jueves, 2 de abril de 2020

Sobre Fernando García, el Mayordomo de Alfonso IX de León. Los condes de Salinas y de Ribadeo


Sobre Fernando García, el Mayordomo de Alfonso IX de León
            Los condes de Salinas y de Ribadeo

            En el siglo XII, un Fernando García fue Mayordomo de Alfonso IX de León. Fue el último rey de León como reino independiente, desde 1188 hasta su muerte en 1230[1]. Su hijo Fernando III el Santo de León y de Castilla une definitivamente los reinos de León y de Castilla en 1230.

            Fernando García es considerado nieto o bisnieto-según la genealogía Aza consultada- de Diego Martínez de Villamayor y Sandoval[2] llamado el Santo y quien fundada la Abadía de Santa María de Benevivere, Palencia[3], en tierras de su propiedad. Diego Martínez de Villamayor y Sandoval es padre de una hija llamada María de Villamayor que casa con un Aza en una genealogía que no responde a las pruebas documentales que ahora conocemos. Fernando García es por ello de la Casa de Aza como podemos leer en muchas genealogías del siglo  XVI y XVII. Encontramos en las obras de Padre Agurleta al comenzar el siglo XVIII con la documentación santiaguista del monasterio conquense de Uclés[4] que Fernando García está emparentado con los Castro.

            Fernando García casa con su prima en cuarto grado Sancha Ruiz, señora de La Bureba. Sancha Ruiz es tercera nieta paterna de Rodrigo Gómez de Sandoval de La Bureba, segundo nieta paterna de Gonzalo Rodríguez de Bureba, hijo de Rodrigo Gómez. Este es hermano de Diego Gómez Salvadores que es el tercer abuelo de Fernando García.  El linaje de Fernando y el de su mujer Sancha descienden del conde Gomez de Candespina, alférez del rey Alfonso VI, y por este conde del conde Fernán González de Castilla. Candespina sería cuarto nieto o tercer nieto del conde  Fernán González. Emparentado por la familia de su madre con los señores de Vizcaya. Gomez González de Candespina nace hacia 1067, fue nombrado alférez del rey Alfonso VI en 1092, cargo que ocupó hasta 1098 ó 1099.​ Ejerció varias tenencias en diferentes fechas a partir del año 1087 como La Bureba, Viesgo, Asturias, Mena, Pancorbo, Río Tirón, Pedralada, y Poza de la Sal.​ En 1075 aparece por primera vez ostentando la dignidad condal.

            Hijo del conde de Candespina es Domingo Gómez de Candespina que funda el monasterio de Santa María de la Vid en Burgos[5]. Tambien es hijo del conde de Candespina Gonzalo Gomez que puebla Manzanedo. Su hijo Gomez González de Manzanedo[6] casa con Milia Pérez de Lara y de este matrimonio descienden por mujer los de apellido Manzanedo que emparentan con los Castro y por varón los Manrique de Lara del señorío de Amusco en Palencia y los Manrique Villalobos. Milia Pérez de Lara es hija de Pedro González de Lara y de la condesa Ava.

            El hijo mayor del conde de Candespina es Rodrigo Gómez de Sandoval, primer Señor de esta Villa en el partido de Villadiego de La Bureba en Burgos que cambia  el patronímico familiar de Salvadores por el de Sandoval.  Vive en el reinado de Alfonso VII. Casa con Elvira Ramírez y están enterrados con sus hijos Gonzalo, Estefanía y  Sancha en el claustro del Monasterio de San Salvador de Oña en La Bureba, Burgos. Tumbas ahora perdidas. Monasterio que fue fundación del conde castellano Sancho García, nieto del Conde Fernán González, para su hija Trigidia.

            Rodrigo Gómez de Bureba en 1126 confirma un documento llamándose filius comitis Gomez Gonzalivz-, muere en 1146. Casó con la condesa Elvira Ramírez de Navarra[7] –tía paterna de Blanca casada con Sancho III de Castilla[8]-, hija del conde Ramiro Sánchez de Pamplona[9], señor de Monzón en Huesca, y de Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz el Campeador.
           
            Diego Gómez Salvadores, luego Sandoval, es el segundo hijo del conde Gómez González Salvadores, Candespina, del que descienden los Sandoval por poblar este lugar en tierras de Burgos, y de su mujer Urraca Díaz. Casa con María Rodríguez de Asturias. Su hijo y sucesor, Gutiérrez Díaz de Sandoval, tenente de Treviño[10], casa con Toda Seet. Al morir sin sucesión hereda su hermano llamado Martín Díaz de Sandoval. Este casa con María García, Señora de los Estados de Villamayor, Carrión y otros, hija y heredera de Fernando García de Villamayor y de su mujer Mayor Pérez, Señora de Benevivere con su ascendencia en Carrión y en Benevivere. Padres de Diego Martínez de Sandoval, señor de Sandoval, de Villamayor y Benevivere. Padre de María García de Villamayor de esta se dice que casa con Ordoño Garcés, señor de una parte de la villa de Aza. La ascendencia en la Casa de Aza de este Ordoño de Aza varía según la genealogía que se consulte, algunas de ellas totalmente inciertas. Parece ser hijo de García Garcés de Aza, hijo del conde García Ordoñez de Nájera y Grañón de su segunda mujer la condesa Ava. García Garcés de Aza vive entre 1106 y 1159 heredo la propiedad de Quemada, Burgos, junto a Aranda de Duero, en 1140. Ordoño García de Aza, hijo de García Garcés el tenente de Aza, nieto de García Ordóñez y Ava y bisnieto del infante de León Ordoño Ordóñez y de Enderquina, casa con María García de Villamayor.

            Diego Martínez de Sandoval que muere en 1176 fue abuelo o bisabuelo de Fernando García el Mayordomo de Alfonso IX de León y marido de quien sería su pariente Sancha Ruíz, señora del condado de La Bureba. En su hijo y sucesor, García Fernández de Villamayor. En García se unen los estados de Villamayor, Benevivere y el condado de La Bureba. Fue patrón del monasterio de Villamayor de los Montes, Burgos, y de la Abadía de Benevivere junto a Carrión de los Condes en Palencia.
           
            Tambien hay que ocuparse de los llamados Sarmiento que emparentan con sus parientes los Villamayor y serán titulares del condado de Salinas-Salinas de Añana en Álava- a mediados del siglo XIV. Comienza este recorrido genealógico en Pedro Ruiz Sandoval.

            Seguimos esta genealogía de los Sarmiento que son tambien descendientes de Diego Martínez de Sandoval bisnieto del conde de Candespina y así descendientes del conde castellano Fernan González. Comenzamos por Pedro Ruiz.


            Pedro Ruiz lo encontramos como hijo de Fernando Díaz de Sandoval, hermano de Martín Díaz de Sandoval y ambos hijos de Diego Martínez de Sandoval. Martín Díaz de Sandoval es el padre de Diego Martínez de Villamayor el Santo, en quien queda la jefatura  de la Casa de Sandoval y es el abuelo materno de Fernán Garcia el Mayordomo. Hermano mayor de Pedro Ruiz parece ser Ruy Ruiz Sandoval de quien descienden los Sandoval que son conde de Lerma en Burgos, duques de Denia en Alicante, marqueses de Cea en León y duques de Uceda en Guadalajara.

            Pedro Ruiz es primo segundo del abuelo de Sancha Ruiz-llamado Ruy González de Bureba- nieto paterno de Rodrigo Gómez de Bureba- que con su marido y primo en cuarto grado Fernán García el Mayordomo son el origen del linaje Sarmiento Villamayor. Pedro Ruiz Sarmiento casa con María Gómez de Trastámara. Padres de,

            Pedro Ruiz Sarmiento[11], llamado Sarmiento por su actuación en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212- también puede ser el primer Sarmiento su padre y de su mismo nombre-, que casa con una hija natural de Alfonso IX de la que no se da nombre. Padres de,

            Diego Pérez Sarmiento[12] que casa con quien sería su pariente, primos en cuarto con sexto grado, Elvira García de Villamayor, hija de García Fernández de Villamayor y nieta paterna de Sancha Ruiz. Elvira García de Villamayor y Diego Pérez Sarmiento son padres de,

            Elvira Díaz Sarmiento que fue la mujer de su tío materno Diego García de Villamayor hijo también de García Fernández de Villamayor. Sabemos por la fundación de una capellanía en el monasterio de Villamayor que Diego García de Villamayor casa con su cuñada Leonor Fernández de Castro. Elvira Díaz Sarmiento y su marido, si aceptamos como tal a Diego García de Villamayor, son padres de,

            María Sarmiento de Villamayor, heredera de la Casa Sarmiento, casa con su sobrino segundo Pedro Fernández de Villamayor que sería hijo de un primo hermano de María. Padres de,

            García Fernández Sarmiento de Villamayor, Señor de la casa de Sarmiento, a la que unió las de Villamayor y Bureba por su padre, murió en la ciudad de Toro, Zamora, en 1326. Heredó los derechos de la familia en Villamayor en el Monasterio de Villamayor de los Montes y en la Abadía de Benevivere realizando los Sarmiento Villamayor obras de mejora en la Abadía. Desde Garcia se puede dar por cierta la genealogía que se recoge.

            Hijo de García Fernández Sarmiento de Villamayor es Diego Pérez Sarmiento de Villamayor que es padre de Diego Gómez Sarmiento que fue el marido de Leonor de Castilla, nieta de Alfonso XI hija y sobrina carnal de Enrique II como hija de su hermano gemelo, Fadrique Alfonso de Castilla[13], señora del estado de Salinas por donación Real en 1370. De este matrimonio descienden los que son a mediados del siglo XV condes de Salinas que emparentan con los condes de Ribadeo, estos de apellido Villadrando[14]. Una hermana del primer conde de Salinas casa con el tercer duque de Medinaceli. El condado de Ribadeo en titularidad de la Casa Ducal de Alba[15].


