martes, 6 de mayo de 2008

Plaza del Castillo. Murallas y Alcazar de Buitrago. Buitrago de Lozoya.

El recinto defensivo de Buitrago es de origen musulmán. Construido en el siglo XI, fue restaurado durante los 400 años después. La muralla está constituida por dos elementos principales en un recorrido de más de 800 metros: el llamado adarve bajo y los lados sur y suroeste. El Adarve bajo es el tramo de muralla que transcurre paralelo al río Lozoya. Su altura es de 6 metros y su grosor de 2. Los flancos sur y suroeste no bajan de 9 metros y alcanzando los 16 metros en la parte correspondiente a la Torre Albarrana. En estos flancos el espesor es de 3,5 metros. Aquí, por ser la zona más vulnerable del recinto, sí se introducen numerosos elementos defensivos: cuenta con torreones macizos, barbacana, foso, coracha, y un alcázar. Los Torreones macizos se conservan casi en su totalidad presentando la misma altura que los lienzos. De la Barbacana se conserva un tramo en el lado suroeste con alguna de sus torres. No sobrepasa los 4 m de altura y los 2 m de grosor. La Coracha es un apéndice de muralla que se introduce en el río y cuya función era cubrir el acceso al agua en caso de sitio. Es uno de los ejemplos más importantes y mejor conservados de toda Europa. La Torre Albarrana, conocida como Torre del Reloj; junto a la Plaza Mayor, consiste en un gran bastión que protege la entrada principal del recinto. De planta pentagonal, contiene un acceso en recodo con un arco doble de herradura hacia el interior y uno ojival hacia el exterior.
El Alcazar de Buitrago es un conjunto del gótico-mudejar del siglo XV de planta rectangular, siete torres y un patio de armas central. Este recinto está enmarcado dentro de la muralla, en su esquina sureste, y cuenta con un foso que lo protegía de las invasiones. Las torres son todas diferentes entre sí, habiendo sólo una de planta pentagonal. El acceso se realiza por una puerta en forma de recodo que se sitúa bajo una de las torres en el recinto dela Plaza del Castillo.
Su influencia árabe es evidente. Los materiales que se utilizaron para su construcción fueron el ladrillo, la cal y la piedra. Las torres presentan ladrillos colocados en bandas horizontales unidos por cal y enmarcados por bloques de piedra maciza. En los muros se utilizó el sillarejo, piedra labrada toscamente unida también con cal. Dentro del mismo castillo, son interesantes y dignos de mención los sistemas de cubrición mediante bóvedas constituidas por arcos de medio punto o aproximación de hiladas. Esto da un toque decorativo al conjunto defensivo. El recinto sirvió de palacio, por lo que se adornó con yeserías y techumbres de gran calidad. Entre los personajes históricos que han residido entre sus muros, debemos mencionar a doña Juana la Beltraneja.










Casa del Bosque. Se trata de una interesante casa de campo para recreo de los duques del Infantado. Fue construida a principios del siglo XVII basada en los modelos para las villas italianas de Palladio, y en cierta forma está relacionada con la Villa Rotonda. Se halla en estado ruinoso, a unos 2 km de Buitrago, en la finca de "El Bosque".



No hay comentarios:

Publicar un comentario