El cónsul romano Marco Agripa fue el principal promotor de la construcción de Teatro, que se comenzó hacia en el año 16 a.C. Las modificaciones fueron continuas, y ya, en el año 105 se levantó un nuevo frons scaenae, remodelado posteriormente en el 333. De su primer diseño quedan el porticus postscaenae o parte posterior de la escena, y el graderío. Consta de un graderío semicircular para 5.800 personas dividido en tres alturas. Se utilizó la ladera del monte San Albín para facilitar su construcción. Tiene un diámetro de casi 96 metros. A estas gradas se accedía mediente 13 puertas que comunicaban con los vomotorium. En su centro y parte más baja se sitúa la orchestra también semicircular -de 30 m. de diámetro-, con las tres gradas de la poedria, reservadas para la alta sociedad emeritense y delimitadas con un murete semicircular de separación. Esta orchestra estaba recubierta de mármol, y en su frente se levanta la vertical del podium, el frons pulpiti, compuesto sucesivas exedras rectas y curvas. Además de la 13 puertas de acceso al graderío, tiene dos más para entrar en la escena. El frente de la escena es elemento más conocido del conjunto. Sobre podiums de 2,5 metros de altura, recubiertos de mármol, se elevan dos cuerpos de columnas corintias de casi 30 metros. Las basas y capiteles de mármol blanco y los fustes de mármol azul. Sobre cada orden de columnas se extienden sus correspondientes entablamentos con arquitrabe, friso y cornisa, todos ellos decorados. Entre estas, se situan estatuas imperiales divinizadas, dioses y personajes clásicos: Ceres, Plutón, Júpiter, Proserpina... Entre todo este conjunto se abren las tres puertas de acceso a la escena.Por detrás de esta fachada hay diversas estancias para actores y demás personal. La superficie del escenario, el pulpitum, estaba recubierta de madera bajo la cual se distribuían los útiles necesarios para la formación de los telones, decorados y demás elementos de la escena. En la parte posterior de la escena, fuera del teatro en sí, se construyo un jardín porticado, presidido por una pequeña cámara consagrada al al culto imperial. Por su lado este se accede al una domus, la casa del teatro-, con peristilium y ricos mosaicos. En el fondo, en un lateral de la plaza, se localizan unas letrinas de uso público. La modificaciones continuaron en tiempos de Trajano y en el año 333 se pavimentó nuevamente la orchestra y se modificaron las puertas de acceso. Una vez implantado el cristianismo en el mundo romano, las representaciones, consideradas paganas, son prácticamnete suprimidas, y el teatro cayó en desuso hasta nuestros días.
El Anfiteatro romano de Mérida fue inaugurado en el 8 aC. y estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras con un graderío apto para 15.000 espectadores dividido en tres zonas. De éstas sólo se conserva actualmente la inferior, ya que las dos superiores fueron utilizadas como cantera para construcciones adyacentes.
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