[1] Alfonso IX de León (Zamora, Reino de León, 15 de agosto de 11711​-Sarria, Reino de León, 24 de septiembre de 1230). En diciembre de 1197 se casó en la iglesia de Santa María de Valladolid con la infanta Berenguela de Castilla, hija del rey Alfonso VIII y de la reina Leonor Plantagenet.11​ De este matrimonio nacieron cinco hijos:
Leonor (m. 1202).
Constanza (m. 1242), religiosa en el Monasterio de las Huelgas de Burgos.
Fernando III (1199/1201-1252). Ocupó el trono castellano en 1217, a la muerte de su tío materno Enrique I-hijo de Alfonso VIII-, y el trono leonés en 1230, a la muerte de su padre.
[2] Alguna genealogía hace al Mayordomo hijo del fundador de Benevivere naciendo el Mayordomo en 1174 dos años antes de la muerte del fundador de Benevivere en 1176.
[3] Acumulación de posesiones y títulos nobiliarios de la Casa de Hijar en Teruel. Siglos XIII al XVIII. María José Casaus Ballester. Doctora en Historia. Archivera.
[4] López Agurleta, José. Vida del Venerable fundador de la Orden de Santiago y de las primeras Casas de Redención de cautivos. Continuación de la Apología por el hábito canónico del Patriarca Santo Domingo en la misma Orden. Apéndice de Escrituras y Notas pertenecientes á las tres familias de Fitas, Sarrias y Navarros, madres de tres Jacobeos fundadores. Madrid, 1731. Se guarda el manuscrito en la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial. Caballero de Santiago, historiador de Uclés y de la orden de Santiago en la primera mitad del siglo XVIII
[5] El Monasterio de Santa María de La Vid se encuentra en la localidad burgalesa de La Vid a escasos 18 kilómetros de Aranda de Duero. El monasterio premostratense, hoy de agustinos, fue fundado en el siglo XII. En torno al año 1140 Sancho Ansúrez y Domingo Gómez de Candespina, dos nobles castellanos, que habían profesado en la abadía francesa de Saint-Martin de Laon y que regresaron a Castilla para fundar las dos primeras abadías premonstratenses españolas. Sancho Ansúrez, con la ayuda de su poderosa familia, fundó el monasterio de Santa María de Retuerta en Sardón de Duero, Valladolid, y Domingo Gómez de Candespina el de Santa María de Monte Sacro, situado a unos dos kilómetros del emplazamiento actual. El primitivo monasterio, edificado según los cánones del románico, se vio favorecido desde su fundación por la protección de los monarcas castellanos Alfonso VII, Alfonso VIII y sus inmediatos sucesores. En el claustro bajo, se conserva la fachada de la primitiva Sala Capitular realizada en la segunda mitad del siglo XII. El tipo de arquería y la calidad escultórica de los capiteles permiten relacionarla con las magníficas salas capitulares de El Burgo de Osma o San Pedro de Soria.
[6] Muere en 1182. Alférez y después mayordomo del rey Sancho III, conde por Alfonso VIII, también mayordomo mayor de Fernando II de León, y gobernador de varias tenencias, es el genearca de dos de los linajes más importantes de la Edad Media los Manrique y los Manzanedo
[7] Elvira de Navarra, fallecida después de 1163 en Jerusalén. Casó primero, después de 1115, con Ladrón de Guevara, señor de Álava, con sucesión. Después casa antes de 1137 con el conde Rodrigo de Manzanedo-Gómez de Bureba-. Es hermana de García Ramírez de Navarra el padre de Blanca Garcés de Navarra titulada reina de Castilla, mujer de Sancho III el Mayor y madre de Alfonso VIII.
