viernes, 21 de noviembre de 2014

Pinto. Madrid. Los Orozco y los Carrillo de Toledo. Señores y condes de Pinto. Marqueses de Caracena en Soria


Lugar de Señorío de los Orozco que por su enlace familiar con los Carrillo de Toledo son marqueses de Caracena en Soria.



En el siglo XV el convento de las Reverendas Madres Capuchinas se funda como beaterio y se transforma en convento de las monjas Bernardas por poco tiempo ya que la congregación se traslada a Madrid en 1588 instalándose en un convento de la Carrera de San Jerónimo donde hasta 1837  se las conoce como Las Monjas de Pinto.  La actual iglesia del convento era una pequeña ermita consagrada a la Virgen de la Asunción, cuya imagen se conserva en el convento de las Capuchinas y es venerada como Patrona de Pinto.

Del siglo XVI es la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos.


El 6 y 7 de diciembre de 1808 las tropas francesas saquean la villa de Pinto, profanando y expoliando la Iglesia de Santo Domingo de Silos. 

En febrero de 1851 la reina Isabel II inaugura la segunda línea de ferrocarril española Madrid-Aranjuez. Pinto sería parada intermedia con Villaverde, Getafe, Valdemoro y Ciempozuelos. 


A mediados delsiglo XIX se funda la fábrica de chocolate Compañíala Colonial, una de las más importantes del sector, como primera consecuencia de la instauración de la línea de ferrocarril Madrid-Aranjuez. Los promotores de la fábrica fueron los hermanos de origen francés Jaime y Edmundo Méric. 

La fábrica de mosaicos es de la segunda década del siglo pasado creada  por los hermanos Infante y tambien se funda en Pinto Pistones ADASA, Armamento de Aviación Sociedad Anónima,  que se mantiene hasta su declive en 1963. 






Convento de Monjas Capuchinas o de las Hermanas de San Francisco que ocupa desde 1639 el que fue de Bernardas.
Fue fundado por el  I marqués de Castrofuerte, Pedro Pacheco y Chacón, según promesa hecha a su primera esposa, Francisca Sarmiento y Pessoa.
El Marquesado de Castrofuerte  fue concedido por Felipe IV de España el 14 de junio de 1627 a favor de Pedro Pacheco y Chacón, comisario general de la gente de guerra de España, general de la artillería y del comisariado de Estado, en remuneración a sus servicios, siendo propietaria del estado y señorío de Castrofuerte su mujer, Francisca Sarmiento Barba, también vizcondesa de Castilfalé.
Su nombre hace referencia al municipio de Castrofuerte, en la actual provincia de León.




MONJAS DE PINTO, nombre popular con el que se conocía al cenobio de la Concepción Bernarda, aunque su nombre oficial era el de Inmaculada Concepciónse hallaba en la confluencia de la carrera de San Jerónimo con la actual calle de Ventura de la Vega, antes calle del Baño. 


Madrid contó con tres conventos de Bernardas, los tres
situados en lugares muy destacados del callejero madrileño y
bastante próximos entre sí. El primero que se fundó fue el de
Nuestra Señora de la Piedad, conocido popularmente como las
Vallecas, que se situó desde el año 1553 en la calle de Alcalá
esquina a la de Peligros; en segundo Lugar, el de Pinto, bajo
la advocación de la Concepción de Nuestra Señora, situado desde

el año 1589 en la Carrera de San Jerónimo, frente al lugar en el que se establecerla el Hospital de los Italianos. y. por
último, el del Sacramento, que fue fundado por don Cristóbal Gómez de
Sandoval. Duque de Uceda, el 21 de junio de 1615, fecha en la que
se trasladaron a él las religiosas del convento de Santa Ana de
Valladolid con las que se inició la nueva comunidad.

El Hospital de San Pedro de los Italianos denominado popularmente como Hospital de los Italianos y oficialmente como Hospital Pontificio y Real de San Pedro de los italianos fue una institución sanitaria en Madrid. Ubicada en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con Cedaceros (antiguamente denominada calle del sordo). El hospital pontificio y real de San Pedro (los Italianos) fue fundado en 1583 para atender sanitariamente los inmigrantes pobres de origen italiano.En su solar se edificaron viviendas, que finalmente fueron expropiadas y demolidas en 1988 para la construcción de las dependencias del Congreso de los Diputados.

El duque de Uceda funda en Madrid  junto a su palacio el convento de las bernardas del Sacramento. 

Al desaparecer el convento las religiosas de Pinto con la desamortización religiosa del siglo XIX pasaron a esta fundación del duque de Uceda. En el siglo XIX los duques de Uceda y marqueses de Lerma son condes de Pinto.











Escudo de la villa de Pinto, sobre los jaqueles de los Toledo, Carrillo de Toledo, la esfera del mundo ya que el matemático Pedro de Esquivel  situó el centro de la península en la villa de Pinto. Centro que ahora se sitúa en el cercano Cerro de los Ángeles.






 








Torreón de Pinto





Chimenea de la antigua fábrica de chocolates Colonial



Busto de Jaime Meric, banquero francés, en terrenos donde estuvo su fábrica de Chocolate la Colonial fundada en 1854 junto al Torreón de los Carrrillo de Toledo. Plaza del Parque de Jaime Meric.

A él se debe  la canalización de las aguas y  la colocación y puesta en marcha de la Fuente de la Glorieta








Torre de Pinto del castillo-palacio de los Carrillo de Toledo con sus armas en uno de sus muros.

Escudo jaquelado de azur y plata, de órdenes tres y cinco.


Estuvieron presos en esta torre por orden de Felipe II Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli en 1579, Antonio Pérez, Secretario del Rey en  1589 y su esposa Juana de Coello e hijos en1590. 





Se desconoce con exactitud su fecha de construcción, aunque lo más probable es que comenzara a construirse en 1359-1360, cuando el rey de Castilla, Pedro I el Cruel, cedió el señorío de Pinto a Íñigo López de Orozco. Lo que sí parece seguro es que en 1382 la torre o castillo de Pinto estaba ya construido, ya que aquel año visitó el Señorío, propiedad entonces de Juana de Orozco, hija de Íñigo López de Orozco, el rey Juan I.


En 1382, Juan I viudo de su primera mujer Leonor de Aragón, hija de Pedro IV el Ceremonioso, acuerda en el castillo de Pinto, propiedad de Juana de Orozco, su matrimonio con Beatriz de Portugal, heredera de Fernando I de Portugal. Boda que se celebraría el 14 de mayo de 1383 en Badajoz. La novia tenía 10 años. Matrimonio sin hijos. Juan I muere en 1390 a los 32 años y había casado por primera vez en 1375 con 17 años. Beatriz que vive en la corte castellana muere en 1420.




No hay comentarios:

Publicar un comentario