lunes, 3 de noviembre de 2014

Hita. Guadalajara


Puerta de Santa María 

La Puerta de Santa María es emblema de Hita, la principal y única superviviente de las tres que tuvo la muralla. A pesar de su pequeña escala es un bello ejemplo de la arquitectura militar del siglo XV.
Los dos garitones que flanquean el arco apuntado y los restos del matacán que corona el conjunto son elementos mucho más ornamentales que defensivos. 
Los elementos anteriores junto al escudo heráldico que preside la puerta, simbolizan el poder de la nobleza. En este caso, el poder del propio Marqués de Santillana, señor de Hita.
El Arco de Santa María, como también se conoce en Hita, acabó de restaurarse y de reconstruir su parte superior, en el año 2005.

Tras cruzar la puerta de Santa maría nos encontramos en la Plaza del Arcipreste. Es un espacio amplio delimitado por sopórtales y viviendas de sabor popular.

Destacan algunas fachadas de ladrillo que nos recuerdan la tradición constructiva mudéjar de origen musulmán.
La conroblacorrobla o robla consiste en un convite que ofrece el comprador o el vendedor a los que intervienen en una venta. Mientras que en el norte de Castilla y León se la conoce por estos nombres, al sur del Duero es conocida como alboroque, nombre de origen árabe con el mismo significado. La definición de alboroque en el diccionario castellano es agasajo que hacen el comprador, el vendedor, o ambos, a quienes intervienen en una venta. Otro significado de alboroque en el diccionario es también regalo o convite que se hace para recompensar un servicio o por cualquier motivo de alegría.



Se conservan distintos lienzos de la muralla medieval que mandó levantar Iñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana en 1441. Rodeaba la villa y ascendía la ladera del cerro hasta unirse con el castillo.


Algunos tramos de la muralla se conservan en buen estado desde su construcción, sin embargo otros han tenido que ser restaurados o reconstruidos casi en su totalidad.


Palenque

Se encuentra a los pies de la muralla medieval y rememora el lugar donde se desarrollaban los torneos de caballeros que fueron durante la Edad Media la principal diversión popular. Las justas a pie y a caballo con espadas, lanzas y mazas, han sido un auténtico deporte cuya tradición en nuestra literatura es antiquísima. Junto a los entrenamientos militares como el estafermo o los bohordos existían otras diversiones caballerescas como las sortijas o el asalto al castillo. 


Durante el Festival Medieval, Fiesta de Interés Turistico Nacional que se celebra en el mes de julio, el Palenque cobra vida para escenificar los juegos de caballeros y los torneos.


Plano de Hita









Murallas









Escudo de la Ciudad de Hita que recuerda su pertenencia a los Mendoza



Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, escribió el Libro de Buen Amor a mediados del siglo XIV. Del autor poco sabemos salvo que nació en Alcalá, fue Arcipreste de esta Villa y el Arzobispo de Toledo, don Gil de Albornoz, ordenó su encarcelamiento.
En Hita podemos visitar el museo Casa del Arcipreste
En esta sala se recrea un escritorio donde podemos ver reproducidas algunas hojas de los manuscritos medievales del Libro de Buen Amor. El Códice de Toledo fechado en 1330 es el manuscrito más antiguo y se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.
También se exponen al público ediciones facsímiles, criticas, de bolsillo, ilustradas e internacionales de esta obra cumbre de la literatura medieval castellana.



Restos del Castillo en lo alto del cerro a cuyos pies se encuentra la ciudad









No hay comentarios:

Publicar un comentario