martes, 25 de septiembre de 2012

Somaén. Soria



Vistas de la torre del castillo de Somaén.


El castillo de Somaén juega un papel importante en el control del paso entre Medinaceli y Arcos de Jalón, como lo atestigua su situación estratégica en dicha vía natural, sobre un cerro alargado en un recodo del río Jalón, y separado por un foso. Fue construido en el último cuarto del siglo XIV por Bernard de Bearn, primer conde de Medinaceli, posiblemente sobre alguna atalaya u otro tipo de fortificación de origen fronterizo.

El castillo-fortificación estaba formado por dos torreones (uno de ellos desaparecido) y unidos por una muralla. A sus pies se localizaba la localidad y la vega. Formaba parte de una red de fortificaciones que se extendían por todo el valle del Jalón.










Perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Medinaceli, pasará a formar parte del condado de Medinaceli, que Luis de la Cerda convertiría en ducado en el siglo XVII. 

El palacio ducal de la villa es destruido durante la guerra de independencia. Durante la invasión Napoleónica, toda la localidad fue quemada por los franceses.
















En el SE de la provincia de Soria, próximo a las provincias de Guadalajara y Zaragoza, con una altitud sobre el nivel del mar de 861m. Coronado por un castillo de origen árabe siglo XI, está asentado en la ladera de un cerro formado por la hoz del río Jalón, a la altura del km. 164 de la antigua N-II

Rodeado por la Peña de los Buitres (1013m), Quemados (1025m) o la llamada Peña Buitrera (1020m).




Río Jalón.