domingo, 30 de septiembre de 2012

Isabel la Católica.





Es una realidad indiscutible que su compleja, eficaz e intensa obra política tuvo consecuencias de gran importancia, tanto en Castilla como en la formación de la España moderna y de sus redes de relaciones exteriores.

Su evidente capacidad para gobernar dio lugar a una interesante literatura donde se hacía compatible su condición femenina con rasgos "varoniles", de manera que su caso no alterara el paradigma de supremacía masculina en la dirección política.




La reina estuvo rodeada de una corte de damas pero las situó siempre en roles femeninosa la hora de concertar sus matrimonios o encomendarles misiones políticas; en este terreno, sus colaboradores fueron varones casi todos, del mismo modo que lo eran sus guías espirituales y asesores eclesiásticos.

Igualmente, su formación doctrinal para el ejercicio del poder y los modelos de acción que aplicó, eran los propios del pensamiento político-religioso de su tiempo, que había comenzado aprender desde su infancia en los tratados y predicaciones al uso, y quiso que su ingente labor de gobierno fuera 'representada' o 'imaginada' por la sociedad como expresión práctica de tales modelos. Por eso acabó siendo ella misma, a su vez, modelo de gobernantes en la memoria de sucesivas generaciones, a pesar de la excepcionalidad de su figura política como reina en pleno ejercicio



Isabel I demostró plenamente que, si se daban las circunstancias
precisas (una reina "propietaria", una mujer noble titular de sus estados señoriales o, en el ámbito doméstico, una tutora o una viuda a cargo de los bienes e intereses de su casa e hijos), una mujer podía gobernar y administrar tan bien o mejor que un varón dentro de las estructuras de poder y del reparto de roles establecido, sin modificarlas.
 
De hecho, Isabel las consolidó y consiguió que funcionaran mejor, del
mismo modo que, a escala más reducida, lo consiguieron también muchas madres y tutoras en el ámbito doméstico y nobiliario, durante los siglos en que estuvo vigente el modelo organizativo patrimonial-monárquico.
 

Miguel Ángel Ladero Quesada.  Isabel la Católica vista por sus contemporáneos.



El número de personas que escribieron sobre la reina Isabel en vida suya o en los años que siguieron a su muerte es relativamente alto, si se compara con la atención que recibieron otros monarcas de aquel tiempo, pero no supera la treintena de autores, además de algunas menciones breves y ocasionales en correspondencia diplomática, tampoco abundantes.

Entre los cronistas castellanos cuyas obras concluyen hacia 1490, o antes, es
fundamental Hernando del Pulgar y secundarios Diego Enríquez del Castillo,
Alonso Flores o Flórez, Alfonso de Palencia y Diego de Valera.

Los escritos de Diego Rodríguez de Almela y del Bachiller Palma aportan noticias sobre la primera época del reinado, pero apenas contienen opiniones sobre la reina. 

La crónica de  Herrnando del Pulgar no se imprimió a su nombre hasta 1567, aunque se difundió en versiones manuscritas y en el texto latino compuesto por Antonio de Nebrija pero sus epístolas y sus trabajos biográficos sí se editaron.

Las obras de Flores y Palencia no se han editado hasta el siglo XX, aunque circularan en versiones manuscritas.

Valera vio muy pronto impresa su influyente Crónica de España (1482), sus cartas y otros escritos, pero la que dedicó a los Reyes Católicos no se editó hasta 1927.

Flores. Crónica incompleta de los Reyes Católicos, Madrid, 1934.

Crónica de los Reyes Católicos por su secretario Fernando del Pulgar. Versión inédita, Madrid, 1943.

Diego Valera. Crónica de los Reyes Católicos, Madrid, 1927.

De los escritos políticos con valor testimonial, hay que destacar el mismo testamento de Isabel, algunas cartas escritas por Fernando cuando ella murió, y también su testamento, así como los memoriales y cartas de fray Hernando de Talavera, y los de fray Francisco Jiménez de Cisneros, regente del reino en 1516 y antiguo confesor de la reina.

El Testamento de Isabel la Católica y otras consideraciones en torno a sumuerte, Valladolid, Instituto de Historia Eclesiástica Isabel la Católica, 2001.

Testamento de Isabel la Católica y acta matrimonial, Madrid, Testimonio, 1992. Luis. SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Miguel Ángel Ladero Quesada.  Isabel la Católica vista por sus contemporáneos En la España Medieval, 2006.


La reina Isabel en un cuadro atribuido a Juan de Flandes (finales del s. XV)

Fernández Álvarez, Manuel. Isabel la Católica. Madrid, 2003.

Suárez Fernández, Luis. Isabel I, Reina. Barcelona, 2000.

Suárez Fernández, Luis. Claves históricas en el reinado de Fernando e Isabel. Madrid, 1998.


Valdeón Baruque, Julio. Isabel la Católica y la política. Valladolid, 2001.

Valdeón Baruque, Julio. Sociedad y economía en tiempos de Isabel la Católica. Valladolid, 2002.

Valdeón Baruque, Julio. Arte y cultura en la época de Isabel la Católica. Valladolid, 2003.

Valdeón Baruque, Julio. Visión del reinado de Isabel la Católica. Valladolid, 2004.

Javierre, José María. Isabel la Católica, el enigma de una reina. Salamanca, 2004.

Itinerarios de Isabel la Católica. Rutas de una reina viajera. Madrid, 2004.