martes, 14 de febrero de 2012

Oña. Burgos.


  • Próximas exposiciones de la Fundación Las edades del Hombre.
  • Nombre aún por confirmar – Edición XVII – en el Monasterio de San Salvador de Oña, 2012.
  • Nombre aún por confirmar – Edición XVIII – en Arévalo (Ávila), 2013. Relacionada, con el patrimonio mueble e inmueble restaurado por la Junta de Castilla y León.
  • Nombre aún por confirmar – Edición XIX – en la Iglesia de Santa María y la de San Juan en Aranda de Duero, Burgos, 2014. Relacionada, con el patrimonio mueble e inmueble restaurado por la Junta de Castilla y León.

En el año 2011 se celebro el milenario de la fundación del monasterio de San Salvador de Oña.

Las Edades del Hombre se celebraran el año 2012 en Oña para conmemorar este Milenario.


Monasterio de San Salvador de Oña.


El Monasterio de San Salvador de Oña está situado al noreste de la provincia de Burgos en el límite entre la Bureba y el Valle de Tobalina.

San Salvador de Oña fue fundado en el año 1011 por el conde Sancho García como cenobio dúplice.
A mitad del siglo XI Sancho el Mayor de Navarra lo entregó definitivamente a los monjes cluniacenses. 
El monasterio de San Salvador de Oña fue fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García, para su hija Tigridia, como monasterio dúplice, con monjas procedentes del de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela.

Fue el conde Sancho el creador de los Monteros de Espinosa como Guardia Real.

Por escritura otorgada el 30 de junio del 1033 por el Rey Sancho el Mayor de Navarra y su esposa Doña Mayor, el Monasterio pasó a depender únicamente de los monjes cluniacenses. Es a partir de este momento cuando mayor desarrollo e influencia adquiere, y llegan a estar bajo su jurisdicción más de setenta monasterios e iglesias repartidos geográficamente por el norte de la provincia de Burgos, Cantabria y el valle del Pisuerga palentino.

Un nuevo brote de florecimiento se produce cuando, a partir de 1506, se integra en la Congregación Benedictina de Valladolid.

Sancho García, el de los Buenos Fueros. Conde de Castilla del 995 al 1017. Hijo de García Fernández y su mujer Ava de Ribagorza. Serán grandes protectores del Monasterio los  sobrinos y sobrinos- nietos del fundador, condes de la Bureba y luego condes de Candespina en Segovia.  
Gómez González de Candespina, conde de Candespina en Segovia, era hijo de Gonzalo Salvadores, conde de la Bureba al noroeste de la provincia de Burgos. Fue enterrado en el claustro de la Iglesia abacial de San Salvador de Oña, Burgos, lugar de enterramiento de los condes de la Bureba. Fue el de los amores con la reina Urraca de Castilla, hija de Alfonso VI.


Gonzalo Salvadórez, apodado Cuatro Manos, muere en Rueda de Jalón el  6 de enero de 1083. Conde en Lara, la Bureba, Tedeja, y otros lugares.

Fue hijo de Salvador Gónzalez y de Muniadona Álvarez.

Se ha mantenido que los Salvadórez descienden de Fernán González, I conde
soberano de Castilla. Por esta línea,

Gonzalo Salvadores , padre del conde de Candespina, fue hijo de GSalvador González, hijo este del conde García Fernández y su primera esposa la condesa Ava de Ribagorza de los condes de Ribagorza.

O bien por esta otra que podemos considerar de menor categoria.  Aparece en la documentación en 994 un Salvador Pérez, hijo de Pedro Fernández, quien puedo ser hijo del conde Fernán González y su segunda esposa Urraca Garcés.

Salvador González y Muniadona Álvarez fueron padres también de Álvar Salvadórez, quien en 1074-1079 corroboró, junto con su hermano Gonzalo, la carta de arras de Rodrigo Díaz, llamado el Campeador, y Jimena.

Álvar casó con su prima hermana, Juliana Fortúnez, hija de Fortún Álvarez, hermano de su madre Muniadona.

Falleció antes de julio de 1087 cuando dos hijas de Gonzalo Salvadorez hicieron una donación al monasterio de San Salvador de Oña por el alma de su padre y la de su tío Álvaro.

Mantuvo una relación estrecha con Lope Íñiguez, II señor de Vizcaya de la Casa de Haro, ambos estaban casados con dos hermanas, Íñigo con Ticlo y Gonzalo con Elvira Díaz, hijas de Diego Álvarez.  


Gonzalo fue un gran benefactor del monasterio de San Salvador de Oña, donde él y varios miembros de su linaje recibieron sepultura.


Antes de llegar a la fortaleza de Rueda de Jalón donde perdería la vida, Gonzalo Salvadórez otorgó testamento el 5 de septiembre de 1082 en el monasterio de San Salvador de Oña, donando a su abad los monasterios de Santa Cruz de Andión, todo lo que poseía en la iglesia de San Andrés y Palazuelos- Palazuelos de Muño-, así como sus heredades en Hermosilla y Busto, confirmando el documento como conde en Castilla, Tedeja, Cadreggas- hoy Madrid de Caderechas- y Poza- Poza de la Sal-.


Gonzalo contrajo dos matrimonios. El primero fue con Elvira Díaz de quien tuvo a,

García González
Gustio González
Godo González (fallecida antes de julio de 1087) mujer del conde Fernando Díaz, hermano de Jimena Díaz, esposa del Cid.
Toda González

Mayor González, mujer de Pelayo Peláez, padres de varios hijos,
entre ellos Gonzalo Peláez, llamado el conde rebelde.


Su segundo matrimonio fue con Sancha Sánchez, hija de Sancho Macerátiz, dominante en Montes de Oca, y Andregoto, y hermana de Sancho Sánchez, conde en Erro y en Tafalla, padre de María Sánchez, esposa de Diego López I de Haro, señor de Vizcaya.

De este matrionio nacieron:

Gómez González el de Candespina, conde en La Bureba.
Fernando González (fallecido antes de mayo de 1107)



FERNÁN GONZÁLEZ

I conde Soberano de Castilla 932, Amaya, Lara, y Álava; fallecido en 970 en Burgos. 

Casó primero hacia  con:

SANCHA DE NAVARRA, viuda del Rey Ordoño II de León y del Conde Álvaro de Álava, fallecida en 959; hija del ReySancho Iº Garcés de Navarra. 

Padres de:

Gonzalo FernándezSeñor de Lara, Bureba y Aza, &c; fallecido hacia 947. Casó con Nuña Núñez, hija del Conde Nuño Ordóñez, Señor de Amaya, hijo del Rey Ordoño I de Asturias. Con sucesión, la Casa de Lara/ (


Sancho Fernández, Conde de Álava, fallecido después de 956.

Garci Fernández, sigue al frente del condado de Castilla y casa con Ava de Ribagorza padres de Sancho García, conde de Castilla y fundador del monasterio de San Salvador de Oña y de Gonzalo García de quien vienen los condes de la Bureba en Burgos  y luego en Segovia de Candespina.

Urraca de Castilla, fallecida después de 1007. Primero casó en 940-5 con Ordoño III de León, repudiada y sin sucesión  Depués en 956-8 con Ordoño IV de León "el Malo", con sucesión. Casó por tercera vez hacia 962 con  Sancho II de Navarra "Abarca". Con sucesión.
Nuña de Castilla, casó hacia 946 con Gome Díaz, conde de Saldaña y Carrión. Con sucesión.

Nuño Fernández de Castilla, fraile.

Fronilda de Castilla, fallecida después de 1014. Casó con Rodrigo, conde de Asturias de Santillana.


Después casó Fernán González en 960-2 con:

URRACA DE NAVARRA, hija de García III de Navarra. 

Padres de:

Pedro Fernández de Castilla, padre de:
A.- Fernán Pérez de Castilla.
B.-Salvador Pérez de Castilla, padre de Gonzalo Salvadores de Bureba, progenitor de la Casa de Lara y de los Condes de Bureba. y de  Urraca, fallecida el 20-V-1025. Casó hacia 994 con el conde Sancho de Castilla. Con sucesión.
C.- Gonzalo Pérez de Castilla.
D.- Rodrigo Pérez de Castilla.
 y de Toda Fernández de Castilla.