miércoles, 5 de febrero de 2020

Timanfaya. Lanzarote


El nombre de Timanfaya viene de un poblado que fue destruido por las lavas y cenizas surgidas de la erupción del siglo XVIII. 

Pues bien, puede que dicho nombre proceda del hermano y sucesor de Sonsamas, llamado Tiguafaya o Timanfaya, quien finalmente fue preso por los expedicionarios europeos de 1393. 

Zonzamas fue un aborigen majo de la isla de Lanzarote −Canarias, España−, siendo uno de los últimos jefes que gobernaban la isla a finales del siglo xiv antes de la conquista europea.


 Hay  restos del poblado de Zonzamas, donde se halla la «Cueva del Majo» o «Palacio de Zonzamas», residencia del rey.

El filólogo Ignacio Reyes traduce el antropónimo como 'rostro alegre', derivándolo de una forma primitiva zamzâm. ​

Perviven en la toponimia local de Lanzarote varios lugares que hacen referencia a este rey, como son el Llano de Zonzamas, la Montaña de Zonzamas y las Peñas de Zonzamas, todos ellos ubicados en el término municipal de Teguise.

Las referencias a este personaje se basan en un relato aportado por Juan de Abréu Galindo en su obra Historia de la conquista de las siete islas de Gran Canaria, incluido en la conocida como «leyenda de Ico», aunque algunos autores ponen en duda la veracidad de este episodio. ​

En el relato referido se narra la llegada del marino vizcaíno Martín Ruiz de Avendaño a la isla de Lanzarote hacia 1377 tras ser arrastrada su nave por un temporal. Los aborígenes los reciben de buen grado, auxiliándolos con víveres. El rey Zonzamas invita al capitán europeo a quedarse en su casa —«palacio de Zonzamas»— y a compartir el lecho con su mujer, la reina Fayna, según su costumbre de hospitalidad. De esta relación nacería la princesa Ico, cuya ascendencia extranjera daría lugar a una lucha dinástica por la jefatura de la isla.


Se le supone padre de Guanarame, quien le sucedió en el gobierno de la isla.



El parque nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo.


Se trata de un parque de origen volcánico.

Las últimas erupciones se produjeron en 1824.

Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo.

Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120 C y 600 C a 13 metros de profundidad.

"El día 1 de septiembre de 1730 , entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza... y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra", según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo. 

La isla se transformó por completo. 

Nueve pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas

En 1824 de nuevo comienzan las erupciones en Timanfaya, dando origen a los llamados Volcán de Tinguatón, Tao y del Fuego. 

Se produjeron terribles hambrunas y buena parte de la población se vio obligada a emigrar. 

Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos que los lanzaroteños emplean para captar la humedad de los alisios.

 En la actualidad, con 1.655.772 visitantes anuales (2019), Timanfaya es el segundo parque nacional en número de visitas de Canarias, tras el Parque Nacional del Teide en Tenerife, así como también es el cuarto de España, tras el Teide, Guadarrama y el Parque Nacional de los Picos de Europa.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario