sábado, 17 de febrero de 2024

Pedro Ruíz de Alarcón, cuarto señor de Buenache, Cuenca

En la obra de Miguel Ángel Ladero Quesada titulada Castilla y la conquista del reino de Granada podemos leer que en toma de campaña de Málaga en 1487 muere Pedro Ruíz de Alarcón, cuarto señor de Buenache, que fue capitán de la Santa Hermandad creada por los Reyes Católicos en 1476.

Dato erróneo el cuarto señor de Buenache vive aun en 1518 y si es de nombre Pedro.

Entonces, ¿quién es este Pedro que muere en la campaña de Málaga? ¿Otro hijo del tercer señor de Buenache y del mismo nombre que su hermano el cuarto señor de Buenache?

Diego de Alarcón, tercer señor de Buenache,  testa en 1485. 

Diego Ruiz de Alarcón, tercer señor de Buenache, fue doncel del rey Enrique IV. Testifican sus servicios dos cartas reales de 1470 y 1471. Muere en 1485


enviaron al Marquesado de Villena con bastante fuerza de á caballo á los Capitanes de la Santa Hermandad, D. Jorge Manrique, el célebre poeta del Siglo XV, hijo de D. Rodrigo Manrique, Maestre de la Orden de Santiago, y á Pedro Ruiz de Alarcón, militar veterano muy distinguido, valiente y de gran prudencia, para que se opusiesen á cualquiera cosa que en contra de los Reyes intentase el Marqués…Los Capitanes D. Jorge Manrique y Pedro Ruiz de Alarcón, fueron también fieles cumplidores de las órdenes de sus Soberanos; pero el insigne poeta perdió la vida peleando valientemente contra los revoltosos y desleales á la puerta del castillo de Garcimuñoz; más adelante veremos también morir gloriosamente á su compañero, peleando al frente de su Capitanía con los moros de Coín”. Año 1488, “En su virtud, á consecuencia de lo acordado en Junta General de la Hermandad, por Real cédula de 15 de enero de dicho año, cometida al Arzobispo de Palencia, Presidente de la Junta Suprema; á D. Juan Ortega y á Alfonso de Quintanilla, se hicieron levas hasta reunir 10,000 infantes…Con esta fuerza se formaron doce Capitanías, cuyos mandos se dieron…a Pedro Ruiz de Alarcón, hijo del Capitán del mismo nombre que el año 1485 murió tan valerosamente en las calles de Coín.

Esta villa fue conquistada por los Reyes Católicos en el año 1485, tras unas escaramuzas en las que perdió la vida el capitán Pedro Ruiz de Alarcón en una incursión al interior de la fortaleza, en la que al verse herido de muerte, exclamó:

 “No entré a pelear para salir de la pelea huyendo”

 ...el no menos grande heroísmo del caballero cristiano don Pedro Ruiz de Alarcón: "corría por sus venas la nobleza de su sangre y por su ilustre casa la militar hidalguía, que logró los aplausos inmortales de su fama venciendo peligros, aventuras militares y guerreros esfuerzos, llegando a la cumbre de la gloria pisando las espinas y abrojos de varios riesgos a los que se expuso, regando su sangre las calles de Coín en defensa de la fe católica y cristiana religión, sirviendo con fidelidad a ambas Magestades, inmortalizando su fama en todos los coinenses, y su gloria, en su descanso eterno".

 Don Pedro Ruiz de Alarcón, capitán de la guardia personal del Rey, al mando de sus hombres se anticipó al combate; tomando mantas y otros pertrechos defensivos, entraron en la villa por el portillo que habían dejado abierto las lombardas, comenzando a pelear con los moros que encontraron a la puerta de la villa y hasta llegar al mismo centro del amurallado Coín. Emboscados por la morisca y esperando el socorro de los cristianos, los retrajeron peleando hasta una plaza que llamaban Baja, a la cual, por ser principal del castillo, sobrevinieron de repente muchos moros de aquellos Gomeres. Viendo pues, que quienes le acompañaban le volvían la espalda y le requerían a abandonar, les gritó Ruiz de Alarcón : "no entré yo a pelear parar salir de la pelea fullendo".

 Historia de la Guardia Civil, 1474-1700.


Catalina Pacheco, señora de Torralba en Cuenca, casa con  Pedro Ruiz de Alarcón, cuarto señor de Buenache. Los cuartos señores de Buenache son padres de Diego Ruiz de Alarcón, quinto señor de Buenache y tío materno del primer marqués de Campotéjar y bisabuelo paterno del octavo señor de Buenache



Pocos años antes de morir, el 21 de mayo de 1536, en Buenache, Rodrigo Pacheco, que morirá sin hijos, otorga carta de donación intervivos a su sobrino Diego Ruiz de Alarcón, señor de Buenache e hijo del matrimonio de su hermana Catalina con Pedro Ruiz de Alarcón. 


En la donación le cede el término de Torralba con las condiciones de que a la muerte de Diego la heredad pase a su hijo segundo, que, los descendientes de éste adopten el apellido Pacheco y mantener la integridad e inenajenabilidad del término donado. 


Las heredades de Rodrigo Pacheco en El Cañavate se localizaban en Torralba, Motilla Quemada y el Llano. Eran explotadas en régimen de Rentería por labradores de El Cañavate, Honrubia y Hontecillas. 


Su testamento sería redactado el uno de febrero de 1539, seis meses antes de su muerte, acaecida el día de la Virgen de las Nieves en agosto. 


Destinaba su herencia y capital a la construcción de la iglesia de El Cañavate. 


Mientras la iglesia se edificaba su cuerpo debía ser sepultado en la iglesia de Buenache de Alarcón. 


Encargaba tal menester a su heredero, Diego Ruiz de Alarcón, pero en un gesto de desconfianza, si se incumplía su última voluntad mandaba que sus bienes fueran al convento de San Agustín del Castillo de Garcimuñoz. 


Pedía a continuación que los cuerpos de sus padres, Diego Pacheco, que fue alcaide de Belmonte, y María del Castillo y Toledo, hija del alcaide de Alarcón Hernando el Carillo el Sabio-padre también de la segunda señora de Cervera-, fueren llevados a ser enterrados en la nueva iglesia en una capilla y parte principal de ella. 


El 28 de abril de 1542, Diego Caicedo, procurador del quinto señor de Buenache, Diego Ruiz de Alarcón, en un memorial ante la Chancillería de Granada, nos decía que la iglesia ya estaba labrada. Historia del corregimiento de San Clemente. Ignacio de la Rosa Ferrer. La herencia de Rodrigo Pacheco. 


Isabel de Pedrola, viuda y sin hijos de Rodrigo Pacheco, dona 12.000 reales para las obras de uno de los edificios más bellos de San Clemente, el convento de Nuestra Señora de la Asunción de Monjas Clarisas. El convento solo se consolidaría por el retiro y herencia aportada por doña Isabel de Pedrola, que permitió en el último cuarto de siglo la construcción de la Iglesia conventual. Mientras se desarrollaban las obras, las monjas se alojaron en el convento masculino, que de este modo se convirtió en un monasterio dúplice. Las monjas de ese periodo, salvo Isabel de Pedrola, cuyo cuerpo sería llevada en 1606 al nuevo convento, están enterradas en la Iglesia de San Francisco. Hidalgos de Tierra de Campos en la villa de San Clemente. Ignacio de la Rosa Ferrer, 2018.


María del Castillo Toledo casa con Diego Pacheco de Avilés el Bravo[1], alcaide de Belmonte, hermano del segundo señor de Minaya en Albacete llamado Juan Pacheco de Avilés y de Juana Pacheco que casa con Sancho de Arroniz[2] que fue regidor de Murcia y alcaide de Requena en 1475. El testamento de Diego Pacheco de Avilés está fechado en 1516[4]. María ha muerto el año anterior. Son estos Pacheco primos de los señores de Belmonte y marqueses de Villena.



[1] Hijo de Rodrigo Pacheco de Avilés, señor de Minaya, y de Catalina de Alarcón, la Brava, natural de Cañavate y de los Alarcón primeros señores de Almodóvar-Almodóvar el Pinar, Cuenca-. Catalina testó en Cañavate el 14 de agosto de 1472. Diego murió en Buenache de Alarcón y fue gobernador de Belmonte por Diego López de Pacheco, segundo marqués de Villena. Participó en las guerras de Granada.

[2] Sancho González de Arroniz era hermano de doña Catalina González de Arroniz y ambos hijos de Pedro González de Arroniz, alcalde de Murcia en los primeros años del siglo XV. Alberto y Arturo Garrafa. Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos, 1952. María de Arroniz Vozmediano que era natural de Murcia es la abuela paterna de Inés-madre de la segunda señora de Cervera- y Juan Gonzalez del Castillo Orihuela.

[3] Señoríos y feudalismo en el reino de Murcia. Miguel Rodríguez Llopis, 1986.

[4] Sobre las posesiones de los Pacheco de Avilés y su genealogía se puede leer en Tierra y familia en la España meridional, siglos XIII-XIX. Formas de organización domestica y reproducción social. Francisco García González, 1998. También en El año mil quinientos de la mancha conquense. Ignacio de la Rosa Ferrer, 2021.

Rodrigo Pacheco, protector con su mujer de las Franciscanas de San Clemente. Heredó las propiedades de Torralba, el Cañavate y la Alberca. Casó con Isabel de Piédrola-recordar a los Pedrola en relación con el abuelo materno de la primera señora de Cervera-. Pleiteó contra la villa del Cañavate obteniendo ejecutoria de hidalguía el 21 de octubre de 1511. Fue procesado por la Inquisición en el mismo año que su hermano Cristóbal. Sin descendencia. Muere en 1539. 

Jerónimo Pacheco que casó en Belmonte, viviendo en Tébar y Alarcón al heredar las propiedades de Tébar y Gascas. 

Cristóbal Pacheco vivo en Iniesta y el Pedernoso siendo penitenciado por blasfemia y condenado a 50 azotes en Belmonte en 1529. 

Hernando Pacheco el Viejo, segundo señor de la dehesa de Santa María de la Vega y también alcaide y vecino de Belmonte casó en 1504 con Aldonza de Ayala natural de Toledo, hija de mosén Juan de la Panda Comendador de la Orden de Santiago. Hernando Pacheco el Viejo fue paje del segundo marqués de Villena. Ganó Ejecutoria de Hidalguía en Real Chancillería de Granada contra el concejo de Belmonte el 9 de septiembre de 1553. Heredó de su padre las casas de Pacheco o Santa María en Belmonte y tierras en el Pedernoso. Padres de Diego Pacheco- gobernador del marquesado de Moya y bisabuelo paterno de Fernando Pacheco Solís Manrique-, y de Mosén Juan Pacheco de Ayala, muere en 1579 y había casado con Catalina Alarcón Cabrera que testa y muere en 1591. El matrimonio se avecina en Argamasilla de Alba, Ciudad Real, donde poseían una heredad llamada la Retamosa heredada de Aldonza de Ayala con más de dos mil fanegas de tierra, vides y olivares. Fundó un Mayorazgo con esta heredad llamado Mayorazgo de Casas Pachecas. Sus hijos no tienen descendencia y hereda el Mayorazgo su tercer sobrino nieto Francisco Pacheco Solís.

De las hijas, 

Catalina Pacheco casó con Pedro Ruiz de Alarcón, señor de Buenache y alcalde de Ves. 

Los Castillo de Garcimuñoz de Juliana Toledo Algarra y Sebastián Hernández de Luján. 

También parece que padres de otra hija llamada Isabel que fue monja. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario