23 de abril de
1464, muere en Córdoba el I conde de Alba de Tormes.
Enterrado como su abuelo el
II señor de Valdecorneja en el convento de Santo Domingo de Piedrahíta.
Ganó este
caballero a granadinos y valencianos las banderas que aparecen rodeando el
escudo de los Toledo. Esta composición se completa con la corona de conde, y, sobre
ella, una cimera, la figura de un ángel, representado, las más de las veces,
con una dalmática en la que volvemos a ver el ajedrezado blanquiazul
identificativo de los Toledo. El ángel suele ir igualmente coronado, primero
con corona condal, después ducal, y sus alas pueden presentar el repetido
ajedrezado de la Casa de Alba. En su mano derecha porta unas veces la cruz de
la cristiandad, que en ocasiones se vuelve espada. Una cinta acompaña al ángel,
con estas palabras en ella: Tu in ea et ego pro ea, Tú en ella y yo por ella.
El lema en latín de los Álvarez de Toledo es Tu in ea et ego pro ea y su traducción al español es Tu en ella y yo por ella, que significa Dios en la patria y yo por la patria.
Armas de la Casa de Alba
Armas del III duque de Alba
Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel (Piedrahita, 29 de octubre de 1507 - Lisboa, 11 de diciembre de 1582), llamado el Gran Duque de Alba y el Grande. Militar y diplomático.
III duque de Alba de Tormes, IV marqués de Coria, III conde de Salvatierra de Tormes, II conde de Piedrahita y VIII señor de Valdecorneja, Grande de España y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
Fue el hombre de mayor confianza y obediencia del rey Carlos I de España y emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico y de su hijo y sucesor, Felipe II de España, Mayordomo mayor del Rey de España de ambos, miembro de sus Consejos de Estado y Guerra, gobernador del ducado de Milán (1555-1556), virrey del reino de Nápoles (1556-1558), gobernador de los Países Bajos (1567-1573) y virrey y condestable del reino de Portugal(1580-1582). Representó a Felipe II en sus esponsales con Isabel de Valois y con Ana de Austria, quienes fueron la tercera y la cuarta -y última- esposas del monarca respectivamente.
Considerado por los historiadores como el mejor general de su época y uno de los mejores de la historia.
Fernando Álvarez de Toledo nació en Piedrahita, provincia de Ávila, el 29 de octubre de 1507. Era hijo de García Álvarez de Toledo y Zúñiga, heredero de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, II duque de Alba de Tormes, y de Beatriz Pimentel y Pacheco, hija de Rodrigo Alonso Pimentel, IV conde-I duque de Benavente y de su esposa, María Pacheco. Siguiendo la línea dinástica le hubiera correspondido a García ser el tercer duque, mas éste murió en una campaña en África en 1510, en la isla de Yerba, por lo que Fernando quedó huérfano a los tres años de edad. Cuando falleció Fadrique, en 1531, el título ducal pasó directamente a su nieto Fernando como hijo varón primogénito de García.
Su primer hijo, Fernando de Toledo (1527-1591), fue fruto de una relación con una molinera de la cercana localidad de La Aldehuela.
El duque se casó en 1527 con su prima María Enríquez de Toledo y Guzmán (m. 1583), hija de Diego Enríquez de Guzmán, III conde de Alba de Liste, con la que tuvo cuatro hijos, tres varones y una mujer.
- García Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán (23 de julio 1530-1548)
- Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán, IV Duque de Alba (21 de noviembre de 1537 - 3 de septiembre de 1585)
- Diego Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán (1541-1583), conde de Lerín y condestable de Navarra por su matrimonio, celebrado el 24 de marzo de 1565, con Brianda de Beaumont (1540-1588), hija de Luis de Beaumont. Le sucedió Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont, V duque de Alba de Tormes (1568-29 de enero de 1639)
- Beatriz Álvarez de Toledo y Enríquez de Guzmán (m. 1637), se casó con Álvaro Pérez Osorio, V marqués de Astorga.
Armas de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo,
(Sevilla, 10 de junio de 1762 - Madrid, 23 de julio de 1802) XIII duquesa de Alba de Tormes por derecho propio.
Escudo de Armas del Ducado de Alba de Tormes, a partir de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, II duque. Manto de Grandeza de España.
Primera titular del ducado de Alba
María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, (18 de septiembre 1691-15 de enero 1755), fue la primera mujer que ostentó el título de duquesa de Alba de Tormes. XI duquesa de Alba
María Teresa fue la hija de Francisco Álvarez de Toledo y Silva, X duque de Alba y de Catalina Méndez de Haro y Guzman, VIII marquesa del Carpio.
María Teresa Álvarez de Toledo fue considerada en su tiempo como "la más rica heredera de Europa", por lo que no era muy difícil ubicar a un miembro de la alta nobleza que tuviese las condiciones para que fuera su esposo y que poseyera los títulos y el poder económico similares a los que detentaba la Álvarez de Toledo
El 9 de diciembre de 1712 casó con Manuel María José de Silva Mendoza y Cerda, X conde de Galve. Madre de tres hijo,
- Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes, (1714-1778), casado en 1732 con Ana María Álvarez de Toledo Portugal, (1710-1738), XII condesa de Oropesa.
- María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo, (1718-1790), casada el 26 de julio 1738 con Jacobo Francisco Fitz-James Stuart y Colón de Portugal, III Duque de Berwick, (1718-1785).
- Mariana de Silva y Álvarez de Toledo.
Solo ella, la XIII y la XVIII duquesa han sido titulares de la Casa de Alba
Escudo de armas de la XVIII duquesa de Alba
- María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII Duquesa de Alba de Tormes, que ostentó el título desde el 24-09-1953 hasta el 20-11-2014.
Duquesa de Alba
- María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, XI Duquesa de Alba de Tormes.
- María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba de Tormes, retratada por Goya.
- María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII Duquesa de Alba de Tormes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario