miércoles, 22 de febrero de 2012

Portal Rubio, de Guadamejud, y Jabalera. Cuenca.


URRACA DE ALBORNOZ es hija de Alvar García de Albornoz “el Viejo”, V Señor de Albornoz, y de Teresa Rodríguez. Casó hacia 1360 con GÓMEZ CARRILLO, señor en tierras de Cuenca de Paredes, Alcalde Mayor de los Hijosdalgo de Castilla, Ayo del futuro  Juan II. 


Padres, entre otros, de TERESA CARRILLO DE ALBORNOZ, señora de Paredes en sucesión de su padre. Casó con LOPE VÁZQUEZ DE ACUÑA, I señor de Buendía y Azañón, Ricohombre de Castilla. 


Padres, entre otros de,


Pedro de AcuñaI conde de Buendía 1475, señor de Paredes en disputa con sus primos, Casas de Javalera, y Portal-Rubio. Guarda mayor y del consejo de Juan II. 



Jabalera no tiene ayuntamiento propio ya que con Mazarulleque y Garcinarro forman La Puebla de Don Francisco. El ayuntamiento esta ubicado en Garcinarro.

Es Garcinarrro señorío de la familia Parada. El linaje de los señores y luego condes de Garcinarrro tiene su origen en el siglo XVI en don Sebastián Méndez de Parada, hermano de don Marcos de Parada primer señor de Huelves, de quien vendrán también los marqueses de La Peraleja. Los Parada, linaje de origen gallego, una de cuyas ramas ya afincada en Ocaña funda casa en Huete y en Tarancón. La familia Parada fue la gran propietaria de la ciudad de Huete en donde unen su destino con Beancos, Amoragas, Ribera, Salcedo y Vidaurre. Siendo titulares en lo que fueron localidades de la tierra de Huete del condado de Garcinarro, del marquesado de La Peraleja y de Pineda así como del señorío de Huelves. En Huete, las casas del Mayorazgo Parada se localizan en la cuesta de mercado, aunque el escudo se ha traslado a la fachada del ayuntamiento. A mediados del siglo XVIII la Averiguación Catastral del marqués de la Ensenada recoge que cinco de los diez mayores hacendados de Huete pertenecían a la familia Parada, siendo sus miembros mayores hacendados de diferentes localidades del partido de rentas de la ciudad de Huete.

            Don Francisco Alfonso de Parada y Flores, caballero de la orden de Calatrava desde 1670. Desde 1707 será el primer conde de Garcinarro, titulo otorgado por el pretendiente a la Corona española y archiduque de Austria a quien apoyo en la guerra de sucesión y a quién luego servirá como emperador, Carlos VI, en Austria e Italia. El primer conde de Garcinarro casó con doña Ana Vidaurre de Mendoza y Salcedo. Su hijo y sucesor don José Antonio de Parada construye el palacio de los condes de Garcinarro de la ciudad de Huete.

El primer marqués de La Peraleja lo fue con la jurisdicción señorial don Juan de Parada y Mendoza. Durante la Guerra de Sucesión, el Archiduque Pretendiente, luego emperador Carlos VI de Alemania, concedió en 1707 la jurisdicción y señorío de la villa, y título de marqués sobre ella en 1712, al vecino y regidor perpetuo de la ciudad de Huete, hacendado principal en el lugar, don Juan José de Parada Mendoza y Olivares, defensor de sus derechos a la Corona, paje y caballerizo que había sido de Carlos II y era entonces de Felipe V. Archivo del ministerio de Justicia. Actualmente lo es don Juan Manuel de Parada y Luca de Tena. Visto lo prevenido en el Real Decreto de 27 de mayo de 1912, de conformidad con los informes emitidos por la Diputación de la Grandeza de España y por la Subsecretaría de este Departamento y de acuerdo con el Consejo de Estado, este Ministerio, en nombre de S.M. el Rey (q.D.g.), ha tenido a bien disponer que, previo pago del impuesto correspondiente, se expida, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Peraleja, a favor de don Manuel de Parada y Luca de Tena, por fallecimiento de don Carlos García y Mon. ORDEN JUS/754/2007, de 9 de marzo. Miércoles 28 marzo 2007 BOE núm. 75 Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Peraleja, a favor de don Manuel de P rada y Luca de Tena.

Pariente de ambos es el mayor hacendado de Loranca del Campo, don Juan Manuel Nicolás Álvarez de Toledo IX señor de Cervera y I conde de Cervera y vizconde de La Parra. Tiene el mayor hacendado de Loranca importante hacienda en tierras de Huete y en los pueblos de su Tierra y en la apropia Ciudad es dueño de la casa conocida como de Los Linajes, junto a La Merced.

Se encontraba el asentamiento de Puebla de don Francisco a unos tres kilómetros de Garcinarrro. Llegaremos a siguiendo la CM-2000 que viene desde Carrascosa, pasa por Vellisca y antes de llegar a Garcinarrro nos permite visitar Mazarulleque. Siguiendo por esta vía unos siete Kilómetros desde Garcinarrro llegamos a Jabalera. De Carrascosa a Javalera hay unos 33 kilómetros.

En tierras de este despoblado situamos las ruinas de la ermita de Santa Ana donde se encuentran los recursos de agua proporcionados por el manantial de Santa Ana, la fuente del Pozo y el río Garcinarro. No lejos de aquí en la sierra de Altamira; 1.183 metros, encontramos la ermita de Nuestra Señora de Altomira y la atalaya de Altamira junto al embalse de La Bujeda. Para acceder a estos parajes hay que partir de Vellisca hacía Saceda Tras Sierra por la carretera CM-200 hasta llegar a la altura de los carteles anunciando el límite provincial que separa Cuenca de Guadalajara. De aquí surge un camino a la derecha que tras recorrerlo unos cuatro kilómetros conduce al santuario de Altamira y a la atalaya

Puebla de don Francisco es el nombre que ha adoptado la agrupación municipal que abarca los pueblos de Garcinarrro, Jabalera y Mazarulleque. Nos encontramos ya en la comarca de La Alcarria a escasos kilómetros del límite con Guadalajara y de los embalses de Buendía y Bolarque en el río Guadiela y Tajo, respectivamente.


Portal Rubio es ya villa realenga a mediados del siglo XVIII según se recoge en la Encuesta Catastral del marqués de la Ensenada. Hay otro Portal rubio en Teruel.

Villanueva de Guadamejud. Al sur de Portal Rubio. Pueblos junto al río Guadamejud. En la Alcarria conquense con centro en la ciudad de Huete. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario