Sus descendientes emparentan con los infantes de La Cerda de la Casa Real de Castilla y con la Casa de Vizcaya. A mediadsos del siglo XIV tanto el señorío de Lara como el de Vizcaya pasan a la Corono al igual que sucede con Cañete y Moya
Era hijo de Nuño Gonzalez de Lara, señor de Lara, y de Teresa Alfonso de León, nieta natural de Alfonso X. Esta pertenencía a la Casa Real del señor de Lara avala el paso de los señoríos de Lara, unido al de Vizcaya, a la Corona.
Es cuñado de Lope LOPEZ, o Díaz, DE HARO Y BEARNE, VIII señor de Vizcaya y Haro de la serie de los de la Casa de Haro, el XIII si considermaos lo v nombrados como legendarios.
Al año siguiente de haber tomado el señorío de Vizcaya se vio obligado a
ausentarse de sus tierras por diferencias de su Casa con el rey de
Castilla.
Estando en Estella el rey de Navarra y el de Aragón prestó
homenaje y fidelidad a este último, por lo cual el rey Alfonso le quitó
la villa de Orduña. Reconciliados el rey de Aragón y el de Castilla en 1256, D. Lope vuelve nuevamente a la corte castellana, donde tomaría
parte muy activa en las intrigas que surgen en el reinado de Alfonso X
el Sabio.
En 1269 recibe la orden de caballería de manos del infante
Fernando de la Cerda. Este mismo año contrajo matrimonio con Juana
Alonso, hija del infante Alonso de Molina, hijo de Alfonso IX. Una hermana de Juana casaría
con el rey Sancho de Castilla.
En unión de Nuós de Lara, suegro de su tía, trabaja en
sembrar discordias contra el rey Alfonso, figurando en la liga formada
contra el rey en 1271 y en los disturbios posteriores. Esta cuestión
quedó zanjada en Sevilla en el 1274, donde se reconciliaron con el rey
los caballeros sublevados. A esta fecha corresponde la devolución de
Orduña y Balmaseda a D. Lope.
En el 1275 toma parte en diversas
correrías contra los moros de Andalucía, siguiendo a su cuñado el infante Sancho,
hijo segundo de Alfonso X. Al año siguiente D. Lope sería comisionado
por Sancho para que convenciese a su padre a fin de que le nombrase
heredero a la corona.
En 1282 se aprecian las buenas relaciones que
tenía con el rey Sancho el Bravo de Castilla en un documento en el que, a
ruegos de Lope Díaz, se manda que no se impida a los de Bermeo hacer
salazones en los puertos de Galicia y Asturias.
D. Lope fue ascendiendo
de una manera que llama la atención. Se le concedió el título de conde,
la mayordomía y alferecía real, más todas las fortalezas del reino como
garantía de que no se le quitarían estos oficios.
Su arrogancia y despotismo le llevaron a
la ruina. Su cuñada la reina María de Alonso, habiéndose dado cuenta del dominio
que D. Lope ejercía sobre el rey y de lo quejosos que estaban sus
súbditos por su arrogancia de comportamiento, convenció al rey para que
se fuese desprendiendo cautelosamente de su vasallo. Sería en las cortes
de Alfaro donde conseguiría su propósito. Mientras se trataba de
arreglar las diferencias con D. Lope y su hermano el infante Juan que tiene a un hijo casado con con una nieta de Juan I Núñez de Lara y que es sobrina segunda del señor de Vizcaya. y otro hijo casado con el propio señor de Vizcaya. Sin Olviadr que un hermano del XIII señor de Vizcaya y luego señor de Vizcaya está casada con Violante de Castilla y Aragón que es hermana de Sancho IV.
El Rey le
atacaría por sorpresa, muriendo asesinado. Según los Anales Toledanos
III ocurrió este suceso el 8 de junio de 1288: "Martes ocho días de
junio Era de MCCCXXVI, annos en Alfaro el noble rey Don Sancho, fijo del
mui noble Rey Don Alfonso, mató á Don Lope de Haro el conde Señor de
Vizcaya, y prisó á D. Juan Infante".
De matrimonio con D.ª Juana de
Molina dejó dos hijos: Diego López de Haro, que muere al año siguiete de su padre, y María Díaz de Haro, sucesora en la Casa de Haro. Durante
su período como señor de Vizcaya confirmó la carta puebla de su abuelo
Cabeza Brava, dirigida a Orduña (17 de junio de 1284); y un año más
tarde confirma el privilegio de la fundación de Bermeo.
En 1322, ya viuda, fundó el convento de dominicas de Valencia de Campos, dejando como sucesor a su hijo Juan de Haro el Tuerto.
Aunque su primo Alfonso XI intentó comprar los derechos de posesión del señorío de Vizcaya, María se negó a venderlos, volviendo a estar frente del señorío. En 1334 renunció de nuevo, esta vez a favor de su nieta María Díaz II de Haro, hija de Juan el Tuerto y de Isabel de Portugal y Manuel, prima segunda de Alfonso XI. La joven María Díaz II de Haro se casaría con Juan Núñez de Lara III y gobernaría Vizcaya con el nombre de María Díaz II de Haro, la Buena.
Este período de gobierno se extiendió desde 1326 hasta 1334. María falleció ya septuagenaria en 1342.
De su matrimonio con Juan de Castilla "el de Tarifa", hijo de Alfonso X el Sabio, nace,
- Juan de Haro el Tuerto (¿?-1326). Heredó las posesiones de sus padres y contrajo matrimonio con Isabel de Portugal y Manuel, hija del infante Alfonso de Portugal, y nieta del rey Alfonso III de Portugal. Fue asesinado en Toro en 1326 por orden de Alfonso XI el Justiciero, rey de Castilla y León. Padres de
Juan Núñez IV de Lara (¿1314/1315? – Burgos, 28 de noviembre de 1350). Hijo de Fernando de la Cerda y de Juana Núñez de Lara, la Palomilla, nieta de Juan Nuíñez de Lara, señora de Lara por su padre y su hermano y de Albarracín por su madre, una Azagra. V soberana independiente del señorio de Albarracin y Señora de la Casa de Azagra. Pasa el señorio de Albarracin a la Corona de Aragon en 1363 con por Pedro IV, respetando sus fueros y dotándola de práctica independencia administrativa y jurídica.
Es el padre de la Palomilla, Juan Núñez de Lara II "el Mozo" o "el de la Barba", ricohombre y señor de la Casa de Lara, llamado "el Bueno" , "el Gordo" y " el Mayor". Señor de la Casa de Lara, ciudad de Albarracin, villas de Lerma, Tordehumos, Moya, Cañete y otras villas y Capitán General de las Fronteras de Aragón y Granada.
.
Fue señor de Lara y señor consorte de Vizcaya, por su matrimonio con María Díaz de Haro, señora de Vizcaya e hija de Don Juan el Tuerto. Fue además señor de Villafranca, Oropesa, Torrelobatón, Lerma, Paredes de Nava, Castroverde y Aguilar. Desempeñó los cargos de Alférez del rey y Mayordomo mayor de Alfonso XI.
Contrajo matrimonio en 1331 con María Díaz de Haro, bisnieta del XIII señor de Vizcaya y señora de Vizcaya, e hija de Juan el Tuerto, señor de Vizcaya, y de Isabel de su prima Portugal y Manuel. Fruto de su matrimonio nacieron cuatro hijos:
- Juana de Lara (1333–1359). Señora de Lara y de Vizcaya. Casó con el infante Don Tello de Castilla, hijo natural de Alfonso XI. Sin descendencia.
- Lope Díaz de Haro (¿1337?–a.1350). Falleció en la infancia.
- Isabel de Lara (¿1335?–1361). Contrajo matrimonio en 1354 con el infante Juan de Aragón, hijo de Alfonso IV el Benigno, rey de Aragón. Su esposo fue asesinado por orden de Pedro I el Cruel en 1358, y ella lo fue tres años después, en 1361.
- Nuño Díaz de Haro (1348–1352). Heredó los señoríos de Lara y de Vizcaya a la muerte de su padre.
Es hermano de la Palomilla el señor de Lara, Juan Núñez de Lara III, que casa con la titular de la otra rama de los Lara la de los señores de Molina y Mesa. Sin sucesión por lo que Molina y Mesa se incorpora también a la Corona
Casa con Isabel Alfonso de Molina, señora de Molina y Mesa y cuya hermanastra Maria de Molina está casada con Sancho IV. Hija de Alfonso Fernández "el Niño" y de Blanca Alfonso de Molina, señora de Molina y Mesa. Fue nieta por parte paterna de Alfonso X. Sin sucesión Molina y Mesa pasan a su hermanastra Maria y así a la Corona. Sepultada en el monasterio de las Huelgas de Burgos. Su hermana Mafalda Alfonso de Molina. Falleció durante su infancia y fue sepultada en el convento de San Francisco de Molina de Aragón.
Juan Núñez de Lara III cos sus tres matrimonios pudo se además de señor de Lara y Albarracín señor de Molina y Mesa y señor de Vizcaya. Muere en 1315.
En 1290 contrajo un primer matrimonio con Isabel Alfonso de Molina, fallecida en 1292, hija de Alfonso Fernández "el Niño", nieto de Fernando III, y de Blanca Alfonso de Molina, señora de Molina y de Mesa, sobrina de Fernando III, no teniendo hijos de dicho matrimonio.
En 1295 se casó por segunda vez con María Díaz de Haro, la Buena, hija del infante Juan de Castilla "el de Tarifa" , hermano de Sancho IV, y de María Díaz de Haro, señor de Vizcaya, e hija de los XIII señores de Vizcaya . Sin sucesión.
En 1300 se casó por tercera y última vez con María Díaz de Haro, señora de Tordehumos, prima hermana de su anterior mujer como hija de Diego López V de Haro, señor de Vizcaya y hermano del XIII señor de Vizcaya , y de la infanta Violante de Castilla y Aragón, hermana de Sancho IV. Sin sucesión.
Sin descendencia de ninguno de sus tres matrimonios, y con su hermano Álvaro Núñez de Lara ya fallecido en 1287, al morir cedió su señorío a su hermana Juana Núñez de Lara, la Palomilla. que estaba casada con el infante Fernando de la Cerda, nieto de Alfonso X el Sabio. Es en un hijo de esta habido con casado con una nieta de María Díaz de Haro, hija de los XIII señores de Vizcaya,
Hola.
ResponderEliminarMuy interesante el blog. A los apasionados/aficionados a la historia me gustaría invitaros a conocer la colección Breve Historia, con multitud de títulos, muchos de los cuales seguro os gustarán.
Os dejo su link de facebook ahora con promoción en primicia de algunas de sus novelas.
Un saludo,
https://www.facebook.com/brevehistoria