lunes, 24 de septiembre de 2012

ISABEL (serie TVE). Relaciones de parentescos entre los personajes.

Isabel nos presenta la situación de la corte castellana de medidos del siglo XV. 

A modo de guía en la página de la serie podemos ver un gráfico con las relaciones de los protgonistas de la serie.

Para conocer el desarrollo de los hechos protagonizados por estos personajes hay una entrada en el blog dedicada al príncipe Alfonso, El otro Alfonso XII.

Los enlaces en los personajes remita a entradas de este blog donde ya hay información sobre ellos.

La Corona

Juan II de Castilla es padre de ISABEL y Alfonso de su segundo matrimonio con Isabel de Portugal. Y, de su primer matrimonio con su prima hermana María de Aragón, muerta en 1445, es padre de Enrique IV.

Juan II de Aragón es el padre de FERNANDO quien casará con la princesa ISABEL.

María de Aragón y Juan II de Aragón son hermanos, ella madre de ISABEL y él padre de FERNANDO por lo que Isabel y Fernando son primos hermanos, los REYES CATÓLICOS.

ISABEL y el rey Enrique IV son de esta manera primos hermanos de FERNANDO.

La princesa Juana (la Beltraneja), hija de Enrique IV, es sobrina de la princesa ISABEL y del príncipe Alfonso. Casa la princesa Juana con su tio Alfonso V de Portugal que es hermano de su madre la infanta portuguesa Juana.

Juana, segunda esposa de Enrique IV, es hija de Leonor de Aragón que es hermana de Juan II de Aragón, padre de FERNANDO, y de Maria de Aragón, madre de Enrique IV, por lo que es prima hermana de su marido el Rey y de sus cuñados la princesa ISABEL y el principe Alfonso.

Juan I de Castilla es padre de Enrique III de Castilla, padre de Juan II de Castilla y tambien padre de Fernando de Antequera, rey de Aragón trás el Compromiso de Caspe. Fernando de Antequera es el padre de Juan II, de Maria de Aragón y de Leonor de Aragón. 

En el año 1455 en que contrajo matrimonio con su primo el rey Enrique IV de Castilla, que acababa de anular su matrimonio con Blanca de Aragón. Tras siete años sin hijos, Juana dio a luz en 1462 a una niña que fue también llamada Juana.

Blanca de Navarra, primera esposa de Enrique IV, es hija de Juan II de Aragón y de su primera mujer Blanca, princesa y luego reina de Navarra. Juan II de Aragón casa en segundas nupcias con Juana Enriquez de Mendoza de los almirantes de Castilla y es padre de FERNANDO. Juana Enriquez de Mendoza es nieta de Juana de Mendoza y Ayala, tía del marqués de Santillana

Enrique IV casa por lo tanto con dos de sus primas hermanas, su primera mujer es hija de su tío materno y rey de Aragón, Juan II, y su segunda mujer es hija de de su tía materna Leonor de Aragón, hermana de su madre María de Aragón.

Vemos como en el escenario de la Corte Castellana actuan unos personajes con cercanas relaciones de parentesco. Estas relaciones crean intrigas y enfrentamientos que tiene como fin asegurar posiciones personales y patrimoniales, asi como la cercania al monarca como seguro de influencia y poder.

 Podemos ver también como las estrategias matrimoniales de los titulares de los reinos peninsulares van encaminadas  no solo a mantener la sucesión sino también a una posible y futura unión de estos reinos.

Decir igualmente que guerras y enfrentamientos familiares no impiden nuevas alianzas y enlaces matrimoniales. 

 
La nobleza Cortesana. La participación de los nobles castellanos en los hechos narrados en la serie de televisión están recogidos en la entrada dedicada al principe Alfonso.

Juan de Cabrera e Isabel de Bobadilla. Casados en 1467 son los grandes valedores de la princesa Isabel que les recompensa con el marquesado de Moya de carácter hereditario en 1480 y el señorio de Chinchón.  Es Andrés Cabrera, señor de Moya y Chinchón, caballero de la orden de Santiago, mayordomo, consejero y tesorero del rey Enrique IV de Castilla.  El rey, además de nombrarle tesorero de Segovia y Cuenca en 1465, le confió el cargo de justicia mayor de la ciudad de Segovia  en 1468 y el de alcaide del Alcázar de Segovia  en 1470, un puesto clave desde el que pudo reforzar la influencia de los partidarios de Isabel no sólo en la ciudad, sino en todo el reino, al controlar el tesoro real. Partidario de Isabel la Católica en la Guerra de Sucesión Castellana. La villa conquense de Moya, había sido entregada en señorío por Enrique IV a Andres Cabrera en 1463. Era Isabel de Bobadilla amiga de la princesa isabel desde niñas.

El condado de Chinchón fue creado por Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, el 9 de mayo de 1520, para Fernando de Cabrera y Bobadilla, alcaide de Segovia y señor de Chinchón, Concedido por su ayuda contra los comuneros de Segovia. Su hermano Juan heredó el marquesado de Moya como II titular casando con una hija del I duque del Infantado.


Gonzalo Fernandez de Córdoba. Será el Gran Capitán de los tercios españoles.

Gonzalo Chacón. 1429 - 1507. Contador de la princesa Isabel. Primer señor de Casarrubios del Monte y Arroyomolinos por merced de los Reyes Católicos en 1467. Además, ocupó los cargos de contador mayor de Castilla, maestresala, guarda mayor y mayordomo mayor de la reina Isabel, contador mayor del príncipe don Juan, comendador mayor de Montiel, de la Osa y de Caravaca; fue Trece de la orden de Santiago, alcaide del Cimborrio de Ávila y de los alcázares de Segovia.




Alfonso Carrillo de Acuña de los Carrillo de Acuña grandes propietarios en tierras de Cuenca.





Fue II marqués de Santillana. Nacido en Guadalajara en 1417, fue el primogénito de Íñigo López de Mendoza, I marques de Santillana,  y Catalina Suárez de Figueroa. Muere en 1479.

Enemigo de Juan Pacheco por lo que alentó el ascenso dentro de la corte de Beltrán de la Cueva, con el que casó a su hija en 1462. 

Otra de sus hijas- de su segundo matrimonio-, Ana de Mendoza, casa con  Juan Pérez de Cabrera y Bobadilla, II marqués de Moya, hijo de Juan Cabrera e isabel de Bobadilla.

Leal a la Corona como toda la familia Mendoza. El y su familia no intervinieron ni en la rebelión nobiliaria ni en la Farsa de Ávila.

Durante la guerra civil en Castilla que comenzó en 1465 fue partidario de la princesa niña Juana la Beltraneja en un principio, aunque a partir de 1473 las gestiones de su hermano el cardenal Mendoza ante Alejandro Borgia de visita en Castilla y aliado de Fernando e Isabel facilitaron que cambiara de bando para apoyar a los Reyes Católicos tras una entrevista secreta con ellos.

Su lealtad a los derechos de Isabel la Católica fue agradecida en 1475 con el título de duque del Infantado; el mismo año recibió el cargo de presidente de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.

Contrajo primer matrimonio con su prima Brianda de Luna y Mendoza, hija de Juan Hurtado de Mendoza, señor de Morón de Almazán, Gormaz y Mendivil, y de María de Luna y Cabeza de Vaca, señora de Junquera- prima de Álvaro de Luna-de quien tuvo por hijos entre otros al II duque del Infantado. Casa el II Infantado precisamente con una hija de Álvaro de Luna.