jueves, 20 de febrero de 2020

Arganda. Madrid


Arganda del Rey

Casa del Rey

La Casa del Rey fue construida en el siglo XVI como alojamiento para el Rey Felipe III. 

El Embajador de Alemania, Hans Khevenhuller y Wolf la mando construir por su Buena relación con la Corte de Felie III, en su época fue conocida como la “Quinta del Embajador”, era un palacete de campo rodeado de parques y jardines y decorado con pinturas de los mejores artistas del renacimiento.



Casa de recreo construida entre 1594 y 1597 por Hans Khevenhüller, embajador Imperial en la Corte de Felipe II y Felipe III. 


Encargó la obra al arquitecto Patricio Cajés y la decoró con pinturas de importantes maestros de la época.

Patricio Cascese o (españolizado) Patricio Caxés o Cajés (Arezzo c. 1544~Madrid 1611), fue un pintor y arquitecto italiano que realizó gran parte de su obra en España a donde llegó en 1567 junto con Rómulo Cincinato por mediación de Luis de Requesens.

Fue contratado para trabajar al servicio de Felipe II de España del cual llegó a ser pintor de cámara, prosiguió con tal cargo bajo el reinado de Felipe III de España decorando así las estancias o habitaciones de varios sitios de la realeza, destacándose el fresco de la Historia de José en una de las galerías del Palacio de El Pardo.

Realizó algunas obras en las calles de Madrid, entre ellas el Hospital de San Pedro de los Italianos.

en la esquina de la Carrera de San Jerónimo con Cedaceros (antiguamente denominada calle del sordo). El hospital pontificio y real de San Pedro (los Italianos) fue fundado en 1583 para atender sanitariamente los inmigrantes pobres de origen italiano.
En su solar se edificaron viviendas, que finalmente fueron expropiadas y demolidas en 1988 para la construcción de las dependencias del Congreso de los Diputados.


También se le debe una traducción al castellano de la Regla de los cinco órdenes de arquitectura de Jacopo Vignola.


Fue padre del pintor español Eugenio Cajés y maestro de Pedro de Guzmán.


Pedro de Guzmán, llamado el Cojo (fallecido en 1616) fue pintor del rey Felipe III, por nombramiento dado en Valladolid el 10 de febrero de 1601.

Discípulo, según Ceá Bermúdez, de Patricio Cajés, debió de entrar hacia 1593 en la corte del Gran duque de Alba en Alba de Tormes.

En el entorno del duque pudo entrar en contacto con Lope de Vega, que se ocupa de un retrato que le había pintado Guzmán, quizá solo esbozado, en uno de los sonetos de las Rimas, en el que aludía a las infidelidades de su amada Elena Osorio:

Retrato mío, mientras vivo ausente / guardad la puerta, asido de la llave / que haré a Guzmán que este bosquejo acave / con lo que me pusieren en la frente. /.../ Mi bien es de las Indias combatido; /dezid si el alma consintió en mi daño; / que el alma no la compra mortal precio. / Y pues Guzmán no os acabó el vestido / yo os le daré por este desengaño.​

En 1601 fue nombrado pintor del rey, cargo que desempeñó hasta su muerte con unos gajes de 240 ducados anuales (90.000 maravedís), una cantidad igual a la que percibían los pintores italianos venidos a trabajar en El Escorial y el triple de lo que percibía un pintor de cámara como Alonso Sánchez Coello o Juan Pantoja de la Cruz.
De retorno a Madrid, trabajó con los restantes pintores de la corte en la decoración del Palacio de El Pardo, correspondiéndole las pinturas de la bóveda del cuarto del Rey, no conservadas.

Falleció soltero en Madrid donde residía en la calle de Atocha y fue enterrado en el convento de la Merced el 7 de julio de 1616 según el libro de enterramientos de la Parroquia de San Sebastián.


Para el cargo de pintor del rey que dejaba vacante fue designado Pedro Antonio Vidal, pero la Junta de Obras y Bosques solicitó que se dejase la plaza sin cubrir por las dificultades económicas del momento y solo con el nombramiento de Velázquez en 1623 se volvió a pagar una cantidad igual a un pintor del rey




Iglesia parroquial de San Juan Bautista


Fue construida entre 1696 y 1714 sobre la antigua iglesia renacentista (1525-1588) del arquitecto Gil de Sopeña. 

Es un edificio con mezcla de estilos gótico, barroco y renacentista, de planta rectangular, con tres naves, siendo la central la más ancha. 

La torre, cuadrada, obra del arquitecto Pablo Vallejo, está adosada al muro occidental. 

Junto a ella está la capilla de San José, obra de José García, y en el lado oriental la sacristía grande y las capillas de Cristo y del Rosario. 

El retablo mayor procede de la iglesia de San Francisco en Calatayud, que fue destruida, y se instaló en 1943. Es de la primera mitad del siglo XVII, de estilo herreriano y de madera policromada. Está dedicado a san Francisco de Asís, cuya imagen fue sustituida ya en Arganda por un grupo escultórico sobre el bautismo de Cristo. 

En la sacristía, una lápida recuerda que en ella se hallan enterrados los abuelos de Cervantes. 

También tienen cabida importantes pinturas de los siglos XVII y XVIII.




Hasta finales de 1580 Arganda pertenece al Arzobispado de Toledo. 

Felipe II otorga el título de Villa a la población, pero los problemas económicos del municipio hacen que sea vendido al duque de Lerma en el año 1613. 

El pueblo se rebela en la toma de posesión en lo que se conoce como el Motín de Arganda.

En 1650, al morir su nieto sin dejar hijos varones, Arganda volvió a ser villa de realengo. 

Anteriormente en 1594 se había comenzado a construir la Casa del Rey. Fue mandada construir por el embajador de Alemania, Hans Khevenhüller, quien tenía buena relación con la Corte de Felipe II.

En 1658 comenzó a construirse la Ermita de la Soledad y finalizó en 1668. Se amplió y renovó entre 1733 y 1736. 

Llegada la segunda mitad del siglo XVII, la Compañía de Jesús se establece en Arganda. Esto se prolongó hasta 1764, cuando se vieron obligados a abandonar Arganda debido a que sus propiedades, la ganadería y el vino, estaban exentas de impuestos. Esto no gustó a los responsables de la recaudación fiscal y tuvo como consecuencia la marcha de los jesuitas de la ciudad. 

La comercialización del vino se centra en unos pocos propietarios que ejercen el control político y económico de la villa a partir del siglo XIX















Ayuntamiento




Ermita de Valtierra




Ermita de Vilches
Edificio del siglo XVII, de estilo barroco. Sus restos se encuentran a 3 kilómetros del casco urbano de Arganda.

Casa de Vilches
Situada junto a la ermita del mismo nombre, fue construida durante el reinado de Felipe IV (1621-1665). 

Se encuentra en buen estado de conservación, y en tiempos pasados contó con una de las mejores bodegas de la localidad.

Finca construida entre 1580 y 1600 por Sebastián de Santoyo que contaba con una de las mayores bodegas de Arganda. 

La fachada principal de la casa, realizada en ladrillo y mamposteria, responde al modelo de villa suburbana del renacimiento madrileño.

Casa del obispo José Sancho Granado
Es la única vivienda solariega que se conserva de todas las que poblaban el casco histórico. Data del siglo XVIII, con portada barroca de frontón partido coronado por un escudo nobiliario. Actualmente es una vivienda particular y no admite visitas. Sancho Granado fue obispo de Salamanca entre 1730 y 1748, año de su fallecimiento.

José Sancho Granado (Arganda del Rey, 11 de diciembre de 1681 - Salamanca, 29 de septiembre de 1748) fue catedrático de teología en la Universidad de Alcalá y obispo de Salamanca.

José Sancho Granado nació en Arganda del Rey (Comunidad de Madrid - España) el 11 de diciembre de 1681. Fue uno de los seis hijos de la familia constituida por Juan Sancho Granado y Antonia Sanz, que habían contraído matrimonio en Madrid en 1670.

A los diez años se trasladó para estudiar gramática y artes en la Universidad de Alcalá, graduándose en 1697 como bachiller. Fue alumno del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares y en tres cursos académicos distintos rector de la Universidad de Alcalá (1705-1706, 1709-1710 y 1711-1712). En 1714 obtuvo una canongía en la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares, que supuso un primer escalón en la clerecía secular y la percepción de un salario fijo.​ Catedrático de Filosofía moral desde noviembre de 1719, en octubre de 1724 obtuvo la cátedra de vísperas de Teología, llamada cátedra del Maestro de las Sentencias, que ocupó durante un curso.

El 2 de septiembre de 1725 fue nombrado abad de la Colegiata de Santander, donde residió hasta octubre de 1729, cuando fue nombrado Obispo de Salamanca. Juan A. de Oruña Calderón tomó posesión en su nombre el 15 de marzo de 1730. Durante su pontificado le ayudaron dos paisanos y parientes, que formaron parte del cabildo catedralicio, los canónigos Manuel Salvanés y José Milano. En agosto de 1733 se celebraron las ceremonias para la bendición de la nueva catedral, a la que José Sancho donó el retablo de la Capilla del Cristo de las Batallas, obra de Alberto Churriguera en 1734, y el órgano barroco, obra del maestro Pedro Echaverría en 1744.

En 1748 fue nombrado reformador del Colegio Mayor de San Ildefonso. Pero el obispo falleció en Salamanca el 29 de septiembre de ese año. En su testamento pidió al cabildo salmantino que le enterraran en la capilla mayor de la Catedral, en el lado del Evangelio, inmediato a las gradas del presbiterio.4
En Arganda del Rey construyó una casa solariega, que aún se conserva en la calle San Juan n.º 28. La fachada es de estilo barroco madrileño; su portada está formada de pilastras cajeadas con frontón partido, sobre el que asienta un balcón rematado con el blasón heráldico del obispo en piedra. En su interior dispone de un patio columnado y una escalera monumental. Esta vivienda expresa su nivel económico y su estatus social.

Entre sus obras benéficas destacan las orientadas a su ciudad natal: ayudó económicamente a jóvenes argandeños para que estudiaran en la Universidad de Alcalá, creó un pósito de trigo para los tiempos de carestía, y financió la construcción de la Capilla de San José en la Iglesia Parroquial. En su testamento ordenó, que tras su fallecimiento, la cuarta parte de sus bienes fueran repartidos entre los más pobres de Arganda del Rey.


Ermita de Nuestra Señora de la Soledad
Edificio barroco con planta de cruz latina de una sola nave. Posee cubiertas en bóveda de cañón con lunetos en su nave longitudinal y cúpula semiesférica sobre pechinas en el crucero. Fue construida entre 1658 y 1668, fue ampliada y transformada entre 1733 y 1736. En su interior se halla la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Arganda del Rey, obra del escultor José Ginés, del año 1810. Retablo estilo barroco, hecho en 1960 con elementos del siglo XVIII.

Casa del Rey
Construida en el siglo XVI como alojamiento para el rey Felipe III. Fue mandada construir por el entonces embajador de Alemania, Hans Khevenhüller y Wolf, el cual tenía buena relación con la Corte de Felipe III. En 1594 adquiere una finca en las afueras del pueblo. Acto seguido dieron comienzo las obras bajo la dirección del italiano Patricio Caxés, que terminaron tres años más tarde. En su época, conocida como la «Quinta del Embajador», era un palacete de campo rodeado de verdes parques y jardines y decorado con pinturas de los mejores artistas del Renacimiento.

En la segunda mitad del siglo XVII fue adquirida por la Compañía de Jesús, que la convierte en una casa de labranza. En 1983, tras sufrir sucesivas reformas, pasa a formar parte del patrimonio municipal. Actualmente reúne los archivos municipales y sala de exposiciones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario