En bibliografía que trata sobre la hacienda castellana del siglo XV encontramos a un Pedro Núñez de Toledo, vecino de Guadalajara, que fue recaudador mayor de rentas reales de alcabalas y tercias en el arcedianato de Guadalajara entre 1453 y 1465.
Fundamentalmente en las relacionadas con el suministro y venta de carne.
Avalado en su actividad recaudatorio por avalistas hebreos.
Entre 1472 y 1479 se cita a un Juan Núñez de Toledo, De igual forma, la actividad arrendaticia desarrollada por Pedro Núñez de Toledo a lo largo del reinado de Enrique IV debió contribuir decisivamente a posicionar favorablemente a su familiar –probablemente hijo– Juan Núñez de Toledo en el escenario financiero local, donde aparece actuando en 1472 como arrendador de la sisa.
Burocracia y cancillería en la corte de Juan II de Castilla. Francisco de Paula Cañas Gálvez, 2012 y en Antonio. Gómez Izquierdo y María del Carmen. Solana Villamor. Cargos de la Casa y Corte de Juan II de Castilla. Universidad de Valladolid, 1962. Poder financiero y gestión tributaria en Castilla: los agentes fiscales en Toledo y su reino (1429-1504). Pablo Ortego Rico, 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario