martes, 14 de abril de 2009

Daimiel.

Iglesia de las Mínimas de San Francisco de Paula. Anexa al convento de monjas de la misma orden, este convento fue fundado en el siglo XVII con la autorización de Felipe IV, sobre la antigua ermita de la Santísima Trinidad. El edificio correspondiente a la iglesia, de estilo renacentista, presenta la morfología de "planta de cajón". De reducido tamaño, se encuentra muy cerca de la plaza de España. Resalta la fachada del edificio y la cúpula que da forma al interior, junto con las pilastras adosadas a cada una de sus esquinas.

Iglesia parroquial de Santa María La Mayor. Su origen probablemente sea templario, debido a que se han encontrado multitud de huellas de esta orden. Reconstruida y ampliada en épocas posteriores por la Orden de Calatrava. En la fachada norte, se encuentra la Puerta de la Umbría, de arco ojival con dos arquivoltas, en la fachada de poniente, existe otra puerta, de arco gótico, tapiada, y en la fachada del mediodía está la Puerta del Sol, protegida por un pórtico de tres arcadas con arco acortinado de origen renacentista. La torre esta dividida en tres cuerpos, reconstruida en 1818. Es de estilo gótico de finales del siglo XV con numerosas reformas posteriores.Por la monumentalidad de esta iglesia no parece que fuese la primera parroquia, y sí la ermita de San Juan o de la Paz, reedificada en el año 1650, y aneja hoy al convento de la Paz, de Carmelitas, que data del siglo XVII y cuenta con tres viejas cofradías (una data de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV) destacando una talla de Jesús Nazareno de 1698.Éstas y otras importantes cofradías contribuyen a que la Semana Santa de Daimiel sea de las más importantes de la región.La iglesia de San Pedro se construyó a mediados del siglo XVI, y en 1576 todavía faltaba la mitad del templo y la torre.Es de planta de cruz latina.En el ábside hay algunas pinturas modernas del pintor local Juan D´Opazo. En Daimiel nace también el arquitecto Miguel Fisac a quien se debe el Centro de Interpretación del Agua, el Museo Municipal emplazado en una típica casa manchega y el edificio de viviendas que hay cerca de la Plaza Mayor.
Plaza Mayor.
El primer documento oficial donde aparece el nombre de Daimiel es en el "Bulario de la Orden de Calatrava" con motivo de la "Concordia ajustada entre el Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de Roda y el Maestre de Calatrava Don Fernando Ordóñez.La Concordia o acuerdo iba referida a los diezmos, tributos que suponían una décima parte de lo que se ganaba, que debían pagar todos los pueblos pertenecientes a la Orden de Calatrava al Arzobispo de la Diócesis de Toledo.En este acuerdo se le demandaba a Daimiel el pago de los diezmos.El documento está fechado el día 7 de julio de 1245.Del texto se desprende que Daimiel ya tenía una población importante y su fundación puede remontarse a algunos años atrás.Habría que considerar la posibilidad de que Daimiel fuera tal y como los pueblos de la época un núcleo aislado pero con cierta importancia ya que en su entorno existe gran cantidad de lugares que en su día tuvieron cierto número de pobladores y construcciones y que hoy han desaparecido o de los que nos quedan escasos vestigios, como Barajas, Xetar, Curenga, Moratalaz, Ureña y sobre todo la Dehesa de Zacatena, que en el siglo XIII gozaba de gran riqueza forestal y producía en la Orden ventas importantes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario