jueves, 14 de enero de 2010

Mayor de Guzman, amante de Alfonso X y señora del Infantado, Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI. La casa ducal de Medinaceli y de Medina Sidonia.

Guzmán.
De La Cerda.

Maior, Mayor, Guillén de Guzmán, 1230 - 1262. Señora del Infantado. Es hija de Guillén Pérez de Guzmán, de los señores de Guzman en Burgos, y de María Gonzalez Girón, de los señores de Carrión y Autillo en Palencia y nieta materna de los condes de Lara y de los señores de Albarracín. Con Alfonso X "el Sabio" rey de Castilla parece que tiene ademas de a Beatriz de Castilla que casa con Alfonso III, rey de Portugal, y a Martín y a una Urraca Alfonso de Castilla, que de exisistir se la confunde con una hermana natural de Fernando III de Castilla "el Santo" y así tía de Alfonso X que casa precisamente con un hermano de Mayor, Pedro Nuñez de Guzmán, señor de San Román en Palencia. Vemos como Mayor está ligada familiarmente a la corte castellana por el matrimonio de su hermano Pedro Níñez de Guzmán con una infanta de Castilla. Podemos considerar, con las necesarias salvedades, a Mayor como cuñada de Fernando III a traves del matimonio de su hermano con la hermanastra del monarca castellano, padre de su amante. Es así que, con las necesarias salvedades, que Mayor es, en cierto modo y de aquella manera, tía de su amante Alfonso, el que será Alfonso X de Castilla, "el Sabio".

Pedro Núñez de Guzmán, el citado hermano de Mayor, parece que casa en segundas nupcias con Teresa Rodriguez Brizuela. Del primer matrimonio tiene a Pedro de Guzmán, señor de Brizuela e Manzanedo que casa con Maria de La Cerda, señora de Gibraleon; a Inés de Guzmán que casa con Gonzalo Perez Martel. Del segundo matrimonio tiene a Álvaro Pérez de Guzmán, alcalde mayor de de Sevilla, que casa con Maria Girón, de quien vendra para algunos Leonor de Guzmán. Es su hijo natural Alfonso Pérez de Guzmán, I señor de Sanlucar de Barrameda que casa con Maria Alfonso Coronel, conocido como Guzman "el Bueno". No se cita en esta de aquí a otros hijos, Fernando su heredero, que si aparecen en el testamento de Mayor, donde no aparecen otros aqui citados. De estas filiaciones nos ocuparemos nuevamento y el lector podrá comparar.

Guillen Pérez de Guzmán y María Gonzalez Girón, ademas de padres de Mayor tienen también a Nuño Guillén de Guzmán que casa con Teresa Álvarez de Manzanedo y a Pedro de Guzmán, señor de San Román. En algunas genealogías Leonor de Guzmán, amante de Alfonso XI, biznieto de Alfonso X, desciende de Pedro de Guzmán y en otras, posiblemente más fiables, de Nuño Guillén de Guzmán, y que en otras tiene un hijo llamado Pedro Núñez de Guzmán que aparece sin sucesión. Veremos esto más tarde.

Vemos como Mayor Guillén pertenecía a una importante familia de la corte de Fernando III, el padre de Alfonso X. Su padre fue don Guillén Pérez de Guzmán, adelantado mayor de Andalucía. Su hermano, Pedro Núñez de Guzmán, padre del famoso Guzmán el Bueno, era adelantado mayor de Castilla. Como otras jóvenes nobles de su tiempo, doña Mayor vive en la Corte. Aqui conoce al príncipe Alfonso. Tenía éste veintiún años cuando nació la hija de ambos, doña Beatriz de Castilla, 1244-1303. Los amores de Alfonso y doña Mayor tuvieron lugar al tiempo que se negociaba la boda del príncipe heredero con Violante de Aragón, compromiso que se firmó en 1243, aunque la boda no se celebraría hasta 1249. El matrimonio con Violante era imposible en 1243, puesto que ella era aún una niña. Durante los años de espera de la boda, Alfonso tuvo amores con Mayor Guillén y con otras mujeres que le dieron también hijos. Al final de sus días Mayor Guillén fundó el monasterio de Santa Clara de Alcocer. Allí fue enterrada y susepulcro se conservó hasta comienzo de la guerra civil de 1936, en que desapareció cuando las monjas abandonaron el convento. La familia de Mayor debió afincarse en Sevilla a raíz de su conquista en el año 1248. Aqui parece que nació Guzmán "el Bueno". El título de "Bueno" no lo recibió, al menos no de manera oficial, a raíz de su acción en Tarifa, pues no ha quedado constancia de ello en ningún documento. A principio del siglo XV ya se encuentra el calificativo de "Bueno", por esto puede que en el siglo XIV comenzara a formarse el mito de Guzmán "el Bueno". Pedro Núñez de Guzmán, Pedro de Guzmán, padre de Guzmán "el Bueno", participa en la conquista de Sevilla.

Era como otros Guzmanes de su familia ricoshombres de Burgos, de los Campos de Roa, donde se encuentra la población de Guzmán, primer asiento de los Guzmanes. Debió ser por el año 1258 cuando el padre de Guzmán "el Bueno" fue nombrado adelantado mayor de Castilla, uno de los cargos más principales del reino. En tiempos de paz tenía la función de impartir justicia y en la guerra acaudillaba el ejército.

Los genealogistas dicen que Pedro Núñez de Guzmán casó, en primeras nupcias, con Urraca Alonso, hermana de padre de Fernando III. Mientras que algunos piensan que Urraca Alonso murió sin tener descendencia, otros no son de la misma opinión y mantienen que esta Urraca Alonso fue la madre de Guzmán "el Bueno", por lo que no fue hijo ilegítimo como la mayoría piensan. “D. Pedro Nuñez de Guzmán fue casado con Doña Urraca Alfonso hija del rey D. Alfonso de León de ganancia, y de Doña Teresa Gil de quien no hubo hijos=varones=, fue buen hidalgo, muy honrado. Hubo de otra señora, que tuvo nombre D. Teresa Ruiz de Brizuela fa molher: Alvaro Pérez de Guzmán y hubo de ganancia Alfonso Pérez de Guzmán".

La Casa ducal de Medina Sidonia recoge en la documentación que ofrece la página de su Fundación que "el Bueno" era de tierra de musulmanes.... y compró tierras y puertos en las provincias de Cádiz y Huelva. Se recoge tambien que Alfhon el apellido de su mujer nos remonta a linajes judios. "Los Ponce de León tuvieron bienes en Castilla, porque eran cristianos viejos. Los Guzmanes de Sanlúcar no, porque el fundador de la casa era de Allen Mar, tierra de musulmanes. Inmigró con dinero, trayendo a García Gallegos en su compañía. Y compró puertos y tierra de pan llevar o tierra de cereales, en las provincias de Cádiz y Huelva, donde tuvo Lepe, Ayamonte y La Redondela. Murió sin testar, distribuyendo sus bienes a su viuda, María Alphon Coronel. Barrantes, hagiógrafo familiar, disimula el Alphón, de connotaciones judías, que aparece en el testamento y otros documentos, referentes a esta señora. Sin embargo, en escritura, conservada en el convento sevillano de Santa Inés, fechada en 1302, María Alfonso Coronel, “muger que so de Alfonso Pérez de Gosman”, aparece como hija de Ferrand González Coronel y de Sancha Vázquez, de los cuales heredó bienes en Portugal, lo cual nos indica su origen portugués". "En 1544 pagaba el VI duque de Medina Sidonia los servicios de Barrantes Maldonado, benefactor intelectual de la Casa, que le procuró antepasados política y religiosamente correctos. Mencionado como rueda de repuesto del rey Gundamaro, el cronista Barrantes Maldonado acude a hermano del duque de Bretaña, combatiente en la batalla de Clavijo, para hacerle padre de todos los Guzmanes castellanos".

Tambien podemos hablar de esta relación de "el Bueno" con el norte de Africa, si sabemos que María Coronel, 1267-1330, casó a los quince años con Alonso de Guzmán en Sevilla en 1282. Con diecisiete años tiene a su hijo primogénito, Per Alfonso, en Algeciras y tiene que marchar junto a su marido a África, donde ya anteriormente aquél había servido al Rey de los Benimerines como mercenario y cobrador de tributos.

Fernando Pérez de Guzmán fue el hijo heredero de Pedro de Guzmán. De esto tenemos constancia por el testamento de su hermana Mayor Guillén, donde se nombra a los hijos de Pedro de Guzmán. Son estos Fernando Pérez y Pedro Núñez y otro fuera del matrimonio que criaba doña Mayor y de nombre Fernán Ruiz y cuya madre María Ruiz era ya religiosa. A los que hay que añadir Sancha Gil y Guzmán "el Bueno", ninguno de ellos citados en el privilegio de su tía, un fuerte indicio a que ambos fueran ilegítimos, porque con seguridad ya habían nacido cuando fue escrito el testamento que lleva la fecha de 1262.
Con relacion al cerco de Tarifa se dice que, "En el privilegio de la concesión de “Solucar” con su castillo, puerto y rentas, con exclusión de los derechos que pagasen moros y judíos, mineros y moneda forera, Fernando IV justifica el regalo a Alonso de Guzmán con documento. En dicho documento atribuye al Guzmán la conquista de Tarifa, en 1292, adquiriendo la alcaidía con carácter vitalicio. Dos años más tarde el infante D. Juan, que pretendía el trono de Castilla, sitió la villa, con contingente prestado por el rey de Marruecos. La única explicación lógica de la presencia del primogénito del Guzmán, -Pedro como su abuelo paterno-, en el campo del infante, es que hubiese formado parte, habiendo quedado en la patria de origen del padre, como rehén. No hay duda de que el Guzmán estaba presente y de que D. Juan intentó trocar la vida del hijo de éste por la villa, pues está documentado, al igual que la respuesta del padre. Interpelado, lanzó su “cuchiello”, para que matasen “el su fijo”, lo que hizo el infante sin dudarlo. Ocurrió el hecho en 1294. Muerto Sancho IV al año siguiente, en su testamento encargó al Guzmán la “guarda de Andalucía”. Sin fondos la Corona, mantuvo el Guzmán a su costa las fortalezas de la frontera y la hueste. Relacionado con Jaime II, en el Archivo de la Corona de Aragón, se conserva carta del monarca del año 1296, como respuesta a una primera del Guzmán, entregada al monarca por mercader catalán, residente en la sevillana Cal de Francos. Continuando sus servicios, Alonso Pérez participó en la guerra contra Portugal como último servicio consignado en el documento de 1297. En éste, extendido en la minoría de edad de Fernando IV, se dice que habiendo llamado Sancho IV al Guzmán, para darle “Solucar”, no pudo hacerlo por fallecer antes de su llegada".

Alonso Pérez de Guzmán "el Bueno", I señor de Sanlucar de Barrameda, tuvo un hermano de nombre Pedro Núñez de Guzmán. E echo, [Jofre Tenorio], de la çibdad a doña Maria Alfonso, que fue muger de don Alfonso Perez de Guzman, e a don Juan Alfonso su hijo, que eran señores de Sal Lucar de Barrameda e de Medina Çidonia e de Bexar e de Rota e de Ayamonte que es çerca de la mar a do entra Guadiana; e otrosi echo de esta çibdad a don Pedro Ponce hijo de don Fernan Perez Ponçe, nieto de la dicha doña Maria Alfonso, que era señor de Marchena, e a don Luis, de La Cerda, hijo de don Alfonso, nieto de don Hernando, el monarca Fernando IV, que era casado con su hija, se refiere a Leonor, de don Alfonso Perez, e a don Pero Nuñez de Guzman hermano deste don Alonso Perez [...] “

Como hemos recogido, hermano de Guzmán "el Bueno" pueder ser en algunas genealogías Alvar Pérez de Guzmán. Pero, en el citado testamento de Mayor Guillén se dice que los hijos de su hermano Nuño Guillén era Alvar Pérez de Guzmán y Mayor Álvarez, que era religiosa en un convento. Este Alvar Pérez de Guzmán, que es por lo tanto primo hermano y no hermano de "el Bueno" casó con una tal María- Maria Girón, que puede ser hija de Gonzalo Rodriguez Girón, XVII maestre de la orden de Santiago, Ruíz Girón en los registros de maestres de la Orden y XIV no XVII, - y que tuvo como hijos a: Pedro Núñez, Alvar Pérez, Alonso Pérez y María Álvarez. Alvar Pérez fue ricohombre, como debía ser si era heredero de su padre, también noble. Lo vemos confirmar en el año 1302 acompañado de Pedro Núñez de Guzmán “su fijo”, al quien hay que suponer su primogénito. Pedro Núñez de Guzmán estuvo casado con Juana Ponce de León y eran vecinos de Sevilla en el año 1302; es Juana hermana de Fernán y de Beatríz casados con primos de Pedro; el primero con Isabel, hija de "el Bueno", y Beatríz puede que con el hermano de Isabel que es el II señor de Sanlucar-primeras nupcias para él con un hijo que muere casado, pero sin hijos, sucediendo su hermano, fruto del segundo matrimonio de su padre con Urraca Álvarez Osorio de Lara-. Hijos de Pedro y Juana fueron: Juana; Alonso Méndez- maestre de la orden de caballería de Santiago entre 1338 y 1342- casa con María de La Cerda hermana de Luis que casa con Leonor, hija de "el Bueno", sin sucesión; María y Leonor, la amante de Alfonso XI con quien engendró al futuro rey Enrique II. Es así, Leonor sobrina nieta segunda de Mayor, amante Mayor del bisabuelo de su amante Alfonso y del mismo nombre ambos monarcas.

Si se considera a Alvar Pérez de Guzmán hermano de "el Bueno " entonces Pedro , hijo de Alvar, casa con Juana Ponce de León y sus hermanos Beatríz y Fernán Ponce de León lo hacen con los primos hermanos de Pedro, siendo estos el II señor de Sanlucar y su hermana Isabel, hijo de "el Bueno".

En todo caso Guzmanes y Ponce de León estan en los orígenes de las líneas genealógicas que vienen de Alonso Pérez de Guzmán, Guzman "el Bueno".

La descendencia de Guzmán "el Bueno" es conocida con seguridad. Casó con la noble sevillana María Alfonso Coronel de los señores de Villabarba, Valladolid. Aparte del niño que murió en Tarifa, tuvieron a: Juan Alfonso Pérez de Guzmán, llamado "el Gran Batallador" por haber estado en todas las batallas de su época, fue el primogénito y heredero de los estados de la casa- II señor de Sanlucar-, casa con Urraca Osorio de Lara, de ellos viene la casa ducal de MEDINA SIDONIA; Isabel, señora de Rota y Chipiona, que casó con Fernán Pérez Ponce, señor de Cangas y primer señor de Marchena,con sucesión los señores de Marchena y condes de Arcos, Fernan es hermano de Beatriz Ponce de León que en algunas genealogías se da como segunda esposa y en otras como primera esposa de su hermano el II señor de Sanlucar- no confundir a esta Isabel consu sobrina, hija de su hermano leonor y que será la I duquesa de Medinaceli; Leonor, señora de Huelva y del gran Puerto de Santa María, de igual nombre que su famosa primay amante de Alfonso XI, que casó con Luis de la Cerda, conde de Talmont; la casa ducal de MEDINACELI. Fuera del matrimonio, con Isabel González, tuvo a Teresa a quien crió María Coronel y que casó con Juan Ortega, hijo del almirante Juan Mate de Luna..

Inicios de la genealogía de los duques de Medina Sidonia.

El II señor de Sanlucar con Urraca Osorio de Lara es padre de Juan Alfonso de Guzmán, I conde de Niebla por su matrimonio con su prima Beatríz de Castilla, hija natural de Enrique II y de Beatríz Ponce de León, hija del II señor de Marchena. Es éste primo hermano del I conde de Niebla. Padres del II conde de Niebla que emparenta con los Orozco y a través de estos con los Mendoza. Su hijo y III conde de Niebla es el I duque de Medina Sidonia que casa en primeras nupcias con una pariente como es una hija del III conde de Medinceli. La falta de sucesión impide la unión a inicios del siglo XV de las dos grandes familias que tiene su origen en "el Bueno". La sucesión en Medina Sidonia viene por el hijo natural del I duque con una Fonseca Meneses. Enrique de Guzmán, II duque de MEDINA SIDONIA, IV conde de Niebla, VI señor de Sanlúcar de Barrameda, señor de Gibraltar, capitán general de la Frontera de Andalucía, Alcaide de los Reales Alcázares de Ataranzanas de Sevilla; casa con Leonor de Ribera, hija de Perafán de Ribera, adelantado de Andalucía, I conde de los Molares, y de María de Mendoza de los I marqueses de Santillana.

Nos ocupamos ahora de los inicios de la genealogía de los duques de Medinaceli.

Luis de La Cerda es hijo de Alfonso de La Cerda, infante de Castilla, señor de Alba e Bejar, principe de La Fortuna y de Mathilde de Brienne. Tiene de su primer matrimonio con Leonor de Guzman, entre otros, a Isabel de Lacerda, señora del Puerto de Santa María, que casa en segundas nupcias con Bernard de Foix, I conde de Medinaceli.

Alfonso de La Cerda, infante de Castilla, señor de Alba e Bejar y principe de La Fortuna, es hijo de Fernando de La Cerda, infante de Castilla, heredero fustrado de Alfonso X, y de Blanca, princesa de Francia, hija de Luis IX, San Luisde Francia. Luis de la Cerda, I príncipe de la Fortuna. Luis y leonor son padres de Alfonso, María, Blanca, Fernándo, María, Luis, II príncipe de la Fortuna, Juan, señor del Gran Puerto de Santa María, María Coronel, fundadora del convento de Santa Inés de Sevilla y de Isabel, señora del Gran Puerto de Santa María.

Isabel casa primero con Rodrigo Álvarez de Asturias, Ruy Pérez Ponce, señor de Gijón, Trastamara y Noreña, hijo y sucesor de Rodrigo I Álvarez de las Asturias, sin hijos. Despues con Bernardo de Bearne, I conde de Medinaceli, con sucesión en los condes y luego duques de Medinaceli. Su hijo el II conde casa con una hija del X señor de Mendoza. Son tios del I marqués de Santillana. Con sucesión siendo que su biznieto el V conde será el I duque de Medinaceli. Es así que el primer marido de Isabel es el protector de Enrique II.

Es Rodrigo hijo de Pedro Álvarez de las Asturias, que durante el reinado de Alfonso X el Sabio llegaría a ocupar el puesto de mayordomo real. Rodrigo se convirtió en una de las figuras destacadas de la política castellana durante las minorías y reinados de Fernando IV y Alfonso XI.

A la muerte de su hermano Pedro, Rodrigo recibirá en herencia los amplios señoríos jurisdiccionales de los Álvarez de las Asturias, entre los que ocupaba un lugar preeminente el señorío de Noreña.


Tal era el compromiso de Rodrigo con el rey, que este le entrega a su hijo bastardo Enrique para su educación. De hecho, Enrique II será el heredero universal de Rodrigo, y sus posesiones en Asturias serán la base que utilice para su asalto al trono varios años después

Prohijado Enrique en su nacimiento por Rodrigo Álvarez de las Asturias heredó al año siguiente, a la muerte de éste, su señorío de Noreña. Su padre le concedió más tarde el condado de Trastámara y los señoríos sobre Lemos y Sarria, en Galicia, y las villas de Cabrera y Ribera, que fueron también de Álvaro Núñez Cabrera igualmente mayordomo de Alfonso XI- abuelo del I conde de Medina Sidonia, de lo que nos ocuparemos-, con lo que le constituyó un grandísimo e importante patrimonio en el noroeste de la Península.

Al señorio de Trastámara- las tierras más alla del rio Tambre- Tamara para los romanos-debe la nueva dinastia que inicia Enrique su nombre.

Juan Alonso de Guzman, II señor de Sanlucar de Barrameda, señor de Bejar y Ayamonte puede casar primero con Beatriz Ponce de León madre de su primogénito que muere casado, pero sin hijos. Es Beatriz Ponce hija de Fernando Ponce de León, I señor de la Puebla de Asturias, Cangas y Tineo, Adelantado Mayor de la Frontera, y de Urraca Gutiérrez de Meneses, y despues casa con Urraca Cabrera, hija de Álvaro Nuñez Cabrera, I señor de Cabrera y Ribera, I conde de Trastámara, Lemos y Sarría, privado y mayordomo mayor del rey Alfonso XI de Castilla. Es Urraca la madre del heredero, en sucesión del hermano fallecido. En genealogias consultadas el orden de las esposas es el contrario y se hace al III señor de Sanlucar hijo de un primer matrimonio con Urraca. Repecto a Urraca unas la hacen hija de Álvaro Nuñez Cabrera, I señor de Cabrera y Ribera, I conde de Trastámara, Lemos y Sarría, privado y mayordomo mayor del rey Alfonso XI de Castilla, mientras que otras no dan noticia de padres, pasa así con la información recabada de la Fundación Medina Sidonia, que solo cita como esposa del II señor de Sanlucar a Urraca Osorio de Lara.

Recogemos una de las genealogias consultadas. Del primer matrimonio con Beatriz Ponce de León tiene el II señor de Sanlucar a Alonso Pérez de Guzmán, que muere a los 9 años, y a Alonso Pérez de Guzmán, III señor de Sanlúcar de Barrameda, señor de Béjar y Ayamonte. De su segundo matrimonio con Urraca Cabrera es padre de Juan, III, IV señor de Sanlúcar de Barrameda y I conde de Niebla por su matrimonio con su prima la señora de Niebla, Beatriz de Castilla, hija natural de Enrique II y Beatríz Ponce de León, hija de los II señores de Marchena.
Su nieto y III conde de Niebla es el primer duque de Medina Sidonia.

Genealogia de la fundación Casa Ducal de Medinaceli para la Casa de Medina Sidonia. Juan Alfonso Pérez de Guzmán, II Señor de Sanlucar de Barrameda, 1285 - 1351, es padre con Urraca Osorio de Alonso, III Señor de Sanlucar de Barrameda, 1339 - 1365, y de Juan Alfonso, I conde de Niebla, 1342 - 1396. Casa con Beatriz de Castilla, que muere en 1409. La casa de Medina Sidonia recoge que una vez que Enrique, II duque de Medina Sidonia, llega a la mayoria de edad Beatriz se hizo monja en el convento de San Clemente de Sevilla. Padres de otros dos hijos, el tercero póstumo.

Fernán Pérez Ponce de Leon y Urraca Gutiérrez de Meneses son padres, entre otros de, de Pedro Ponce de León que con su segunda mujer Maria Sancha Gil de Braganza es padre de Rodrigo Ponce das Asturias que casa con Isabel de Lacerda, nieta de El Bueno", sin sucesión este matrimonio Isabel casa en segundas nupcias con Bernard de Foix, I duques de Medinaceli; de Fernán Perez Ponce de Leon, señor de Cangas e Marchena, que casa con Isabel Pérez de Guzman, señora de Rota e de Chipiona, hija de Guzmán "el Bueno", de Beatriz Ponce de León que casa con Juan Alonso de Guzman, II señor de Sanlucar de Barrameda, hijo igualmente de Guzmán "el Bueno" y por tanto hermano de Isabel, y de Juana Ponce de Leon que casa con Pedro Nunez de Guzmán, primo hermano de Guzmán "el Bueno". Como hemos visto son estos los padres de Leonor de Guzman, la amante de Alfonso XI.

Fueron tierras de Alonso Gómez de Guzmán y de los Guzmanes que de él vienen en Cádiz y Huelva, entre otros, de Sanlucar de Barrameda- Solucar-, Medina Sidonia, El Alijar, Santiponce-Sevilla la Nueva-, Vejer, Chiclana, Barbate, Rota, Huelva, Lepe, Puerto de Santa María, Zahara de los Atunes, Ayamonte, Gibraleón y fuera de Andalucia de Bejar en Salamanca.

Geográficamente, el patrimonio de Leonor de Guzmán se localizaba en dos enclaves muy distantes entre sí: la Meseta Norte y la Andalucía Occidental. En el primero, concretamente en tomo a Valladolid y Palencia, lograría reunir Víllagarcía de Campos, Baltanás, Pozuelo de Cabreros, Palenzuela y sus aldeas, Villaurnbrales, Paredes de Nava, Monzón, Tordesillas con sus aldeas, San Miguel del Pino y Castroponce. En Andalucía, Alcalá de Guadaira, Medina Sidonía. Huelva, Cabra. Lucena y diversos bienes en Córdoba y Algeciras. Además, como punto de intersección entre ambas regiones, en el centro peninsular, adquirirá Manzanares el Real. Guadalíx de la Sierra, Oropesa y Beteta. A medidos del siglo XIV, Ruy López, último señor de Llodio, solar histórico de los Mendoza, lo enajena a Leonor Núñez de Guzmán la amante del rey Alfonso XI y madre de Enrique II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario