viernes, 27 de marzo de 2009

Candeleda. Ávila.

Santísima Virgen de Candeleda, como fiesta local se celebra el segundo domingo de Septiembre, Día Grande, y al domingo siguiente, Fiesta de la Vela




Casa de las Flores y museo del juguete de Hojalata con la colección privada del periodista Luís Figuerola Ferreti. En la plaza Mayor.
Plaza Mayor.
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.


Es Candeleda puerta de la comarca cacereña de la Vera. En los alrededores se encuentran restos de pinturas rupestres y el importante yacimiento arqueológico Veton del Castro del Raso. Asimismo hay restos romanos y visigodos. De la presencia romana se conservan diversos tramos de calzadas, puentes y los restos hallados en el lugar de Postoloboso. De los visigodos es un templo del el siglo IV dedicado al culto cristiano. Los árabes dejaron una huella más difuminada y de su paso se conservan algunos topónimos como el del emblemático pico de Almanzor. Con Don Raimundo de Borgoña llegó la reconquista, en el siglo XI. Sin embargo, no sería hasta bien entrado el XII cuando pasara a manos de la Corona, que decidió incluir este trozo de España en la denominada comarca de las Ferrerías. La historia escrita de Candeleda comienza con Alfonso X el Sabio, cuando mediante un escrito otorgó los derechos de paso por el puerto a Velasco Gómez de Ávila. En 1284, su hijo Sancho IV citó por primera vez a Candeleda como población. El título de villa le fue concedido el 14 de octubre de 1393 siendo rey de Castilla Enrique III el Doliente. En sus proximidades se encuentra el embalse de Rosarito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario