jueves, 20 de mayo de 2010

Señoríos alaveses de los Hurtado de Mendoza.

Comarcas alavesas. En blanco el condado de Treviño, tierra burgalesa en la de Álava. Las de color morado y amarillo corresponden a la de los pueblos aqui citados

Junto al condado de Treviño y en tierras en el límite de las provincias de Àlava y Burgos y por ello no lejos en la de Burgos de Miranda de Ebro, en el valle del río Zadorra y su afluente el Ayuda:

La Corzana y La Corzanilla, en este paraje se une el Ayuda con el Zadorra.
Zambrana
Soportilla, del ayuntamiento de Zambrana.
Fontecha
Armiñón
La Ribera, Ribera Alta y Ribera Baja
Berguenda
y en las inmediaciones de la ciudad de Vitoria:
Mendoza
Mendivil
Martioda
Cueto de Arriba y Cueto de Abajo, Los Cuetos
Beto
Estarrona
Olabarria-Olabarrri-y junto al él,
Nanclares de Oca

Tienen los Mendoza su solar además de en la misma Torre de Mendoza en la de Llodio, ya en el siglo X, en la provincia de Álava y ya junto a la ciudad de Bilbao en el valle medio del río Nervión.

Lope Sánchez, I señor de LLodio y mayordomo mayor de Sancho "el Mayor" de Navarra, de los señores de Vizcaya.
Lope Íñiguez, su nieto y III señor de Llodio, participa en la conquista castellana de Toledo, 1085. Por matrimonio adquirió el lugar de Mendoza. El IV señor de Mendoza y Llodio casa con Leonor Hurtado, señora de Mendivil y Martioda-Martuada-, Estarrona, Los Cuetos, La Ribera.

Llodio será vendido a mediados del siglo XIV a Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI de Castilla y madre de Enrique II, por Ruy López de Mendoza y Oquendo. La rama mendocina de los señores de Llodio se agota a medados del siglo XIV.



A lo largo de los siglos XII y XIII Álava, Guipúzcoa y Vizcaya pertenecieron o bien al Reino de Navarra o bien al de Castilla. En el siglo XIII se incorpora definitivamente a Castilla pero con regímenes jurídicos propios. Tal es el caso de la institución conocida como hermandad-junta- integraba villas y lugares. Eran alianzas concejiles que expresan una clara solidaridad entre los concejos para garantizar sus fueros y privilegios o, acaso mejor, entre las oligarquías que los controlan, para la defensa de sus intereses y de su propia articulación en la estructura de poder feudal.


A partir de 1332 la práctica totalidad del territorio alavés esta integrada en el realengo castellano, con la excepción de Laguardia, Labraza y Bernedo, que seguían bajo soberanía navarra. En la segunda mitad del siglo XIV se pusieron en marcha dos procesos simultáneos, aunque de signo contrario: uno desintegrador del realengo en múltiples señoríos particulares y otro aglutinador de villas, señoríos y territorios realengos, que, tras algunos intentos fallidos, terminará por cuajar en la creación de una Hermandad Provincial y, en consecuencia, de las Juntas Generales de Alava en la segunda mitad del siglo XV, en 1463.

En 1332 las hermandades decidieron disolver su institución e incorporar sus territorios al régimen de realengo, bajo autoridad directa del rey y de sus funcionarios y delegados, entregándolos al monarca Alfonso XI. Recordemos que antes esa autoridad la ejercía el señor electo de la Cofradía. Este hecho se ha denominado de diversas maneras: Voluntaria Entrega, Pacto de Arriaga o Acta de Arriaga.


Mendívil es un concejo perteneciente al municipio de Arrazua-Ubarrundia. Es un pequeño pueblo de 26 habitantes situado 8,5 km al norte de la ciudad de Vitoria. A orillas del río Zadorra en la carretera que va de Durana a Arroyabe. Tambien junto a los ríos Zadorra y Ayuda se encuentran Zambrana, la Corzana, Fontecha y Armiñon. Mendívil ha formado históricamente parte de la Hermandad de Arrazua y entró como parte de ella en el actual municipio de Arrazua-Ubarrundia.


Berguenda. Se encuentra al sur de Alava, dentro de la cuadrilla, comarca, de Añana. Pertenece al ayuntamiento de Lantaron. La cuadrilla de Añana ocupa el oeste y sudoeste de la provincia de Álava. Suele recibir el nombre de Valles Alaveses ya que está formado por numerosos valles de ríos que desembocan en el río Ebro. La capital es Ribavellosa, en el municipio de Ribera Baja. Hay siete cuadrillas.


Nanclares de la Oca. Localidad que está situada en la llanada alavesa, siendo éste el primer pueblo de dicha llanada por la "entrada" oeste. Está situada a 11 km de la capital, Vitoria. Es la capital del ayuntamiento de Iruña de Oca, que está también compuesto por Trespuentes, Víllodas, Ollávarre y Montevite. La villa de Nanclares de la Oca, está situada en la tierra de la Oca. La Villa, perteneció al Señorío del conde de Orgaz. Tenían casa los Hurtado de Mendoza, condes de Orgaz.


La torre de Mendoza está en un punto de cruce entre los caminos de Castilla y la zona del Ebro. Dista pocos kilómetros de Vitoria. Sus orígenes se remontan al siglo XIII. Ha sido restaurado para servir de sala de muestras de la heráldica de la provincia alavesa. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Torre de Martioda.Es una de las torres emblemáticas del territorio alavés; situada frente al paso de Arrato, por encima de Los Huetos. Pasaba por Mártioda el camino de Zaragoza a Bilbao. Perteneció a los Hurtado de Mendoza, que poseían los territorios de Mendívil, Estarrona y Mártioda desde el siglo XIII. Siguió en propiedad de esta familia hasta el siglo XIX, para convertirse posteriormente en casa rectoral y vivienda de dos familias. En la actualidad se encuentra semi arruinada, y en propiedad de la Diputación Foral de Álava, en previsión de obras de restauración que no se han llevado a cabo.

Gonzalo López de Mendoza, señor de Mendoza y de las Hermandades de Alava, muere en la batalla de Arrato, hacia 1200, enfrentado a sus eternos enemigos representados en este momento por Íñigo Vélez de Guevara.

Eran "los Mendoza, los de la banda roja", aludiendo a su escudo de armas que, a partir de su participación en la batalla de Las Navas de Tolosa el 16 de julio de 1212, llevaría una orla de cadenas alrededor de la banda roja sobre fondo verde,
cadenas que protegían a la guardia negra de Miramamolín, Muhammad An-Nasir, cuarto califa de la dinastía almohade de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario