lunes, 27 de febrero de 2012

Aza-Haza en Burgos- y Azagra en Navarra, señores de Albarracín. Los Aza en Cuenca, señores de Albornoz.


Haza, Burgos.

García Ordoñez, señor de Nájera y Grañón,  es hijo de Ordoño García, señor de Aza y señor de honor de Nájera; servidor de su tío el rey Alfonso VI de Castilla. García Ordoñez llegó a ser alférez mayor de Alfonso VI, conde de Nájera y Calahorra, señor de Grañón y tutor o ayo del infante don Sancho. Muere en la  batalla de Uclés en 1108

Garcia Ordoñez  casa por segunda vez  con Eva Pérez de Traba, hija del conde Pedro Froilaz, conde de Trastamara, y de Mayor Guntroda Rodríguez-Pedro Fernández de Trava, conde de Trastámara, Monterroso y Trava- y de Mayor de Urgel.

Fue su hijo García de Aza, García Garcés quien dio origen a un nuevo linaje.

Eva Viuda volvió a casar con Pedro González de Lara, 


García Garcés, señor de Aza, mayordomo Mayor del rey Alfonso VIII de Castilla con quien estuvo en la reconquista de Cuenca. Se unió en matrimonio con su prima Sancha Bermúdez de Trava, hija de Bermudo Pérez de Trava y de la infanta Urraca de Portugal. Falleció en 1162. De su enlace dejó a Ordoño García de Aza.



Haza está situada en un cerro del sur de la provincia de Burgos, cercana a otras importantes poblaciones como Roa y Aranda de Duero. A los pies de esta colina corre el río Riaza, afluente del Duero.

Su posición era estratégica en los valles del Riaza y el Duero. El río Riaza proveía de agua a los habitantes, mientras que posición elevada del cerro era una defensa natural en caso de ataque musulmán.

Su cerro fue uno de los primeros en ser repoblados en el avance cristiano del siglo X y alcanzó la categoría de villa, cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Haza. Fue repoblada a comienzos del siglo X, hacia el año 912, por el conde Gonzalo Fernández, en tiempos de García I de León.

En Haza, en el siglo XII, nació  Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.

Haza conserva parte de sus murallas, las ruinas de su castillo  y la iglesia parroquial  con elementos románicos y góticos.


I. Ramiro III de León. De su matrimonio con Urraca Sánchez tuvo a:
II. Ordoño Ramírez, apellidado "el Ciego", infante de León y señor de varios lugares y numerosos vasallos. Casó con su prima la Infanta Cristina Bermúdez (hija del rey Bermudo II de León y de Velasquita Ordóñez, su primera mujer), a quien hizo madre de:
III. El conde Ordoño Ordóñez, conde de Lemos y de Sarría. Contrajo matrimonio con Urraca García, señora de Aza y de Cabra (hija de García González, señor de Aza, Marañón y Grañón, y de Nuña Núñez, señora de Cabra), en quien tuvo a:
IV. García Ordóñez, conde de Cabra y señor de Aza. Fue uno de los más poderosos señores castellanos de su tiempo. Su enlace con la infanta Elvira de Castilla (hija de Fernando I de Castilla y de Sancha I reina de León), le daba notable destaque en la vida pública de su tiempo. De su matrimonio nació:
V. Ordoño García, conde de Cabra, señor de Aza y señor de honor de Nájera; servidor de su tío el rey Alfonso VI de Castilla. Se halló en la batalla de Alcaraz (1096) y falleció poco después. De su enlace con la infanta Urraca de Navarra (hija del rey García V de Navarra y de Estefanía de Barcelona) tuvo a:
VI. García Ordóñez, conde de Cabra y señor de Aza. Contrajo matrimonio con Eva Pérez de trava (hija de Pedro Fernández de Trava, conde de Trastámara, Monterroso y Trava, y de Mayor de Urgel). Sirvió a su tío el rey Alfonso VI de Castilla murió en la batalla de Uclés (1108), junto a sutio el infante Sancho de Castilla, hijo del rey Alfonso VI. De su enlace nació:
VII. García Garcés, señor de Aza, Mayordomo Mayor del rey Alfonso VIII de Castilla. Se unió en matrimonio con su prima Sancha Bermúdez de Trava (hija de Bermudo Pérez de Trava y de la infanta Urraca de Portugal). Falleció en 1162. De su enlace dejó a:
VIII. Ordoño García de Aza ...




ORDOÑO “el Ciego”. Infante de León, a quien su primo Ramiro II en 930 mandó sacar los ojos. Casó con CRISTINA DE LEÓN, hija de Bermudo II de León y de Velasquita. Padres del conde Alonso Ordóñez y de del conde Ordoño Ordóñez, señor de Lemos y Sarria, confirma donaciones en 1042 y 1047. Casó con Urraca García de Aza, señora en parte de Aza; hija del conde García de Marañón, señor de Aza. Con sucesión los señores de Lemos.




Fernando I es rey de Castilla desde 1035, de León desde 1037. Contrae matrimonio en 1032 con Sancha de León, hija del rey Alfonso V y de doña Elvira Menéndez. Fernando fallece en León el 27 de diciembre de 1065. Son padres de:
1.     Sancho II. Rey de Castilla desde 1065 a 1072. Contrae matrimonio con Alberta. Sin sucesión.
2.     Alfonso VI 
3.     Urraca. Señora de Zamora. Fallece 1101.
4.     Elvira. Señora de Toro. Contrae matrimonio con García Garcés, conde de Cabra y Nájera, señor de Aza. Fallece en 1101.
5.     García Fernández. Rey de Galicia desde 1065. Fallece en 1090.



 García Garcés. Conde de Cabra y Nájera. Señor de Aza. Contrae matrimonio con la infanta doña Elvira, señora de Toro, hija del rey Fernando I de Castilla y de doña Sancha, reina de León. Elvira fallece en 1101. Son padres de:

1.  Nuño García , señor de Fuentearmegil en Soria, Con descendencia en los señores de Fuentearmegil que enlazan con la Casa de Avellaneda, señores de Langa de Duero, Soria.
2.  Gómez García. Señor de Aza. Contrae matrimonio con María García, señora de Roa. Son padres de Fernán Gómez de Aza.


FERNÁN GÓMEZ DE ALBORNOZ es hijo de Gómez García de Aza, I señor de Albornoz, Roa y Ayllón, y de Teresa Álvarez de Asturias, señora de Iniesta, Utiel y Requena. Es Fernán el II señor de Albornoz, Utiel, Requena, Poyatos, Beteta, Ocentejo y otros muchos lugares del Obispado de Cuenca.



Tienen los Albornoz su origen en una rama segundona de uno de los mejores linajes de la nobleza vieja de Castilla, la Casa de Aza.


Gómez García de Aza, segundón de García García de Aza, retuvo un importante papel al servicio de Alfonso VIII; como señor de Ayllón y tenente de Roa, participó verosímilmente en la toma de Cuenca en 1177, y en 1178 fue nombrado alférez. En el repartimiento de Huete obtuvo la aldea de Albornoz, origen del apellido principal del linaje, considerado el más antiguo de la nobleza conquense. 




Tras la conquista de Cuenca en 1177 el alférez mayor de Castilla Gómez García de Aza, señor de Aza y Roa en Burgos y de Ayllón en Segovia, recibe de Alfonso VIII la aldea de Albornoz, coto redondo conocido como San Gil o San Blas de Albornoz, un despoblado junto a Villarejo de Fuentes a 75 kilómetros de Cuenca en las proximidades de Saelices y Montalbo.



Gonzalo Núñez de Lara es conde y señor de la Casa de Lara y Gobernador de Lara y Osma. Casa con Godo González Salvadores, hija de Gonzalo Salvadores, Ricohombre y Patrón  de San Martín de Escalada, y de doña Elvira, su mujer. Padres de Pedro González de Lara, señor de Lara y origen de los señores de Molina, de Elvira González de Lara, esposa de Pedro Núñez, señor de Fuentealmegir  y San Esteban de Gormaz, llamado Príncipe de Osma. Con hijos.

De estos es hermana, Sancha González de Lara, que casó con Fernán Pérez de Trava, conde de Trastamara, hijo de Pedro Frolaz de Trastamara,  ayo del Emperador Alonso VII, y de doña Urraca Frolaz, su primera mujer.




Azagra. Navarra.

Situada en la Ribera de Navarra, en la margen izquierda del río Ebro.

Rodrigo Pérez de Azagra recibió en 1147 de Alfonso VII la villa de Alcanadre, donación que confirmó Sancho III el Deseado en 1155 siendo rey de Nájera, aún en vida de su padre.
  
Del matrimonio de don Rodrigo con Tota López nacieron Pedro, Fernando, Martín, García y Gonzalo.
  
Alfonso VIII daría posteriormente al primogénito don Pedro «las villas de Murillo y Resa». En 1175 se hallaban al servicio del rey de Pamplona, don Sancho el Sabio y de él dependía Nájera, aunque su alfoz y castillo los mandaba en su nombre Alvaro Guaza. De su enlace con Tota Pérez de Arazuri, hija de Pedro Pérez de Arazuri,  tuvo a don Sancho y a doña Tota, que sería esposa de don Diego López de Haro el de  las Navas de Tolosa. Sus sepulcros están hoy en el claustro de los Caballeros de Santa María la Real de Nájera.
   
Pedro Pérez de Arazuri fue servidor de Sancho el Sabio, que le nombró gobernador de Logroño y Tudela en 1168. Desde 1172 se haIló al servicio de Alfonso VIII, recibiendo 5.000 maravedies por defender a Calahorra .



Pedro  Ruiz de Bureva. Contrae matrimonio con María Gómez de Trastámara. Son padres de:

Pedro Ruiz Sarmiento. Contrae matrimonio con doña Urraca Alfonso. Son padres de,

Diego Pérez Sarmiento, señor de Sarmiento. Con descendencia. y de,

Urraca Pérez. Contrae matrimonio con Diego Íñiguez de Stúñiga, hijo de Íñigo Ortiz de Zúñiga. Son padres de Lope Ortiz de Zúñiga. Contrae matrimonio con Teresa de Azagra, hija de Fernán Ruiz de Azagra, II señor de Albarracín, y de Teresa Yáñez de Guevara. Con sucesión.