jueves, 13 de septiembre de 2012

La Jacetania y Las Cinco Villas. Aragón

La Jacetania  es la comarca más noroccidental de Aragón, repartida entre las provincias de Huesca y Zaragoza

La capital administrativa es Jaca.

La comarca engloba a 20 municipios, 16 de la provincia de Huesca y 4 de la de Zaragoza.


Los municipios pertenecientes a la Jacetania son los de de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Artieda, Bailo, Borau, Canal de Berdún, Canfranc, Castiello de Jaca, Fago, Jaca, Jasa, Mianos, Puente la Reina de Jaca, Salvatierra de Esca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés, Valle de Hecho, Villanúa.

En esta comarca se gestó el primitivo Condado de Aragón que en 1035 a la muerte de Sancho III "el Mayor" de Navarra adquiere la categoría de reino con capital en Jaca y con Ramiro I como monarca.

La pertenencia de estas tierras a la Marca Hispánica abre un largo periodo de conflictos políticos y religiosos que desemboca en la formación de los primeros condados, germen del futuro Reino de Aragón. En esta época el Monasterio de San Juan de la Peña se convierte en el gran centro de poder político, cultural y religioso aragonés .

El rey de Navarra Sancho Garcés III, entrega en herencia el Condado de Aragón a su hijo Ramiro I con el título de Rey, constituyéndose en el primer monarca de la Casa Real aragonesa sobre un territorio cuyos límites coincidían básicamente con lo que hoy conocemos como Jacetania. En 1077 su hijo Sancho Ramirez hizo de Jaca la capital del nuevo reino y le otorga unos privilegios económicos y sociales que provocan su formidable expansión.

Núcleos Jacetania
- Abay
- Ara
- Araguás
- Aratorés
- Asso Veral
- Badaguás
- Barós
- Binacua
- Biniés
- Embún
- Espuéndolas
- Guasillo
- Javierregay
- Lastiesas Bajas
- Navasa
- Santa Engracia
- Sinués
- Siresa
- Urdués
- Villanovilla

Otros
- Borrés
- Yebra de Basa
- Valle del Aspe
- Rapún

La comarca de las Cinco Villas se encuentra ubicada en la parte noroeste de la provincia de Zaragoza, limitando al noreste con la comarca de la Jacetania a través del pantano de Yesa y la sierra de Santo Domingo; al este con la comarca de la Hoya de Huesca con el río Gállego, al sur y sureste con la comarca de la Ribera del Ebro y con Zaragoza respectivamente; y por último comparte al oeste con la Comunidad Foral Navarra delimitada las Bardenas Reales.

Las Cinco Villas que le dan el nombre son Tauste, Ejea de los Caballeros (capital comarcal), Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico.



La comarca engloba a los municipios de Ardisa, Asín, Bagüés, Biel, Biota, Castejón de Valdejasa, Castiliscar, Ejea de los Caballeros, Erla, El Frago, Isuerre, Layana, Lobera de Onsella, Longás, Luesia, Luna, Marracos, Navardún, Orés, Las Pedrosas, Piedratajada, Los Pintanos, Puendeluna, Sádaba, Sierra de Luna, Sos del Rey Católico, Tauste, Uncastillo, Undués de Lerda, Urriés y Valpalmas.