jueves, 16 de abril de 2009

Garcimuñoz. Cuenca.



En el período de ocupación musulmana este lugar pasó a denominarse Al-Borch Hamal y parece ser que en 1172 estaba ocupado por los cristianos cuando las tropas almohades del sultán Abú Yaqúb Yusúf, que se dirigían hacia la ciudad de Huete, lo tomaron por sorpresa, mataron a sus hombres y esclavizaron a mujeres y niños. Los musulmanes crearon todo un sistema defensivo, en lo que se denominaba La Mancha de Montearagón, mediante la construcción de pequeñas torres defensivas o alcázares, y es posible que aquí hubiera una de ellas (pero esto sólo puede saberse con una excavación arqueológica). Ya se ha realizado en el año 2008, pero todavía no conocemos los resultados.

En 1177, el rey Alfonso VIII conquista la ciudad de Cuenca y también este emplazamiento musulmán, durante su avance hacia Alarcón y Moya. El castillo tomó entonces el nombre del caballero, García Muñoz, que acompañaba al rey y que confirma tres de sus documentos (uno en 1167 y dos en 1179). García Muñoz debió ser nombrado alcaide del Castillo y encargado de su repoblación, de aquí que al Castillo, en lo sucesivo, se le denomine Castillo de Garcimuñoz. La repoblación de Alfonso VIII se realizó con gentes provenientes de Extremadura y de Burgos, por ejemplo, los Salas, que hacen referencia a su procedencia Salas de los Infantes en Burgos. Posteriormente Alfonso X el Sabio nombra a su hermano, el infante don Manuel, hijo de Fernando III el Santo, adelantado mayor del territorio que comprendía más o menos el llamado La Mancha de Montearagón, formado por tierras de Alicante, Murcia y manchegas. De este modo surge un señorío particular, denominado señorío de Villena, cuyos territorios eran tan grandes como un reino. Con Sancho IV, sobrino de don Manuel, éste logra ampliar el señorío. Pero es con su hijo, don Juan Manuel, con quien desde 1298 el señorío de Villena adquiere gran poder gracias a su apoyo a Sancho en el conflicto sucesorio contra su padre Alfonso X. Don Juan Manuel habitó gran parte de su vida en Castillo de Garcimuñoz (en cuya torre tenía sus tesoros) y fue aquí donde escribió gran parte de su obra literaria. En Garcimuñoz es muy probable que naciera su hija Constanza (esposa de Pedro I de Portugal), que murió joven. El 3 de octubre de 1322, don Juan Manuel lo eximió de la jurisdicción de Alarcón y lo declaró villa independiente. En estos momentos el marquesado tiene cuatro núcleos importantes: Alarcón, Chinchilla, Villena y Garcimuñoz, desde los cuales don Juan Manuel lanzará ofensivas contra la corona, pues Alfonso XI había repudiado a su hija Constanza y la mantenía presa en el castillo de Toro. Alfonso XI consigue romper las alianzas con Aragón y ataca el señorío desde Cuenca y Murcia. Don Juan Manuel se reconcilia con el rey, gracias a la intercesión de su suegro, el rey de Aragón, pero de nuevo declaró la guerra al rey Alfonso XI hasta que éste le devolvió a su hija Constanza. Posteriormente, el maestre de Santiago, Vasco Rodríguez Coronado, cercó a don Juan Manuel en el Castillo de Garcimuñoz para que no lograra sacar de él a su hija Constanza (prometida del príncipe Pedro) y llevarla a Portugal.
En 1348 muere don Juan Manuel y le sucede su hijo don Fernando, que también fallece a los pocos años, probablemente envenenado, y lo mismo ocurrirá con su hija doña Blanca, que hereda el señorío siendo una niña, por lo que éste queda bajo la tutela del caballero don Íñigo López de Orozco. Doña Blanca muere en la corte de Pedro I el Cruel, probablemente envenenada, para que el marquesado regrese a la corona. Doña Juana Manuel, otra hija de don Juan Manuel, casada con Enrique de Trastamara, reclama sus derechos al marquesado. Por este y otros motivos se desencadena la guerra entre los hermanastros Pedro I y Enrique de Trastamara. Terminada la guerra civil, don Enrique concedió el marquesado de su esposa a don Alfonso de Aragón para recompensarle por los servicios prestados durante la contienda, ya que cayó prisionero en la batalla de Nájera luchando a favor de don Enrique.
Desde la subida al trono de Enrique II gracias al apoyo de Aragón, el Castillo irá pasando de la Corona a la nobleza sucesivamente hasta llegar a 1436, año en que curiosamente no pasa a la corona castellana, sino al del rey de Navarra, Juan I. Dicho rey logra un compromiso matrimonial entre su hija, la infanta Blanca, y el príncipe heredero de Castilla, el futuro Enrique IV. En la dote se incluye el Marquesado de Villena. Hasta la celebración de la boda, que tendría lugar después de cuatro años, Garci Muñoz y otras villas debían ser administradas por el rey de Navarra, pero Alarcón se negó a ello por lo que el territorio se administró desde Garcimuñoz.
Posteriormente el rey le entrega la villa de Garcimuñoz a don Rodrigo de Villandrando, conde de Ribadeo, en agradecimiento por sus servicios, aunque éste nunca llegará a tomar posesión de la villa a pesar de sus continuas reclamaciones.
En 1445 la situación política era complicada. Los nobles no aceptaban ni la autoridad del rey ni la de su valido, don Álvaro de Luna. Surge ahora la figura de don Juan Pacheco, al que el príncipe heredero don Enrique nombrará marqués de Villena, y se convierte en el verdadero árbitro de Castilla. Adquiere una gran cantidad de tierras y villas, su poder estará muy por encima del valido don Beltrán de la Cueva, y tanto Juan II como su hijo Enrique IV serán meros representantes del trono. En 1449 el rey Juan II le hace una concesión: los castillos de Chinchilla y Garcimuñoz como compensación de la plaza de Medellín, con lo que el marqués sale ganando puesto que ambos castillos están estratégicamente mejor situados. Don Juan Pacheco construyó una nueva fortaleza en Garci Muñoz, sobre el antiguo alcázar de yeso de don Juan Manuel, cuyo primer piso todavía se puede apreciar, después de la monda del cementerio que allí se hubicó en los siglos XIX y XX. Don Juan Pacheco se puso a la cabeza de la oposición a la subida al trono de Isabel la Católica, junto al arzobispo de Toledo y don Alfonso Carrillo, frente a los Mendoza. En esta guerra juegan un papel importante las villas de Belmonte, Alarcón y Garcimuñoz, que eran el último reducto del marquesado de Villena, tras caer Almansa, Chinchilla y otras villas. Los reyes enviaron a Jorge Manrique como capitán de las Hermandades de Toledo, a Pedro Ruiz de Alarcón y a Pedro Fajardo, Adelantado de Murcia, a conquistarlas. Luchando contra las fuerzas del marqués, Jorge Manrique fue herido por una lanza, al cruzar un ribazo, a kilómetro y medio del castillo de Garcimuñoz. Enterado del acontecimiento, don Diego López Pacheco le envió su propio cirujano, pero Jorge Manrique, poco después, murió en la cercana villa de Santa María del Campo Rus, donde tenía instalado su campamento.

En 1480 termina la contienda y las torres del Castillo de Garcimuñoz fueron desmochadas, por orden de los Reyes Católicos, como castigo. El patrimonio de Don Diego López Pacheco sufrirá una importante merma: Garcimuñoz será segregada como parte de la herencia correspondiente a una hija del segundo matrimonio del antiguo marqués, que era nieta del Condestable Don Pedro Fernández de Velasco, Doña Mencía Pacheco. Aquí termina la importancia guerrera del Castillo de Garcimuñoz. Posteriormente seguirá siendo importante como villa principal del señorío de los marqueses de Villena, duques de Escalona. Hasta bien entrado el siglo XVIII, los marqueses de Villena son los señores efectivos de la villa, poniendo Corregidor en ella y cobrando las alcabalas.
Pero es gracias al traslado de la iglesia de San Juan Bautista dentro del recinto del Castillo en 1708 y su utilización como cementerio en sus sótanos, por lo que ha podido llegar hasta nuestros días, aunque su estado actual sea semiruinoso.
Propietarios del castillo de Garcímuñoz.
?- 1283 Infante Manuel, hijo de Fernando III el Santo. Varias donaciones de Alfonso X a su hermano Manuel.
1283-1348 Juan Manuel. Herencia.
1348-1351 Fernando Manuel. Herencia.
1351-1360 Blanca Manuel. Herencia.
1360-1369 Regresa a la Corona. Don Sancho, hijo de Pedro I.
1369-1395 Alfonso de Aragón. Donación por Enrique II.
1395-1409 Regresa a la Corona.
1409-1415 María, esposa de Alfonso V de Aragón. Donación de Enrique III por matrimonio de su hija María.
1421-1427 Enrique de Aragón. Donación de Enrique III por matrimonio de su hija Catalina.
1427-1436 Regresa a la Corona.
1436-1445 Juan I de Navarra. Recibido en dote por matrimonio de su hija con Enrique IV.
1445-1468 Juan Pacheco. Permuta con Juan II.
1468-1529 Diego López Pacheco. Herencia.
1529-1650 Los marqueses de Villena herederos de Diego López Pacheco.
1650-2000 Diócesis de Cuenca.
Año 2000. La Diócesis de Cuenca cede el Castillo al Ayuntamiento de Castillo de Garcimuñoz durante 30 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario