Seminario Conciliar de San Julián de la ciudad de Cuenca está situado en el Barrio del Alcázar, junto a Plaza de Torre de Torremanga y frente  el Museo de las Ciencias. Fue levantado  en el siglo XVIII sobre un antiguo palacete del siglo XVI. Este palacete era la llamada Casa Mansilla, propiedad de Lucas de Spínola, conde de Siruela y conde de Valverde.






[1] Los Queipo de Llano, condes de Toreno, eran alféreces mayores del Principado de Asturias y de la villa y concejo de Cangas de Tineo, hoy Cangas del Narcea. El título condal, creado en 1659, quedó sujeto al mayorazgo fundado en 1526 por Suero Queipo de Llano el Viejo, tatarabuelo del primer conde, con asiento principal en el solar de su linaje en dicha villa. Este palacio, sito en la plaza del Conde de Toreno, es actualmente casa consistorial del ayuntamiento de Cangas del Narcea.
[2] Nacido en Abadiano, Vizcaya, en 1793, comerciante.
[3] En el siglo XVI, la fábrica medieval apenas sufrió alteraciones. Sólo hay noticia documental de que el albañil Alonso de Torres contrató la obra de yesería de una capilla, conforme a la traza que le habían entregado. Tal vez se pueda identificar esta capilla con la de San Marcos, cuya construcción patrocinó Miguel Enríquez, que era capellán de la catedral de Cuenca. La capilla, que según se puede leer en el friso, fue terminada en 1604, se cubre con un magnífico artesonado ochavado de tradición mudéjar. Más tarde, esta capilla pasó a ser propiedad de los condes de Toreno. Los Enríquez debieron de favorecer también a la cofradía de la Epifanía, colindante con su casona de la calle de San Pedro, dándole una salida a dicha calle. Ello debe de explicar que el maestro cantero Simón Navio realizara en 1588-1589 la austera portada de piedra de dicha cofradía, que aún se conserva. BREVE APUNTE HISTÓRICO SOBRE LAS CASAS COLGADAS. Pedro Miguel Ibáñez Martínez. Identidad y conflicto local: construcción de oligarquías vizcaínas entre el Quinientos y el Seiscientos. Elena Llorente Arribas, 2017. D. Miguel Enríquez: de cura rural a capellán mayor de la Catedral de Cuenca.
[4] En 2010 se presentó el recién restaurado del artesonado de la capilla de San Marcos de la iglesia de San Pedro. El Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha actuado en tres ocasiones en la iglesia de San Pedro: en la torre, instalando suelo radiante y en el artesonado.
[5] Información que se puede leer en la disposición relativa al proceso de declaración o incoación de un Bien de Interés Cultural publicada en el BOE, Número 235 el 1 de octubre de 2002.
[6] [6] Ruiz de Sarabia Neira Montenegro, Domingo (1722-?) Testó el 19-V-1776 en Toledo ante Simón de Romaní. Casó el 17-XII-1752 en Cuenca con: MARÍA JOAQUINA DÁVILA ESPINOSA, nacida el 20-V-1726 en Pozoamargo; hija de Gaspar Pablo Dávila Enríquez y de Elvira Espinosa Valdés. Padres de: María Dominga Ruiz de Saravia Dávila Espinosa, hija-única nacida el 4-IV-1765 en Cuenca. Casó el 21-V-1778 en León con José Marcelino Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, VI Conde de Toreno, Vizconde de Matarrosa. C/s. Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional 
[7] Hijo de GASPAR ANTONIO DÁVILA ENRÍQUEZ. Nacido en Cuenca. Regidor de Cuenca en 1693, falleció abintestato el 19-VII-1699 en Cuenca. Casó el 7-VII-1686 en Cuenca con SANCHA MARÍA GAYTÁN SUÁREZ DE TOLEDO Y MENDIOLA, nacida en Albacete, testó el 10-VI-1704 en Cuenca ante Mateo de Cera. Hija de Fernando Gaytán Suárez de Toledo, Caballero de Calatrava, y de Catalina de Mendiola.
[8] Nacido el 26 de abril de 1662 en Iniesta. Hidalgo de Iniesta en 1692, Alcalde de Pozoamargo en 1700. Testó el 11 de octubre de 1711 ante Diego Montoya. Casó el 2 de julio de 1698 en Pozoamargo con: ANTONIA SERAFINA DE VALDÉS GIRÓN Y ARAQUE, nacida en Pozoamargo en 1669.
[9] La Casa de la Sirena tiene su propia leyenda, la historia de Catalina, una chica tan hermosa que Enrique de Trastámara se enamoró de ella a primera vista y no cejó hasta que la hizo su amante, con el consentimiento del padre de ella que veía así el fin de sus apuros económicos. Ella se quedó embarazada y Enrique marchó a la guerra ordenando que estuviera encerrada y que no se supiera nada en la ciudad. Tras matar a su hermanastro, Pedro el Cruel, Enrique se convierte en rey, se casa, tiene un hijo y se olvida de Catalina y su bastardo. Pero cuando un adivino le dice que tenga cuidado, que ha matado a su hermanastro y que lo mismo podría pasarle a su hijo, recuerda que tiene otro hijo ilegítimo en Cuenca. El rey manda a sus hombres a Cuenca para que lo maten y Catalina, presa de la desesperación se arroja al vacío desde las ventanas de su casa, la Casa de la Sirena. Se cuenta que algunas noches todavía se escuchan sus lamentos, que recuerdan los cantos tristes de una sirena, en las profundidades de la hoz del Huecar. Historias y Leyendas Conquenses de María Luisa Vallejo y de Miguel Tirado.
