lunes, 5 de mayo de 2008

Alcazar y Murallas de Buitrago de Lozoya. Madrid.



Buitrago es reconquistada por Alfonso VI entre los años 1083 y 1085, y posteriormente concede categoría de villa en el fuero de 1096.
El monarca castellano pretendía repoblar y reforzar una población estratégicamente situada en el paso natural de la Sierra de Guadarrama entre las dos Castillas como expresa textualmente dicho fuero: "para que pasasen los de Burgos y Castilla a Toledo y los de Toledo a Castilla".
De su pasado medieval, Buitrago de Lozoya conserva dos importantes monumentos: la iglesia mudéjar y gótica de Santa María del Castillo y el propio recinto amurallado. Los lienzos de la muralla forman un triángulo al ceñirse a la forma del meandro del río Lozoya que abraza y protege de forma natural la ciudad. Tiene numerosas torres de planta rectangular y escaso saliente, al modo califal, aunque este recinto fue objeto de diversas reformas y adiciones, algunos de ellos en los siglos XII y XIII, como se puede observar en diversos muros de fábrica mudéjar.
El castillo es un edifico rectangular con siete torres que se sitúa en la esquina sureste del recinto. La Muralla fue declarada Monumento Nacional en 1931. La villa es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde el 11 de abril de 1993. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



Arco de acceso a la Muralla desde las inmediaciones de la Plaza Mayor.













Recorrido por la Muralla, Torres del Alcazar y vista de la iglesia parroquial de Santa María del Castillo.





























































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario