viernes, 24 de febrero de 2012

Villañane. Álava.


La Torre de los Varona se encuentra en el municipio de Villanañe, en la provincia de Álava. 

Se trata de una fortaleza que perteneció ininterrumpidamente desde el siglo XV a la familia de Los Varona.

La casa torre de Los Varona se encuentra bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el patrimonio histórico español.

Según la historia, un almirante visigodo de nombre Ruy Pérez ordenó la construcción de la casa torre hacia el año 680 en un punto estratégico. Se dice que incluso fue un punto de partida para el inicio de la reconquista. También ha sido protagonista de historias como La Leyenda de los Varona.
Su escudo son las Barras de Aragón en forma de bandas, lo que indica su pertenencia al linaje de la Casa de Aragón en tiempos de Alfonso I de Aragón.


Vela Vela ARAGON,  I señor de Ayala, hijo bastardo del Sancho Ramirez de Aragon, Sancho I, rey de Aragon y Navarra. Dice la generalidad de los autores que el Rey de Castilla Alfonso VI le dio a dicho Infante en 1074 el valle y señorio de Ayala en Álava. Otros cronistas afirman que el Monarca que hizo a Don Vela tan importante merced fue Sancho el Noble, de Navarra, pues en tiempos de Alfonso VI, que murio en 1109, ni muchos años despues, no era la provincia de Alava de los Reyes de Castilla y Leon, sino de los de Navarra. 

El hecho es que el Infante Don Vela tuvo el señorio de Ayala, y que fundo la casa solar de este linaje en el Concejo de Respaldiza, a espaldas de la Iglesia Parroquial, en el valle de Ayala, donde yace enterrado desde 1080. 

Los sucesores del Infante fueron heredando dicho Señorio y tomaron por apellido el nombre del valle; apellido que continuaron las diversas ramas de este linaje, que enlazo con las casas de Salcedo, Murga, Zamudio, Mendoza, Guevara y otras muy nobles. Reconstruyo y poblo Salamanca y en su honor una villa toledana lleva su nombre, Nombela.


Casa Vela Vela de Aragón con Juliana Iñiguez-ÁVALOS- de los señores de  Vizcaya y por su madre de los de Nájera, de los Viguera del rey de Navarra Garcia Sanchez I NAvARRA Y AZNARez.

Otro matrimonio fue con María Pérez Varona señora de Villanañe en cuyo hijo sigue el señorío de Villanañe, luego también señor de la Casa de Arroyo y Mungia al fundar la Casa de Varona el lugar de Arroyo, en el Valle de Valdivielso, una de las siete Merindades de Castilla, a unas leguas al norte de la ciudad de Burgos.

La señora de Villañane, Juliana Ávalos,  se dice hija de los VI señores de Vizcaya. Padres del II señor de Ayala Sancho o Vela VELAZQUEZ, padre del III y este del IV señor de Ayala que es Galindo VELAZQUEZ DE AYALA que casa en 1104 con la  II señora del valle de  Salcedo, Maria SALCEDO. Padres del V señor de Ayala y III de Salcedo Garcia GALINDEZ DE SALCEDO, fundo las iglesias de San Juan de Quejana, San Roman de Oquendo, San Roman de Orozco y San Vicente de Abando. Casa con Roberta Sanchez de Zurbano que puede ser hija del  II señor del Valle de Orozco de la Casa de los señores de Vizcaya habida con Alberta Íñiguez o de una matrimonio de esta señora con el señor de la casa de Zubano llamado Sancho García de Zurbano.Su hijo sucede en Ayala y Salcedo y muere en la batalla de Alarcos en 1195. Añadio a su feudo la anteiglesia de Arrigorriaga. Había casado con  Maria IÑIGUEZ DE PIEROLA, hija de Núño Álvarez de Lara. Padres de un hijo que sigue en Ayala y Salcedo 

Poseyo el Valle de Valpuesta, Señorios en Najera, en la Montaña hasta Asturias, gran parte de las Encartaciones de Vizcaya, Valles de Ayala, Orozco y Oquendo, Orduña, Arrigorriaga, Abando, Zorroza, Luchana, Arceniega y el Palacio de Burceña.
Al morir se separaron los señorios de Ayala y Salcedo, recayendo el de Ayala en su hijo mayor.

y de una hija que es señora de Santa Gadea y se llama Toda SANCHEZ DE SALCEDO y que casa con el señor de Vizcaya Lope Díaz de Vizcaya.

El fundador del linaje Salcedo fue Rubio Díaz de Asturias, descendiente de los Álvarez de las Asturias, condes de Noreña, descendientes de los reyes leoneses, quien por las discordias que tuvo con uno de aquellos, tío suyo, tuvo que abandonar las Asturias y pasó a Vizcya  en el siglo XI. Este noble caballero fue conocido como don Flavio Rubio de Aranguti. Sucedió a don Rubio en el señorío de Salcedo su hija María de Salcedo, que casó con Galindo Velásquez de Ayala, señor de Ayala y biznieto del infante don Vela, fundador del señorío de Ayala. Vinculados ambos señoríos, don Rubio dispuso que los descendientes de su hija llevaran el apellido Salcedo. A mediados del siglo XIII se separaron ambos señoríos.
María Pérez de Villanañe es conocida como la "Varona de Castilla". Vence y captura al rey de Aragón, Alfonso el Batallador. La batalla tuvo lugar en los Altos de Barahona y por eso se la recuerda allí en forma de veleta sobre la torre parroquial, que representa una silueta de un guerrero a caballo blandiendo una espada.
El momento histórico durante el cual tiene lugar la leyenda es de las luchas entre Castilla -que defendía a la reina Urraca y al heredero Alfonso VII- y Aragón, donde reinaba Alfonso "El Batallador".
María Pérez, de Villanañe, era viuda del infante don Vela, hermano de tres reyes de Aragón: Pedro I, Alfonso I y Ramiro El Monje, siendo su tercera mujer, y fue hermana de Alvar Pérez y Gómez Pérez. De su boda con Vela nació Rodrigo Varona. 
Habéis obrado, no como débil mujer, sino como fuerte varón y debéis llamaros Varona, vos y vuestros descendientes y en memoria de esta hazaña usaréis las armas de Aragón.

El conde don Lope de Abalos fue señor de Vizcaya y conde de Alava con Alfonso VI.
 
Juliana Aragón fue condesa de Haro en 1516 compró a los Girón el señorío de Abalos que vino a recaer en don Bernardino Velasco, príncipe de Grave y conde de Castilnovo.

Vela Sánchez, infante de Aragón, I señor de Ayala, nació hacia el año de 1030 en Aragón. Según la leyenda, fue hijo natural de Ramiro I de Aragón, que gobernó de 1035 a 1063. El conde don Vela caso con doña Juliana Iñiguez, señora de Villasutre, Avalos y Carcamo, hija de Iñigo Lopez, primer señor de Bizkaia  y de Toda Ortiz. Ambos fueron padres de

Vela Velázquez, II señor de Ayala, nació hacia el año de 1050 en Aragón. Casó don Vela Velazquez con doña Juliana Galindez, hija del Señor del Valle de Mena. Tuvo a don Galindo Velazquez y a don Sancho Velazquez de Ayala, que poblo en Mena y luego en Valmaseda- hija suya fue doña Sánchez de Mena y nieta suya doña Andrea Díaz de Mena, que casó con Sancho Pérez de Gamboa-. Heredó el señorio de Ayala, el hijo primero.

Galindo Velázquez, III señor de Ayala, nació hacia el año de 1070 en Ayala. Caso con doña Maria Salcedo, quien era hija de don Rubio de Aranguti de Salcedo, que era hijo del Conde de Noreña de Asturias. En virtud de las capitulaciones matrimoniales las cuales estipularon que la sucesion de dicho matrimonio llevase siempre el apellido de Salcedo, asi lo hicieron su hijo y demas descendientes en varias generaciones. De esta forma tomaron los señores de Ayala el nombre de Salcedo.

               



1 comentario:

  1. Verificando a los descendientes de Rodrigo de Varona, hijo de Infante Vela de Aragón y la Varona, he podido observar que se ubica a Sancho de Barahona y Toro, de la región donde se desarrolló la batalla de la Varona, y este a la vez fue abuelo de Ginesa Guerrero de Barahona, Ginesa fue la abuela de Ana de Colindres puerta, que se desarrollaron en la región del oriente de Guatemala, Ana de Colindres Puerta la bisabuela de mi ancestra Bárbara Nicolasa Chacón del Portillo la esposa de José Paiz de Monteseros.

    ResponderEliminar