lunes, 27 de febrero de 2012

Señores de Fuentearmegil. Soria.

Gonzalo Núñez de Lara, fue conde y señor de la Casa de Lara y gobernador de Lara y Osma. Contrajo matrimonio con su prima Godo González Salvadores, hija de Gonzalo Salvadores, Ricohombre y Patrón de San Martín de Escalada, y de doña Elvira, su mujer. 

Es su hermana Elvira González de Lara, esposa de Pedro Núñez, señor de Fuentearmegil y San Esteban de Gormaz, llamado Príncipe de Osma. 

Está Fuentearmegil, cerca de Alcubilla de Avellaneda.

García Garcés. Conde de Cabra y Nájera. Señor de Aza. Contrae matrimonio con la infanta Elvira, señora de Toro, hija de Fernando I de Castilla y de doña Sancha, reina de León. Elvira fallece en 1101. Son padres de:
1.  Nuño García.
2.  Gómez García. Señor de Aza. Contrae matrimonio con María García, señora de Roa. Son padres de:
1.  Fernán Gómez de Aza. Pasa a Cuenca.

Núño García es el I señor de Fuentearmegil y de San Esteban de Gormaz. Contrae matrimonio con Teresa Fernández. Son padres de Pedro Núñez que es el II señor de Fuentearmegil y de San Esteban de Gormaz. Contrae matrimonio con Elvira González de Lara, hija del conde Gonzalo Núñez de Lara. 

Pedro Núñez, II señor de Fuentearmegil y de San Esteban de Gormaz, y Elvira González de Lara son padres de,

1. Nuño Pérez. III señor de Fuentearmegil.
2. Diego Pérez. IV señor de Fuentearmegil.
3. García Pérez. Contrae matrimonio con una hermana de don Gonzalo Pérez, señor de Torquemada.
4. Elvira Pérez. Contrae matrimonio con Fortún López, señor de Soria y San Esteban de Gormaz. Son padres de:
1. Aldonza Fortún. V señora de Fuentearmegil por su marido y primo.
2. Lope Fortúnez de Soria. Ricohombre. Padre de Fortún López de Soria.
3. Leonor Fortúnez. Contrae matrimonio con García Garcés, maestre de Calatrava. Señor de Montejo de nombre completo Garcia Garcia de Aza y Bermúdez de Trava, nieto del  V señor de Aza Garcia GARcES DE AZA y CASTILLA y de  Eva PEREZ DE TRAVA Y URGEL.

Diego Pérez. IV señor de Fuentearmegil. Es padre de Gonzalo Díaz de Fuentearmegil. V señor de Fuentearmegil. Justicia Mayor de Castilla. Contrae matrimonio con su prima Aldonza Fortún, hija de Fortún López y de Elvira Pérez. Son padres de Diego González de Fuentearmegil. VI señor de Fuentearmegil. Contrae matrimonio con Marquesa de Villalobos, hija de Rui Gil, señor de Villalobos, y María Díaz de Haro. Son padres de Aldonza Díaz de Fuentearmegil. VII señora de Fuentearmegil. Contrae matrimonio con Lope Díaz de Avellaneda, IV señor de Casa de Torres, hijo de Diego López de Avellaneda. Contrae matrimonio con Toda Guzmán. Con descendencia.






El VI señor de Aza es Garcia GARCES DE AZA Y PEREZ DE TRAVA. Casa con  Sancha BERMUDEZ DE TRAVA Y PORTUGAL. es hija del conde de Trastamara, y conde de Trava Bermudo PEREZ DE TRAVA Y URGEL y de la infanta de Portugal Urraca PORTUGAL Y CASTILLA.

Son los VI señores de Aza padres de

I señor de Lerma, Pedro Garcia de Aza y Bermúdez de Trava que casa con  Sancha Ponce Ramírez



Señor de parte de Aza, Ordoño GARCIA DE AZA Y BERMUDEZ de TRAVA que casa con la Señora de Villamayor y Benevivere Maria García. 

Gonzalo Garcia De Aza y Bermúdez de Trava.


Señor de Montejo, Garcia Garcia de Aza y Bermúdez de Trava que casa con Leonor Fortúñez y Pérez y después con  Rama Díaz de Velasco 



Mayor Garcia De Aza y Bermúdez de Trava  que casa primero con el conde Gonzalo Ruiz de Marañon y  después con el conde Fernando Nuñez de Lara y Fernandez de Traba 
              

Sancha Garcia De Aza y Bermúdez de Trava 


 María García De Aza y Bermúdez de Trava 


Beata Juana Garcia de Aza y Bermúdez de Trava que casa con el  Venerable Felix Ruíz de Guzmán  y González de Lara. Padres de Santo Domingo de Guzmán. Murio en Caleruega y sus restos fueron llevados al panteon familiar del monasterio cisterciense de Gumiel de Izan y luego vueltos a Caleruega en 1888.

Su padre, Felix Ruíz de Guzmán  y González de Lara, nace en el castillo de Guzmán. Muere y es sepultado en  Caleruega. Hijo del señor de la Torre y Castillo de Guzmán,  Ruiz NúÑEZ DE GUZMáN Y MANZANEDO, y de Godo GONZALEZ DE LARA Y GONZALEZ SALVADORES, de la Casa de Lara.  
          
La Beata Juana de Aza murio en Caleruega y fue enterrada al lado de la iglesia parroquial, formando una capilla, mas tarde su cuerpo fue trasladado a Gumiel de Izan y luego a Peñafiel a la suntuosa iglesia levantada en su honor por su familiar el principe Juan Manuel, fue elevada a los altares por el Papa Leon XII, y las comarcas de Aza, Aranda de Duero y Caleruega la proclaman patrona de sus viñedos. 

Hermano de Juana de Aza fue Gil Garcia que caso con Teresa Alvarez de Asturias, nieta de Rodrigo Diaz de Vivar.






VII Señor De Aza y Ayllon, Gomez GARCIA DE AZA Y BERMUDEZ DE TRAVA  que casa con la señora de Roa Maria GARCÍA Y ALVAREZ DE ASTURIAS 




No hay comentarios:

Publicar un comentario