sábado, 17 de febrero de 2024

Leonel Gómez de Cervantes y Tello

Descendiente de una familia noble extremeña, no conocemos exactamente el lugar y fecha de nacimiento, sus padres fueron Diego de Cervantes, caballero de la Orden de Santiago, y Guiomar Tello, relacionados con la poderosa familia Fonseca. Parece ser, aunque hay quien lo pone en duda, que fue comendador de Santiago. Se casó con Leonor de Andrade y tuvieron siete hijos. Fue capitán de una de las naves de Pánfilo Narváez (La Capitana) en su expedición de 1520 a Nueva España. Estuvo en la Noche Triste, y fue el único de los hombres de Narváez que declaró contra él en la acusación de ser traidor a Cortés. En 1521 va a Cuba para volver a España, aunque en 1524 regresa definitivamente a Nueva España. Se hizo rico gracias a varias encomiendas y la concesión de una venta. Leonel y su esposa se convirtieron en los principales benefactores del monasterio de San Francisco de la ciudad de México. También fue alcalde ordinario de esa ciudad en 1525. Murió el 20 de septiembre de 1561.


Diego de Cervantes Avellaneda es padre de Leonel Gómez de Cervantes y Tello, nacido  en 1485, en Tarancón, Cuenca, comendador de la Orden de Santiago, conquistador de Nueva España, capitán, comendador, hacendado, encomendero y alcalde ordinario de la Ciudad de México. 

Leonel de Cervantes fue primo hermano del factor de la Real Hacienda Juan de Cervantes Casaus, quién era el encargado de cobrar rentas y rendir tributos en especie pertenecientes a la Corona, y  casó Juan de Cervantes Casaus con  Luisa de Cervantes Lara y Andrada, hija de Leonel dando pie a la Casa Gómez de Cervantes. 

Luisa  de Cervantes Lara es fundadora del mayorazgo de La Llave, era una de las mayores fortunas mexicanas hacia 1585. 

Beatriz, hermana de Luisa, en 1531  casó con Juan Jaramillo "el Viejo" viudo de Malinalli-Malinche-, de quien heredó la encomienda de Xilotepec, que Luis de Quesada, viudo de María Jaramillo se la disputó. 

El Consejo de Indias, tras un largo litigio les hizo repartir la encomienda de Xilotepec en dos mitades. 

Doña Beatriz contrajo un segundo matrimonio con Don Francisco de Velasco, Caballero de Santiago y hermanastro del virrey Don Luis de Velasco. Al morir sin descendencia, dejó como heredero del mayorazgo a su sobrino Leonel de Cervantes, hijo mayor de su hermana Luisa.

http://www.bisabuelos.com/mex/cervantes.html

Catalina de Cervantes Saavedra y Andrada, hermana de Luisa y de Beatriz , casó en 1532 con Juan de Villaseñor y Orozco. Nacido en 1500 en Torrubia de Uclés, actualmente Torrubia del Campo en Cuenca.

Juan de Villaseñor era el tercer hijo de Diego de Villaseñor y Tovar, llamado «el de Burgos», alcaide de la fortaleza de Uclés y del Convento de Vélez-hijo de Isabel Alfonso de Villaseñor de los Villaseñor de Miguel Esteban en Toledo-y de Guiomar de Orozco y Sandoval, hija del comendador Diego de Orozco, de la Orden de Santiago, y de Guiomar Sandoval. Murió en su hacienda de Tacámbaro-Méjico- el 24 de mayo de 1576.

Del matrimonio entre don Leonel de Cervantes y doña Luisa de Andrada, se desprendería también la nobilísima Casa de Cervantes, de donde procedieron los marqueses de Salinas del Río Pisuerga, de Rivas Cacho, de Salvatierra de Peralta, condes de Santiago de Calimaya. Rodrigo Alonso López-Portillo y Lancaster-Jones. 

Los de Villaseñor desde Guayangareo, Michoacán, a la Independencia nacional 2010.

https://historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/626/626_04_12_LosVillasenor.pdf

Tras la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521 y del nacimiento de su hijo Martín Cortés en 1522, Malinalli se quedó en una casa que Cortés le construyó en Coyoacán, muy cerca de la capital mexica. 

Posteriormente, en Huiloapan, doña Marina se casaría con Juan de Jaramillo, de quien se sabe que tendría otra hija, María de Jaramillo. Poco después, Cortés la llevó consigo para calmar una rebelión en Honduras en 1524–26, sirviendo ella nuevamente como intérprete.

Es escasa la información sobre Marina después de que se fue a América Central. No obstante, algunos historiadores estiman que murió alrededor de 1529, contagiada durante una epidemia de viruela que hubo en 1528 o 1529. Sin embargo, el historiador Sir Hugh Thomas, en su libro Conquest afirma que la fecha probable de su muerte es 1551, deduciéndolo por cartas que descubrió en España, que se refieren a ella como aún viva en 1550.



No hay comentarios:

Publicar un comentario