martes, 14 de febrero de 2012

Señores de Vizcaya.

   
Hubo cinco señores de Vizcaya antes de los primeros señores que se pueden considerar históricos.


 A lo largo del siglo X fueron:


Jaun Zuria,  “Señor Lope el blanco”, Lope Fortun,  honrado por sus actividades miliates con el título de señor de Viacaya en 888 por los vizcainos.


Manso- Munio- López, hijo del anterior. Se caso con Belasquita, hija de Sancho I Garcés rey de Pamplona


Ínigo Esquerra  “EL Zurdo”, se puede enconttrar hijo de Manso López o bien su hermanastro.


Lope Íñiguez,  Lope Díaz “EL Lindo”, hijo del anterior. Casa con Elvira Bermudez.


Sancho López, hijo del anterior. 


Algunos historiadores opinan que fueron seis  y no cinco, los señores anteriores a los históricos. Según esta hipótesis, a Sancho López le sucedió su hermano, que también se llamaba Iñigo López (1016-1040), y de ahí la confusión. Este Iñigo López sería a su vez abuelo materno de Iñigo Esquirra, siendo su padre Lope Velásquez, señor de Colindres.


Casa del Haro


Los señores de Vizcaya y ya de Haro apoyan la políticas expansionista de Alfonso VI. Como recompensa, Íñigo López fue nombrado I señor de Vizcaya en la Casa de Haro.


1040-1077 Íñigo López “Ezquerra” (“la izquierda”). Enneco Lopiz Vizcayensis. Pooco se sabe sobre su vida salvo que dona el castillo y la iglesia de San Juan de Gaztelugatxe al monasterio de San Juan de la Peña. Casa con Toda Ortiz.


1077-1093 Lope Íñiguez, hijo de Íñigo López.  Casa con Tecla Díaz, hija de Diego Álvarez de Oca. Su hermana Elvira Díaz de Oca casa con Gonzalo Salvadores de Lara,  hijo de  García González de Lara que casa con María Ladrón de Guevara y su hija con su primo Iñigo López de Mendoza, II señor de  LLodio y de ellos los señores de Mendoza; de los señores de Oca.
  • 1093-1124 Diego López I de Haro “EL Blanco” (“el blanco”), hijo del medio galope Íñiguez. Él luchó contra Cid junto al rey y en vuelta fue concedido al establecimiento del Haro por Alfonso VI del Castile. Él era el primer para tomar el título de Haro y construido un castillo en una localización desconocida en Haro. Lo casaron con señora Almicena, hija del señor de Santo-Jean-De varios colores-de-Puerto con quién él tenía un niño.
  • 1124-1170 Medio galope Díaz I de Haro
  • 1170-1214 Diego López II de Haro “EL Bueno” (“el bueno”).
La segunda vez casó Don Diego López de Haro el Bueno con Doña Toda Pérez de Azagra, hija de Don Pedro Rodríguez de Azagra, señor de Albarracín y hermana de Hemán Pérez de Azagra, padre de Don Pedro Femández de Azagra. Dos hijas tuvo Don Diego en esta señora. La una fue la condesa Doña Urraca Díaz de Cañas, que casó primero con el conde Don Alvar Núñez de Lara, y de segundo matrimonio con Don Rui Díaz Jiménez, señor de los Cameros. La otra fue la condesa Doña María Díaz, mujer del conde Don Gonzalo de Lara, hermano de Alvar. Fue Alvar regente de Castilla durante la minoria de Enrique I, hijo de Alfonso VIII y hermano de Berenguela quien será reina a la muerte de Enrique. Los miembros de la Casa de Lara se negaron a apoyar a la infanta Berenguela como regente del reino y obligaron a la misma a renunciar a la regencia de su hermano. 

Son Alvar y Gonzalo sobrinos nieto de Pedro González de Lara, I señor de Molina y Mesa. Es ahora cuando la línea principal de la Casa de Lara representada por Alvar y Gonzalo empieza a perder su importancia ante la de los Lara, señores de Molina y territorios del río Mesa.


Don Jimeno Ruiz de Haro señor de los Cameros, hijo de Don Ruí Díaz y de Doña Urraca Díaz de Haro de Cañas hija de Don Diego López de Haro el Bueno.

Lope Íñiguez, hijo de Íñigo López, señor de Llodio, Tudejón y otras. LLamado "cuero sin hijadas" por su generosidad. Nació hacia 1135. Murió en 1195, en la derrota de Alarcos. Fue señor de Llodio y de Mendoza, conde de Álava y Ricohombre en tiempos de Sancho Ramírez Garcés. Casó con Teresa Jiménez delos Cameros, hija de Jimeno Íñiguez, Ricohombre y señor de Cameros, y de MaríaGonzález de Lara. Tuvo por hijos a  Íñigo López, que sigue en LLodio, y a Gonzalo López deMendoza, II señor de Mendoza.

Son así los señores de Vizcaya y los de Mendoza primos en los sucesivo.
  • 1214-1236, Díaz II de Haro “Cabeza Brava”.
  • 1236-1254 Diego López III de Haro
  • 1254-1288 Medio galope Díaz III de Haro
  • 1288-1289 Diego López IV de Haro
  • 1289-1295 María Díaz de Haro, primer reinado
  • 1295-1310 Diego López V de Haro “EL Intruso” (“el intruso”)
  • 1310-1322 María Díaz de Haro, segundo reinado
  • 1322-1326 Juan de Haro “EL Tuerto” 
  • 1326-1333 María Díaz de Haro, tercer reinado


Casa de Borgoña. Los reyes de Castilla son señores de Vizcaya.

  • 1333-1334 Alfonso XI de Castilla


Casa de Haro y de Lara

  • 1334-1349 María Díaz II de Haro con Juan Núñez de Lara
  • 1334-1350 Juan Núñez de Lara
  • 1350-1355 Nuño de Lara
  • 1355-1359 Juana de Lara


Casa de Trastámara. Los reyes de Castilla son señores de Vizcaya.


  • 1355-1369  Tello I de Castilla
  • 1369-1379  Juan I de Castilla


Desde 1379, el título de señores de Vizcaya forma parte de los titulos de la Casa Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario