martes, 25 de mayo de 2010

Plaza de Celenque y Plaza de las Descalzas Reales. Madrid.



Comparten espacio la Plaza de Celenque y la de las Descalzas Reales.

Portada del Monte de Piedad de Madrid. Pedro de Ribera, 1681-1742, realizó esta portada barroca en 1733 para la capilla del Monte de Piedad. En la década de 1960, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad decidió derribar este edificio de la plaza de las descalzas para construir uno nuevo, en cuya fachada trasera se colocó la portada de Ribera, como vestigio de aquel primitivo edificio.

Tambien es de Pedro de Ribera la portada del palacio del marqués de Perales. Calle de la Magdalena, 10, y calle de la Cabeza, 23.
En 1732 el marqués consorte de Perales del Río, Madrid, mandó construir este palacio sobre los seis sitios que formaban un amplio solar en la calle de la Magdalena.


Antonia Velasco y López de Moeda es creda marquesa de Perales del Río en 1727. Casa con Ventura Fernández de Pinedo y Rodríguez de Ubierna, I conde de Villanueva de Perales de Milla en 1729. Es ahora desde 1990 titular del marquesado y del condado María de los Angeles Fernández-Durán y Roca de Togores.


Entre 1979 y 1983 los arquitectos Manuel Sainz de Vicuña y García Prieto, y Manuel Sainz de Vicuña y Melgarejo rehabilitaron el palacio para convertirlo en la sede de la Hemeroteca Nacional. Con el nuevo siglo el palacio ha sido recientemente restaurado y acondicionado para acoger, desde mayo de 2002, las dependencias de la Filmoteca Nacional.


También de Pedro de Ribera es el Cuartel del Conde Duque en la calle del Conde Duque, da nombre a la misma. Fue mandado construir por Felipe V en 1717 para albergar a las compañías de los Reales Guardias de Corps, un cuerpo militar de élite que había sido creado en 1704 para la custodia y escolta de los reyes. La realización del proyecto fue encomendada al arquitecto Pedro de Ribera, quien lo concibió como un grandioso cuartel de estilo francés. El nombre de Conde Duque le viene dado, por estar asentado sobre el solar que ocupó el palacio del conde de Aranda y duque de Peñaranda, y no como erróneamente se viene identificando con el palacio del Conde Duque de Olivares.

En cuanto al edificio, es de unas enormes dimensiones -puesto que albergaría a seiscientos guardias y cuatrocientos caballos- fue durante mucho tiempo el más grande de Madrid. Su planta es rectangular, y consta de tres patios, siendo el central más amplio que los laterales. Destaca la portada principal, de estilo churrigueresco, la cual consta de dos pilastras rústicas. Corona la portada el escudo Real.

En 1969 lo adquirió el Ayuntamiento de Madrid y encargó sus obras de rehabilitación a Julio Cano Lasso, con el propósito de devolver al edificio sus trazas originales y de contar con un edificio adecuado para albergar un centro cultural.


Tambien obras suyas en el Hospicio de San Fernando y en la que fue sede de la Camara de Comercio.

Francisco de Paula Pando Álava y Dávila, III conde de Villapaterna, I marqués de Miraflores en 1817, Grande de España en 1819. Casa con María de la Soledad Fernández de Pinedo y González de Quijano, hija de Ventura Antonio Fernández de Pinedo y Velasco, II marqués de Perales del Río, conde de Villanueva de Perales de Milla- pueblo abandonado de Madrid, cerca de Quijorna-, y de Micaela González de Quijano y Bizarrón. Padres de, Manuel María, II marqués de Miraflores, de María de la Concepción de Pando y Fernández de Pinedo que casa con José Teresiano Mesía del Barco, II duque de Tamames, VIII marqués de Campollano, con sucesión, y de María del Pilar Pando y Fernández de Pinedo que casa con su pariente Antonio Fernández-Durán Fernández de Pinedo y Velasco, IV marqués de Perales del Río, IV conde de Villanueva de Perales de Milla, con sucesión.

  • Antonia de Velasco 12.8.1727-1749
  • Ventura Fernández de Pinedo 1749-1802
  • José Miguel de Pinedo 1802-1808
  • Antonio Fernández Duran 1808-1831
  • Manuel-José-María Fernández-Duran 1831-1886
  • Antonio Fernández Duran 1887-23.8.1907
  • Buenaventura Fernández Duran 3.12.1907-3.1.1930
  • Antonio Fernández-Duran 26.2.1935-?
  • Manuel Fernández Duran 10.7.1953-8.5.1989
  • Maria de los Ángeles Fernández-Duran

No hay comentarios:

Publicar un comentario