En 1396, Enrique III reconoce el señorío de Puebla de Almenara a Pedro Sánchez del Castillo, de los Peralta de Garci Muñoz y casa con Mari Sánchez del Castillo. Señorío que lo había comprado a Rodrigo de Cervera. Pedro Sanchez casa a su hija Mari Sánchez del Castillo con Alonso Sánchez de Calatayud que heredaría de su padre Luis de Calatayud el señorío de El Provencio. Vincula Pedro Sánchez en 1407 Almenara a su Mayorazgo.
Juan Gil Fernández de
Heredia y Bardají fué primer conde de Fuentes y Gobernador de Aragón. Casa con
su prima hermana doña Francisquina Bardají y Moncayo. Fue su nieto,
Juan Fernández de
Heredia y Alhama casado con María de Peralta, señora de Almanara,
en la
Mancha, no en CASTELLÓN EN TIERRAS DE EL MAESTRAZGO. Es Almenara pero
no en la mancha conquense que es de los Mendoza. Padres de,
Diego Fernández de
Heredia y Peralta, y
Gómez Fernández de
Heredia y Peralta, casado en Avila con doña Juana de Rivera, hija de Juan de
Avila y de doña María de Rivera. Hijo suyo fué Juan de Heredia
Peralta, natural de Segovia y marido de doña Beatriz de Vívero, natural de
Avila Padres de Diego de Heredia y Vívero, casado con doña
Jerónima Dávila, natural de Madrid, de la que tuvo a Juan de Heredia y Dávila,
natural de Segovia, que el 26 de Marzo de 1626 ingresó en la Orden de
Alcántara.
Señora de almenara en Castellón fue en el siglo XII María de Urgel, hija de los VII condes de Urgel y señores de Valladolid, que casa con Lope López de Haro y Ruiz de Castro, hijo de los señores de Vizcaya.
Señora de almenara en Castellón fue en el siglo XII María de Urgel, hija de los VII condes de Urgel y señores de Valladolid, que casa con Lope López de Haro y Ruiz de Castro, hijo de los señores de Vizcaya.
Rui Gómez de Silva y Mendoza, conde de Galve por su mujer jure uxoris, I marqués de la Eliseda. Muere en 1616; hermano del II duque de Pastrana. Casa con Ana del Águila y Enríquez, VII señora del Payo y de la Eliseda. Primero casada con Iñigo de Mendoza y Manrique de Luna, I marqués de Almenara en 1595. Muere en 1605, hija de Alfonso del Águila, VI señor del Payo y de la Eliseda.
Rodrigo de Silva
y Mendoza, II duque de Pastrana, casa con
Ana de Portugal y Borja
Rui Gomez de Silva, I marqués de La Eliseda, casa con Ana de Aguilar Jerónima Fernandez de Hijar Antónia Manrique de Lara, XI condesa de Castañeda.
Ana de Silva y Mendoza casa su pariente con Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla.
Ruy Gómez de Silva Mendoza y la Cerda, III duque de PASTRANA, III marqués de Almenara. Es su hermano Diego de Silva y Portugal, I marqués de Orani en 1661. Casa con Lucrecia de Corella y Mendoza, hija de Jerónimo de Corella, IV marqués de Almenara, hijo de Ximen Pérez Ruiz de Corella, VI conde de Cocentaina y de
Beatriz de Mendoza, nieta del I marqués de Mondejar. Padres de Fadrique de Silva Portugal y Mendoza, V marqués de Almenara. Los Pastrana siguen titulandose como marqueses de Almenara cuando son los titulares sus primos los Concentaina y las Casas que son ellos emparentan.
Doblemente los Concentaina emparentados con los Mendoza. Pues el VI conde de Concetaina es biznieto de Brianda de Mendoza que era la hermana
mayor del padre de la princesa de Éboli y casa con el V conde de
Concentaina y su hijo y sucesor, VI conde de Concentaina , con su
pariente de la casa de Mendoza, Beatriz de Mendoza, nieta del I marqués
de Mondejar. Siendo estos los padres de Jeronimo de Corella y Mendoza
que pleitea y gana Almenara.
El Cardenal Mendoza es tío del I marqués de Mondejar, el II Tendilla.
Ruy, Rodrigo de Silva y Mendoza, IV duque de PASTRANA, IV duque de ESTREMERA, y entre otros, marqués de Almenara, Casa en 1630 con Catalina de Mendoza y Sandoval, VIII duquesa del Infantado, hija de Diego Gómez de Sandoval y Rojas, conde de Saldaña, hijo de los I duques de Lerma, y de Luisa de Mendoza, VII condesa de Saldaña, hija de Rodrigo de Mendoza de los IV condes de Saldaña, y de Ana de Mendoza, VI condesa de Saldaña, VI duquesa del Infantado. Padres de Gregorio, IX duque del Infantado, V duque de PASTRANA, V duque de ESTREMERA y marques de Almenara.
Diego Hurtado de Mendoza, II conde y primer principe de Mélito en 1578, I duque de Francavilla, en Nápoles, marqués de Algecilla, II conte de Aliano. Muere el 18 de marzo de 1578. De su primer matrimonio es padre de Ana de Mendoza y la Cerda, II princesa de Mélito, III condesa de Melito, II duquesa de Francavilla, marquesa de Algecilla, II condesa de Aliano, que muere el 2 de febrero de 1592. Es esta la célebre Princesa de Éboli.
Hija de Diego Hurtado de Mendoza, duque de Francavilla y príncipe de Mélito, nieto del Cardenal Mendoza e hijo de Diego Hurtado de Mendoza y Lemos y Ana de la Cerda y Castro.
Íñigo López de Mendoza y Manrique, I marqués de Almenara, era biznieto del Gran Cardenal y primo hermano de la princesa de Éboli, al ser hijo de Gaspar Gastón de la Cerda y Mendoza, hermano menor del padre de la princesa que era el primer conde de Mélito casado con Ana de la Cerda, señora en Guadalajara de Miedes de Atienza y Mandayona. Pleiteó con la Princesa por los señorios de Mandayona, Miedes y Almenara, y los ganó definitivamente en la Chancilleria de Valladolid en 1573. El pleito lo habia puesto incluso antes de que muriera su tio Diego Hurtado de Mendoza, el padre de la Princesa, y los reclamaba ya que carecía de heredero varón al ser Ana hembra. Casó con Ana del Aguila, no tuvieron descendencia, y le sucede su hermano Diego de Mendoza y la Cerda, II marqués de Almenara, casado con Juana Arias Dávila. Cuando Diego muere sin descendencia en 1609, le deja en su testamento todos los bienes objeto del pelito antes mencionado a Ruy Gómez de Silva y Mendoza, nieto de los principes de Eboli y tercer duque de Pastrana, III marqués de Almenara ganado por pleito en 1613 con el VI conde de Concentaina. Reclama un nieto del VI conde de Cocentaina, Gerónimo Corella de Mendoza, que gana y es el IV marqués de Almenara y IX Concentaina. También encontrado como III marques de Almenara.
Es el VI Concentaina casada con Beatriz de Mendoza, es bisnieto de Brianda de Mendoza que era la hermana mayor del padre de la princesa de Éboli y casa con el V conde de Concentaina y su hijo y sucesor, VI conde de Concentaina , con su pariente de la casa de Mendoza, Beatriz de Mendoza, nieta del I marqués de Mondejar. Siendo estos los pades de Jeronimo de Corella y Mendoza que pleitea y gana Almenara.
La Chancilleria de Valladolid tras nuevo pleito da Mandayona y Miedes al III duque de Pastrana, señorios del Cardenal Mendoza y de su bisnieta la princesa de Eboli, y el marquesado de Almenara al mencionado Jerónimo.
Geronimo Corella de Mendoza, biznieto de una Brianda de Mendoza que era la hermana mayor del padre de la princesa de Éboli.
Geronimo de Corella y Mendoza, IV marques de Almenara, hijo del VI conde de Concentaina y de Beatriz de Mendoza.
Fadrique de Sylva y Portugal, V marqués de Almenara.
Almenara en la sucesión de los condes de Concentaina y por matrimonio marqueses de Las Navas hasta el siglo XVII. Aunque los Pastrana siguen titulándose marqueses de Almenara.
La X condesa de Concentaina casa con el VIII conde de Santiestaban del Puerto.
Luis Maria de la Soledad Fernandez de Cordoba y Gonzaga, XIII duque de Medinaceli casa en 1749 con Joaquina de Benavides y Pacheco, III duquesa de Santisteban del Puerto.
Almenara regresa a los Pastrana, duques del Infantado.
El marquesado de Almenara en los Infantado desde mediados del siglo XIX.
Jaime Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva, XVI marqués de Almenara. A su hermana,
María del Pilar Álvarez de las Asturias Bohorques y Silva XVII marquesa de Almenara y actual marquesa. Nacida en 1928. Casada con el X marqués de Campo sagrado y segundo de Quirós, XI conde de Marcel de Peñalbae, hijo del I marques de Quirós y IX de Campo Sagrado y de la IV vizcondesa del Pontón y condesa de Casa Valencia. Nieto paterno de VIII marqués de Campo Sagrado y de la I marquesa de La Isabela, hija de Maria Cristina de Borbón Dos Sicilias y de su segundo marido el duque de Riansares, Tarancón en Cuenca, reina de España como mujer de Fernado VII.
Almenara regresa a los Pastrana, duques del Infantado.
El marquesado de Almenara en los Infantado desde mediados del siglo XIX.
Pedro de Alcantara Maria Tomas Tellez-Giron y Beaufort, duque de Osuna y del Infantado
Mariano Francisco Tellez-Giron y Beaufort, duque de Osuna. Por sucesión acabada la linea principal, a
Andrés Avelino de Arteaga y Silva Carvajal y Téllez Girón, XVI duque del Infantado. As su hija
María Teresa de Arteaga y Echagúe, XIV marquesa de Almenara. A su hijo,
José Álvarez de Bohorques y Arteaga, XV marqués de Almenara, duque de Gor. A su hijo,
Buenos dias; ante todo, genial trabajo.
ResponderEliminarAndo buscando algún censo de población, del Siglo XIX.
¿Podría decirme si los hay?
Un cordial saludo
Roberto Mercader
robertomercader@hotmail.com