[8] Blanca Garcés de Navarra (Laguardia, 1137 – 12 de agosto de 1156). Reina consorte de Castilla por su matrimonio con Sancho III de Castilla, rey de Castilla. Hija del rey García Ramírez de Pamplona y de Margarita de l'Aigle. Aunque nunca fue reina efectiva de Castilla, pues falleció antes de que su esposo Sancho III ocupase el trono, recibió el tratamiento de reina por su matrimonio con el infante Sancho, a quien le fue concedido, al igual que a su hermano el infante Fernando, el título de rey en vida de su padre, Alfonso VII el Emperador, rey de León. Por parte materna eran sus abuelos Gilberto de l'Aigle y su esposa Juliana de Mortagne, mientras que por parte paterna eran sus abuelos Ramiro Sánchez de Pamplona, señor de Monzón, y su esposa Cristina Rodríguez, hija de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Se desposó en 1141, y posteriormente contrajo matrimonio el día 30 de enero de 1151 en Laguardia según cuenta la tradición, con el infante Sancho de Castilla, hijo de Alfonso VII, rey de Castilla y León. Su matrimonio contribuyó a sellar la paz entre los reinos de Castilla y de Navarra. La infanta Blanca Garcés falleció el día 12 de agosto de 1156, después de haber dado a luz a su hijo Alfonso, que reinaría en Castilla a la muerte de su padre como Alfonso VIII de Castilla. Después de su defunción, el cadáver de la reina Blanca Garcés de Pamplona recibió sepultura en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, en la cueva o capilla adyacente al Panteón Real, aunque su sepulcro se encuentra en la actualidad en la Capilla antigua de la Cruz, al lado sur de la nave de la Epístola
[9] Ramiro Sánchez, 1064/1075 - 1129/30, señor de Monzón, fue hijo de Sancho Garcés, hijo bastardo del rey García Sánchez III de Pamplona, y su mujer Constanza, en un tiempo asociada a la antigua familia de los Marañones y en la actualidad, a la figura de la hija de un primer matrimonio de Estefanía de Foix, esposa en segundas nupcias del propio rey García Sánchez III de Pamplona, contrajo matrimonio con Cristina, hija de Rodrigo Díaz el Campeador, después de 1098. Padres de Elvira Ramírez, muere en 1164, casada con el conde Rodrigo Gómez, hijo del conde Gómez González el de Candespina. Ramiro Sánchez tuvo que huir de Navarra y se refugió en Valencia, entonces bajo el dominio de Rodrigo Díaz de Vivar. Allí se caso con Cristina, hija mayor del Cid. Entonces, cuando el Papa Urbano II predicó la primera Cruzada, de la que tomó el mando Godofredo de Bouillón, se incorporó a ella el infante D. Ramiro con un grupo de fieles navarros. Ya en Palestina, al tomar los Cruzados la ciudad de Jerusalén (1099), entró el Infante navarro al asalto con su mesnada por la parte de la muralla a la que estaba (y está) adosada la Piscina Probática, y parece ser que encontró allí un trozo de la Vera Cruz. Dicha Piscina Probática existía ya en la época de Salomón, y allí se lavaban las reses antes del sacrificio. Después, en la época de Cristo, sus aguas tenían la milagrosa virtud de curar al enfermo que primeramente se introducía en ellas, después de ser agitadas por un ángel. Vuelto a España y sintiéndose viejo, hizo testamento el 13 de noviembre de 1110 en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, en donde está enterrado juntamente con su mujer Cristina. Su hijo Sancho Ramírez ayudado por el Abad Virila construye la Iglesia de Santa María de la Piscina, en la ladera meridional de la Sonsierra de Navarra, hoy Sierra de Cantabria. Está situada la Iglesia cerca del lugar de Peciña, sobre una pequeña colina, dominando el valle del Ebro, a un kilómetro al noroeste de la villa de Ávalos, y a tres al nordeste de San Vicente de la Sonsierra. A Ramiro y a su hijo se debe á la orden de caballería denominada La Divisa o de la Piscina. La Divisa Real de Navarra, es decir, la jarra con cinco azucenas fue fundada por el Rey Don García abuelo de nuestro infante Don Ramiro, el de Nájera. Da lugar a la orden de La Jarra.
[10] Sandoval se llamó Sandoval de Treviño.
[11] Luego llamado Sarmiento por su actuación en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Hay dos versiones, con sabor de leyendas, sobre el origen de este linaje. La más antigua la refiere en sus «Bienandanzas e Fortunas» el famoso cronista vizcaíno Lope García de Salazar, quien dice que a raíz de la batalla de Alarcos, librada por el ejército de Castilla contra los moros, el 19 de Julio del año 1095, en los campos del lugar del mismo nombre (Ciudad Real), recogió el Rey castellano don Alfonso VIII a muchos huérfanos de los caballeros que en aquella batalla habían muerto, encargándose de su educación y cuidado. Entre los aludidos huérfanos figuraba uno de quien el Rey dijo al serle presentado: «Buen sarmiento sería aquí para los moros», frase que dio origen al apellido Sarmiento con que luego fué conocido. Sus descendientes, los hermanos Diego Pérez de Sarmiento y Pedro Sarmiento, siguieron al Señor de Vizcaya don Juan «el Tuerto», siendo, como éste, asesinados. De esos hermanos procedieron Pedro. Ruiz y otro Diego Pérez Sarmiento, uno de los cuales fué Adelantado de Castilla y el otro Mariscal. El segundo Diego Pérez Sarmiento de los dos ya citados, casó con una hija bastarda del Maestre don Fadrique y tuvo en ella a Diego Pérez Sarmiento, tercero del nombre y apellidos, que se unió en matrimonio con una hija de Diego López de Estúñiga, naciendo de este enlace Pedro Ruiz Sarmiento, primer Conde de Salinas, que casó con una hija de Juan Hurtado de Mendoza, figurando entre los hijos que tuvieron Diego Gómez Sarmiento, segundo Conde de Salinas, que murió en la batalla de Aljubarrota. No dicen las «Bienandanzas e Fortunas» si los segundos Condes de Salinas dejaron hijos. Si los tuvieron no los nombra. Mencionan, en cambio, a los sucesores de Pedro Ruiz de Sarmiento, pero tampoco esclarecen si se refieren al primer Conde de Salinas, o a otro del mismo nombre. Se deduce únicamente que ese Pedro Ruiz de Sarmiento tuvo un hijo que se llamó como él y fué Conde de Santa Marta, Adelantado de Galicia, y que vivía en los tiempos en que escribió Lope sus «Bienandanzas». Hasta aquí la primera y más antigua versión, que mejor pudiéramos llamar leyenda, sobre el origen del apellido Sarmiento y los primeros ascendientes del linaje, según Lope García de Salazar y otros autores que reproducen sus informes. La segunda versión, en la que se mezclan los datos históricos con los conservados por la tradición y los aportados por la leyenda, es posterior en más de un siglo a la primeramente referida, y la acogen algunos de los ilustres autores que mencionaremos en la bibliografía de este estudio. De ese conjunto de datos resulta que la casa de Sarmiento procede _de don Pedro Ruiz de Bureba, descendiente de las casas de Villamayor y Salvadores, y de su mujer doña María Gómez de Trastamara, de quienes fue hijo otro don Pedro Ruiz, primero que se llamó Sarmiento, siendo el motivo de haber tomado esta denominación por apellido el siguiente suceso: Durante la memorable batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1212, gobernaba con su pendón las gentes de don Rodrigo Gómez de Trastamara el don Pedro Ruiz últimamente mencionado. Este caudillo, en lo más enconado de la lucha, «distribuyó haces de sarmientos secos entre los cien caballeros de su mesnada para que Los llevaran a la grupa y los encendiesen a. su tiempo, como lo executaron, y ellos puso fuego a los víveres y municiones del ejército moro, siendo este ardid mucha parte al legro de la victoria, y por esta hazaña le llamaron Sarmiento, y sus descendientes pintaron en sus armas un sarmiento de vid verde en campo de plata». En esta segunda versión también se descubre la influencia de otra leyenda en pugna con la que originó la primera, y como sería vano, inútil y descabellado pronunciarse en favor de ninguna de ellas, sólo a título de curiosidad quedan reproducidas en estas páginas. En las que siguen recogemos la genealogía continuada de la familia Sarmiento, basándola en lo que sobre ella escribieron ilustres historiadores y genealogistas, marcando los puntos dudosos que sus informes presentan y eligiendo los que mayor garantía histórica ofrecen. Esta genealogía, en sus primeras generaciones, servirá, además, para poner algunas claridades en las incompletas y confusas noticias que de los primeros ascendientes de este linaje aporta en el siglo XV Lope García de Salazar en sus «Bienandanzas e Fortunas», noticias que quedan apuntadas en los comienzos de este trabajo.
[12] Diego Pérez Sarmiento contrajo matrimonio con Elvira García de Villamayor, de la casa de este linaje, y procrearon a Elvira Díaz Sarmiento, señora de esta casa, en quien se cortó la varonía de la misma, pero continuando la sucesión de ella, con la varonía de la casa de Villamayor por su matrimonio con Diego García de Villamayor, hijo tercero de García Fernández de Villamayor, Mayordomo Mayor de la Reina Dña. Berenguela y de su hijo el Rey Fernando III el Santo, Señor de Villamayor, Celada del Camino y parte de Aza, y Ricohombre de Castilla, y de su segunda mujer Dña. Mayor Arias. Los esposos Dña. Elvira y D. Diego procrearon a María Sarmiento de Villamayor, heredera de la casa de Sarmiento, que volvió a tomar la varonía de Villamayor por el enlace matrimonial de esta señora con Pedro Fernández de Villamayor. Su hijo y sucesor fue Garcí Fernández Sarmiento de Villamayor, Señor de la casa de Sarmiento, a la que unió las de Villamayor y Bureba por haber faltado sus ramas primogénitas. Obtuvo la dignidad de Ricohombre de Castilla, murió en la ciudad de Toro de Zamora en 1326. Con sucesión. En la sucesión de García Fernández de Villamayor encontramos a los condes de Salinas en Álava y de Ribadeo en Orense. El condado de Ribadeo en la actualidad es de titularidad de la Casa Ducal de Alba.
[13] García de Villamayor Arias y Fernández de Castro, hijo de Juan García de Villamayor y Arias y de su mujer Urraca Fernández de Castro, se encuentra que casa Teresa de Castilla, hija del infante Fadrique. Matrimonio negado por la genealogía actual. Padres de Pedro Fernández de Villamayor cuyo bisnieto sería Diego Pérez Sarmiento de Villamayor que casa con Leonor de Castilla de quien sería hermana la citada Teresa de Castilla.
[14] Pedro Ruiz que en su mujer, doña María Gómez de Trastamara, tuvo a Pedro Ruiz, primero que llamaron Sarmiento por la intervención que se le atribuye en la batalla de las Navas de Tolosa, distribuyendo haces de sarmientos secos entre los cien caballeros de su mesnada, con los que incendiaron los víveres y pertrechos del enemigo. Casó con doña Urraca Alfonso, naciendo de este enlace Diego Pérez Sarmiento, que continuó con esta denominación por apellido, así como sus sucesores. Contrajo matrimonio con doña Elvira García de Villamayor, de la casa de este linaje, y procrearon a Elvira Díaz Sarmiento, Señora de esta casa, en quien se cortó la varonía de la misma, pero continuando la sucesión de ella, con la varonía de la casa de Villamayor, por su matrimonio con Diego García de Villamayor, hijo tercero de Garcí Fernández de Villamayor, Mayordomo Mayor de la Reina doña Berenguela y de su hijo el Rey Fernando III «el Santo», Señor de Villamayor, Celada del Camino y parte de Aza, y Rico hombre de Castilla, y de su mujer doña Mayor Arias. Los esposos doña Elvira y don Diego procrearon a María Sarmiento de Villamayor, heredera de la casa de Sarmiento, que volvió a tomar la varonía de Villamayor por el enlace matrimonial de esta señora con Pedro Fernández de Villamayor. Su hijo y sucesor fue Garcí Fernández Sarmiento de Villamayor, Señor de la casa de Sarmiento, a la que unió las de Villamayor y Bureba por haber faltado sus ramas primogénitas. Obtuvo la dignidad de Ricohombre de Castilla, casó con doña Leonor de Haro, murió en la ciudad de Toro (Zamora) en 1326, y dejó por hijo y sucesor. Garcí casa con una Teresa de Guzmán. Diego Pérez Sarmiento de Villamayor y Haro, Señor de las casas de Sarmiento Villamayor y Bureba, Adelantado Mayor de Castilla y Canciller Mayor de la Orden de la Banda. Contrajo matrimonio con doña María de Velasco, naciendo de esta unión Diego Gómez Sarmiento de Villamayor y Velasco, que sigue, y Pedro Ruiz Sarmiento y Velasco, de quien volveremos a tratar. Diego Gómez Sarmiento de Villamayor y Velasco heredó las casas de sus padres como primogénito, según afirma don José Pellicer en su informe sobre esta familia, opinión que comparte don Luis de Salazar y Castro en su «Historia Genealógica de la Casa de Lara». Pero Alonso López de Haro, en su «Nobiliario Genealógico», da la primogenitura a su hermano Pedro Ruiz Sarmiento, y ante esa divergencia de criterios, en la que no está a nuestro alcance puntualizar cuál es más acertado, nos decidimos a aceptar lo escrito por genealogistas tan prestigiosos y veraces como Pellicer y Salazar y Castro, a quienes preferentemente seguimos en la exposición de esta genealogía. El don Diego Gómez Sarmiento de que ahora tratamos, además de Señor de las casas de Sarmiento, Villamayor, Bureba y otras, lo fué del Infantado de Salinas. También fué Adelantado Mayor de Castilla, Divisero Mayor, Mariscal Mayor, Repostero Mayor del Rey y Adelantado Mayor de Galicia. Murió en la batalla de Aljubarrota, año 1385. Casó con doña Leonor de Castilla, Señora propietaria del Estado de Salinas, hija de Fadrique de Castilla, Maestre de Santiago, y tuvieron estos hijos Garcí Fernández Sarmiento y Castilla, segundo Señor de Salinas, que murió sin sucesión. Diego Pérez Sarmiento y Castilla, que sigue, Pedro Ruiz Sarmiento, Señor de Revenga, Fernán Sánchez Sarmiento, y otros. IX.  Diego Pérez Sarmiento y Castilla, sucedió en la casa por haber fallecido sin descendencia su hermano Garcí Fernández, y fué tercer Señor de Salinas y Repostero Mayor del Rey Juan II de Castilla. Dice Alonso López de Haro, que casó con doña Mencía de Zúñiga; pero Salazar y Castro afirma que esta señora se llamó doña Mencía de Castilla y Castro, como hija que era de Pedro Enríquez de Castilla, Conde de Trastamara y Condestable de Castilla. En 1408 falleció don Diego Pérez, dejando por hijo y sucesor a  Pedro Ruiz Sarmiento y Castilla, cuarto Señor de Salinas, Repostero Mayor del Rey, Alcalde Mayor de Toledo en el reinado de don Juan II y primer Conde de Salinas. Contrajo matrimonio con doña María de Villandrando y Zúñiga, hija de Rodrigo de Villandrando, primer Conde de Ribadeo y de doña Beatriz de Zúñiga, y de esa unión nació XI. Diego Pérez Sarmiento de Villandrando y Zúñiga, segundo Conde de Salinas y de Ribadeo, que casó con doña María de Ulloa, hija de Rodrigo de Ulloa, Señor de la Mota, y de doña Aldonza de Castilla, siendo su hipó y sucesor  Diego Gómez Sarmiento de Villandrando y Ulloa, tercer Conde de Salinas y de Ribadeo, que en su mujer, doña Brianda de la Cerda y Mendoza, hija de Luis de la Cerda y de doña Francisca Mendoza, Señores de Mandañoda, tuvo a Diego Sarmiento de Villandrando y de la Cerda, que no heredó los estados de su casa por haber fallecido meses antes que su padre. Había casado con doña Ana Pimentel Manrique (hija de Juan Fernández Manrique y de doña Blanca Pimentel, terceros Marqueses de Aguilar). Le sucedió su hijo Rodrigo Sarmiento de Villandrando Pimentel, cuarto Conde de Salinas y de Ribadeo, marido de doña Antonia de Ulloa, hija de Rodrigo de Ulloa y de doña Marina Tavera, primeros Marqueses de la Mota. Fueron padres de Ana Sarmiento y Ulloa, que sigue, y  de Marina Sarmiento y Ulloa, que continuará. Con sucesión.
[15] Los duques de Alba emparentan con los duques de Plasencia. A las Casas de Alba y Plasencia pertenece María de Medecis mujer de Enrique IV de Francia. Padres de Isabel de Borbón que casa con Felipe IV de España. Padres de María Teresa de Austria que casa con su primo Luis XIV. De este matrimonio desciende Felipe VI el actual rey de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario