sábado, 15 de septiembre de 2018

De Dueñas a Aranda de Duero. Palencia. Por Tierras del Valle del Cerrato y por Tierras de la Ribera del Duero






  • Dehesa de Tablada. antiguo poblado Medieval, instalado sobre una pequeña meseta (tabla). Está bañada por el arroyo de Tablada, gracias a él los antiguos pobladores se abastecían de agua, tanto para uso doméstico como para regar sus cultivos. Posee un hermoso “paseo de las lilas” que en primavera se puede apreciar su esplendor. Contaba con una casa grande (la del señor y en proceso de restauración), una iglesia dedicada a Santa Olalla y rodeando a estas, las de los siervos.
Después de años de abandono y expolio se está recuperando el paraje con diversas plantaciones de árboles.





Baltanás. Palencia


El 18 de septiembre de 1475 se produce la Batalla de Baltanás dentro de la Guerra de Sucesión por el trono de Castilla. 

A la muerte de Enrique IV los partidarios de su hija Juana la Beltraneja no aceptaron la coronación de Isabel como reina de Castilla. Para los opositores a la Reina, su matrimonio con Fernando de Aragón sin autorización regia había invalidado el Tratado de los Toros de Guisando. Alfonso V de Portugal tomó la iniciativa invadiendo Castilla, y cuando este avanzaba con sus tropas en auxilio del castillo de Burgos sostuvo batalla en Baltanás con el Conde de Benavente y se apoderó del castillo de Baltanás, una estrategia que tuvo su punto final en la llamada Batalla de Baltanás. En ella las tropas portuguesas vencieron a las castellanas y tomaron prisionero a su comandante, el conde de Benavente, pero bien pudo calificarse como victoria pírrica, pues los portugueses, muy superiores en número, sufrieron muchas más bajas y por encima de ello, la batalla cambiaría el rumbo de la guerra. En 1479 los partidarios de Isabel de Castilla ganan la guerra.

Tras la Batalla de Baltanás, la reina Isabel de Castilla se presentó en Baltanás para llorar a los caídos, que según parece fueron seis soldados castellanos, y consolar a los vecinos de Baltanás por el saqueo sufrido. La Reina concedió a la villa de Baltanás una demora de dos años para todas sus deudas y quiso que sus rentas fueran destinadas a resarcir a los perjudicados.16​

Durante el reinado de los Reyes Católicos, la villa de Baltanás llegó a la cumbre de su grandeza al ser establecida en ella la Cabeza o capitalidad de la Merindad del Cerrato, que anteriormente lo había sido Palenzuela. También, los Reyes Católicos otorgaron a Baltanás el privilegio de que sus Alcaldes pudieran ir con vara levantada hasta ciertos pueblos de su jurisdicción. En 1543, Baltanás fue desmembrada de la Encomienda de Castroverde de Cerrato, de la Orden de Santiago.

En 1545, la villa de Baltanás continuaba siendo Cabeza de Arciprestazgo en el Arcedianato del Cerrato de la Diócesis de Palencia. A dicho Arciprestazgo seguían perteneciendo el poblado de Valverde y los lugares de Terrados y Arnillas. En 1585, fue subastada la construcción de la iglesia de San Millán, siendo rematada por Francisco del Río, maestro de cantería, de la Merindad de Trasmiera. Dicha obra era conforme a unas condiciones de Alonso de Tolosa. Durante los siglos XVII y XVIII, se edificó la Ermita de Nuestra Señora de Revilla.


En el siglo XIV, la villa de Baltanás era señorío del Maestre de Santiago. Después, lo fue del duque del Infantado y de los Hermanos Calvo (Inquisidores Generales en el reinado de Felipe II, que lo vendieron al Marqués de Aguilafuente. En 1752, la villa pertenecía al marqués de Aguilafuente, conde de Aguilar y Señor de los Cameros, quien tenía el poder de nombrar Teniente Alcalde Mayor y dos Alcaldes Ordinarios, por ambos estados y percibía los derechos de portazgo y Mesa maestral, por razón de vasallaje. 

En esta época se hallaba un convento de religiosos Franciscanos Descalzos con 32 monjes y Baltanás tenía una población de 450 vecinos y poseía 420 casas habitables.







El Marquesado de Aguilafuente  fue concedido por  Felipe II de España en 1572 a favor de Pedro de Zúñiga, hijo de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, i marqués de Gibraleón y de su esposa Catalina Dorantes.
Su nombre se refiere al municipio castellano-leonés de Aguilafuente, en la provincia de Segovia.



Cevico Navero. Palencia



En el siglo XIII se construyó la Iglesia parroquial del pueblo, siendo asignada al Arciprestazgo de Baltanás de la Diócesis de Palencia

En el siglo XVIII, Cevico Navero pasó a depender del Señorío del Conde de Castrillo, de los Avellaneda, quien tenía la potestad de nombrar al alcalde del municipio




Iglesia de Nuestra Señora de la Paz





En el pueblo están las ruinas del monasterio de San Pelayo de Cerrato, que  podemos ver a 2 km del pueblo, junto a la carretera de Antigüedad, fue construido en el siglo X, llegando a tener posesiones por todo el Cerrato castellano, y en el siglo XVI fue sede de un colegio de Humanidades.

Tuvo posesiones en Cevico Navero  el monasterio de Nuestra Señora de la Vid en los siglos XII y XIII.

Entre 1152 y 1299 fueron fundados por los monjes vitenses o dependían jurídicamente de la Vid los monasterios de varones de San Pelayo de Cerrato (Cevico Navero, Palencia), San Juan de la Peña (Vizcaya), San Miguel (Villamayor de Treviño, Burgos), Sancti Spiritus (Ávila), San Cristobal (Ibeas de Juarros, Burgos), Santa María la Real (Tórtoles de Esgueva, Burgos), Santa María de los Huertos (Segovia) y los femeninos de Santa María de Brazacorta (Brazacorta, Burgos), San Pablo (Sordillos, Burgos) y Santa María de Coro (Fresnillo de las Dueñas, Burgos). Junto a los monasterios consta la sujeción al abad vitense de diversas iglesias, sobre las que el monasterio ejercía derechos cuasi episcopales, y algún hospital.


Con la aplicación de la Ley de Desamortización de Mendizábal en 1837 fue abandonado, lo que causó su ruina y derrumbe.

En la actualidad ha sido adquirido por la Fundación Siro, que llevará a cabo un proyecto de rehabilitación para otorgarle un uso social y cultural.



Villovela de Esgueva. Burgos




Iglesia de San Miguel Arcángel



Olmedillo de Roa. Burgos






No hay comentarios:

Publicar un comentario