La espléndida villa imperial que surge en la provincia de
Enna, en el corazón romano de Sicilia es una magnífica morada rural, cuyo
atractivo se debe principalmente a sus maravillosos mosaicos, considerados
entre los más bellos y mejor conservados en su género.
Frutos de un meticuloso trabajo hecho de imágenes nítidas y
emocionantes, embellecen significativamente los restos de la fastuosa
residencia incluida en 1997 en la World Heritage List de la UNESCO.
Por su belleza
y la excepcional riqueza de elementos arquitectónicos y decorativos, puede ser considerada uno de los ejemplos más
significativos de palacio de representación.
Fechada entre el 320 y el 350 d.C
la Villa habría pertenecido a un exponente de la aristocracia senatorial
romana, probablemente un gobernador de Roma (Praefectus Urbi); según otros
estudiosos fue, en cambio, construida y ampliada por un altísimo funcionario
imperial, identificado como Massimo Erculeo, un tetrarca de Diocleciano.
Una importante campaña de labores de excavación que tuvo
lugar a mediados del siglo XX sacó a la luz 3500 metros cuadrados de
pavimentación de mosaicos figurativos y geométricos, además de columnas,
estatuas, capiteles y monedas.
El estilo de vida del propietario de la casa,
del que deriva también esta decoración de mosaicos tanto en el suelo como en
los muros, se manifiesta, con riqueza y elocuencia en todos los ambientes de la
casa, mostrando evidentes influencias estilísticas del arte africano, que
han llevado a pensar en la presencia de
maestros africanos entre los trabajadores.
En los mosaicos de distinguen diferentes estilos y ciclos
narrativos: uno dedicado a la mitología y a los poemas homéricos y otro que
hace referencia a la naturaleza y a la vida cotidiana de la aristocracia
romana.
Los restos hallados de la villa han sido divididos en cuatro
zonas: el acceso monumental con patio de planta en forma de herradura; el
cuerpo central de la villa, construido en torno a un patio con jardín; una gran
sala con tres ábsides (trícora) precedida de una columnata ovoidal en torno a
la cual surgen distintos vanos y el complejo termal.
En diciembre del 2012 se han terminado los trabajos de
restauración que durante años se han ocupado de los mosaicos y de las pinturas
de los muros.
Son numerosos los ambientes que hoy se pueden visitar: la
zona de las termas, el patio porticado de ingreso y el arco conmemorativo, el
vestíbulo y el porticado del peristilo; los espacios dedicados al servicio, como
la habitación de la “Pequeña Caza” y el corredor de la “Gran Caza” así como las
habitaciones de las “Palestrite”, los apartamentos de la zona sur con el
mosaico de Ulises y Polifemo y la sala de Amor y Psique, así como los
apartamentos en el lado sur con el mosaico que presenta el mito de Arión y la
habitación de Eros y Pan, el Triclinio, el pórtico y la Basílica.
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