[10] Los Cerdán de Landa basan su actividad económica en el arrendamiento de rentas o grandes propiedades o actuando como mayoristas en el comercio de granos. Muchos fueron criadores de ganado mayor y menor y siguen una política matrimonial que permita el afianzamiento del linaje dentro de la élite social y política de Cuenca. En 1700 los Cerdán de Landa tienen que hacer valer una ejecutoria de hidalguía ganada en 1518 por uno de sus ancestros a la villa de Enguídanos para ser reconocido como hidalgo por el Concejo, para que se les reconozca a todos los miembros de la familia y sus descendientes tal condición en las villas de Villanueva de la Jara y Olmedilla de la Jara y en la ciudad de Cuenca. Pasan a formar parte del Concejo de Cuenca como procurador del estado noble de la ciudad y a ser regidores de la ciudad. Familia y redes clientelares en el interior de Castilla durante la Guerra de Sucesión. La ciudad de Cuenca. Víctor Alberto García Heras. Seminario de Historia Social de la Población. Universidad de Castilla-La Mancha, 2016.
[11] Cuenca de Pedro J. Cuevas.
[12] En 1707 José Muñoz de Castilblanque, con autorización de su hija y heredera, Josefa Muñoz de Castilblanque Fernández de Anaya y de su yerno Jerónimo Valterra Blanes, padre de la séptima señora de Cervera, vecino de Valencia y residente en Cuenca por esas fechas, vende el oficio de regidor a Juan Cerdán de Landa por 42 000 reales y unas casas Julián Cerdán en la calle de San Juan por valor de otros 15. 000 reales.
[13] Juan Enríquez del Castillo fue caballero con pruebas de nobleza en la orden San Mauricio y San Lázaro, Saboya, desde 1578, de la que fue comendador. Descendiente de los Enríquez Almirantes de Castilla. Juan Enríquez del Castillo en 1614 fue reo del Santo Oficio de Cuenca acusado de prácticas adivinatorias. Brujería y hechicería en el obispado de Cuenca. Cuenca, 1991. Heliodoro Cordente Martínez, Pedro Martín García y Ramón Herráez Diputación Provincial de Cuenca. Departamento de Publicaciones.
[14] Bienes de difuntos. Juan de Arcas y Mendoza. Archivo General de Indias. Casa de Contratación de las Indias, 1735. Autos sobre bienes de difuntos de Juan de Arcas y Mendoza, natural de Huete, hijo de Juan de Arcas y Castillo y de María Enríquez de Mendoza y Nieto, naturales de Huete, casado con Josefa de Zabala y Vascones. Difunto en León, Nueva España, abintestato. Reclaman la herencia Alonso, Isabel y Jerónima de Arcas, hermanas de Juan de Arcas y Mendoza.
[15] Pudiera ser de su descendencia un Jerónimo Enríquez que de Italia viene a Cuenca hacia el año 1670 donde casa con Antonia López y levantan la ermita de san Jerónimo. Solo quedan sus ruinas. Levantada en la parte alta de la ciudad de Cuenca, a extramuros. Ermitas dedicadas a San Jerónimo en España. David Rodríguez Luna, 2008. Esta obra aporta cumplida información sobre la ermita y sus fundadores.
[16] El hocino es un pequeño rellano en las laderas de la Hoz donde se ha edificado por ser el terreno más apropiado para ello.
[17] En 1997, Antonio Saura fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual ha dado su nombre al edificio de la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes. Su discurso de aceptación fue leído por su hija, la actriz y escritora Marina Saura. Saura falleció el 22 de julio de 1998 en Cuenca, a los 67 años, como consecuencia de la leucemia que padeció en el último año de su vida. En Cuenca, en la histórica Casa Zavala, está ubicada la Fundación Antonio Saura, organismo sin ánimo de lucro auspiciado por el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca, dos hermanos del pintor (el cineasta Carlos Saura y la escritora Ángeles Saura) y dos de sus editores (Pierre Canova y Hans Meinke). Los patronos nombrados por Antonio Saura (Tomás Llorens Serra, Valeriano Bozal, Juan Manuel Bonet y su esposa Mercedes Beldarraín), así como Marina Saura, hija del pintor, se retiraron del proyecto en 1998 por respeto a la voluntad del artista. Esta fundación no puede reproducir textos ni imágenes de la obra del pintor al carecer de la titularidad de los derechos de autor. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que durante los años que fue liderada por José Bono y José María Barreda (ambos del PSOE) apoyó las actividades de la Fundación y sufragó los diversos pleitos que contra las herederas y el albacea del artista se intentaron, se ha retirado del patronato de la Fundación y anuncia el cese de sus subvenciones.4​ Desde octubre de 2015, la Fundación está cerrada por problemas económicos y el alcalde de Cuenca, Don Ángel Mariscal (PP), ha alertado de "la situación complicada en la que se encuentra, con deudas a Hacienda, Seguridad Social y a los propios trabajadores de la misma"
En abril de 2006, el albacea de Antonio Saura (Olivier Weber-Caflisch) y sus herederas (su esposa Mercedes Beldarraín y su hija Marina Saura, titulares de los derechos de autor del artista) crearon la Fondation Archives Antonio Saura en Ginebra. La fundación Archives Antonio Saura custodia todos los archivos del pintor (fotográfico, pictórico y manuscrito), su biblioteca, su banco de imágenes, así como una colección representativa de su obra. Lleva a cabo la labor de divulgación de la obra pictórica y literaria del artista, publica monografías, los catálogos razonados y otros estudios sobre su obra, organiza exposiciones y establece los certificados de autenticidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario