En la plaza del Duque en 1968 el Corte Inglés abre sus Almacenes en la ciudad de Sevilla.
El hijo de aquél, Manuel Fernández Escobar, tomó el relevo generacional al frente de este establecimiento de tejidos, confecciones y paquetería.
En 1965, dicho establecimiento cierra sus puertas, produciéndose la venta del edifico a El Corte Inglés.
Los almacenes el Duque ocuparon el palacio del duque de Medina Sidonia que tras la invasión francesa pasó a manos de los marqueses de Palomares de Duero y recuperaron su antiguo esplendor.
Los marqueses vendieron la propiedad a Juan Antonio Fernández y de la Riva que en 1879 abre aquí su almacén y tienda, los Almacenes del Duque. Son sus propietarios Juan Antonio Fernández y de la Riva y su mujer María Escobar. Fernando de Alarcón, primer señor de Valera de Arriba , tuvo dos hijos naturales llamados Diego de Alarcón y Fernando de Alarcón, de este es biznieto el primer marqués de Palomares de Duero-el quinto titular de este marquesado tras su regreso de Cuba será dueño en Sevilla de la que fuera casa de los Guzmanes, duques de Medina Sidonia, adquirida en la primera mitad del siglo XIX por la familia de la quinta marquesa de Cervera, María Fernández Escobar, donde fundan su negocia de telas llamado Almacenes el Duque. Historia de Familias Cubanas. Tomo Cuarto, La Habana: Editorial Hércules. El Corte Inglés. Capitales americanos en la Sevilla del siglo XIX. El Marqués de Palomares de Duero. María José Alvarez Pantoja, 1986.
En la ciudad de Sevilla, los almacenes y tienda de confección conocidos como el Duque, por estar en la Plaza del Duque, eran propiedad de la familia de la sexta condesa de Cervera, María Fernández Escobar. Los Almacenes Duque ocuparon el palacio sevillano de los duques de Medina Sidonia[1].
[1] Esta plaza era conocida desde el siglo
XVI como Plaza del Duque de Medina Sidonia, por encontrarse allí su palacio. A
raíz del nombramiento del general Espartero como regente se la denomina, en
1841, Plaza del Duque de la Victoria. Por breve tiempo, julio a septiembre de
1936, fue llamada plaza del general Queipo de Llano, volviendo a recuperar el
nombre anterior. Siguiendo una costumbre que prácticamente se remonta a la
época de los Medina Sidonia sigue siendo denominada y conocida simplemente como
Plaza del Duque. En su solar en 1968
el Corte Inglés abre sus Almacenes. También llamada Plaza del Duque de la Victoria
por estar en esta plaza el desaparecido convento franciscano de Nuestra Señora de la Victoria. El palacio
sevillano de los Guzmanes. Fernando Cruz Isidoro, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario