sábado, 17 de febrero de 2024

El Palacio del Tesorero Alonso Gutiérrez. Madrid

María Ángeles Toajas Roger. Memoria de un palacio madrileño del siglo XVI. Las Descalzas Reales y Arquitectura del Monasterio de las Descalzas Reales. El Tesorero Alonso Gutiérrez y su capilla en San Martín. Ana Guerrero Mayllo. Familia y vida cotidiana de una élite de poder. Capiteles del primer Renacimiento en las Descalzas Reales de Madrid: estudio del patio del Tesorero y Los regidores madrileños en tiempos de Felipe II, 1993. Vidas paralelas, estrategias comunes. Los procesos de ascenso social de la familia Pisa en Castilla. Siglos XVI-XVII. Rocío Velasco Tejedor, 2015.

https://palomatorrijos.blogspot.com/2012/11/alonso-gutierrez-y-maia-de-pisa.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2012/11/sobre-la-genealogia-del-tesorero-alonso.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2012/11/alonso-gutierrez-tesorero-y-alonso.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2012/11/el-tesorero-alonso-gutierrez.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2012/11/el-tesorero-alonso-gutierrez.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2009/06/fue-en-madrid-la-plazuela-de-celenque.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2010/05/plaza-de-celenque-y-plaza-de-las.html

https://palomatorrijos.blogspot.com/2010/04/real-monasterio-de-las-descalzas-madrid.html

El Palacio del Tesorero Alonso Gutiérrez fue construido entre 1525 y 1534, sobre unas antiguas casas medievales propiedad de Pedro de Sotomayor, conocido Comunero, con el alarife Miguel de Hita como maestro de obras. 

Era una de las viviendas más suntuosas de la época, tal y como dejó reflejado Juan López de Hoyos en 1569: jardines, fuentes, reales, patios y claustros adornados de mucha escultura y columnas de mármol de Génova y muy rico alabastro. 

A diferencia de otras casas renacentistas madrileñas, el Palacio del Tesorero ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo, pero, eso sí, integrado dentro del edificio de las Descalzas Reales, ya que sirvió de base para la fundación del monasterio. 

Aún así, pueden reconocerse algunos elementos de la primitiva residencia dentro del convento. Es el caso del patio de dos alturas, reconvertido en claustro monacal, cuya planta pervive a pesar de las intervenciones desarrolladas en 1679 y 1773, que supusieron el tapiado y ocultación de las galerías dentro de un anodino cerramiento. 

Hubo una segunda Casa del Tesorero o, mejor dicho, de su viuda, María de Pisa, donde la familia tuvo que trasladarse, al construirse el Monasterio de las Descalzas Reales sobre el primitivo palacio. 

Situada frente a la primera. Esta nueva residencia tenía una espléndida portada plateresca, con una profusa decoración escultórica, presidida por un escudo de armas de los Gutiérrez. Lamentablemente se ha perdido. Sobre su solar se levanta en la actualidad la sede de la Caja de Ahorros de y Monte de Piedad de Madrid,  Bankia en la actualidad. Capiteles del primer Renacimiento en las Descalzas Reales de Madrid: estudio del patio del Tesorero, de M. Ángeles Toajas Roger. Anales de Historia del Arte, Madrid, 2003.

La plaza de San Martín y la contigua de las Descalzas Reales giran en torno a la presencia en ellas de las posesiones del tesorero Alonso Gutiérrez. 

https://palomatorrijos.blogspot.com/2011/10/caja-de-ahorros-y-monte-de-piedad-de.html

https://www.fotomadrid.com/verArticulo/132

Estuvieron en este espacio sus casas principales y las que tuvo anejas en las que vivirá su segunda esposa y ya viuda María de Pisa tras la venta de las primeras a Juana de Austria para fundar el convento de las Descalzas Reales. 

Junto a estas edificaciones el monasterio benedictino de San Martín que hasta 1570 se utilizaba como cementerio parroquial. 

Los monjes de San Martín tienen que ceder nuevamente ante Juana de Austria, cuando ésta solicita regalen a su convento la parte de cementerio que tenía San Martín “a las espaldas del altar mayor” y que venía a alcanzar hasta la puerta de la iglesia de las Descalzas estorbando su acceso y afeando su arquitectura”. 

Esta mansión palaciega en el arrabal de San Martín perteneció a Alonso Gutiérrez, uno de los más importantes financieros al servicio de la Corona de Castilla. 

Así lo atestiguan los elementos heráldicos que se conservan en la ornamentación de las Descalzas. 

El escudo de Alonso Gutiérrez es un águila pasmada a la derecha y las llaves cruzadas sobre el castillo en la izquierda. 

No fue esta casa un edificio que podamos considerar común entre las construcciones civiles de Madrid en el siglo XVI. El nacimiento aquí de la infanta Juana es verosímil tal vez por la cesión de la mansión por parte de Alonso Gutiérrez a la familia imperial por las obras que se estaban haciendo en el Alcázar por su padre Carlos I. 

La casa estaba rodeada de huertas y jardines por su situación junto al arroyo del Arenal. 

No puede extrañar esta cesión por ser Alonso Gutiérrez tesorero y banquero de Carlos I y uno de sus más firmes apoyos económicos. 

Debe Alonso Gutiérrez su situación de preeminencia en la villa de Madrid a sus negocios derivados de los préstamos a la Corona y sus cargos en la administración Real. 

Alonso Gutiérrez y segunda mujer su mujer María de Pisa tienen su lugar de enterramiento en una magnífica capilla bajo la advocación de San José de la que son fundadores en la iglesia del convento de San Martín. 

Las obras comienzan en 1535, cuando terminan las de su casa. La obra de la capilla debe terminar en 1539. 

Compra Alonso Gutiérrez frente a las suyas principales en 1532 otras casas que daban a la calle que subía de San Ginés a San Martín, Era llamada Calle Real y era el eje sur-norte del arrabal de San Martín. Sería ahora la Calle Real la de Bordadores, paralela a la calle de San Martín, calles transversales a la calle Arenal que nos llevan a la iglesia de San Ginés. 

A la plaza de las Descalzas y con vistas a la calle de Bordadores daba la portada renacentista de estas casas que luego estaría junto a la barroca de su lindante la casa del marqués de Villena. 

Estas casas serían luego la residencia de la viuda y segunda mujer del Tesorero y sus hijos cuando su anterior casa es destinada para el convento de las Descalzas Reales. 

Tenía esta casa una importante portada renacentista presidida por el escudo de armas del Tesorero. 

Pasa esta casa a ser propiedad de Felipe V en 1713 que la cede en 1724 al padre Francisco Piquer Rodilla, capellán de las Descalzas, para ser sede del Monte de Piedad que había ya fundado a comienzos del siglo XVIII, entre 1702 y 1704. 

Un arco comunicaba la fachada situada frente al Convento con las dependencias de las Descalzas que se prolongaban hacia la plaza de Celenque.

La plaza de Celenque, en Madrid (denominada anteriormente plazuela de Don Juan de Córdoba) se encuentra ubicada a orillas de la calle del Arenal, entre la calle de Tetuán (que finaliza en la plaza del Carmen), la de la Tahona de las Descalzas, y la del Maestro Victoria, adyacente a la plaza de las Descalzas.

 Tras el derribo del Convento de San Martín y el alineamiento de las fachadas, la plaza adquirió el aspecto actual que asemeja más a una calle ancha que a una plaza habitual. En la cercana calle Capellanes vivió Pio Baroja y se fundó la tahona especializada: Viena Capellanes. En esta plaza tenía su casa Juan de Córdoba y Celenque, alcaide de la casa real de El Pardo, durante el reinado de Enrique IV. En un lado de la plaza estuvo la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

La plaza toma su nombre del que a finales del siglo XV se estableciera en dicho espacio: Juan de Córdoba y Celenque, alcalde de El Pardo. Padre de Pedro de Sotomayor o Pedro de Córdoba y Sotomayor 


 Tras él y pasado algún tiempo se edificó la casa de la duquesa de Nájera y del marqués de Belmonte y luego del duque de Arcos y Maqueda. En dicha plaza se encontraba el Hospital de la Misericordia (Real Casa de Misericordia) coincidiendo su planta aproximadamente con el solar donde se encuentra en la actualidad el edificio de El Corte Inglés. Fundado en 1559 por Juana de Austria, hermana de Felipe II. Este hospital fue derribado a mediados del siglo XIX, siendo posteriormente el Teatro de los Capellanes. El derribo del teatro dejó a partes iguales un ensanche de la plaza y el espacio para el edificio de El Corte Inglés.

 El arquitecto Antonio Zabaleta realiza un edificio muy conocido en el Madrid Isabelino, denominado Baños de Capellanes, y que se encontraba en la plaza (edificado en 1836, no se inauguraría hasta 1843). En las cercanías de la entrada de la plaza se encuentra desde el siglo xix el palacio del Marqués de Gaviria (realizado entre 1846 y 1847 por el arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel). Desde finales del siglo xx y comienzos del XXI al comienzo de la calle existe una entrada al edificio de El Corte Inglés de Preciados, en cuya fachada todas las navidades madrileñas desde 1979 se monta Cortylandia, espectáculo infantil con muñecos animados que cada 15-30 minutos interpretan una historia con canciones, convocando familias, vendedores de globos y patatas, mimos y payasos.

Pedro de Sotomayor o Pedro de Córdoba y Sotomayor (Madrid, finales siglo XV-Medina del Campo, 13 de octubre de 1522), fue un hidalgo de la villa de Madrid, procurador por el brazo de los caballeros ante la Santa Junta en Tordesillas, en 1520 y comunero.

 

Pedro de Sotomayor, hijo mayor de Pedro de Córdoba y de Francisca de Sotomayor, pertenecía a una antigua familia de Madrid.

 Su abuelo, Juan de Córdoba y su padre, habían sido ya alcaides de la fortaleza de El Pardo, en las cercanías de Madrid. Después de la muerte de su padre en 1503, heredó el cargo, vinculado a los reyes de Castilla. Igualmente, era un contino perteneciente a los guardas de Castilla.

La Santa Junta comenzó sus reuniones el 1 de agosto de 1520 en la ciudad de Ávila, donde elaboraron el proyecto reformador de la Ley Perpetua, que enfrentaba gravemente con el rey Carlos I, a la sazón en Worms, donde esperaba para coronarse emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En el mes de septiembre, la Santa Junta decidió trasladarse a Tordesillas, residencia de la reina Juana. La carta fundadora de la "escritura de confederación y hermandad" del 25 de septiembre de 1520 fue jurada inicialmente por los representantes de Burgos, León, Soria, Salamanca, Zamora, Cuenca, Madrid, Toro, Ávila, Segovia, Valladolid y Toledo, enviando cada una dos o más procuradores. Por Madrid fueron enviados, además de Pedro, el pañero Diego de Madrid y el regidor Pedro de Losada.

Cuando las fuerzas realistas toman Tordesillas al mando del conde de Haro el 5 de diciembre de 1520, Pedro de Sotomayor es apresado y encarcelado hasta su ejecución, cortándole la cabeza, en Medina del Campo, el 13 de octubre de 1522, días antes de que el ya emperador promulgara el perdón general a los castellanos.

Como consecuencia, los bienes patrimoniales de Pedro fueron confiscados por la Corona y comprados por el prestamista judío y tesorero Alonso Gutiérrez. Entre sus pertenencias estaba una suntuosa casa en Madrid, cerca de la Iglesia de San Martín, parte hoy día del actual edificio del Monasterio de las Descalzas Reales. Además de otras casas menores, también era propietario de la Heredad de Zarzuela que incluía la explotación agropecuaria del monte, dehesas y huertas, situada al lado del cazadero real de El Pardo. 

https://palomatorrijos.blogspot.com/2011/06/la-florida-madrid.html


Francisca Fernández de Córdoba y Fernández de Córdoba (Nápoles, 10 de agosto 1521 - Baena, 9 de junio 1597) fue una noble española que ostentó el título de IV duquesa de Sessa y VI condesa de Cabra.

 

Hija de Luis Fernández de Córdoba, conde de Cabra, y de Elvira Fernández de Córdoba, duquesa de Sessa e hija del Gran Capitán.

 A principios de 1521 sus padres se trasladaron a Roma y de allí a Nápoles, para volver de nuevo a Roma en 1522, al ser nombrado Luis embajador de Carlos V ante la Santa Sede. En septiembre de 1524, Elvira falleció en un parto en la ciudad de Sessa. En agosto de 1526 le seguía a la tumba su marido Luis. Los tres hijos del matrimonio, Gonzalo, Francisca y Beatriz, regresaron a España y su educación y tutela fue procurada por su abuela materna. 

Su tío paterno Pedro de Córdoba se encargaría de organizar matrimonios concertados entre sus sobrinos, haciendo que Francisca se casara con Alonso de Zúñiga y Sotomayor, IV marqués de Gibraleón.

Su hermano Gonzalo heredó todos los títulos de sus progenitores, sin embargo, no tuvo descendencia y pasaron a su hermana Francisca tras la muerte de su hermano el 3 de diciembre de 1578, adquiriendo el ducado de Sessa, el condado de Cabra, el ducado de Baena, entre otros. Al carecer de descendencia con su esposo Alonso, los títulos pasarían tras su fallecimiento en 1597 a su sobrino Antonio Fernández de Córdoba y Cardona, hijo de su hermana Beatriz.

https://palomatorrijos.blogspot.com/2011/12/fernan-nunez-montemayor-luque-alcaudete.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario