jueves, 20 de mayo de 2010

Fue en madrid, el arrabal del monasterio de Santo Domingo el Real. Plaza de Santo Domingo y calles del entorno. Madrid.





Fachada en la calle de Campomanes.
Monasterio de la Encarnación. En esta zona, en el entorno del Palacio Real, que fue arrabal a extramuros de la villa de Madrid, localizamos junto al monasterio de la Encarnación, el de Santo Domingo; el de Santa María de los Ángeles, de 1564, de religiosas franciscanas, en la calle Costanilla de los Ángeles; el de San Martín; el de doña María de Aragón, hoy ocupa su espacio el edificio del Senado, y luego el de las Descalzas Reales frente a al de San Martín.



Por la calle de Torija desde la plaza de Santo Domingo llegamos igualmente a la sede del Senado. En la casa palacio de Elduayen, calle Fomento, 11 y Torija, 7, está el Cafe de Chinitas. Aqui estuvo el palacio del mrqués de Cañizares, conde de Luna de Aragón, y en el siglo XVIII el del marqués de la Regalía. Es de estilo clásico y probablemente se edificara durante la primera mitad del siglo XIX y nos recuerda las trazas de los palacio de los duques de Villahermosa en el Paseo del Prado y el de Buenaviasta del duque de Alba en la plaza de Cibeles. El Tribunal de la Inquisición tambien estaba situado en la calle Torija, en el número12. Fue construido por Ventura Rodriguez en 1735 como sede del Consejo Supremo de la Inquisición. En 1897 se convirtió en el convento de las Reparadoras.


Vista del Teatro Real desde la Cuesta de Santo Domingo junto al lugar donde estuvo la iglesia del convento y fue enterrado Pedro I. Aqui era priora su nieta Constanza de Castilla y Eril. Pedro I es enterado primero en Montiel y luego trasladado a la Puebla de Alcocer y desde allí, en 1446, a la iglesia del monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid. El edifio de la acera de la derecha corresponde al palacio de los duques de Granda de Ega, señores de Montalbo, el Hito y Villar de Cañas asi como de Santa Maria del Campo y Valera de Arriba en Cuenca, ahora el hotel Trip Ambassador. En 1851 el duque de Granada de Ega encargó la construcción de su nueva residencia al arquitecto Matías Laviña Blasco. Construye tambien el palacio de los duques de Veragua, en la calle de la Beneficencia y San Mateo.



Plaza de Santo Domingo en su esquina con la calle de San Bernardo.

Plaza de Santo Domingo. Fue el convento de Santo Domingo uno de los mayores que hubo en Madrid como podemos ver por la extensión de la zona que ocupa ahora en Madrid la Plaza y Cuesta de Santo Domingo.

La calle de San Bernardo en su cruce con la Gran Vía.
Vista de la calle de San Bernardo desde la plaza de Santo Domingo.
Vista de la Gran Vía desde la plaza de Santo Domingo.


Desde la plaza de Santo Domingo nos lleva a la sede del Senado y desde aqui, a un paso, el monasterio de la Encarnación. En la calle de la Bola esquina a la calle de Fomento se encuentra la casa del marqués de Rivadulla.



La calle de Leganitos, que hace esquina con la calle de Torija, nos lleva desde la plaza de Santo Domingo a la Plaza de España. Vista de la Torre de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario