viernes, 5 de junio de 2009

Fue, en Madrid. La Plazuela de Celenque en el arrabal del convento de San Martín.

El monasterio de las Descalzas Reales al fondo de la calle de Las Hileras desde la calle Arenal y ya casi junto a la plaza de Isabel II.
Al fondo las Descalzas Reales desde la esquina de la calle del Arenal con la de Bordadores.
Mas que plaza es calle. Nos lleva desde la calle del Arenal a la Descalzas Reales, poco antes de llegar a la iglesia de San Ginés.
Corresponde el edicio de la izquierda a lo que fue a fines del siglo XV la casa de Juan de Córdoba y Celenque, alcalde de El Pardo. Luego casa de la duquesa de Nájera y del marqués de Belmonte y luego del duque de Arcos y Maqueda. Tras esta casa y formando parte de la misma manzana la casa de Alonso Gutierrez que fue tesorero de Carlos V. Pasa esta casa a ser propiedad de Felipe V que la cede en 1713 al padre Piquer, capellán de las Desclazas, para ser del Monte de Piedad que habia ya fundado en 1700. El hospital de la Misericordia corresponde al solar donde se levanta el Corte Inglés, situado tras los edificos que vemos a la derecha y frente a las Descalzas Reales. El Hospital fue derribado en los años sesenta del siglo pasado y antes había sido un teatro. Fue fundado en 1559 por Juana de Austria, hermana de Felipe II y también fundadora de las Desacalzas Reales. Su finalidad era acoger a sacerdotes pobres. Lo regentaba el capellán de las Desclazas y estaba unido a este convento por un pasadizo.
Bernardino de Cárdenas y Portugal, III duque de Maqueda, III marqués de Elche, Grande de España, señor de la villas de Torrijos, San Silvestre, Alcabón, El Campillo, Monasterio, Riaza, Crevillent y Toha de Marchena y de las baronías de Aspe, Planes y Patrás, Adelantado mayor del Reino de Granada, Alcalde mayor de la ciudad de Toledo, alcaide de la Mota, Chinchilla y Sax, y de los Alcázares de Almería, Virrey y capitán general de Cataluña y de Sicilia. Casa en 1580 con Luisa Manrique de Lara, V duquesa de Nájera, VII condesa de Treviño, VIII condesa de Valencia de Don Juan, Grande de España, XIV señora del estado de Amusco, dueña del oficio de Tesorero mayor de Vizcaya, hija de Manrique de Lara Acuña y Manuel, IV duque de Nájera, V conde de Treviño, VI conde de Valencia de Don Juan, XIII señor de Amusco, Virrey de Valencia, y de María Girón, hija de Juan Téllez-Girón, IV conde de Ureña, y de María de la Cueva y Toledo de los II duques de Albuquerque. Su hijo y titular IV de Maqueda y VI de Nájera muere sin sucesión y le sigue su hermano como V de Maqueda y VII de Nájera, éste tambien de Belmonte, a quien continúa su único hijo que muere sin heredero. Le sucede su tía Teresa Antonia como VII marquesa de Cañete, IX duquesa de Nájera, VII duquesa de Maqueda, XII condesa de Treviño, XII condesa de Valencia de Don Juan, VIII marquesa de Elche, IV condesa de la Revilla, III marquesa de Belmonte de Vega Real, Grande de España, dueña del Adelantazgo mayor del Reino de Granada, IX dueña del oficio de Tesorero mayor de Vizcaya, XIX señora del Estado de Amusco, y de los de la casa de Cañete y de la Revilla. Muere en 1657 sin sucesión de sus tres matrimonios.
A mediados del siglo XVII el bisnieto del III duque de Maqueda y la V duquesa de Nájera, sobrino de Teresa Antonia, Antonio Manrique de Velasco Mendoza y Acuña, es el X duque de Nájera, VIII marqués de Cañete, marqués de Belmonte de Vega Real, conde de Treviño, conde de Valencia de Don Juan, IV conde de la Revilla. Casa en segundas nupcias con María Micaela de Tejada, de los señores de Marchamolo. Continúa en la Casa de Najera su biznieto Joaquin Maria Portocarrero y Manrique de Guevara ya como XIV duque de Nájera en sucesión de sus tios abuelos, su abuela y su madre. Sin sucesión de nuevo. Heredando a mediados del siglo XVIII su pariente de la casa de los condes de Paredes de Nava, María Isidra Manrique de La Cerda y Guzmán ya como XIX duquesa de Nájera.
Continúa en la titularidad del ducado de Maqueda a Teresa Antonia su sobrino Raimundo de Lencastre, marques de Torres Novaes, IV duque de Aveiro y VIII duque de maqueda. Es este hijo de la hija menor del III duque de maqueda y de la V duquesa de Nájera. Sin sucesión le sucede su hermana María Guadalupe, condesa de Montemor, marquesa de Elche, IX duquesa de Maqueda. Casa con Manuel I Ponce de León, VI duque de Arcos, marqués de Zahara, V conde de Casares, conde de Bailén, XII señor de Marchena, X señor de Villagarcía, muere en 1693. Es hijo de Rodrigo Ponce de León, a quien sigue en sus estados y de Ana Francisca de Córdoba y Aragón, hija de Enrique de Córdoba Cardona y Aragón, V duque de Segorbe, duque de Cardona, y de su segunda mujer Catalina Fernández de Córdoba y Figueroa de los IV marqueses de Priego. Su hijo primogénito es Joaquín Ponce de León Lencastre y Cárdenas que sigue a sus padres siendo entre otros VII duque de Arcos y X duque de Maqueda.
Los condes de Arcos tenian su casa en Madrid frente a la que era de Nájera. En la calle del Arenal en la manzana anterior a la que ocupa la parroquía de San Ginés. En esta misma manzana con entrada por la Calle Mayor estaba la casa del conde de Villamediana. Esta aquí ahora la chocolateria de San Ginés entrando por el pasadizo de San Ginés.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta página pues me gusta mucho todo lo referente a Madrid y Toledo. Gracias por hacerla también. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María Angeles por tu comentario.

    Esspero que sigas leyendo el Blog y te guste.

    Paloma

    ResponderEliminar