jueves, 20 de mayo de 2010

Palacio de duque de Veragua. Madrid.




Construido entre 1860 y 1862 por el arquitecto Matías Laviña Blasco para residencia de los duques de Veragua , marqueses de Jamaica, y almirantes de Castilla. El proyecto original consistía en un edificio de trazas clásicas de dos alturas, con dos fachadas que daban respectivamente a las calles de la Beneficencia y de San Mateo, y estaba rematado en su parte central por un templete sobreelevado y encolumnado. A los duques no les gustó mucho la composición final de la fachada, por lo que al mismo tiempo que concluían las obras del proyecto original, se volvió a pedir licencia al ayuntamiento (1861) para añadir un piso más al palacio y así conseguir que el templete quedara a la misma altura que el resto de la fachada. No obstante, para destacar la singularidad del templete se remató con un frontón clásico, cuyas trazas proyectó el mismo Matías Laviña y se encargó de construir Luis Martín y Menéndez. Durante la segunda mitad del siglo XX el palacio se convirtió en la sede del Servicio Nacional de Productos Agrarios.

Junto al Palacio el Museo Romántico.

En 1851 Matías Laviña había comenzado la construcción del palacio de los duques de Granada de Ega ahora en la Cuesta de Santo Domingo junto al emplazamiento del convento de Santo Domingo el Real y al teatro y plaza de los Caños del Peral, ahora plaza de la Opera. El convento de Santo Domingo fue derribado en el verano de 1869 .

Convento de Santo Domingo el Real, en alto con respecto a la actual plaza de la Opera e Isabel II.

Fue uno de los conventos más grandes que tuvo Madrid. Sobre todo destacaba su iglesia, reedificada en 1612 por mandato de Felipe III, y a la que se accedía a través de una portada formada por tres arcos de medio punto.

Es Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, XVI y actual duque de Veragua, marqués de Jamaica y almirante de las Indias.

Descendiente de Cristobal Colón e Isabel Moniz, hija de los señores de la isla de Porto Santo, a 50 Kilómetros de Madeira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario