sábado, 9 de enero de 2021

Oratorio de la Esperanza . Cuenca




    Al estar hermanado con la iglesia romana de San Juan de Letrán, el templo de la Esperanza es merecedor asimismo de ciertas prerrogativas. Gracias a las bulas de Gregorio X y de Pío VI, el Oratorio disfruta en su funcionamiento los citados privilegios desde el siglo xvi. Quedan en sus proximidades El Salvador y también el convento de las Benitas, fundado por don Pedro Arias de Bahamonde en 1452.  En 1548 se sumó a esta fundación el patronato de don Fernando Castillo de Hinestrosa, perteneciente a los señores de Valera. 

https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/cuenca/paseo/oratorio_esperanza.htm
       



Casi escondido, en las inmediaciones  de la iglesia de El Salvador  junto al monasterio de las madres benedictinas, se encuentra el Oratorio de la Esperanza.




Su fundación está vinculada al hospital de Todos los Santos que estaba a su lado y a cuyo amparo y como complemento se formó el cabildo de Nuestra Señora de la Esperanza, probablemente en el siglo XIII. 

Uno de esos hospitales de Cuenca fue el de Todos los Santos que se mantuvo activo hasta los primeros años siglo XX, gracias al Cabildo de Nuestra Señora de la Esperanza.

En la actualidad, el oratorio se encuentra adosado al convento de benedictinas, que cuida de su conservación.
      

Venerable Hermandad de María Santísima de La Esperanza

  • Hermandad fundada por el Colegio de Agentes Comerciales el 1 de abril de 1951 y que desfila procesionalmente en el año 1952, aunque la imagen de María Stma. de la Esperanza ya lo hizo en el año anterior al ser propiedad de la Junta de Cofradías. Se ubica la imagen en la capilla de la Esperanza, anexa a la Parroquial de El Salvador, desde la que salía procesionalmente, hasta 1987, año en que lo hará desde la Iglesia de San Andrés al haber cambiado de templo por ruina de la mencionada capilla. Es la hermandad que cierra el desfile procesional de Martes Santo.

  • Culto

    Celebra función religiosa anual el día 18 de diciembre, festividad de Ntra. Sra. de la Esperanza.

Hermandad fundada por el Colegio de Agentes Comerciales el 1 de abril de 1951 y que desfila procesionalmente en el año 1952, aunque la imagen de María Santísima  de la Esperanza ya lo hizo en el año anterior al ser propiedad de la Junta de Cofradías.

Se ubica la imagen en la capilla de la Esperanza, anexa a la Parroquial de El Salvador, desde la que salía procesionalmente, hasta 1987, año en que lo hará desde la Iglesia de San Andrés al haber cambiado de templo por ruina de la mencionada capilla.

Es la hermandad que cierra el desfile procesional de Martes Santo.

Celebra función religiosa anual el día 18 de diciembre, festividad de Nuestra  Señora  de la Esperanza.





Cuenca en el siglo XVI



Vista del Hospital de Santiago de Cuenca, fundación en el siglo XII de la Orden Miliar de Santiago


Vista del Casco Histórico de Cuenca en torno al reloj de Torremangana

No hay comentarios:

Publicar un comentario