Sancho de Ávila y Guevara, Caballero de Alcántara 1629-1636 .
AHN, Expedientillo, agosto 1629, leg. 159, núm. 13,449, AHN, Órdenes Militares, Caballeros, Expediente 420.
Genealogía ascendente
Padres: D Fernando Dávila. Nació en el Castillo de Amberes en 1570. Page de Felipe II. (estuvo casado en primeras nupcias en Ávila con Teresa de Toledo). Casó en segundas nupcias en Ávila con Dª Luisa de Guevara. Natural de Ávila.
La dilación en concedérsele el hábito, fue propiciada por haber sido denunciado origen converso en sus apellidos de Espinar y de Daza.
La denuncia enviada por Vicente González Ávila y Diego Álvarez Zimbrón, y fechada en Ávila el 23 de octubre de 1629 informaba que al pretendiente le tocaban 11 sambenitos.
Oros informantes alegarán que eran de Segovia. Alegó el solicitante que sus apellidos eran de El Espinar y de Peñafiel, donde eran notoriamente nobles y limpios.
La mayoría de los escritos sobre esta familia giran en torno a Sancho Dávila abuelo del pretendiente.
Como consecuencia de diferentes cuestionamientos del origen judío en la ascendencia de su abuelo, y que se reflejaron en la probanza que se le comenzó a realizar en 1629, la genealogía ascendente de su expediente es sumamente amplia y compleja.
Abuelos paternos: Sancho de Ávila. Nació en Ávila el 21 de noviembre de 1523. Fue conocido y trascendió como “El rayo de la Guerra”. Obtuvo merced de caballero de Santiago (sin que tras la probanza se le haya otorgado despacho de concesión). Militar, maestre de campo general, gobernador y castellano de Amberes y de Pavía 210. Falleció en Lisboa, Portugal el 8 de junio de 1583. Casó en Flandes ca. 1569 con Dª Catalina López Gallo, nacida en Brujas y originaria de Burgos, que falleció tras dar a luz a su hijo Fernando.
Abuelos maternos: Fernando de Guevara, señor del mayorazgo de Muñico, en Ávila y Dª Luisa Vela, vecinos y naturales de Ávila. Nació en Ávila. En 1629 le fue concedida merced de hábito de Alcántara; sin embargo, al avanzarse en la probanza surgieron numerosos testimonios sobre el origen converso de varias líneas familiares por el lado paterno (Espinar, Daza) y que probablemente habían propiciado que al abuelo no se le aprobase las informaciones para cubrirse con el hábito de Santiago, como se le había concedido. La dilación en las pruebas propicio varios expedientillos paralelos y un abultado expediente de testificaciones. Se sorteó la duda alegando
Sancho de Ávila es hijo de Antón Vázquez Dávila, militar que participó en el asedio a Fuenterrabía (1521- 1524) y de Dª Ana Daza Orejón, vecinos y naturales de Ávila. Hija de Juan López Gallo, Barón de Mala, señor de Siselas y Formiselas en Brujas, factor mayor de su majestad en Brujas y de Catalina Pardo.
Fernando de Guevara es hijo de Juan de Guevara y de Juana de Guevara. Orígenes locales distintos a los que tenían los reputados por conversos; sin embargo, los nexos familiares que dejaban ver las deposiciones de los testigos permiten pensar que las denuncias tenían algún fundamento además de la inquina social granjeada por el abuelo en la aplicación de justicia en Ávila.
Sancho de Avila y Guevara una vez investido con el hábito de Alcántara y por real cédula dada en Madrid por Felipe IV, el 22 de septiembre de 1637, fue nombrado corregidor de la ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, en sustitución de D Francisco Fernández Zapata. Obtuvo el cargo "por los servicios que ha hecho al rey y por los muchos y buenos servicios que les hizo su abuelo D Sancho de Ávila, a los reyes, sus señores, que sean en gloria". Se le señaló el sueldo anual de mil pesos ensayados durante cinco años y se le concedieron seis meses para tomar posesión de su empleo, facultándosele además para que tomara juicio de residencia al señor Fernández Zapata y a los oficiales reales durante su administración.
El 5 de marzo de 1638, estando en Sevilla, inició los trámites para pasar a Indias, levantando información y licencia, sobre su esposa, hijos, y criados. Pasó a Nueva España llevando consigo a: José Curiel, natural de Torrijos, a su esposa Magdalena del Valle y un hijo de estos llamado José; a Francisco Gómez de Bretabillo y su mujer Juana Pérez de Murga, natural de Palencia; a Pedro Vázquez natural de Valverde; a Juan Núñez de la Torre, natural de Herrera de Río Pisuerga; Juan Antonio Pujol, natural de Madrid y Antonia de San Pedro, natural de Amusco. Tomó posesión del mando, el 18 de septiembre de 1638.
En 1640 fue procesado por el Tribunal del Santo Oficio.
Fue sustituido por el capitán D Pedro Sáenz Izquierdo, nombrado corregidor de Zacatecas por el rey Felipe IV por cédula real de 20 de abril de 1643, expedida en Madrid. En octubre de ese año le fue embargado su salario a fin de pagar 1,600 pesos que debía a Juan de Hoyo Santillana en conformidad de la carta de Justicia que se realizó. Entre 1649-1653, el Real Fisco de la Inquisición de México trató con él pleito por una cantidad que adeudaba al fisco, como fiador de Simón López de Aguarda, preso por la Inquisición.
Uno de sus descendientes escribió de él. “Sirvió mucho en el desagüe de las minas que halló perdidas, y algunas competencias en defensa de la jurisdicción real le costaron desasosiego, y el volver pobre a España, empeñando en Sevilla la poca plata que traía para llegar a la Corte”.
Hay constancia de haber regresado a Ávila.
Había casado en Ávila, años antes de su viaje a Nueva España, con su prima hermana Dª Francisca de Vera y del Peso [Francisca del Peso y Guevara], quien al realizarse la probanza para pasar a Indias fue asentada como “cariguiteña, ojos negros, cabello castaño, blanca, de edad de treinta años”. Su esposo le dio poder para cobranzas en Zacatecas el 10 de marzo de 1641. Ese año fue acusada a la Inquisición por despreciar las censuras de la Iglesia.
Fueron padres de:
1) Dª Teresa de Ávila y Guevara. Al pasar a Nueva España era “blanca, boca pequeña, cabello algo rubio, de once años”. Casó con D Gaspar Suárez, natural de Madrid y caballero de Calatrava.
2) D Diego de Ávila y Guevara. Al pasar a Nueva España era “blanco cari aguileño, rubio de once años”. Falleció sirviendo en Badajoz.
3) D Sancho de Ávila. Nació en Ávila. Al pasar a Nueva España era “de color trigueño ojos pardos cabello negro de edad de nueve años”. Sucesor en el mayorazgo paterno. Ingresó como caballero de Alcántara en 1651 223. Casó en primeras nupcias con Francisca de San Vitores, Hija de D. Pedro del Peso y Vera y de Dª Elvira de Guevara, vecinos y naturales de Ávila.
4) Dª Juana de Ávila. Al pasar a Nueva España era “blanca, ojos pardos con una nube en ellos que es de siete años”. Religiosa en Señora Santa Ana.
Expediente de información y licencia de pasajero a
Indias de Sancho de Avila y Guevara, corregidor de la ciudad de Zacatecas, a
Nueva España, con las siguientes personas Francisca del Peso y Vera, mujer. Sus
hijos Diego, Sancho, Teresa, y Juana y sus criados y criadas. José Curiel,
criado, natural de Torrijos, hijo de Francisco Sánchez Curiel y de María
González de Sepúlveda.
Magdalena del Valle, mujer de José Curiel, hija de Pedro del Valle y de Bárbara de Herrera. José, hijo de José Curiel y de Magdalena del Valle. Francisco Gómez de Bertavillo, criado, vecino de Madrid, hijo de Pedro Gómez de Bertavillo y de Magdalena de Rueda. Juana Pérez de Murga, criada, mujer de Francisco Gómez de Bertavillo, natural de Palencia, hija de Martín Pérez de Murga y de María Recio. Pedro Vázquez, criado, natural de Valverde, hijo de Pedro Vázquez y de Isabel González. Juan Núñez de la Torre, criado, natural de Herrera del Río Pisuerga, hijo de Francisco Núñez de la Torre y de María Torres. Juan Antonio Pujol, criado, natural de Madrid, hijo de Antonio Pujol y de Beatriz Trujillo. Antonia de San Pedro, criada, natural de Amusco, hija de Juan San Pedro Castañeda y de Antonia de Santa María Galindo. Archivo General de Indias. Casa de Contratación. Fecha de la licencia el año 1638. 5420, N.33.
No hay comentarios:
Publicar un comentario