jueves, 16 de abril de 2009

Callejeando por Manzanares. Ciudad Real.




Juan Chacón de Narváez y Alarcón, natural de Antequera, Málaga. Hijo de Juan Chacón de Narváez y Zapata y de Ana Alarcón, que pasó a Italia, capitán de la Real Armada en Italia. Testó ante el escribano de Manzanares Isidro Serrano de Medina, el 24 de Octubre de 1677. Casó con María de Salinas y Ortiz, natural de Manzanares. Son sus hijos:
a).- José Chacón Narváez de Salinas y Ortiz. Nació en Manzanares. Gobernador de Bajeles Pequeños. Hizo la guerra en Génova, Piamonte y Flandes. veditore generale del Regno e maestro notaro del senato di Palermo 1644, senatore di Palermo negli anni 1639-40, 1642-43, 1644-45, Capitán de los Tercios, Comisario General y Gobernador de Trepani. Casó en Palermo el 25 de enero de 1639 con Juana Muzio. Son sus hijos:
1).- Tomás Chacón Narváez de Salinas y Muzio. Nació en Palermo en 1647. Capitán de Caballos Corazas el 27 de julio de1677. Casó con Hipólita Santistéban y de la Cerda, hija del Marqués de la Cerda, y tuvieron por hijo a:
a).- José Chacón Narváez de Salinas y Santistéban. Bautizado en Messina el 18-6-1689. Primer Conde de Salinas por merced de S.M. el 29-10-1701. Patricio y Senador de Palermo en las plazas italiana y española. Sirvió en el Tercio Fijo de Sicilia en 7 de enero de1712. Oficial de la Veeduría General de la Gente de Guerra. Casó primero con Rosa Coluccio, y en segundas nupcias con Jerónima Platamone y son padres de:
1).- Ludovina Chacón y Coluccio.
2).- Tomás Chacón y Coluccio. Bautizado en Palermo el 1 de julio de 1717. Fue promotor y ejecutor de la iluminación pública en la ciudad de Palermo. Primer Marqués de Salinas por merced de S.M. el 29 de octubre de 1751. Duque de Sorrentino desde 8 marzo 1778. Barón de Friddicelli, Patricio y Senador de las plazas italiana y española de Palermo en 1746-47, 1748-49 y 1781-82. Casó con Rosa Castelli y Álvarez de Valdés nacida en Palermo. Son sus hijos:
a).- Antonio Chacón y Castelli. Segundo Marqués de Salinas. Duque de Sorrentino, Barón de Friddicelli, a 10 de mayo de 1802. Casa con María Robertina de Avanzac, y tienen una hija:
1).- Maria Carolina Chacón de Avanzac, que casa con Camilo Patti, de Alcamo, (que era hijo de Francisco Patti, barón del Piraino y de Josefa Genna). Es su hija:
a).- María Carolina Patti y Chacón, Tercera Marquesa de Salinas. Duquesa de Sorrentino, Baronesa de Friddicelli por decreto ministerial del 18 de noviembre de 1880. Casa con Filippo Landolina principe de Torrebruna. Con sucesión.
La casa del marqués de Salinas, o como se la conoce popularmente, la Casa de Jonte está situada en la calle Virgen del Carmen. En la fachada puede verse su pórtico sencillo de piedra, la decoración de su puerta, la majestuosidad de su rejas y balconcillos metálicos, aupados éstos sobre ménsulas y cobijados por cornisas. Quizá no sea fácil acceder a su interior, dado que es de propiedad particular, para poder admirar su patio interior con columnas de piedra y arcadas de medio punto rebajado construidas en ladrillo, con planta superior también de columnas de piedra sobre balaustrada.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario