martes, 4 de febrero de 2020

Acantilados de Los Hervideros, Laguna de los Ciclos y el pueblo de El Golfo. Lanzarote

En la Costa de Yaiza

En el  Parque Natural de los Volcanes.


El Parque Natural de los Volcanes tiene una superficie de 10.158 hectáreas que pertenecen a los municipios de Tinajo, Tias y Yaiza. 

Fue declarado como parque el 19 de junio de 1987.

Este espacio rodea en su límite oeste al parque nacional de Timanfaya y limita al este con el paisaje protegido de la Geria.

En el se reúnen los mejores ejemplos de colada de lava y de campos de lapilli.
La presencia de comunidades de aves marinas sobre el sitio de Janubio, da a este espacio un valor científico adicional. Este espacio fue declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA). También es por definición área de sensibilidad ecológica.

Se trata de un terreno de origen volcánico con extrañas y curiosas formaciones surgidas por la solidificación de la lava. La presencia de vegetación es muy escasa, salvo en las zonas de materiales más antiguos, previos a las últimas erupciones del siglo XVIII y XIX. Allí proliferan los líquenes, existiendo casi un centenar de especies diferentes. En las zonas más frescas son frecuentes el geranio silvestre, los corazoncillos y los bejeques. En cuanto a fauna, dominan los reptiles y las aves, que se han adaptado bien a las excepcionales condiciones del parque.​

Son acantilados desarrollados en las coladas históricas de Timanfaya del siglo  XVIII. 

El Golfo es un anfiteatro abierto al océano que se formó a raíz de las erupciones de 1730. 
La laguna que ocupa el fondo del semicírculo surgió debido a la inundación del cráter. 
Su color verde se debe a las algas que habitan en su superficie. Laguna Verde o  de los Ciclos.


El mar pasa por medio del cráter formando una hermosa playa negra que contrasta con el verde del Lago, comunicándose con éste por medio subterráneo.
Este lago ha sido declarado Reserva Natural, por lo que el baño está prohibido.
A pocos metros se halla el pueblo de El Golfo, donde podrá disfrutar de varios restaurantes frente al mar.

El Charco Verde, lago Verde, Charco de los Clicos o laguna de los Clicos, es una laguna incluida en el Parque natural de los Volcanes que se encuentra junto la población de El Golfo —municipio de Yaiza—, dentro del ámbito del parque nacional de Timanfaya.


El adjetivo verde proviene por el color de sus aguas mientras que el término de los Clicos hace referencia a un marisco comestible que fue habitual antiguamente en la zona, actualmente extinguido.​

El Charco Verde ha adquirido su tonalidad verdosa debido a un tipo de alga de la especie Ruppia maritima​ que habita en su interior,​ además del azufre que contiene sus aguas.

La laguna está incluida en el Parque natural de los Volcanes​ que rodea al parque nacional de Timanfaya y se ubica en su unidad geomorfológica. En su margen este se encuentra una elevación del terreno correspondiente a un cráter volcánico cuya última erupción se remonta al siglo xviii​ y en su margen oeste se ubica una playa de arena negra donde se puede apreciar olivino depositado,

El Charco Verde tiene una longitud aproximada de 100 m hasta el océano Atlántico,10​ conectado al lago a través de grietas subterráneas.​ 

En la parte norte se ubica un mirador donde se puede acceder desde un aparcamiento a unos 50 m. de forma gratuita,​ pese a que el Cabildo insular ha propuesto en alguna ocasión cobrar entrada por su visita.​

La playa donde se sitúa la laguna es de grava, con 320 m de longitud y una anchura media de 30 m. 

Dispone de un grado bajo de ocupación sin paseo marítimo y aislada ya que forma parte del parque nacional de Timanfaya, además de que en la zona donde se encuentra discurren fuertes corrientes marinas.

El lago ya no es accesible desde la localidad pesquera denominada El Golfo, en la zona costera del municipio de Yaiza, donde se encuentra un aparcamiento. Se la ve desde El mirador de la Laguna. 

Buen Lugar para la Puesta de Sol

































El Golfo

























No hay comentarios:

Publicar un comentario