jueves, 6 de noviembre de 2014

Juan Manuel de Villena y de la Vega, señor de Belmonte de Campos, Palencia

Juan Manuel de Villena y de la Vega,  citado como Juan III de Belmonte y muerto en 1543,

Fue el VIII Señor de Belmonte por herencia y el I señor de Cevico de la Torre, Palencia, a partir de 1523 por merced de la Corona. De los Manuel descendientes del Infante Manuel, hijo de Fernando III el Santo

Su señorío no es el del castillo de Belmonte de tierras manchegas en la actual provincia de Cuenca perteneciente a los Pacheco, marqueses de Villena, sino de Belmonte de Campos, comarca de Tierra de Campos, en la actual provincia de Palencia.

Juan I  en 1385 da Belmonte de Campos calidad de señorío a Enrique Manuel de Villena, Enrique I de Belmonte,  el tatarabuelo del abuelo de Juan.

Enrique Manuel de Villena (1337-ca. 1414),  I conde de Seia, señor de Cascais en Portugal, II señor de Montealegre, Valladolid, I de Belmonte, Palencia, y de Meneses, Palencia,  en la comarca de la Tierra de Campos, era hijo natural de Don Juan Manuel, príncipe de Villena, y de Inés de Castañeda.
Sancho Manuel de Villena (1320 – 1347). Hijo bastardo del infante Don Juan Manuel con Inés de Castañeda.
Sancho fue adelantado mayor del reino de Murcia, alcaide de Lorca, I señor de Carcelén y de Montealegre, este Montealegre  con Carcelen en Albacete,  señor sonsorte de Coy y de Celdá y fue ricohombre de Castilla.
Se casó con Leonor González de Manzanedo.
Sus hijos fueron Sancho, Luis, Fernando y Constanza Manuel quienes heredaron sus señoríos pro indiviso. Sus citados descendientes se repartieron por Murcia y por Andalucía.

Abuelo de Juan Manuel de Villena y de la Vega es Juan Manuel de Villena y Fonseca, Juan I de Belmonte, fue consejero de Enrique IV. Ostentó el señorío como su VI Señor, quien falleció en 1463.

A éste le sucedió su hijo, también del mismo nombre, Juan II de Belmonte, que fue el VII Señor de Belmonte. 

A este sucede Juan Manuel de Villena y Suárez de Figueroa  que casa con  Juana de la Vega, 


Juan Manuel de Villena y de la Vega casa con Catalina de Rojas y tuvo cuatro hijos: Lorenzo Manuel, Rodrigo Manuel, Pedro Manuel y Aldonza Manuel de Villena de Rojas 


Casó con Catalina de Rojas, y en 1536 reformó el ala del Evangelio de la Iglesia-Convento de San Pablo en Peñafiel, provincia de Valladolid, señorío de su antepasado, el escritor Don Juan Manuel, citado anteriormente, hijo del infante Manuel de Castilla el hermano menor más joven del rey Alfonso X el Sabio.



Respecto de la heráldica en esta zona de la Iglesia-Convento de San Pablo de Peñafiel, hay numerosos escudos tallados en piedra, más de dieciocho, y aparte del león en uno de ellos, recoge en uno de los cuarterones el ala de águila con la espada erguida desenvainada colateral, también visible en Granada, enfrente de los magníficos escudos de los Reyes Católicos y de su nieto el Rey Carlos I de España en uno de los lados de la Catedral, Calle Cárcel Baja, en un suntuoso edificio en piedra finamente tallada, que luego fue Colegio de Niñas Nobles de Granada, restaurado a finales del siglo XIX por el arquitecto granadino Jiménez y hoy sede de la Fundación Universitaria Euro-árabe.

Su hijo mayor, Lorenzo Manuel de Villena y Rojas fue comendador de la la Orden Militar de Alcántara y mayordomo mayor del Rey Carlos I de España. 
Una hermana de Lorenzo, Aldonza de Manuel de Villena y Rojas, nacida cerca de 1475 o quizá después, fue sobre quien recayeron los señoríos de su padre después de haber pasado por manos de sus hermanos Lorenzo y Rodrigo y al no haber habido descendencia de ninguno de ellos. Fue la tercera esposa de Enrique de Acuña, IV Conde de Valencia de Don Juan, muerto en 1532), siendo la madre de Luisa de Acuña y de Manuel, V Condesa de Valencia de Don Juan quien casaría el 8 de enero de 1507 con Juan Esteban Manrique de Lara, III duque de Nájera.

Su hermana más joven, María de Manuel de Villena y de Rojas, casaría con Baudouin de Bourgogne, seigneur de Falais, (1445 - Bruselas, 1508) , uno de los numerosos hijos bastardos de Philip III Le Bon, duque de Borgoña, (Dijon, ahora en Francia, 30 de enero de 1396 - + Bruges, ahora en Bélgica, 15 de junio de 1467. Con él tendría 4 hijos y 2 hijas bien casados en las familias nobles flamencas, amén de numerosos hijos bastardos de su marido con 3 o 4 mujeres flamencas.

Juan Manuel de Villena y de la Vega, señor de Belmonte de Campos, Palencia, viaja a Flandes para ser el apoyo de Juana de Castilla, auqnue parece que velaba mas por los interes de su marido Felipe el Hermoso. Tras entrar a su servicio en Flandes, alcanzó la máxima confianza de Felipe I de Castillael Hermoso, rey consorte de Juana I de Castillala Loca, durante el breve gobierno de éste en 1506

Acumuló los cargos de contador mayor de Castilla y alcaide de Burgos, Segovia, Plasencia, Jaén y Atienza y otros muchos castillos reales como los alcázares, además de ser el primer caballero español de la borgoñona Orden del Toisón de Oro, 1505, en que fueron admitidos otros 9 grandes señores europeos. 

Durante ese periodo la aristocracia castellana observaba con animadversión la posición predominante que los amigos flamencos del primer rey Habsburgo alcanzaban en la corte, no viendo la presencia de Juan Manuel como ninguna garantía para la continuidad de su predominio social y político.
La ausencia física de Fernando el Católico no impedía que su figura siguiera gravitando sobre los asuntos castellanos. Tras la muerte de Felipe, la enemistad de Juan Manuel con el Católico provocó su huida a Flandes, donde fue encarcelado. El hijo de su protector, el nuevo rey Carlos I, le liberó y encargó algunas funciones de no poco peso, como una embajada en Roma, de donde volvió en 1523, y un puesto en el Consejo de Estado. No tuvo un peso político suficiente como para poder considerársele un valido,  la figura de mayor poder en la época fue el Cardenal Cisneros, que ocuparía la regencia.

Fernando III el Santo contrajo matrimonio en noviembre de 1219 en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes, situado en la provincia de Palencia, con Beatriz de Suabia, hija de Felipe de Suabia, rey de Romanos y duque de Suabia, y de Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, emperador del Imperio Romano de Oriente, con la que tuvo diez hijos:
  • Alfonso X de Castilla (1221-1284), rey de Castilla y de León, tras la muerte de su padre Fernando III. Contrajo matrimonio con Violante de Aragón.
  • Fadrique de Castilla (1224-1277). Fue ejecutado en 1277 por orden de su hermano, Alfonso X el Sabio y después sepultado en el desaparecido monasterio de la Santísima Trinidad de Burgos.
  • Fernando de Castilla (1225–1248). Falleció durante la conquista de Sevilla en 1248.
  • Leonor de Castilla (1226-¿?), falleció en su juventud.
  • Berenguela (1228–1279), monja en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos en el que fue sepultada.
  • Enrique de Castilla el Senador (1230-1303). Después de su estancia en Túnez, fue nombrado Senador de Roma por el papa Clemente IV.
  • Felipe de Castilla (1231–1274), arzobispo de Sevilla, fue sepultado en la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga.
  • Sancho de Castilla (1233–1261). arzobispo de Toledo y Sevilla.
  • Manuel de Castilla (1234-1283), señor de Villena, Escalona, Peñafiel, Elche, Santa Olalla, Agreda, Roa, Cuéllar,Chinchilla, Aspe y Beas. Padre de Don Juan Manuel quien fue sepultado en el Convento de San Pablo de Peñafiel que había fundado.
  • María (1235-1235), sepultada en la Colegiata de San Isidoro de León.
Tras quedar viudo de su primera esposa, Beatriz de Suabia, el rey Fernando contrajo matrimonio en la ciudad de Burgos en 1237 con Juana de Ponthieu de quien tuvo los siguientes hijos:
  • Fernando de Castilla (1238–¿?), conde de Aumale y barón de Montgomery, falleció en Francia.
  • Leonor de Castilla (1240-1290) quien contrajo matrimonio con Eduardo I de Inglaterra y fue la madre de Eduardo II de Inglaterra.
  • Luis de Castilla, señor de Marchena y Zuheros, contrajo matrimonio con Juana Gómez de Manzanedo.
  • Jimeno de Castilla (1244-¿?). Falleció en su juventud y se supone que fue sepultado en el Monasterio de Santa Fe de Toledo.
  • Juan (1245-1245). Murió recién nacido y fue sepultado en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario