miércoles, 12 de noviembre de 2014

Oliva. Valencia



A mediados del siglo XIII Jaime I reconquista Oliva, respetando a la población musulmana y dándola en señorío a la familia Carròs, cuyo centro de poder estaba en el vecino castillo de Rebollet en LA FONT D'EN CARRÒS

Pere Ximénez Carròs (o Carròç) conquistó el Castillo del Rebollet en 1239. Al año siguiente Jaime I le concedió el señorío de estas tierras como agradecimiento por sus servicios. El título fue posteriormente elevado a baronía, y fue comprado en 1383 por Ramón de Riusech, de la familia Centelles, quedando así agregado a Oliva. A esta familia perteneció hasta que por matrimonio de Magdalena Centelles, última descendiente de la estirpe, con Carlos de Borja se incorporó al ducado de Gandia. Finalmente, en 1771 pasó al ducado de Osuna hasta la abolición de los señoríos. 

El CASTILLO DEL REBOLLET se encuentara a 1,5 kms. al sureste de la población, en dirección hacia Oliva.


Gilabert de Centelles (alias Ramón de Riusech), barón de Oliva, 

hizo su testamento en 1409. 

Más tarde fue comprada por la familia Centelles, quienes la separaron del Rebollet y obtuvieron de Alfonso el Magnánimo en 1449 el título de Condado en la persona de Francesc Gilabert de Centelles.

Este condado incluía PegoMurlaFuente Encarroz y el castillo de RebolletPotríes, Hixber, Alquería Nueva y Rafelcofer.

Serafín de Centelles la amuralló a mediados del siglo XV y su sobrino Francisco amplió la fortificación construyendo el palacio condal.

El Título de Conde de Oliva se concede en 1449 por Fernando II de Aragón a Don Francisco Gilabert de Centelles y Queralt, Señor de Oliva y Nules en Valencia. 

Este título nobiliario acabó integrándose en la Casa Ducal de Osuna, a través de los siguientes linajes: Borja, Pimentel y finalmente, Téllez-Girón. 

La familia Escrivá de Romaní es la última detentadora del título, que se suma a otros como Marqueses de Monistrol de Noya, Condes de Alcubierre o Condes de Sástago.

 20 de noviembre de 1417, Alfonso el Magnánimo confirmó

la concesión del castillo y villa, así como del término de Rebollet, 

a Bernat de Centelles. 


14 de abril de 1449 

se concedió a Ramón de Riusech el título de Conde de la villa 

y baronía de Oliva. Van a quedar a su cargo 

los pueblos de Rebollet y La Font d'En Carròs entre otros. 


9 de noviembre de 1558, la baronía de Rebollet va a pasar a ser 

posesión de Pedro de Gilabert de Centelles. 


Más tarde se incorpora a la Casa de los Borjas o Duques de Gandía 

cuando Carlos de Borja casa con Magdalena de Centelles, 

hermana del último conde 









Aula de Latinidad





  • Iglesia de Santa María la Mayor 
  • Iglesia de San Roque. Está edificada sobre un templo anterior, una antigua mezquita convertida en iglesia el 1526 y ampliada entre 1582 y 1591.
  •  Está situada al lado de la carretera general N-332. Construida a principios del siglo XX y en ella se adora la imagen de San Francisco de Asís patrón de Oliva, su día de celebración es el 4 de octubre.
  • Capilla de la Virgen del Rebollet.  Está ubicada dentro el conjunto del convento y colegio de las Hermanas Carmelitas, data del siglo XVII y en ella se venera la imagen trasladada desde el castillo del Rebollet, fechada en el siglo XIII y que constituye una de las representaciones marianas más antiguas del territorio valenciano.
  • Ermita de San Vicente. Se levantó en 1726 sobre un antiguo portal de la muralla.
  • Ermita de San Antonio. Data del siglo XVIII.


  • Aula de Latinidad: también conocida como Aula de Gramática, construida bajo el patrocinio de Gregorio Mayans en el siglo XVIII y que hoy sirve como aula de estudio.
  • Palacio de los Centelles: En la actualidad no se conservan más que una torre y restos de muros de este palacio, edificio de estilo gótico renacentista que, construido en los siglos XV y XVI, dominaba la villa y servía de plaza fuerte y punto de vigilancia. La casa de Osuna lo vendió a mediados del siglo XIX por 30.000 reales, que dedicó a mejoras en la iglesia de Santa María. Por la mitad del edificio se abrió la actual calle del Palacio, atravesando el patio claustral, para lo que se demolió la escalera de honor. A principios del siglo XX todavía conservaba artesonados, molduras afiligranadas y los azulejos del pavimento. Destacaba sobre todo un friso que, sobre fondo azul, mostraba en blanco y negro numerosas figuras que representaban un ejército en marcha. Fue desmantelado totalmente para construir viviendas, trasladándose sus piezas más notables a Dinamarca y por diversos museos.
  • Castillo del Castellar
  • Castillo de Santa Ana (Oliva)
  • Torre de Oliva


Gabriel Císcar y Císcar (OlivaValencia17 de mayo de 1769 -Gibraltar12 de agosto de 1829) Matemáticomarino y político español.

Císcar presidió la comisión española que colaboró en París en 1798 en el establecimiento del sistema métrico decimal.





Iglesia de San Francisco de Asís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario