viernes, 28 de noviembre de 2014

Valdelmoro. Madrid




Tras la Reconquista, las disputas entre los obispos de Segovia y Palencia dan como resultado la anexión de Valdemoro al concejo segoviano en 1190, mediante un privilegio de Alfonso VIII y la mediación del papa Clemente III. En esta época Valdemoro llega a ser cabeza de sexmo, uno de los municipios más importantes de la Transierra madrileña, abarcando los términos de ChinchónBayonaVillaconejosValdelagunaSeseñaSan Martín de la Vega y Ciempozuelos



A mediados del siglo XIV la población pasa con Pinto a formar parte del Adelantado Mayor de CastillaHernán Pérez de Portocarrero, convirtiéndose a finales del mismo siglo en un señorío eclesiástico perteneciente al arzobispado de ToledoEnrique III le concede el privilegio de Villa.

En 1577,  Felipe II lo enajena del arzobispado de Toledo, pasando a ser villa de realengo
Poco más tarde pasa a manos de Melchor de Herreramarqués de Auñón. 
Por esta época se fundó la comunidad religiosa del Convento del Carmen, 

ahora Colegio Marqués de Vallejo "El Juncarejo" . Huerta y convento del Carmen de la que eran los propietarios los marqueses de Vallejo.

En el año 1878 el marqués de Vallejo dona a la Guardia Civil gran parte de sus propiedades en Valdemoro, entre ellas la finca "El Juncarejo". La institución, que fundara el Duque de Ahumada, decide entonces transformar la finca en un colegio y residencia para huérfanas de guardias civiles fallecidos en acto de servicio.

El Juncarejo era un “hermoso jardín” propiedad de José Aguado Correa, quien fundara en 1712 la fábrica de paños finos de Valdemoro, que a su vez se comunicaba con la casa solariega de su propietario. 

Hacia el último tercio del siglo XIX los titulares del Juncarejo son los Marqueses de Gaviria, quienes contribuyeron al engrandecimiento y mejora de la finca. Tenían su palacio en la calle del Arenal.

Manuel de Gaviria y Donza, sevillano, había hecho fortuna con arriesgadas operaciones financieras y había conseguido en 1840 el título de Marqués de Casa de Gaviria.  Cuando se instala en Madrid elige el solar en el que había estado el palacio del Duque de Arcos y Maqueda en la calle del Arenal. Antes había vivido en la calle Mayor, El arquitecto encargado del proyecto será Aníbal Álvarez Bouquel que diseñará uno de los más lujosos edificios del Madrid isabelino. Fue inaugurado en 1851 por la Reina Isabel II con un magnífico baile que reunió a toda la aristocracia madrileña de la época. 

Don Manuel de Gaviria Donza fue creado Marqués de Casa-Gaviria el 29 de abril de 1840, con el Vizcondado previo de los Mesinos. 

Conde de Buena Esperanza. Título nobiliario español otorgado el 28 de agosto de 1851 a Manuel de Gaviria y Alcoba, II Marqués de Casa Gaviria. Matilde Alonso y Gaviria lo ostentó a partir del 16 de marzo de 1956 y también era la V condesa de Casa Gaviria, Es su hija,

Ana Luisa Marroquín Alonso V Condesa de Buena Esperanza desde 1991.

Los Gaviria eran también los propietarios del ya por entonces derruido convento del Carmen.

Buena parte de todas estas posesiones fueron adquiridas por el Marqués de Vallejo en 1877.

Las Hijas de la Caridad asumieron el cometido de dar cuidados y educación a las huérfanas. 

Los gastos del internado eran sufragados con aportaciones 
voluntarias de los miembros del Cuerpo.  

Durante la Guerra Civil las internas se trasladaron a Valencia y 
el Colegio quedó reconvertido en hospital de sangre. 

En 1940 se reinauguró llegando a albergar hasta 340 huérfanas. 

Continua funcionando como Colegio Marqués de Vallejo

En 1602 los herederos del marqués venden la villa a Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y valido de Felipe III.











Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción




 Pinturas de GoyaBayeu y Claudio Coello.



















Ermita de Cristo de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario