jueves, 30 de abril de 2009

Pedro de la Torre. Fue, en Madrid. Maestro de obras en el siglo XVII.

Sabemos que muere en 1677. 

Maestro de Obras y escultor. 

Proviene de una familia de artistas y escultores, muy relacionados con la elaboración de retablos barrocos. 

Pedro de la Torre se formó como ensamblador y escultor en el seno familiar y completó su formación en arquitectura a través del estudio de los tratadistas italianos y de los arquitectos postherrerianos de la corte. Su obra se encuadra principalmente en la realización de retablos y su estilo fue evolucionando desde el manierismo hacia el barroco. 

En Madrid destacan:- Realiza el retablo mayor para la iglesia del Convento de Nuestra Señora de las Maravillas, en la calle de la Palma (entorno a 1624).- Realiza el retablo mayor de la iglesia del Hospital del Buen Suceso, que estuvo ubicado en la Puerta del Sol (1637).- Proyecta la capilla de San Isidro (1641). -Realiza el retablo de la iglesia parroquial de Santiago, en la plaza de Santiago (1642).- Realiza el retablo de San Eloy en la iglesia de El Salvador, que estuvo en la calle Mayor frente a la Plaza de la Villa.- Proyecta y construye el túmulo funerario para honrar la muerte del príncipe Baltasar Carlos (1646).- Proyecta la capilla de Santo Domingo Soriano en la iglesia del Convento de Santo Tomás, que estuvo ubicado en la calle de Atocha (anterior a 1658).- Proyecta y construye en el Convento de Santo Domingo el Real el túmulo funerario para honrar la muerte del rey don Pedro (1659). 

Fuera de la ciudad realizó los retablos de la iglesia parroquial de Pinto (Madrid), el de la iglesia de Nuestra Señora de Tolosa (Guipúzcoa), el de la iglesia de Nuestra Señora de Begoña (Bilbao) y el de la ermita de Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario