jueves, 15 de mayo de 2008

Ciudad Rodrigo. Conjunto de la Catedral de Santa María, Capilla del Sagrario, o de Cerralbo, y Muralllas. Salamanca.

Talla de la Virgen en la Muralla. Imágen de talla semejante se encuentra en el Clausto de la Catedral, dedicada a Santa María. En el año 2006, la Diócesis Civitantense de Ciudad Rodrigo fue sede de la Exposición Las Edades del Hombre.

El testimonio más antiguo del nombre de esta población es un documento del archivo de la catedral de Salamanca de 1136. En este documento se dice que los salmantinos compraron la aldea de "Civitatem de Rodric", la Merobrigia de los celtíberos.


Escudos con el emblema medieval "De las tres Columnas", uno de ellos; el de factura más simple, sobre la puerta de Levante o de Santiago de la Muralla; la que se recoge en estas fotografías. De la época romana se conservan escasos restos, siendo los más conocidos los correspondientes a tres columnas de un templo; adoptadas como emblema heráldico de la Ciudad.
Escudo Arzobispal.















Las murallas comenzaron a ser construidas por Fernando II de León en el siglo XII y tienen más de dos kilómetros de perímetro. Constituyen la muralla interior, de cal y canto. En el siglo XVIII se construyeron los baluartes exteriores en forma de dientes de sierra en piedra arenisca. Hoy cuenta con cinco puertas, la del Sol, la del Conde, la de Amayuelas, la de Santiago y Sancti Spiritus, habiendo perdido la antigua falsa puerta "del Rey" frente a la Torre de la catedral











































Entre las plazas de Herrasti y Las Amayuelas se encuentra la Catedral, en el extremo noroeste del recinto amurallado. La Plaza de Herrasti está dedicada al General Andrés Pérez Herrasti, que defendió la ciudad en la Guerra de la Independencia. Se levantó aquí un monumento en su nombre y se encuentra la tumba del guerrillero Julián Sanchez "el Charro". La Catedral de origen románico del siglo XII, con construcción que se continua en el gótico del XIV. La torre se construyó entre 1764 y 1770. La Capilla de Cerralbo es de estilo Herreriano de fines del XVI y principios del XVII. Fue levantada como panteon funerario de la familia Pacheco. Tras la negativa del Cabildo de la Seo a derribar parte de la capilla mayor para que los Pacheco pudieran levantar así su lugar de enterramiento. Es la iglesia parroquial de "El Sagrario de la Catedral" desde finales del siglo XIX, cuando la familia la cedió a la Diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario